Consejo plan de pensiones
09-ago-2019 10:01
|
Hola, Quiero empezar a ahorrar para la jubilación y he pensado abrir un plan. (Unos 25 años tengo para ello, aunque supongo que se alargará) Como estoy en Openbank, en principio lo gestionaré con ellos (supongo que no hay problema). Había pensado en un plan mixto, digamos de un 5 de riesgo y una aportación de unos 100 mensuales. Pero como no tengo ni idea de prácticamente nada, cualquier consejo será bienvenido. Muchas gracias |
09-ago-2019 11:59
| Mi consejo es que si no ganas más de 55.000€ - 60.000€ al año es que mejor inviertas en fondos de inversión. El plan de pensiones al rescatarlo se pagan impuestos como rentas del trabajo. |
09-ago-2019 12:31
| Yo tengo un Pias que no paga por rendimiento del trabajo. Un plan mixto de un 5% de riesgo que significa? ¿Un 5% en renta variable y un 95% en fija? Si es así pierdes dinero, el mio lo tengo un 90% en variable y un 10% en fija. |
09-ago-2019 12:34
|
09-ago-2019 12:37
| Mi consejo es abrirte una cuenta corriente (que sólo uses para ahorrar) y mantener el dinero que aportes mensualmente a tu ahorro para la pensión sin tocar. |
09-ago-2019 12:59
|
Genial consejo, y cuando lo quieras usar no valdrá nada por el efecto de la inflacción. |
09-ago-2019 13:03
| Se supone que con el paso de los años irás ascendiendo en sueldo y, por tanto, la contribución mensual a este ahorro debe aumentar. Desde luego cuando te jubiles no te va a faltar para vivir haciendo esto (con una cantidad suficiente, si vas a meter 100€ al mes pues casi ni te merece la pena ahorrar). |
09-ago-2019 13:04
| La mejor manera de perder un 50%, como mínimo, de valor adquisitivo. Grandes consejos. |
09-ago-2019 13:05
|
Se supone que con el paso de los años irás ascendiendo en sueldo y, por tanto, la contribución mensual a este ahorro debe aumentar. Desde luego cuando te jubiles no te va a faltar para vivir haciendo esto (con una cantidad suficiente, si vas a meter 100€ al mes pues casi ni te merece la pena ahorrar).
|
09-ago-2019 13:09
|
Hola,
Quiero empezar a ahorrar para la jubilación y he pensado abrir un plan. (Unos 25 años tengo para ello, aunque supongo que se alargará) Como estoy en Openbank, en principio lo gestionaré con ellos (supongo que no hay problema). Había pensado en un plan mixto, digamos de un 5 de riesgo y una aportación de unos 100 mensuales. Pero como no tengo ni idea de prácticamente nada, cualquier consejo será bienvenido. Muchas gracias Si tienes buen salario, puedes combinar lo anterior con algo a un plan de pensiones, sabiendo de sus inconvenientes cuando quieras rescatarlo (hacerlo poco a poco), pero mientras tanto te podrás beneficar de desgravación fiscal. Yo tengo un poco en cada sitio: tampoco es bueno tener todos los huevos en la misma cesta. |
09-ago-2019 13:12
|
Mi consejo es que valores bien si el plan de pensiones es un buen vehículo de inversión para tu situación. Tiene el problema de ser ilíquido, debes estar seguro de que no necesitarás ese dinero al menos en 10 años. El plan de pensiones es interesante cuanto mayor se el tipo marginal de IRPF que pagues. Si tu tipo marginal es alto, te resultará mucho más rentable que si es bajo. Igualmente es importante es que una vez decidas que quieres abrir un plan, elijas bien cual. Mi consejo a día de hoy es que te vayas al de Indexa Capital aunque hay muchos más, pero no elijas por la comodidad de lo tener que abrir otra cuenta. Por último no se te ocurra hacer caso a quien ha dicho de meterlo en una cuenta de ahorro y no tocarlo. Si quieres más información en mi forma tengo un link a un canal de inversión en el que hablamos de muchas cosas de estas, por si te pudiera interesar. |
09-ago-2019 13:12
|
Si tu salario bruto no es mayor de 50.000€, invierte una cantidad fija al mes, la que puedas, a fondos indexados. Lo importante es ser constante, suban o bajen, tú mete a fondos indexados todos los meses (por ejemplo, al SP500, MSCI Europe o MSCI World).
Si tienes buen salario, puedes combinar lo anterior con algo a un plan de pensiones, sabiendo de sus inconvenientes cuando quieras rescatarlo (hacerlo poco a poco), pero mientras tanto te podrás beneficar de desgravación fiscal. Yo tengo un poco en cada sitio: tampoco es bueno tener todos los huevos en la misma cesta. Gracias shur y disculpas al OP por el offtopic. |
09-ago-2019 13:28
| En Renta4, el Amundi Is Msci World Ae-C (LU0996182563), inversión mínima 100€ con TER 0,30% |
09-ago-2019 13:33
|
Si tu salario bruto no es mayor de 50.000€, invierte una cantidad fija al mes, la que puedas, a fondos indexados. Lo importante es ser constante, suban o bajen, tú mete a fondos indexados todos los meses (por ejemplo, al SP500, MSCI Europe o MSCI World).
