Dudas venta vivienda con impuestos y hacienda

asm2001
:)
Hola chicos tengo una duda, la situacion es la siguiente:

hace 5 años compre un piso por unos 85000€, y por cosas de la vida, conoci a mi actual pareja y me fui a vivir con ella, osea que realmente en estos 5 años el piso esta sin tocar, osea, solo tengo gastos y gastos (hipoteca, comunidad, seguros, IBI) y esta totalmente desprovechado.

Resulta que para comprarlo tenia 30000€ ahorrados y para que la hipoteca fuera mas asequible los entregue, asi que ahora pues pago unos 250€ de hipoteca y me quedan 15 años que pagar.

El caso es que estoy harto del piso y eso que no he vivido en el, porque de comunidad estoy pagando 65€/mes (una pasada), 300€ IBI, 200€ seguro... y el piso esta vacio sin nada porque yo estoy viviendo con mi pareja.

La idea de alquilarlo la tengo, pero ya estoy desanimado en el sentido de que tener que invertir ahora 10000€ para poner cocina y amueblar el piso para alquilarlo, y luego tener que alquilarlo por 400 maximo 450€ (no se alquilan por mas) veo que no es rentable ni me merece la pena meterme en eso.

Habia pensado en venderlo, despues de llevar 5 años pagando hipoteca y haber dado la entrada de 30000€, pero esque los gastos que tiene para ser un piso normalito no son normales, 65€ de comunidad (mas derramas cada 2x3) en un bloque de 15 viviendas, es demasiado

Bueno, esta es mi duda, perdon por el tocho para poner en antecedentes. En la inmobiliaria me comentan que se puede vender por unos 105000 (esta tasado en 110000), pero ahora me surgen las dudas de que pasa con los 30000€ que di de entrada, quiero decir, si lo vendo, el comprador seguiria pagando la hipoteca que queda, pero en mi cuenta me tendrian que ingresar los 30000€ y los 20000€ de plusvalia (me costo 85000 y venderlo por 105000)... realmente aunque de golpe en mi cuenta bancaria hubiera +50000€, la ganancia que yo tendria que tributar seria de 20000€ no?

A ver si alguien me ilumina un poco con esta duda, de las peores decisiones de mi vida, comprarme el piso y llevar ya 5 años pagando y pagando y ni rentabilizarlo ni utilizarlo.
krc
ForoCoches: Miembro
si la compraste en 85 y la vendes en 105 la plusvalia es de 20, eso esta claro.

hablando en terminos de cash, si partias de una hipoteca de 85 - 30 que diste, te deben quedar 55 menos el dinero que hayas amortizado en estos 5 años, asi que calcula por encima unos 50. Cuando vendas la casa te quedaran en efectivo 65, resultado de precio de venta 105 - 50 de cancelacion de hipoteca. No esto metiendo nada en el calculo de impuestos o gastos varios, eso hay que tenerlo en cuenta.

Por otra parte, lo venderias en 105 sin cocina? enterate bien porque igual la tasacion que te dan es a piso completo.

Te en cuenta que luego vas a tener que pagar impuestos por los 20k de plusvalia si no reinviertes. Para mi desde luego si no te hace falta el dinero, lo peor que puedes hacer es vender, lo que metes en la cocina se va a repercutir automaticamente en el precio de la casa si la vendes a futuro y si la alquilas a 450, pues ya le estas sacando beneficio y tienes una casa que se esta pagando sola
asm2001
:)
Cita de krc
si la compraste en 85 y la vendes en 105 la plusvalia es de 20, eso esta claro.

hablando en terminos de cash, si partias de una hipoteca de 85 - 30 que diste, te deben quedar 55 menos el dinero que hayas amortizado en estos 5 años, asi que calcula por encima unos 50. Cuando vendas la casa te quedaran en efectivo 65, resultado de precio de venta 105 - 50 de cancelacion de hipoteca. No esto metiendo nada en el calculo de impuestos o gastos varios, eso hay que tenerlo en cuenta.

Por otra parte, lo venderias en 105 sin cocina? enterate bien porque igual la tasacion que te dan es a piso completo.

Te en cuenta que luego vas a tener que pagar impuestos por los 20k de plusvalia si no reinviertes. Para mi desde luego si no te hace falta el dinero, lo peor que puedes hacer es vender, lo que metes en la cocina se va a repercutir automaticamente en el precio de la casa si la vendes a futuro y si la alquilas a 450, pues ya le estas sacando beneficio y tienes una casa que se esta pagando sola
gracias shur.

Si, la tasacion fue de cuando yo la compré, osea, sin nada, pero como la compré a un banco (era obra nueva) y el banco queria venderlas, pues me salio por 85000€

Vale pero entonces digamos la plusvalia son los 20000€ de diferencia entre compra-venta, los 30000€ que yo dí de entrada, aunque ahora los recupere y tenga de nuevo ese incremento en mi cuenta, hacienda no me va a pedir nada de ellos, los gaste y los recupero, no es una "ganancia" como tal.

Lo que dices de alquilar es que es mi idea, pero ya te digo, alquilar por maximo 450€, al año pagando todos los gastos (IBI, hipoteca, y sobre todo la puta comunidad que son 66€ en un edificio pequeño) y ahora tener que amueblar todo el piso (en cocina ya pregunte presupuestos y se me van 5000€, mas luego ponle otros 2000€ de salon y dormitorios) estoy muy desincentivado.

Tambien la idea es comprar algo a medias con mi pareja (mi mujer ya, estamos casados) y vender tanto este piso que no he vivido ni un dia en el y si ella quiere vender el suyo, y comprar algo mas grande y mejor situado entre los dos. El dinero no me hace falta, pero le he cogido un asco al piso entre todo que ahora solo de pensar en amueblarlo para alquilar no tengo animo. Ademas ya sabemos lo que es un alquiler, y que lo mismo tardas un tiempo en alquilarlo y si lo alquilas, puedes estar encadenando alquileres de poca duracion... rentabilizar eso va a ser bastante jodido, sobre todo por los gastos tan brutales que tiene el piso sin usarlo.
← A InverForo