Comprar piso para alquilar

Ratatat
ForoCoches: Miembro
Me ha surgido la posibilidad de comprar un piso que calculo le puedo sacar un 5% anual en alquileres (piso del 2010 y me lo deja todo amueblado, son amigos de mis padres que ya son mayores y quieren quitarse el piso). Me he informado en varias agencias y pisos de la misma zona se alquilan bien. Lo pagaria al 100% sin hipoteca.

Por una parte me da respeto meterme en la compra de un piso pero no es mucha cantidad y no voy a necesitar ese dinero de aquí a 5-10 años vista.

Si viene una crisis seguramente tenga problemas de venta (creo q estamos en la última parte del ciclo económico aunq el BCE va a hacer todo lo posible por estirarlo) pero por ahora la bolsa la veo con un alto riesgo de nula rentabilidad. Aparte creo q si viene una crisis la gente seguirá tirando de alquiler.

Decir q es un piso en una ciudad de 250.000 habitantes.

Seria el primer piso que compro y unicamente dirigido para alquilar. ¿Qué problema le veis a este tipo de inversión? ¿Que problemas gordos creéis que me pueden surgir obviando que no encuentre gente para alquilar?
SirMadmartigan
Cita de Ratatat
Me ha surgido la posibilidad de comprar un piso que calculo le puedo sacar un 5% anual en alquileres (piso del 2010 y me lo deja todo amueblado, son amigos de mis padres que ya son mayores y quieren quitarse el piso). Me he informado en varias agencias y pisos de la misma zona se alquilan bien. Lo pagaria al 100% sin hipoteca.

Por una parte me da respeto meterme en la compra de un piso pero no es mucha cantidad y no voy a necesitar ese dinero de aquí a 5-10 años vista.

Si viene una crisis seguramente tenga problemas de venta (creo q estamos en la última parte del ciclo económico aunq el BCE va a hacer todo lo posible por estirarlo) pero por ahora la bolsa la veo con un alto riesgo de nula rentabilidad. Aparte creo q si viene una crisis la gente seguirá tirando de alquiler.

Seria el primer piso que compro y unicamente dirigido para alquilar. ¿Qué problema le veis a este tipo de inversión? ¿Que problemas gordos creéis que me pueden surgir obviando que no encuentre gente para alquilar?

Buenas shur,

Ten en cuenta los impuestos que pagarás que tributarán como rentas del trabajo. El problema es que hay muy poca diversificación, tendrías todo tu capital en un mismo bien.
Si no encuentras gente para alquilar tendrías que mirar el tema de que no tenlo ocupen, en cuyo caso es una putada. Conseguir desalojarlos, ver cómo ha quedado el piso...

Además que lo que decías, un 5 teniendo en cuenta que lo siempre lo tendrás , gastos de piso, inmobiliaria y que te da esa rentabilidad en uno de los momentos en los que el alquiler es más caro, si baja la rentabilidad será menor...

Si tienes todo ese dinero para invertir, te recomiendo otro tipo de inversiones. Por ejemplo si no tienes mucho conocimiento de bolsa, haz una cartera de fondos indexados, que son bastante más rentables a largo plazo y especialmente si no vas a necesitar el dinero a corto plazo. También podrías invertir una pequeña cantidad.

De todo esto, puedes encontrar la explicación detallada en el link que hay en mi firma.

Cualquier duda que te surja, pregúntame

Un saludo y suerte
leon130
Ago 2004
Yo podría tener una inquilina de confianza durante 12 años pero paso porque le quitas la comunidad, Hacienda, gastos de averías y al final estás en un 3/4% con un valor que toca actualizar/reformar. Suma IBI también.

Prefiero Fondos Indexados pero aportaciones periódicas. Llevo este año sobre un 8%, sin tocar Hacienda hasta que venda y sin dolores de cabeza.
Especulator
Cita de Ratatat

Pues depende, si es realmente fácil de alquilar, y ese piso está realmente para entrar a vivir, yo si que me lo plantearía, otra cosa sería pedir dinero para comprar, pero teniéndolo yo no lo pensaba mucho, lo único es asegurarse que el inquilino te page.
fiexplod
Miembro viril
Ni de coña compro una vivienda para alquilar.
Tal como estan las leyes, impagos, gastos,etc...ni se me pasa por la cabeza.
SirMadmartigan
Cita de fiexplod
Ni de coña compro una vivienda para alquilar.
Tal como estan las leyes, impagos, gastos,etc...ni se me pasa por la cabeza.
Sabía respuesta
Estornino
Se avecina crisis
Guarda el money que podrás pillar cosas mejores con el mismo dinero.
TBrady
Cita de Ratatat