Si tienes buen salario, puedes combinar lo anterior con algo a un plan de pensiones, sabiendo de sus inconvenientes cuando quieras rescatarlo (hacerlo poco a poco), pero mientras tanto te podrás beneficar de desgravación fiscal. Yo tengo un poco en cada sitio: tampoco es bueno tener todos los huevos en la misma cesta. |
09-ago-2019 13:39
| Pero la desgravación es mucho menor. Digamos que los puntos negativos de un plan de pensiones son igual para todo el mundo independientemente de las rentas, pero el punto positivo va íntimamente ligado a la renta bruta. Tener congelado el dinero mínimo 10 años, pagar comisiones más altas en caso de invertir de forma indexada y todo eso.... Es rentable si el DIFERIMIENTO de impuestos es grande, si no, realmente merece poco la pena por no decir nada. |
09-ago-2019 13:43
|
[QUOTE=generico;341570534]Aquí un ceporro (yo, no tú). Podrías explicar un poco más? Para que lo entienda un ceporro Pues los planes de pensiones y los pias o un fondo porque son todos fondos, los hay de renta fija, mixta o variable. Los de renta fija invierten normalmente en bonos del estado, letras del tesoro, etc, o sea, en deuda pública; y ahora mismo la rentabilidad es bajísima o incluso negativa. Los fondos de renta variable invierten normalmente en empresas que cotizan en bolsa o en indices (S&P 500, IBEX, DAX, etc), fondos indexados. Y luego los mixto que mezclan ambos. Digamos que la renta fija sabes la rentabilidad que vas a obtener porque si compro una letra del tesoro a 1 año al 2%, pues al vencimiento me devuelven mi capital mas ese 2%, como un plazo fijo del banco. En la renta variable eso no los sabes porque depende de las cotizaciones de las empresas, la misma palabra lo dice: fija o variable. Yo personalmente tengo un PIAS mixto de un 90% en variable y 10% fijo. Esta indexado al MSCI World y teniendo en cuenta que desde el año 1969 la rentabilidad media ha sido del 9.28% y la renta fija esta fatal pues blanco y en botella. En los últimos años esta regla ira cambiando hacia un 90% fija y 10% variable por si viene alguna crisis para que no haya ninguna sorpresa al final. |
09-ago-2019 13:50
|
Lo que está claro es que es más probable que un plan de pensiones sea ventajoso si tu salario es 50k€ -con un tipo marginal del 37%- ó >60k€ (marginal del 45%), que si tu salario es 30k€ (marginal del 30%). Si hoy tienes un marginal bajo, por ejemplo del 30%, es más probable que al jubilarte te saqueen más de lo que "ganaste" en su día. Como digo, todo depende del caso y, aún así es una ciencia incierta porque nadie sabe cuál será la situación en el futuro. Por eso, diversificar es lo mejor. |
09-ago-2019 14:03
| Una cuenta corriente con interés al 0% y ojo que con los tipos en negativo por parte del BCE ya se esta oyendo que los bancos pueden empezar a cobrar por tener tu dinero depositado en ellos. Creo que ha sido Sabadell quien ha lanzado ya el primer órdago, los otros grandes bancos lo niega, de momento. Euribor en negativo significa que si un banco tiene exceso de liquidez y lo quiere depositar en el BCE o en otro banco, este le cobra por guardárselo. Y no olvidemos el tiempo que puede seguir esto así, unos dicen que poco y otros que va para largo. Recordar que Japón lleva décadas así. |
09-ago-2019 14:15
|
Todos los que recomendáis el plan de pensiones solo a quien ingrese más de 50-60k no estáis contando con que dentro de 30 años el sistema fiscal y de pensiones puede ser muy deferente al actual. - Las pensiones pueden ser más bajas, por lo que al sumar los rescates del plan no se superarán marginales actuales más bajos. - Los gobiernos futuros no van a tener más remedio que potenciar el ahorro privado, por lo que pueden establecer reducciones fiscales al rescate como la del 40% existente para aportaciones anteriores al 2006. - El ahorro fiscal reinvertido en los planes genera rentabilidades compuestas que compensan los diferenciales de marginales que puedan darse al rescate. Yo, por ejemplo, este año me he ahorrado 366 euros en la declaración, los cuales voy a reinvertir en el plan. Al año que viene el ahorro fiscal, y por tanto la reinversión, serán mayores, y así todos los años. Mi tipo marginal, además, irá subiendo, pues soy funcionario y salvo crisis mi sueldo tenderá a subir con el tiempo. - La fiscalidad del ahorro (fondos de inversión y acciones), no deja de incrementarse. La tendencia es que la misma converja a la del trabajo y demás rentas que tributan en la base general. Quizá dentro de 30 años tributen de la misma manera, por lo que habrás perdido la desgravación para acabar tributando fuerte por las plusvalías, que serán la parte mayoritaria del rescate si las cosas han ido más o menos como en los últimos decenios. No todo es blanco ni negro hamijos. |
Editado: 10-ago-2019 13:27 -
09-ago-2019 15:42
|
Todos los que recomendáis el plan de pensiones solo a quien ingrese más de 50-60k no estáis contando con que dentro de 30 años el sistema fiscal y de pensiones puede ser muy deferente al actual.
