La Costa Artabra-Galicia-Un lugar lleno de Mitos, Leyendas y Lugares unicos!!

MEIGOS
¡The Birreitor!
Cuando hablamos de Galicia y de visitarla siempre esta presente las Rias Baixas...rara vez salvo por el tema de la costa de la muerte se menciona a las Rias Altas..y aun mas a una zona que va desde Ferrol hasta la ultima de las Rias Altas dentro de la zona noroeste Costera, La Ria de Ortigueira, a la que se denomina Costa Artabra y os aseguro que es una de las zonas de Galicia que sin duda mas merece la pena visitar porque tiene sitios unicos a nivel Mundial, Europeo o Peninsular..

Aqui voy a extender con fotos e informacion esa parte empezando 15 kms mas al sur y unos 30kms mas al norte hasta Estaca de Bares..por si no La conoceis y un dia decidais visitar, os aseguro que es Impresionante....por supuesto como siempre en Galicia si el tiempo acompaña mucho mejor

Empezamos con un resumen:

Documento word para descargar para visitar la zona:https://docs.google.com/document/d/1...f=true&sd=true

Los acantilados más célebres de Europa están posiblemente en Noruega e Irlanda, sin embargo quizá los más hermosos se encuentren en Galicia.

"En un rincón del norte de la provincia de A Coruña se halla la Costa Ártabra, la más escarpada,virgen e inaccesible de toda la Península Ibérica.No existe una zona costera asi en toda la Peninsula".

El litoral, azotado incesantemente por las olas del Atlántico se retuerce en miles de recovecos y escarpaduras. Mientras que en otros lugares la piedra fue devastada, aquí las duras rocas basálticas y graníticas han soportado el embate del mar durante miles de años. Y los acantilados formados llegan a alcanzar hasta 600 metros de altura, los más altos de la Europa continental. (Los precipicios de más altura se encuentran en islas de Noruega, Irlanda y Feroe).

La costa Ártabra se extiende por unos 200km de intrincado litoral entre las Rías de Ares y de Ortigueira y posee además, según los científicos una extraordinaria singularidad geológica. La mejor manera de visitar esta región es en coche, aunque también existen sendas y caminos para recorrerla a pie e incluso es posible en tren.

El Santuario de San Andrés de Teixido es el lugar más visitado de la costa Ártabra

desde el 13:40 al 40:00 seria la Costa Artabra:

1º FRAGAS DO EUME:

Es el Bosque Atlantico Caducifolio mas Extenso y Mejor conservado de Europa, existe otro en Irlanda pero de menor extension y peor conservado,visitar este bosque seria como adentrarse en la Europa Atlantica hace miles de años..hace unos años sufrio un incendio que lo puso en peligro, hoy recuperado vuelve a lucir con todo su explendor, para llegar a el ,teneis que iros hasta el pueblo de Pontedeume y seguir las indicaciones, a 15 kms al Sur de Ferrol:

2-RIA DEL FERROL:

Esta considerada La Ria mejor protegida del mundo, tanto estrategicamente como naturalmente, La Ria de Ferrol ofrece por su configuración privilegiada unas magníficas condiciones a la vida marina por constituir un perfecto abrigo de los vientos dominantes y los temporales.En su entrada existen dos Castillos,uno a cada lado, el Castillo de la Palma(defrente derecha) y el Castillo de San Felipe(defrente izquierda),antiguamente se extendia una cadena entre ambos castillos para impedir que las flotas invasoras, inglesas sobre todo, se apoderadan de la ciudad, de hecho nunca fue conquistada debido a ello,hoy en dia es la base miltar de la Flota de las Fragatas serie F100 de la Armada..En El Castillo de la Palma estuvo recluido el golpista Tejero durante cierto tiempo.

3-PLAYAS DE LA COSTA ARTABRA.

Las playas son una de las joyas de esta costa, algunas unica en el mundo, como son La Playa de Teixidelo, la Unica Playa del Planeta de Arena Negra no volcanica (es debido a unas rocas o un tipo de rocas llamadas ultramaficas, unas rocas denominadas negras, de color muy negro y que proceden del manto de la tierra y están compuestas en un 90 % por minerales básicos, como el magnesio o el hierro...la erosion del mar hace el resto) y que se encuentra justo debajo de los Acantilados mas Altos de La Europa Continental, eso si es casi inaccesible, si quereis visitarla teneis que apuntaros en una web dado que hacen rutas guiadas por un geologo a la zona en verano..eso si, el trayecto es de unos 4 kms( entre ida y vuelta).....