Un 5% de rentabilidad es una miseria para una ciudad de 250.000 habitantes. Tienes que contar gastos recurrentes: IBI, comunidad, seguro, impuestos, etc; ponerlo a punto cada vez que se te va un inquilino: limpieza, pintura, algo que se rompe o deteriora; derramas; reforma importante cada cierto tiempo, que es algo muy puntual pero encarece los gastos.

Por otro lado, la ocupación nunca va a ser del 100% a menos que encuentres un inquilino que se tire ahí 10 años. Cada vez que se te va uno, al menos pierdes un mes con el piso vacío. Y a poco que vengan malos tiempos lo vas a tener que mal alquilar, o incluso lo tendrás vacío una temporada.

Si no es Madrid o Barcelona, yo buscaría mayor retorno vía alquiler (porque ahí tienes mayor tranquilidad de que lo vas a alquilar rápido con precios ascendentes a largo plazo).
Fonfo
Cita de leon130
Yo podría tener una inquilina de confianza durante 12 años pero paso porque le quitas la comunidad, Hacienda, gastos de averías y al final estás en un 3/4% con un valor que toca actualizar/reformar. Suma IBI también.

Prefiero Fondos Indexados pero aportaciones periódicas. Llevo este año sobre un 8%, sin tocar Hacienda hasta que venda y sin dolores de cabeza.
Que puta pesadilla, todos como borregos repitiendo lo mismo.

El ibi, comunidad, basuras, renovaciones se desgraban de tus impuestos si tienes el piso alquilado.

Digamos que ganas 800 euros de alquiler. Serían digamos 10000 pavos al año brutos. Para conseguir eso con un fondo indexado tienes que tener metidos alrededor de 150.000 euros, si todo va bien y el año va como esperas y tienes un 6 7 por ciento de subida de media. Pues los 500 pavos al año de mantenimiento del fondo no te los quita nadie.

Yo también tengo fondos indexados pero no joder, no demonicemos el alquiler de pisos porque cuando Pete la bolsa puede que la estabilidad de tu alquiler te salve más de una.
leon130
Ago 2004
Cita de Fonfo
Que puta pesadilla, todos como borregos repitiendo lo mismo.

El ibi, comunidad, basuras, renovaciones se desgraban de tus impuestos si tienes el piso alquilado.

Digamos que ganas 800 euros de alquiler. Serían digamos 10000 pavos al año brutos. Para conseguir eso con un fondo indexado tienes que tener metidos alrededor de 150.000 euros, si todo va bien y el año va como esperas y tienes un 6 7 por ciento de subida de media. Pues los 500 pavos al año de mantenimiento del fondo no te los quita nadie.

Yo también tengo fondos indexados pero no joder, no demonicemos el alquiler de pisos porque cuando Pete la bolsa puede que la estabilidad de tu alquiler te salve más de una.
¿800 de alquiler? No se en tu zona, pero en la mía para cobrar ese dinero el piso vale entorno a 350.000
Por supuesto, la comunidad altísima por la zona del piso.
Y reza que no te lo destrocen y te paguen.

500€ de mantenimiento del fondo?
Que yo sepa los Vanguard o Amundi en BNP es el 0.30%.
Y se te olvida el interés compuesto, a largo plazo estás engordando la vaca. El piso a largo plazo reforma, pierdes pasta.
Fonfo
Cita de leon130
¿800 de alquiler? No se en tu zona, pero en la mía para cobrar ese dinero el piso vale entorno a 350.000
Por supuesto, la comunidad altísima por la zona del piso.
Y reza que no te lo destrocen y te paguen.

500€ de mantenimiento del fondo?
Que yo sepa los Vanguard o Amundi en BNP es el 0.30%.
Y se te olvida el interés compuesto, a largo plazo estás engordando la vaca. El piso a largo plazo reforma, pierdes pasta.
Y cuanto es el 0.3 por ciento de un fondo de alrededor de 150k? 20 euros?

Te repito que la comunidad y reformas se desgraban. Se haces una reforma en tu piso, el valor de la casa aumenta y por tanto tu patrimonio.