- Las pensiones pueden ser más bajas, por lo que al sumar los rescates del plan no se superarán marginales actuales más bajos. - Los gobiernos futuros no van a tener más remedio que potenciar el ahorro privado, por lo que pueden establecer reducciones fiscales al rescate como la del 40% existente para aportaciones anteriores al 2006. - El ahorro fiscal reinvertido en los planes genera rentabilidades compuestas que compensan los diferenciales de marginales que puedan darse al rescate. - La fiscalidad del ahorro (fondos de inversión y acciones), no deja de incrementarse. La tendencia es que la misma converja a la del trabajo y demás rentas que tributan en la base general. Quizá dentro de 30 años tributen de la misma manera, por lo que habrás perdido la desgravación para acabar tributando fuerte por las plusvalías, que serán la parte mayoritaria del rescate si las cosas han ido más o menos como en los últimos decenios. No todo es blanco ni negro hamijos. Invertir en un plan de pensiones pensando o suponiendo que cuando necesites sacar el dinero la ley haya cambiado a favor del ahorrador/inversor es peligroso shur. |
09-ago-2019 15:46
|
Todo lo que has dicho son suposiciones y ahora mismo la ley es como es. Si miras 20 años atrás, la ley sobre este tema tampoco ha cambiado mucho.
Invertir en un plan de pensiones pensando o suponiendo que cuando necesites sacar el dinero la ley haya cambiado a favor del ahorrador/inversor es peligroso shur. La inversión tiene un componente de riesgo y predicción de la situación futura. Lo que no es una suposición es que cada vez la gente vive más y se incorpora al mercado laboral más tarde, cotizando un menor número de años. Echa cuentas rápidas y dime como sostener ese sistema 30 años sin que quiebre. |
Editado: 09-ago-2019 15:48 -
09-ago-2019 16:38
|
Los fondos de pensiones son un negocio para el banco. Para el que lo contrata es igual que meter el dinero en una cuenta corriente como decian por ahí arriba. Puedes buscar cualquier estudio de rentabilidad de estos productos y comprobarlo. Mi consejo es que te formes y nuevas tu mismo el dinero, comprobado acciones de empresas sólidas que den dividendos estables o bien invirtiendo en fondos. Un saludo |
09-ago-2019 16:45
|
[QUOTE=hrc_46;341576965] Aquí un ceporro (yo, no tú). Podrías explicar un poco más? Para que lo entienda un ceporro
Pues los planes de pensiones y los pias o un fondo porque son todos fondos, los hay de renta fija, mixta o variable. Los de renta fija invierten normalmente en bonos del estado, letras del tesoro, etc, o sea, en deuda pública; y ahora mismo la rentabilidad es bajísima o incluso negativa. Los fondos de renta variable invierten normalmente en empresas que cotizan en bolsa o en indices (S&P 500, IBEX, DAX, etc), fondos indexados. Y luego los mixto que mezclan ambos. Digamos que la renta fija sabes la rentabilidad que vas a obtener porque si compro una letra del tesoro a 1 año al 2%, pues al vencimiento me devuelven mi capital mas ese 2%, como un plazo fijo del banco. En la renta variable eso no los sabes porque depende de las cotizaciones de las empresas, la misma palabra lo dice: fija o variable. Yo personalmente tengo un PIAS mixto de un 90% en variable y 10% fijo. Esta indexado al MSCI World y teniendo en cuenta que desde el año 1969 la rentabilidad media ha sido del 9.28% y la renta fija esta fatal pues blanco y en botella. En los últimos años esta regla ira cambiando hacia un 90% fija y 10% variable por si viene alguna crisis para que no haya ninguna sorpresa al final. |
09-ago-2019 17:20
| Mira llevo muchos años con Openbank , si metes en fondos que no sea con ellos, es lo único que te puedo aconsejar.... |
09-ago-2019 18:11
|
Tengo cuenta con ellos, pero los fondos no, cuentanos tu experiencia porque igual en un futuro contrataba alguno con ellos o lo transferia... |
09-ago-2019 19:01
|
Anteriormente tuve 3 fondos que en épocas vacas gordas ya perdían, y solo gracias a los depósitos y cuentas 123 logre salir lo comio por lo servio, ya que para mi la inversion era en su conjunto. A veces para ganar hay que estar en liquidez y con Santander group, es como me ha ido a mi. |