Hipoteca fija o variable?
21-jul-2019 22:50
| Depende. ¿% de una y otra? ¿Tiempo? ¿Cantidad del préstamo? ¿Piensas amortizar mucho, poco, nada? |
21-jul-2019 23:02
| Que % y condiciones te ofrecen en ambos casos, expon algo para que podamos opinar, tiempo de hipoteca, importe, condiciones laborales. |
21-jul-2019 23:04
|
Yo la pillé fija hace año y medio, pero porque sabía que quería pagar todos los meses lo mismo (a 20 años y planeando amortizar antes). Depende de lo que te ofrezcan y tus condiciones de trabajo, capacidad de ahorro, etc. te conviene una u otra. |
21-jul-2019 23:21
|
No hay una mejor que la otra. Todo depende de la situación personal y de las preferencias de cada uno. Ahora mismo la mejor opción podría parecer la variable, pero porque los tipos están bajo cero y la previsión es que continúen tiempo así. Por lo que si se piensa en un periodo para amortizarla de 10 a 15 años sería la que a priori parecería mejor opción. La fija da mayor estabilidad, más seguridad, pero acabas pagando más. Puesto que los bancos no son tontos y los tipos de las hipotecas fijas son atendiendo a sus previsiones de tipos en el periodo de la hipoteca más su margen de beneficio. En una variable el riesgo lo asumimos nosotros, y en una fija el banco. Por lo que ellos siempre tratarán de cubrirse poniendo tipos más altos. Ahora mismo lo que está pasando es que los bancos tratan de ofertar las fijas, puesto que les da más margen. Pero además hay mucha competencia entre ellos, en cuanto uno saca una mejora de condiciones a los pocos días suele seguir esa mejora de ofertas al resto. Al final es hacer números y ser consciente de que una hipoteca es para muchos años. Por lo que no vale con fiarse de lo que te dice el señor del banco, hay que informarse y poder comparar para luego no arrepentirse. |
22-jul-2019 08:23
|
En serio no os hace sospechar nada que los bancos hayan pasado de vender un 5% de hipotecas fijas a más de un 60% en este 2019??? Ya lo he comentado en otros hilos. La forma en cómo se calcula ahora el euribor hace que casi con total seguridad nunca veamos lo que se vio. No me voy a extender, investiga pero te lo resumo: tipo variable siempre. Os intentan vender miedo, y viendo los comentarios lo consiguen. |
22-jul-2019 08:30
| Variable sin ningun tipo de duda, ahora en octubre menudo bajon me va pegar!! el euribor esta en negativo!!! |
22-jul-2019 10:53
|
En serio no os hace sospechar nada que los bancos hayan pasado de vender un 5% de hipotecas fijas a más de un 60% en este 2019??? Ya lo he comentado en otros hilos. La forma en cómo se calcula ahora el euribor hace que casi con total seguridad nunca veamos lo que se vio.
No me voy a extender, investiga pero te lo resumo: tipo variable siempre. Os intentan vender miedo, y viendo los comentarios lo consiguen. Allá cada uno, pero ni me parece tonto el que pilla variable ni el que pilla fija. Cada cual busca una cosa. |
22-jul-2019 13:37
| Por supuesto, yo nunca dije que uno fuera tonto. Pero joder, hay gente que para comprar una TV se miran 7000 reviews, pero para el gasto más grande de toda su vida se amarran al primero q le "cuadra". |
22-jul-2019 14:32
|
A eso súmale, que pese a escoger fija, para muchos jóvenes que consiguen acceso a una hipoteca, la cuantía mensual inicial a tipo fijo antes de amortizar ya les supone menos que lo que pagaban de alquiler. Si a esto le sumas amortizaciones parciales al 0%... ¿Para que arriesgar? Yo entiendo al que escoge variable viendo el panorama actual de tipos, pero también entiendo al que escoge una fija y se quiere quitar riesgos futuros. Recordemos que con que el Euribor se ponga a un 1 - 1,5% ya se quedarían la mayoría de hipotecas igualadas a una tipo fijo actual. |
Editado: 22-jul-2019 14:37 -
22-jul-2019 15:57
|
No hay una mejor que la otra. Todo depende de la situación personal y de las preferencias de cada uno.