Galicia es la comunidad con mas playas de toda España,así como en la que mas playas virgenes hay,.tiene en total casi 1000 arenales (playas), de ellos 370 estan en Pontevedra, unos 80 en la Provincia de Lugo y solo la Provincia de A Coruña tiene 411 playas..de ellas la gran mayoria estan en la Costa Artabra. A Coruña es la provincia con mas kms de costa peninsular y mas cantidad de playas de toda España.

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/vivir/la-unica-playa-de-arena-negra-de-origen-no-volcanico-esta-en-galicia

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4-SAN ANDRES DE TEIXIDO.

"A San Andres de Teixido vai de morto o que non foi de vivo"..es es el dicho que envuelve a esta pequeña aldea medieval lugar de peregrinación, que quiere decir que "A San Andres de Teixido va de muerto el que no fue de vivo" osea que si no la visitas una vez en la vida cuando mueras iras reencarnado en algun animal..un dicho que se cree que fue obra de un cura o parroco de la aldea celoso de que la peregrinacion a Santiago....en una tierra de tanta meiga, meigallo y supersticiones pues ya sabeis lo que pasa!..

De todas maneras el sitio es espectacular por dos motivos, uno lo pondre Despues, el otro es que en los alrededores habita:

El Garrano , uno de los pocos Caballos Salvajes que habita en Europa,tambien hay otra manadas en el norte de Portugal y sur de Galicia..y en peligro de extincion,con ellos se realiza la famosa Rapa Das Bestas.

Un Acontecimento ocurrido en la zona durante la Segunda guerra mundial fue la del actor Leslie Howard y su derribo en la costa de A Capelada..de hecho hay un monolito y reseña en su memoria.

Galicia es tierra de leyendas y curiosidades, de norte a sur y de este a oeste, pero hay muchas historias y leyendas sucedidas en nuestra tierra durante la 2ª Guerra Mundial y años posteriores, ya que submarinos, buques y aviones de ambos bandos (nazis y aliados) pasaban por nuestras tierras y costas a menudo, sobre todo por nuestra situación estratégica de la península. Además minas, puertos y pequeñas bases fueron usados por los nazis mientras el régimen decía mantenerse neutral a la gran guerra. Incluso hasta no hace muchos años existió una base americana justo en Estaca de Bares.

El caso que nos lleva hasta aquí es el del actor inglés Leslie Howard, un afamado actor que encontró la muerte en os acantilados de Cedeira el 1 de Junio de 1943, cuando su avión, un DC3 llamado Ibis, fue derribado por un escuadrón de Junkers 88 de la aviación nazi, la Luftwaffe. Los alemanes creían que en el avión Ibis iba el mismísimo Churchill o espías muy relevantes, es decir, un Vip que podría determinar la dirección de la guerra, ya que en este avión regresaba a Reino Unido de Lisboa con un cortejo que venía de negociar con España la no incorporación de esta a la 2ª guerra mundial. Y ahí iba el actor con otras 16 personas más, ingleses y holandeses, que sí venían de realizar esa misión.

Los restos del avión fueron encontrados en la bahía de la Costa de la Capelada por unos pescadores, y luego de avisar a las autoridades, se buscaron los cuerpos por las escarpadas y difíciles rocas de esta abrupta costa, encontrándose entre otros el cuerpo del actor.
Hoy, en homenaje al actor y a sus acompañantes, existe un monumento en un promontorio a medio camino de San Andrés de Teixido y la Garita y Mirador Vixía da Herbeira, donde podremos parar a ver la placa. Al lado, un pequeño cruceiro sobre un roquedo nos permite ver el tramo de costa, los espectaculares acantilados y la aldea de San Andrés de Teixido.

5-GARITA DE HERBEIRA-SERRA DA CAPELADA-ACANTILADO MAS ALTO DE LA EUROPA CONTINENTAL.(615M)

Desde San Andres subiendo hacia la Sierra de A Capelada se descubren los Farallones mas Altos de la Europa Continental, unos 615 metros de caida al mar..las vistas son impresionantes si acompaña el dia...justo debajo, si mirais bien, podeis observar (3ª foto) la Playa de Teixidelo, descrita mas arriba.

