Duda sobre los bonos
06-jul-2019 12:51
|
Buenas, estoy investigando para invertir en bonos del estado pero me surge una duda. Tengo mis inversiones en DeGiro, y quiero comprar bonos, pero hay algo que no entiendo... Por ejemplo hay un bono de Holanda al 7,5%. El precio es 129,35. Por lo que entiendo, el valor del bono es de 100€, y caduca en 2023, con lo cual me daría 7,5 euros por cada bono durante los próximos 4 años, de esta forma: - 2020: 7,5€ - 2021: 7,5€ - 2022: 7,5€ - 2023: 7,5€ + los 100€ del bono. TOTAL : 130€ Es decir pago 129,35 por un bono que al final me va a dar de beneficio 65 centimos?? ( 130 - 129,35). Eso sin contar la comisión, que si la cuento me sale a perder dinero. No le veo sentido, porque todos los bonos que veo en DeGiro tienen un precio que no te deja beneficios al hacer los cálculos. |
07-jul-2019 09:48
|
En los bonos el precio y el interés funcionan de forma inversa: cuando baja el interés, sube el precio (y cuando se emiten a más interés, el precio del existente baja). Si tienes un bono con un cupón al 5% y cae hasta el 2,5%, obviamente cotiza a un precio mayor (porque tu bono genera más interes). Dicho esto, ya puede tener años ese bono para ser holandés al 7.5% En todo caso quieres entrar en un momento donde no se paga poco / nada por la deuda europea. Esta tabla es de hace unos días, y como puedes ver hay mucho rojo En el caso de Holanda, literalmente te cobra por dejarle dinero hasta 15 años. La gente que fue valiente en 2011/2012 tienen rentabilidades increíbles |
Editado: 07-jul-2019 09:51 -
08-jul-2019 10:07
|
En los bonos el precio y el interés funcionan de forma inversa: cuando baja el interés, sube el precio (y cuando se emiten a más interés, el precio del existente baja). Si tienes un bono con un cupón al 5% y cae hasta el 2,5%, obviamente cotiza a un precio mayor (porque tu bono genera más interes). Dicho esto, ya puede tener años ese bono para ser holandés al 7.5%
En todo caso quieres entrar en un momento donde no se paga poco / nada por la deuda europea. Esta tabla es de hace unos días, y como puedes ver hay mucho rojo En el caso de Holanda, literalmente te cobra por dejarle dinero hasta 15 años. La gente que fue valiente en 2011/2012 tienen rentabilidades increíbles Entonces ahora mismo es normal lo que he entendido en DeGiro?? Me refiero a pagar 129,35 para un bono que me va a dejar en total 130 euros de retorno? Es que siendo así quién va a querer entrar?? Nadie con dos dedos de frente no? Y otra cosa, actualmente yo tengo acciones y quería entrar en bonos para diversificar. Ahora mismo por lo que entiendo de lo que dices no vale la pena entrar en bonos no? Me recomiendas seguir en acciones?? O que alternativa en renta fija tengo? |
09-jul-2019 18:51
|
Buenos dias muchas gracias por tu respuesta.
Entonces ahora mismo es normal lo que he entendido en DeGiro?? Me refiero a pagar 129,35 para un bono que me va a dejar en total 130 euros de retorno? Es que siendo así quién va a querer entrar?? Nadie con dos dedos de frente no? Y otra cosa, actualmente yo tengo acciones y quería entrar en bonos para diversificar. Ahora mismo por lo que entiendo de lo que dices no vale la pena entrar en bonos no? Me recomiendas seguir en acciones?? O que alternativa en renta fija tengo? Piensa que el que pescó los buenos bonos solo los vendería porque lo necesita o si lo pagan bien. Vamos, pillo yo uno de España cuando llego sobre 600 euros la prima de riesgo (que realmente era como un 7%) y no lo suelto ni de coña. En cuanto a deuda yo hace años también me interesé por las letras del tesoro pero fue pre2008 y tampoco me tiraba tanto. Ahora mismo la parte de renta fija que tengo en mi cartera está via fondos: una parte está en Baelo Patrimonio (tiene un 40% de RF) y la otra parte en fondos indexados de bajo coste. En mi caso mayormente uso fondos para invertir (las acciones ahora son algo residual, para cosas que tienen grandes caidas pero son buenas compañías) y los fondos se pueden traspasar entre ellos sin pagar por las plusvalias, asi que cuando la renta variable tiene una caida fuerte, aporto más a RV y también traspaso de fondos de RF. Puedes echarle un ojo a este par de fondos. Aquí tienes unos ejemplos: ![]() Más alternativas: yo empecé a invertir en el 2002 y durante un tiempo quise hacer una cartera de dividendos, pero antes acceder a mercados europeos y USA no era tan fácil como ahora (y la comisiones era horribles) así que lo moví casi todo a fondos. Si es cierto que desde hace como 2 años he empezado a entrar con entre 10-15% en plataformas de crowdleding / crowdfunding. Obviamente hay que tener en cuenta que es una inversión de cierto riesgo, pero se puede minimizar invertiendo en varias y diversificando entre muchos originadores. Uno esto al tema del dividendo porque en crowdleding puedes sacar fácilmente un 10% (y algo más). Entonces me dije, redondeando mucho, si con una estrategia de dividendos puedo sacar un 5% (bruto, en un caso bueno y para que salgan mejor los números), con el crowdlending necesito la mitad de dinero. Y por eso entré. Ahora mismo es fácil encontrar 5-7 plataformas bastante rodadas y diversificar entre muchos paises (y hasta monedas). No es algo que descartaría, aunque entendiendo donde se mete uno. |