Ahora mismo la mejor opción podría parecer la variable, pero porque los tipos están bajo cero y la previsión es que continúen tiempo así. Por lo que si se piensa en un periodo para amortizarla de 10 a 15 años sería la que a priori parecería mejor opción. La fija da mayor estabilidad, más seguridad, pero acabas pagando más. Puesto que los bancos no son tontos y los tipos de las hipotecas fijas son atendiendo a sus previsiones de tipos en el periodo de la hipoteca más su margen de beneficio. En una variable el riesgo lo asumimos nosotros, y en una fija el banco. Por lo que ellos siempre tratarán de cubrirse poniendo tipos más altos. Ahora mismo lo que está pasando es que los bancos tratan de ofertar las fijas, puesto que les da más margen. Pero además hay mucha competencia entre ellos, en cuanto uno saca una mejora de condiciones a los pocos días suele seguir esa mejora de ofertas al resto. Al final es hacer números y ser consciente de que una hipoteca es para muchos años. Por lo que no vale con fiarse de lo que te dice el señor del banco, hay que informarse y poder comparar para luego no arrepentirse. |
23-jul-2019 14:53
|
La tranquilidad de una hipoteca fija, después de la liada de hace 10 años, para muchos bien merecen una horquilla de 20 - 40 euros más que suele ser la tónica habitual.
A eso súmale, que pese a escoger fija, para muchos jóvenes que consiguen acceso a una hipoteca, la cuantía mensual inicial a tipo fijo antes de amortizar ya les supone menos que lo que pagaban de alquiler. Si a esto le sumas amortizaciones parciales al 0%... ¿Para que arriesgar? Yo entiendo al que escoge variable viendo el panorama actual de tipos, pero también entiendo al que escoge una fija y se quiere quitar riesgos futuros. Recordemos que con que el Euribor se ponga a un 1 - 1,5% ya se quedarían la mayoría de hipotecas igualadas a una tipo fijo actual. Es decir, si quieres una fija, ahora es el mejor momento desde luego. Yo si me hiciese una hipoteca a 20 años, muy probablemente la cogía variable. Sin embargo, si la hiciese a a día de hoy a 30 años como muchos (ahogados) hacen, creo que la cogería fija. |
23-jul-2019 18:42
|
A vote pronto, diría que hagas exactamente lo contrario a lo que te ofrezca con ansia el banco...en este caso yo iría a variable, porque están todos ansiosos porque la cojas fija...y siendo los bancos expertos en estafar y robar al personal...me fiaría lo justo... Dicho ésto; quizá éstos enlaces sirvan https://www.helpmycash.com/hipotecas...ja-o-variable/ https://cincodias.elpais.com/cincodi...74_242010.html https://www.ocu.org/dinero/hipotecas.../fijo-variable https://www.expansion.com/ahorro/201...9158b4635.html Me quedo con ésta frase; “Para que una hipoteca a tipo fijo sea rentable en una hipoteca media de duración por encima de los 20 años, el euríbor tiene que situarse muy por encima del 2% y de forma sostenida” Es decir, a priori, lo que digo, te intentan meter los del banco la de tipo fijo, porque saben que es muy probable que les compense... lleva el euribor 3 años seguidos encandenando caidas, más o menos todos los meses...así que imaginate...parece que lo de ponerse por encima del 2% de forma sostenida, no está cerca... De hecho no está por encima del 2% el Euribor desde Abril 2011 En resumen, yo cogería sin dura variable, al mayor numero de años posible y la que te permita amortizar total o parcialmente sin comisión, y casi pongo la mano en el fuego porque vas a salir ganando... |
Editado: 23-jul-2019 18:54 -
23-jul-2019 18:57
|
A corto-medio plazo, dispuesto a correr el riesgo de pagar más a cambio de la posibilidad de pagar menos = Variable. A medio-largo plazo, con la seguridad de pagar siempre lo mismo, pero pudiendo salir a la larga más caro que variable = Fija. |
23-jul-2019 22:15
| Pero es que eso no va a ocurrir y los bancos lo saben. Repito, se ha pasado del 5% de firmas hipotecarias al tipo fijo al 60%....y a los bancos no les gusta perder dinero. |
23-jul-2019 22:22
|
Desde la barra de bar: Una variable al 1% + euribor la puedes sacar en cualquier momento. Sin embargo, hipotecas fijas al 2% sólo las sacan cuando el euribor está bajo.