6-CABO ORTEGAL-RIA DE ORTIGUEIRA.(Geoparque Mundial de la Unesco)

https://geoparques.es/portfolio_page/cabo-ortegal/

Aqui se encuentran Las rocas más antiguas de la Península y las cuartas del mundo....En esta zona existen pequeñas explotaciones mineras, ya abandonadas, de las que se extraía níquel en el siglo XIX y principios del XX. En una de estas canteras se descubrió en 1849 la zaratita, uno de los pocos minerales descubiertos en España.4

Es el segundo Cabo mas Septemtrional de la Peninsula y El limite entre la Costa Atlantica y Cantabrica Según la Organización Hidrográfica Internacional y el Instituto Geográfico Nacional es (en contra de la costumbre popular) la marca simbólica divisoria de aguas entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico.[cita requerida]..y ademas de ser el final de los Acantilados de Herbeira y constituye ademas el Limite Occidental del Cabo de Vizcaya... de frente podremos osbservar los llamados Aguillóns, tres peñascos afilados constantemente erosionados por la acción del mar, donde los percebeiros arriesgan su vida para conseguir percebes. Este impresionante conjunto ya fue citado hace 19 siglos por el griego Ptolomeo con el nombre de Trileuco...se comenta que en la zona se sacan los mejores percebes del mundo...Las Dunas de La playa de Morouzos son las mas extensas de todo el litoral Cantabrico..asi como la Zona que va desde Cederia hasta Cabo Ortegal es la mas Virgen de toda la Peninsula Iberica., debido a que no existen casi construcciones al lado de la Costa.

Cabo Ortegal, el testigo de la rotura de Pangea

Galicia es una parte de un puzle ahora fragmentado. La otra pieza, para que encaje, habría que ir a buscarla a Terranova
Una prueba de lo sucedido hace unos 200 millones de años es la costa deCabo Ortegal, un auténtico tesoro geológico. «Es uno de estos bordes de fractura que a medida que se fueron separando produjo la formación del Océano Atlántico en el medio», apunta el catedrático emérito Juan Carlos Vidal Romaní.
https://www.lavozdegalicia.es/notici...4G23P28991.htm

Y llegamos a La Ria de Ortigueira la Ultima de las Rias Altas de la Costa Artabra y el final de esta.

El sistema dunar de la Playa de Morouzos en Ortigueira es el mas extenso de toda la Costa Cantabrica.

7-ACANTILADOS DE LOIBA-EL BANCO MAS BONITO DEL MUNDO:

Pues ya en el limte de la Costa Artabra tenemos unos Acantilados, mucho mas pequeños pero que merece la pena visitar, porque en el lugar se encuentra el Denominado Banco mas bonito del Mundo en un lugar magico , asi denominado por las vistas que muestra,dado que desde el ademas de poder ver unos atardeceres espectaculares a la izquierda vemos El Cabo Ortegal y a la derecha Estaca de Bares...tambien podeis observar varias playas totalmente virgenes, y solo accesibles por mar..debido a su orografia.

El banco más bonito del mundo está en Galicia... Y esta es su mejor foto

El proyecto TWAN, que premia los mejores cielos nocturnos del mundo, destaca la imagen de un fotógrafo gallego tomada en el famoso banco de Loiba (La Coruña)

8-ESTACA DE BARES

Bueno, pues a la Zona mas Septemtrional de la Peninsula Iberica..a partir de Aqui comienza la Mariña Lucense, otra zona de la Costa Gallega que merece la pena visitar,O Fuciño do Porco, Playa de las Catedrales, etc...

El:Lider
¡Nanananana Lider!
mis dies. Que envidia de estar alli ahora
herrante
ForoCoches: Miembro
Interesante ,,,,, Galicia
Mala_Vida
@Luispiper
KGood_9
No soy reptiliano
Gran zona y muy poco conocida.
Luispiper
Cita de Mala_Vida
Hostia. Buena mención me hiciste. A la tarde me lo leo. Gracias
mark123
Buen trabajo y hermosos lugares
MEIGOS
¡The Birreitor!
Bueno pues terminado...espero que os sea de ayuda si visitais la zona!!
Chuminator28
Cita de MEIGOS
Bueno pues terminado...espero que os sea de ayuda si visitais la zona!!
Te olvidaste del cementerio de los ingleses! Curioso también!
MEIGOS
¡The Birreitor!
Cita de Chuminator28
Te olvidaste del cementerio de los ingleses! Curioso también!

creo que eso esta por la Zona de Camariñas..no?
Chuminator28
Cita de MEIGOS
creo que eso esta por la Zona de Camariñas..no?
Correcto hice la ruta en bici, está cerca de cabo Vilano, confundí Vilano con Ortegal (viva yo y los nombres). Está más en la zona da costa da Morte. Muy recomendable también.