Cuando vengan mal dadas en la bolsa, ya al fin te pondrás a hacer cuentas por ti mismo. Puede que ya tarde.
elsabueso
Olfateo y me voy
Cita de Ratatat

no es el mejor momento, de todos modos, te dejo mi firma y sus derivados, te podría ser útil
leon130
Ago 2004
Cita de Fonfo
Y cuanto es el 0.3 por ciento de un fondo de alrededor de 150k? 20 euros?

Te repito que la comunidad y reformas se desgraban. Se haces una reforma en tu piso, el valor de la casa aumenta y por tanto tu patrimonio.

Cuando vengan mal dadas en la bolsa, ya al fin te pondrás a hacer cuentas por ti mismo. Puede que ya tarde.
No aprendemos con el ladrillo.
Si realmente crees que dentro de 20 años Apple/Google/Microsoft/Tesla... van a valer igual o menos, vive al límite porque los demás estaríamos comiendo arroz, con un piso y con 10.

Diversificaría en ladrillo, pero decir que renta más y es mejor opción que fondos de inversión es mentira.
Fonfo
Cita de leon130
Si realmente crees que dentro de 20 años Apple/Google/Microsoft/Tesla... van a valer igual o menos, vive al límite porque los demás estaríamos comiendo arroz, con un piso y con 10.

Diversificaría en ladrillo, pero decir que renta más y es mejor opción que fondos de inversión es mentira.

Joder vaya nivel. Cuabdo he dicho eso de los 20 años?

Venga veo que ya nos dejamos de cálculos y ya solo nos ceñimos a que lo que digo es mentir?VAle tío
-ReDHoT-
No tenéis mucha idea, para empezar habría que ver si ese 5% es bruto o neto, hay que sumarle la rentabilidad del bien inmueble que suele ser otro tanto, en mi ciudad hay escasez de pisos por lo que se alquilan bien y se puede hacer un seguro para asegurar, todo tiene sus riesgos pero yo lo veo bastante bien invertido, pero claro habría que conocer muchos más datos
-ReDHoT-
Cita de wololo0
5%? no te lo crees ni tu. Resta IBI, impuestos, derramas, posibles impagos de inquilinos, meses sin alquilarlo, gastos de agencias, imprevistos, etc etc y si te queda un 2.5% vas que ardes. Un piso se compra cuando rinde un 8-10%, hasta entonces quiiiiieto.
Un 8~10 dice, anda y acuéstate, conseguir un 5 neto es difícil, esas cifras son imposibles
G.Bravo
Cita de Ratatat

Más sabe el tonto en su casa que los listos en la ajena: quien mejor conoce cómo está esa vivienda y sus circunstancias, eres tú, no los que opinan en un foro hoy de berzas y mañana de castañas., con el mismo aplomo.

Si el piso tiene 9 años no te va a dar problemas de defectos ocultos, ni averías graves, ni derramas costosas ni cosas raras. De modo que es fácil calcular los gastos fijos, echar un vistazo a lo que cobran en la zona por alquileres similares y sacar conclusiones.
Un 5% LIMPIO está bien para alquilar.
En fondos, acciones y otros productos de inversión, siempre puedes entrar poco a poco, pero en la compra de un piso no, la inversión ya ha de ser potente.
Es una oportunidad puntual que quizá no vuelvas a tener. Yo compraría.
Y dentro de un par de años nos cuentas qué tal te va

Un consejo; tantea precio de un seguro de cobro de alquiler.
Soyjuan
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Ratatat

en el 5% tienes en cuenta todos los gastos que lleva un piso? notaria ibi comunidad arreglos seguro etc??
abenia
*** PREMIUM ***
¿Que cuentas has echado para sacar un 5% de rentabilidad?
Ratatat
Cita de abenia
¿Que cuentas has echado para sacar un 5% de rentabilidad?
Pues preguntando en 2-3 inmobiliarias el precio de alquiler de esa urbanización para los pisos de 2 dormitorios como este.

Creo q finalmente me lanzaré. Quiero hacerle primero una oferta un 10% por abajo a ver que contestan.

He tanteado airbnb y a lo mejor pruebo el primer año como piso turístico, si veo que no funciona bien lo intento alquilar normal por varios meses por los precios que me decian de la inmobiliaria.

Y ese 5% lo he calculado tirando por lo bajo, en realidad al precio del alquiler que me dicen es un 6-6.5% bruto pero calculo q al final se quedaría en un 4-5% quitando gastos e impuestos.