Es decir, si quieres una fija, ahora es el mejor momento desde luego. Yo si me hiciese una hipoteca a 20 años, muy probablemente la cogía variable. Sin embargo, si la hiciese a a día de hoy a 30 años como muchos (ahogados) hacen, creo que la cogería fija. No es así, hace no tanto era practicamente imposible tener una hipoteca de Euribor+2%, la oferta de ING por ejemplo pasó de E+2,69% a E+2,29%. Igual que en otras épocas se podía conseguir Euribor + 0,3%. |
23-jul-2019 22:44
|
Dependerá de tu situación en concreto. En mi caso escogí variable +0,99% porque la cuota mensual de la hipoteca suponía menos del 15% de mis ingresos, de momento ya llevo dos años "ganando" dinero en lo equivalente a fija. Con ese dinero de más + parte de mis ahorros amortizaré hipoteca. Me hubiera podido permitir un piso mejor, pero prefiero vivir tranquilo y pagar este en 10 años. Si la hipoteca va a suponer gran parte de tu nomina, fija (aunque yo no me hipotecaria tanto), y si apenas supondrá un pequeño porcentaje pues variable. |
23-jul-2019 22:57
| Yo he pedido recientemente para hipoteca 136000€ y en tipo fijo iba a devolver 51000€ más de lo que pedía, he cogido variable euribor + 0,7, descontando ya las vinculaciones se me queda en una letra de 430€ el primer año. Con la variable nos calculaban unos 15000€ de intereses a día de hoy, claro está que hasta terminar de pagar la hipoteca no se sabe si habrá salido bien la hipoteca o no. Pero 36000€ es mucho margen de diferencia, si tienes un poco de capacidad de pago. Nuestra idea es pagar en 18 años más menos |
23-jul-2019 23:35
|
En cualquier caso, 0.7 de diferencia es dinero mes a mes, pero tampoco es una diferencia de 2 puntos. |
24-jul-2019 08:09
| Pues sí, era lo habitual, antes de la burbuja cuando el Euribor estaba por las nubes los diferenciales eran muy pequeños, la menor que se dio creo que fue de Euribor + 0,17% del Deutche Bank, y además por aquella época todavía no era muy habitual lo de meterle vinculaciones a la hipoteca. |
24-jul-2019 10:14
|
En algún otro hilo un shur comentaba la oferta hipotecaria en Francia. En Francia no hay hipotecas variables, pero la ofertas de fijas son como para no tener duda, comentaba que se conceden hipotecas a un tipo fijo del 0,8%, pero no se el plazo. En el resto de Europa pasa más o menos igual, los raros somos nosotros. Que indexamos un producto a largo plazo a un índice a corto plazo. |
28-jul-2019 19:03
| Yo siempre he estado a favor de la variable en condiciones normales, pero lo de ahora no es normal, creo que están pagando a los bancos por pedir prestamos al banco central europeo, ¿cuando te han pagado dinero por pedir prestado? (no lo he confirmado) , no creo que veas esas condiciones jamas o al menos en muchas décadas, coge fija, con cualquier minicrisis te van a subir el interés si lo tienes en variable, yo lo hice y no me arrepiento, si coges variable no te la van a bajar (esta a mínimos) , solo queda que suba con el tiempo. |