Esa zona es muy desconocida para todo el mundo todo kiski se va a las Rías Baixas y "Sanjenjo" Véase Sanxenxo para los de aquí, olvidándose de la desconocida del norte. Chapó el hilo!

Muchas leyendas muchas vistas espectaculares!
MEIGOS
¡The Birreitor!
Cita de Chuminator28
Correcto hice la ruta en bici, está cerca de cabo Vilano, confundí Vilano con Ortegal (viva yo y los nombres). Está más en la zona da costa da Morte. Muy recomendable también.

Esa zona es muy desconocida para todo el mundo todo kiski se va a las Rías Baixas y "Sanjenjo" Véase Sanxenxo para los de aquí, olvidándose de la desconocida del norte. Chapó el hilo!

Muchas leyendas muchas vistas espectaculares!

La zona de la Costa da Morte tambien es mitica, con sitios recomendables, como Ezaro y demas..pero es algo mas conocida que la Costa Artabra,ademas que la Artabra es unica por lo que envuelve.
MEIGOS
¡The Birreitor!
Si alguien quiere un Word con las rutas explicitas y demas para visitar estos sitios que me lo diga por MP y se lo mando.
MEIGOS
¡The Birreitor!
Cita de CupraVigo
Mis dies. Esta misma tarde estuve ahi cerquita, en Pontedeume y ahora bajé pa Coruña a dormir.

A Ferrol y Naron subo a menudo, me encantan
Ferrol el centro y la ciudad es fea en si..y después de la cagada de la plaza de España aún la jodieron más...Naron a mejorado mucho pero tampoco es que sea bonita...lo que ya juega en otra liga a nivel peninsular son los alrededores,playas y demás no hay una zona así en toda la peninsula
Bet fail.
Mis dies por acá, para los que somos de aquí casi que mejor creo yo, siempre que veo un hilo de alguien preguntando algo para ver o ir en Galicia casi nadie recomienda esta zona.
santy34
Me hice yo hace tres años la ruta Artabra. 50 km. andando con subidas y bajadas. Que larga se me hizo la hija de puta..
MEIGOS
¡The Birreitor!
Cita de santy34
Me hice yo hace tres años la ruta Artabra. 50 km. andando con subidas y bajadas. Que larga se me hizo la hija de puta..
joer....50 kms andando por esa zona tela....mis diez!
emilioanavarro
Shur, mis dieses, uno de Barallobre (Fene) por aquí te saluda
TiburónBlanco
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Brutal shur.
Bompensiero
Big pussy
Muy buena shur
MEIGOS
¡The Birreitor!
Cita de Bet fail.
Mis dies por acá, para los que somos de aquí casi que mejor creo yo, siempre que veo un hilo de alguien preguntando algo para ver o ir en Galicia casi nadie recomienda esta zona.

Es asi,tengo un amigo de Soria que se fue en Septiembre con la familia una semana por ahi, le hice una ruta y quedo impresionado...ya me dijo que si no le llego a hacer la ruta no ve ni la mitad..

Cita de emilioanavarro
Shur, mis dieses, uno de Barallobre (Fene) por aquí te saluda
Cita de TiburónBlanco
Brutal shur.
Cita de Bompensiero
Muy buena shur
atelier1
Semen retentum venenum es
Precioso!! me lo apunto para posibles visitas
b@lrog
6 6 6
Espectacular el sitio soy de Pontevedra y no lo conozco.
magiaescrita
sitio
Borjako
Five stars.
opie Winston
SAMCRO
Pillo xeito
ElSebosa
Estuve en los acantilados de Herbeira hace un mes, tuve la suerte de subir con el cielo despejado aunque nos traspasó alguna nube, lugar impresionante y además hay miles de animales salvajes por ese lugar, cuidado con la carretera si vais!
yaiba
Exsecretario de la Culer
Bonita como ella sola...
IPaquita
ForoMotero
Sitiazo
yak112
Pillo sitio e ideas para cuando haga una escapadita
← A General