Consulta compra de piso ! Gastos hipotecarios
07-jul-2019 12:15
|
Buenos días a todos. Pregunto por aquí por que estoy pensando y mirando pisos para comprarme uno, al ser el primero con el tema de gastos ando algo perdido .... Anteriormente los gastos de la compra rondan entre un 10% y un 13% de los cuales una vez liquidado todo si sobra algo te lo devuelven. Ahora entro se supone la ley que pone a pagar más a los bancos , se supone que lo tienen que asumir ellos. Ahora bien, me dicen ahora que el banco solo paga una parte y que hay que aportar en torno al 6 - 8 % y quería saber si están intentando quedarse conmigo o están en lo cierto , más que nada que de ser así el banco solo asume en torno al 2% de la compra venta . Un saludo y gracias! |
07-jul-2019 12:25
|
Yo compre con la legislación antigua así que no conozco el detalle de los % actuales. Hasta donde yo se, el gasto de "papeleo" le corresponde íntegro al banco, excepto la tasación (vale 300-400€, no va a %). Lo que tú debes pagar es el impuesto correspondiente a Hacienda. IVA si es obra nueva o ITP si es de segunda mano. 10% por tipo general en ambos casos. Si es piso VPO, eres menor de 32, familia numerosa... Ahí ya entran bonificaciones para cada caso. |
07-jul-2019 12:25
|
Parte de los gastos los sigues teniendo que pagar tú, eso está claro. Tienes simuladores como por ejemplo en Idealista para calcular cuánto pagarías según tus ahorros y precio de vivienda que compres. Por cierto uno de los bancos que te aconsejo es openbank. |
07-jul-2019 12:39
|
El único gasto que asumes tú, por ley, es la tasación y aún así muchos bancos, si firmas con ellos, no te la cobran. La mayor parte son los gastos de la compraventa, que son tuyos y de la parte vendedora, no tiene nada que ver con el banco. De esos gastos el principal son los impuestos, sea IVA si es vivienda nueva o ITP si es de segunda transmisión, el IVA es el 10% y transmisiones depende de tú Comunidad Autónoma |
07-jul-2019 15:10
|
Gastos del que compra De notaría: Escritura de compra Escritura del crédito hipotecario: ésta es la que dicen que ahora la tienen que pagar los bancos, pero la más cara es la otra Del banco: Gastos de tasación Comisión inicial del crédito hipotecario: Seguro que ésta se habrá incrementado al obligar ahora a los bancos a pagar la del crédito hipotecario Gastos del que vende: Plusvalía (si toca en ese municipio) Renta por "ganancias patrimoniales" |
07-jul-2019 21:22
|
Ahora mismo pocos bancos te dan el 100% de hipoteca (suelen dar entre el 80 y 90%) Lo que tienes que pagar depende de si el piso es nuevo o de segunda mano. (ronda el 10% del valor del piso) Notario Registro La tasación del piso Gestoria Tendrías que mirar que el piso no tiene IBI ni cargas en el bloque... Y creo que así a ojo ya esta |
07-jul-2019 22:03
|
El piso sería en madrid y sería de segunda mano, Mañana voy a ver uno y a qué me cuenten que hay que pagar o dejar de pagar y ya os contare |
08-jul-2019 18:51
|
Pero muchas gracias |
09-jul-2019 00:32
|
Para una casa de 200.000 euros, efectivamente entre unas y otras tendrás que pagar el 7,5% u 8% (solo de ITP es el 6%) Impuestos y gastos: Gastos de la Compra Notaría 936 € Registro 478 € Gestoría 300 € Impuestos 12.000 € Total 13.714 € Gastos de la Hipoteca Notaría 0 € Registro 0 € Gestoría 0 € Impuestos 0 € Total 0 € Gastos de Tasación 400 € Gastos totales 13.714 € |