El piso está listo para alquilar, amueblado completo y no voy a meterle nada de dinero en principio, quizas algo para ponerlo mejor en las fotos del airbnb si es que lo pruebo como piso turístico.
abenia
*** PREMIUM ***
Cita de Ratatat
Pues preguntando en 2-3 inmobiliarias el precio de alquiler de esa urbanización para los pisos de 2 dormitorios como este.

Creo q finalmente me lanzaré. Quiero hacerle primero una oferta un 10% por abajo a ver que contestan.

He tanteado airbnb y a lo mejor pruebo el primer año como piso turístico, si veo que no funciona bien lo intento alquilar normal por varios meses por los precios que me decian de la inmobiliaria.

Y ese 5% lo he calculado tirando por lo bajo, en realidad al precio del alquiler que me dicen es un 6-6.5% bruto pero calculo q al final se quedaría en un 4-5% quitando gastos e impuestos.

Tendrás que deducir de los ingresos los gastos que tengas, que son muchos.

La gente echa sus cuentas con gastos como comunidad, IBI y seguro(s) pero hay muchos más gastos.

Debes tener en cuenta que no lo vas a tener alquilado el 100% del tiempo. También debes contar como mínimo unos 500€ al año para reparaciones de electrodomésticos, caldera (con sus revisiones), etc... Cuando se te vaya un inquilino pasará un tiempo hasta que llegue otro. En ese tiempo tendrás que adecentar el piso, realizar pequeñas reparaciones y cada 5 años pintar. Además de estos gastos debes tener en cuenta que cada 20 o 25 años deberás reformar cocina y baños. Cambiar el aire acondicionado cada 10 años. etc...

Antes de dar ese paso ten muy claros los números.

Soy propitario con un piso en alquiler y se de lo que hablo. Yo le estoy sacando un 2,5% de rentabilidad antes de impuestos.

Si me permites un consejo gástate antes 15€ en este libro que es muy ameno y te dará otro punto de vista:

https://www.amazon.es/Educaci%C3%B3n.../dp/B00COMQOM0
G.Bravo
Cita de abenia
T
Yo le estoy sacando un 2,5% de rentabilidad antes de impuestos.
Pues entonces quizá sería más interesante venderlo y adquirir otro que dé más dinero, por ejemplo.
norcoman
No veo el problema de comprar un inmueble sabiendo que alguien te va a pagar la deuda (si es que te hipotecas).
En época alcista mucha gente gana algo de dinero en bolsa. Cuando vengan vacas flacas, mantener un 5-6% anual sostenido es posible pero complicado. Tengo pasta en fondos indexados y aunque juega a tu favor el interés compuesto, hay que ir haciendo aportaciones periódicas de capital y para que te de ese 5-6 que sean aprox 600 euros/mes de un alquiler “normal”, ya tienes que tener bastante pasta en indexados.

Tampoco demonicemos los alquileres, es otra forma de invertir.

Yo por ej; en dos meses firmo un piso de 96k euros. Ya tengo inquilino que paga 600/mes y una duración de contrato de 4 años.
Sólo voy a pagar el 30% y el resto hipoteca a diez años. Mi forma de plantearme la inversión es que la hipoteca me la va a pagar el inquilino y de aquí a diez años probablemente venda y con toda esa pasta, a otra cosa mejor. No lo veo mal.
Fonfo
Cita de norcoman
No veo el problema de comprar un inmueble sabiendo que alguien te va a pagar la deuda (si es que te hipotecas).
En época alcista mucha gente gana algo de dinero en bolsa. Cuando vengan vacas flacas, mantener un 5-6% anual sostenido es posible pero complicado. Tengo pasta en fondos indexados y aunque juega a tu favor el interés compuesto, hay que ir haciendo aportaciones periódicas de capital y para que te de ese 5-6 que sean aprox 600 euros/mes de un alquiler “normal”, ya tienes que tener bastante pasta en indexados.

Tampoco demonicemos los alquileres, es otra forma de invertir.

