Bajada de cotizacion por reparto de dividendos
03-ago-2019 16:37
|
He estado leyendo un articulo muy interesante y he aprendido que una empresa que cotiza en bolsa cada vez que reparte dividendos, se resta del valor de la accion. Una empresa cuya accion tiene un valor de 50€ reparte un dividendo de 2€ --------> la accion pasa a valer 48 Quiere decir esto que cada vez que reparten dividendos se abarata la accion y por lo tanto se hacce mas asequible la compra por parte de alguien que está fuera? |
03-ago-2019 17:05
|
Digamos q tengo un cofre con 100€. Mañana cojo 2€ y me los gasto Pasado pongo el cofre a la venta por 98€ Se hace más asequible la compra? |
03-ago-2019 17:18
|
Cuando la acción vale 50€, está valorando que la empresa ha tenido unos beneficios de, por ejemplo, 10M de euros. Dinero que tiene en cash en el banco, supongamos. Si decide dar ese dinero que tiene en cash a los accionistas, y 10M dividido entre las acciones en circulación nos da 2€ de dividendo por acción, es normal que en el momento que los da, el precio de la acción lo descuente, ya que la empresa pasa de tener 10M en cash a no tenerlos. |
03-ago-2019 17:22
|
OP. A grandes rasgos es como dices. El dividendo puede tener muchas posibilidades...buenas y malas. Si eres un inversor a largo plazo que busca ampliar su patrimonio, personalmente me parece un truño, pues hace bajar el valor de tus acciones a cambio de un reparto del cual hacienda se lleva parte. Sin embargo si eres alguien que desea entrar en ese valor pues te puede beneficiar esa eventual bajada para comprar más barato (el caso que tú expones). A mi los dividendos me parecen interesantes para la gente que tenga un gran patrimonio acumulado en valores de empresas que repartan dividendos...y que no deseen ponerlo a trabajar fuerte. De esta manera mantienen una posición estable en valores seguros y van recibiendo sus dividendos religiosamente como si de un sueldo se tratase. Ahora, no me preguntes cual es la cantidad mínima de pasta metida en acciones como para poder vivir de los dividendos... |
03-ago-2019 17:24
| Eso pasa siempre. Por eso las acciones bajan su valor en el ex day, porque las acciones que compres a partir de ese día no repartirán dividendos para el próximo reparto. |
03-ago-2019 22:43
|
Si tienes mucho patrimonio y quieres rentas, inviertes en dividendos. Si quieres aumentar capital, no. En la medida de lo posible o simplemente los reinvierten. |
Editado: 04-ago-2019 01:19 -
03-ago-2019 22:51
|
OP. A grandes rasgos es como dices. El dividendo puede tener muchas posibilidades...buenas y malas.
Si eres un inversor a largo plazo que busca ampliar su patrimonio, personalmente me parece un truño, pues hace bajar el valor de tus acciones a cambio de un reparto del cual hacienda se lleva parte. Sin embargo si eres alguien que desea entrar en ese valor pues te puede beneficiar esa eventual bajada para comprar más barato (el caso que tú expones). A mi los dividendos me parecen interesantes para la gente que tenga un gran patrimonio acumulado en valores de empresas que repartan dividendos...y que no deseen ponerlo a trabajar fuerte. De esta manera mantienen una posición estable en valores seguros y van recibiendo sus dividendos religiosamente como si de un sueldo se tratase. Ahora, no me preguntes cual es la cantidad mínima de pasta metida en acciones como para poder vivir de los dividendos... A partir de aquí, irá donde tenga que ir. No tiene por qué volver a su precio anterior antes del reparto ni mucho menos. Para mi, no es una buena señal para entrar en un valor a corto plazo ni de lejos. |
03-ago-2019 23:47
|
A mi no me parece que se pueda considerar una buena oportunidad para entrar si vas a corto. La acción descuenta en la cotización una salida de cash por acción según las acciones en circulación.
A partir de aquí, irá donde tenga que ir. No tiene por qué volver a su precio anterior antes del reparto ni mucho menos. Para mi, no es una buena señal para entrar en un valor a corto plazo ni de lejos.
|
03-ago-2019 23:51
|
No es un indicativo de nada a corto plazo. No puedes hacer arbitraje, que esa era su pregunta en el primer post. |
04-ago-2019 00:09
|
En serio, mi primer mensaje se entiende de sobra, por muchas vueltas y redundancias que se quieran aplicar. |
04-ago-2019 00:16
|
El condicional se utiliza para acciones hipotéticas o posibles. En este caso, y de manera simplista, hay dos posibilidades; o te beneficia o te perjudica, ergo si no es una cosa es otra. Para quedar todos contentos se podría poner "te podría beneficiar o te podría perjudicar"...pero lo que sí que queda perjudicado es la economía lingüística.
En serio, mi primer mensaje se entiende de sobra, por muchas vueltas y redundancias que se quieran aplicar. El descuento de dividendo sobre el precio de la acción no es concluyente de nada. Por ser, no es ni buen indicador de inversión a corto plazo. A partir de aquí, haz lo que quieras. No te lo he dicho a malas ni mucho menos. |
04-ago-2019 00:38
|
No te hubiera dicho si no fuera un tema de inversión. Pero al ser un tema de inversión y, concertamente, de valoración de empresas, pues te lo digo para ver si mejoramos la calidad de los comentarios.
El descuento de dividendo sobre el precio de la acción no es concluyente de nada. Por ser, no es ni buen indicador de inversión a corto plazo. A partir de aquí, haz lo que quieras. No te lo he dicho a malas ni mucho menos. |
04-ago-2019 00:47
|
Ni yo te respondo a malas. La pregunta del OP es una pregunta generalista, sencilla, que ha recibido respuestas sencillas de todo el mundo, sin entrar en pormenores o estrategias de inversión...pues si lo que realmente busca son estrategias de inversión especializada (o comentarios de calidad según tu) abogo a su inteligencia y que se dirija a un analista o gestor de carteras mejor que a FC. Lo que has hecho es apuntillar un comentario claramente de contenido general, que no pretende sembrar cátedra, todo ello intentando retorcer la intencionalidad y las palabras del mensaje, aludiendo a la inexactitud de lo comentado (aunque lo inexacto sea el uso de una palabra de las 10 líneas escritas) todo ello para dar notoriedad a tus conocimientos. Me parece correcto lo que intentas explicar, pero disculpa que no te de más coba.
|