Consulta compra de piso ! Gastos hipotecarios

borja_perez
ForoCoches: Miembro
Buenos días a todos.

Pregunto por aquí por que estoy pensando y mirando pisos para comprarme uno, al ser el primero con el tema de gastos ando algo perdido ....

Anteriormente los gastos de la compra rondan entre un 10% y un 13% de los cuales una vez liquidado todo si sobra algo te lo devuelven.

Ahora entro se supone la ley que pone a pagar más a los bancos , se supone que lo tienen que asumir ellos.

Ahora bien, me dicen ahora que el banco solo paga una parte y que hay que aportar en torno al 6 - 8 % y quería saber si están intentando quedarse conmigo o están en lo cierto , más que nada que de ser así el banco solo asume en torno al 2% de la compra venta .

Un saludo y gracias!
pepevic
Yo compre con la legislación antigua así que no conozco el detalle de los % actuales. Hasta donde yo se, el gasto de "papeleo" le corresponde íntegro al banco, excepto la tasación (vale 300-400€, no va a %).
Lo que tú debes pagar es el impuesto correspondiente a Hacienda. IVA si es obra nueva o ITP si es de segunda mano. 10% por tipo general en ambos casos. Si es piso VPO, eres menor de 32, familia numerosa... Ahí ya entran bonificaciones para cada caso.
FR[AN]
Parte de los gastos los sigues teniendo que pagar tú, eso está claro. Tienes simuladores como por ejemplo en Idealista para calcular cuánto pagarías según tus ahorros y precio de vivienda que compres.

Por cierto uno de los bancos que te aconsejo es openbank.
mutensan
El único gasto que asumes tú, por ley, es la tasación y aún así muchos bancos, si firmas con ellos, no te la cobran.

La mayor parte son los gastos de la compraventa, que son tuyos y de la parte vendedora, no tiene nada que ver con el banco.

De esos gastos el principal son los impuestos, sea IVA si es vivienda nueva o ITP si es de segunda transmisión, el IVA es el 10% y transmisiones depende de tú Comunidad Autónoma
narfibi
Gastos del que compra
De notaría:
Escritura de compra
Escritura del crédito hipotecario: ésta es la que dicen que ahora la tienen que pagar los bancos, pero la más cara es la otra

Del banco:
Gastos de tasación
Comisión inicial del crédito hipotecario: Seguro que ésta se habrá incrementado al obligar ahora a los bancos a pagar la del crédito hipotecario

Gastos del que vende:
Plusvalía (si toca en ese municipio)
Renta por "ganancias patrimoniales"
Artafermes
Ahora mismo pocos bancos te dan el 100% de hipoteca (suelen dar entre el 80 y 90%)
Lo que tienes que pagar depende de si el piso es nuevo o de segunda mano. (ronda el 10% del valor del piso)
Notario
Registro
La tasación del piso
Gestoria
Tendrías que mirar que el piso no tiene IBI ni cargas en el bloque...
Y creo que así a ojo ya esta
borja_perez
El piso sería en madrid y sería de segunda mano,
Mañana voy a ver uno y a qué me cuenten que hay que pagar o dejar de pagar y ya os contare
borja_perez
Cita de dave6666
Shur si compras en Granada o Almería (Roquetas de Mar) tengo algún piso en venta

Saludos!!
Me pilla un poco lejos para venir a trabajar a Madrid todos los días!! Jajajaja
Pero muchas gracias
sillua
Cita de borja_perez
El piso sería en madrid y sería de segunda mano,
Mañana voy a ver uno y a qué me cuenten que hay que pagar o dejar de pagar y ya os contare
Hay que distinguir lo que son gastos de lo que son impuestos y también los que corresponden a la compra de la casa y los que corresponden a la hipoteca. Los de la hipoteca los paga el bamco (salvo tasación) pero obviamente loa de la compra, los abonas tú.

Para una casa de 200.000 euros, efectivamente entre unas y otras tendrás que pagar el 7,5% u 8% (solo de ITP es el 6%)

Impuestos y gastos:

Gastos de la Compra
Notaría
936 €
Registro
478 €
Gestoría
300 €
Impuestos
12.000 €
Total
13.714 €