Yo por ej; en dos meses firmo un piso de 96k euros. Ya tengo inquilino que paga 600/mes y una duración de contrato de 4 años.
Sólo voy a pagar el 30% y el resto hipoteca a diez años. Mi forma de plantearme la inversión es que la hipoteca me la va a pagar el inquilino y de aquí a diez años probablemente venda y con toda esa pasta, a otra cosa mejor. No lo veo mal.
Exacto
Fonfo
Cita de leon130

OK veo que ya hemos dejado de lado los cálculos en nuestra discusión y ahora hablamos de mentiras y verdades absolutas, sacadas todas del bar supongo. En fin, cada uno que haga lo que quiera.
REUSENC
Cita de Ratatat

Yo tengo 2:

Piso 1: 45.500€ pagado al contado
Alquilado a 373€
NETO: 252€/mes (ingresos - gastos)

Año completo 2018

Decir que yo pago las facturas de los suministros y que me los devuelve al final del mes.

EDITO: Datos desde que lo compré hace 3 años y medio:

Piso 2: 105.000€ con hipoteca.
Alquilado a 560€
Hipoteca de 296€
NETO: 159€/m2 (Ingresos - gastos - hipoteca)

Aún no ha pasado un año completo, te pongo la previsión para el 2020.
El seguro de hogar esta incluido en la hipoteca. En este caso, los suministros los paga el inquilino directamente y además me paga la basura.

EDITO: en la ganancia de la imagen, hay que restar la hipoteca de 296€ al mes
REUSENC
Cita de elsabueso
no es el mejor momento, de todos modos, te dejo mi firma y sus derivados, te podría ser útil
En mi ciudad, 105.000 habitantes a día de hoy:
Precio de compra medio: 1.284€/m2
Precio de alquiler medio: 6,78€/m2
Rentabilidad media: 6,34%

En el pico máximo (Mayo 2007):
Precio de compra medio: 2.485€/m2
Precio de alquiler medio: 7,87€/m2
Rentabilidad media: 3,80%

Es decir:
Precio de compra respecto máximo: -51,67% (llegó a caer hasta el -54,16%)
Precio de alquiler respecto máximo: -13,85% (llego a caer hasta el -40,41%)

Precio de compra respecto mínimo: 12,74%
Precio de alquiler respecto mínimo: 35,60%

Conclusión, puedes seguir comprando pisos a mitad de precio de hace unos año y los alquileres se han disparado.

Crees que no es buen momento? Hay vida fuera de Madrid y Barcelona
ForrestTrump
Solo lo haría si me la dejan bien de precio. Con vistas a comprar, reformar y vender.
Vas unos 4 o 5 años tarde.
TheLIZAMA
Cita de REUSENC
Yo tengo 2:

Alquilado a 373€

Año completo 2018

Decir que yo pago las facturas de los suministros y que me los devuelve al final del mes.

Alquilado a 560€
Hipoteca de 296€

El seguro de hogar esta incluido en la hipoteca. En este caso, los suministros los paga el inquilino directamente y además me paga la basura.

Da gusto leer a gente como tú. Todo muy bien explicado, gracias.

Enhorabuena por tus inversiones. ¿Hasta dónde te gustaría llegar con ello? ¿Qué edad tienes? Yo tengo 32 años y me lo estoy planteando en mi ciudad.

Saludos.
G.Bravo
Cita de REUSENC
Yo tengo 2:

Alquilado a 373€

Año completo 2018

Alquilado a 560€
Hipoteca de 296€

Cita de REUSENC
En mi ciudad, 105.000 habitantes a día de hoy:
Precio de compra medio: 1.284€/m2
Precio de alquiler medio: 6,78€/m2
Rentabilidad media: 6,34%

En el pico máximo (Mayo 2007):
Precio de compra medio: 2.485€/m2
Precio de alquiler medio: 7,87€/m2
Rentabilidad media: 3,80%

Es decir:
Precio de compra respecto máximo: -51,67% (llegó a caer hasta el -54,16%)
Precio de alquiler respecto máximo: -13,85% (llego a caer hasta el -40,41%)

Precio de compra respecto mínimo: 12,74%
Precio de alquiler respecto mínimo: 35,60%

Conclusión, puedes seguir comprando pisos a mitad de precio de hace unos año y los alquileres se han disparado.

Crees que no es buen momento? Hay vida fuera de Madrid y Barcelona
Eso es un ejemplo de hacer las cosas bien y con los pies en el suelo.
Son buenos márgenes.

El ladrillo tiene sus pegas, pero sus ventaja es que es consistente, tanto en tiempos en que la bolsa y otros productos más dinámicos suben, como cuando todo baja y la gente pierde dinero.
← A InverForo