Seguro tipos de cambio - Margin call
27-jul-2019 11:59
|
Hola shurs: Se me ha planteado un caso de una empresa que se dedicaba entre otras actividades a la importación de bienes electrónicos para su venta en España. Al parecer le encasquetaron un seguro de tipo de cambio para adquirir la mercancia en el extranjero, en dolares, a un tipo asegurado. La cuestión es que ahora le han reclamado un dineral por el juzgado, ya que al parecer por no haber cubrido los margin calls le cancelaron los contratos, y con un tipo de cambio muy desfavorable. He leído bastante, pero me cuesta entender mucho algunos conceptos y el funcionamiento de estos instrumentos financieros. Agradecería mucho algún que algún shur que controle me eche una mano. |
27-jul-2019 14:45
|
Me imagino que ese seguro de tipo de cambio vendría a decir que se comprometía a intercambiar 1 000 000 euros contra 1 200 000 dólares en una fecha futura (por decir unas cifras). Es posible que ese contrato lo firmara hace un tiempo, cuando el euro estaba a 1.20 dólares. A medida que se iba acercando la fecha, el euro ha ido perdiendo valor frente al dólar, por lo que al "valorizar" ese contrato a fecha actual, la contrapartida que debía recibir los 1 200 000 dólares se quedaba expuesta a un riesgo si la empresa no podía cumplir el contrato, ya que el millón de euros que tenía la empresa española sólo podría venderlos en el mercado por 1 110 000 dólares según la tasa actual. Al llegar a ciertos niveles de riesgo, es posible que el contrato diera derecho a hacer un "margin call". Es decir, la empresa que debía recibir los dólares en la fecha futura, tendría derecho a llamar a la empresa que debe pagarlos y pedirle el pago de una cantidad para cubrir el riesgo que hay hoy al estar el contrato con una valorización tan "descompensada". Le pediría en mi ejemplo 90 000 dólares que recibirían hoy. En caso de que en el futuro la empresa no pudiera hacer frente al pago del 1 200 000, la otra empresa podría vender su millón de euros a precio de mercado y quedarse con los 1 200 000 dólares que preveía inicialmente el contrato gracias a ese margin call de 90 000. A saber también que los margin call pueden calcularse de forma diaria, por lo que si unos meses más tarde las tasas de cambio se dan la vuelta, la empresa española podría hacer un margin call para exigir la devolución de los 90 000 que había pagado o incluso exigir que esta vez sea la otra empresa la que pague las garantías extra. Por supuesto todo esto depende de lo que diga el contrato, me temo que alguien lo firmó sin leerlo / entenderlo... Saludos PD: cubierto, no cubrido ! |
28-jul-2019 10:39
|
Un seguro de tipo de cambio suele tener 3 condiciones diferentes: A. Depósito de garantía: Cuando lo contratas, depende de las conficiones crediticias de la empresa, pueden llegar a pedir un depósito de garantía. De todas formas, por norma general, el depósito de garantía suele ser 0%. B. Margen de variación: Aquí tendremos un %, vamos a decir un 5%. Esto nos dice que si el mercado sufre una variación en el precio de un 5% en contra del seguro de cambio, se activará el margin call. C. Margin Call: Depósito extra que tienes que hacer cuando el margen de variación se cumple. Si tu conocido importaba mercancía electronica, imagino que lo estaría haciendo desde Asia en USD. El par EURUSD lleva beneficiando a importadores desde finales del 2017, así que no entiendo cómo le ha podido saltar el margen de variación y, como consecuencia, el margin call, si el mercado le ha ido a favor. Si me das más detalles, te podría ayudar más y explicartelo más detalladamente. Si no lo has entendido, te pongo un ejemplo práctico, que entiendo que si no trabajas con ello pueda ser un tema espeso! Edit: Los seguros de cambio de parecen un producto cojonudo cuando te guían y asesoran bien. Cubren tu margen comercial y reducen muchísimo el riesgo divisa. |
Editado: 28-jul-2019 10:42 -