Duda de principiante sobre fondos de inversión
24-jun-2019 14:38
|
Tengo un par de fondos de inversión que contraté hace 3 meses con mi banco, ING. Han estado siempre en pérdidas hasta hace unos días, y ahora por fin están en beneficios. Planteo una duda, por ejemplo. Contrato un fondo de inversión de 10.000 euros y durante los primeros meses está en pérdidas, pero en un momento dado sube y se planta en beneficios, supongamos 10.500 euros (500 euros de beneficio). ¿Es un buen momento para liquidar el fondo y amarrar esos 500 euros de beneficio antes de arriesgarme a que vuelva a bajar otra vez? ¿o algo que se me escapa? Entiendo que esos teóricos 500 euros de ganancia serán menos en realidad, ya que entre comisiones, declaración de los beneficios en la próxima declaración de la renta y demás, acabará siendo menos. En principio ,no necesito el dinero a corto plazo, pero tengo curiosidad |
24-jun-2019 14:44
|
Dios tio, pero con que idea has entrado en estos fondos??? Normalmente un fondo de inversión está para darle un recorrido de años e ir haciendo aportaciones mensuales . Para hacer lo que estás haciendo mejor sacar el dinero y no meterlo en nada |
24-jun-2019 14:53
|
Tengo un par de fondos de inversión que contraté hace 3 meses con mi banco, ING.
Han estado siempre en pérdidas hasta hace unos días, y ahora por fin están en beneficios. Planteo una duda, por ejemplo. Contrato un fondo de inversión de 10.000 euros y durante los primeros meses está en pérdidas, pero en un momento dado sube y se planta en beneficios, supongamos 10.500 euros (500 euros de beneficio). ¿Es un buen momento para liquidar el fondo y amarrar esos 500 euros de beneficio antes de arriesgarme a que vuelva a bajar otra vez? ¿o algo que se me escapa? Las comisiones depende del fondo en cuestion si tiene alguna comision de salida, ademas de tu comercializador y/o gestora pueda cobrarte algo. |
24-jun-2019 15:00
|
Que normalmente un fondo de inversión es pensando en el largo plazo ya lo sé, pero planteo una duda concreta, una curiosidad concreta. Lógicamente si necesitara el dinero a corto plazo no lo tendría en un fondo de inversión. |
24-jun-2019 15:02
|
Así que si no necesitas ese dinero para nada y solo te da miedo que ese fondo pueda valer menos dentro de un mes, te recomiendo que sigas aportando religiosamente y te olvides hasta pasados unos años (siempre y cuando el fondo esté bien claro). En caso contrario, tu debes decidir el coste de oportunidad de tener ese dinero allí y no en otro sitio. Espero haber sido de ayuda. |
24-jun-2019 15:03
|
Tu sabras tu estrategia de inversion. Nadie puede decirte nada sobre ella, ahora bien, asumo como inversor que te irá mal.
Tendras que declarar los beneficios/perdidas que hayas obtenido, en este caso son sobre el capital y el minimo de tributacion es, si no recuerdo mal, el 19% Las comisiones depende del fondo en cuestion si tiene alguna comision de salida, ademas de tu comercializador y/o gestora pueda cobrarte algo. Estaría bien que explicaras el porqué. Dices que me irá mal sin saber siquiera lo que voy a hacer. He planteado una curiosidad sobre un caso concreto. No soy experto, de ahí mi duda. ¿Por qué crees que es mala idea la opción que planteo? Me interesaría mucho a modo de curiosidad, aunque lo más probable es que mantenga el fondo durante un periodo de tiempo largo, incluso varios años. |
24-jun-2019 15:08
|
Entonces respondiendo a tu pregunta, yo nunca quitaría dinero de un fondo mientras no tenga en mente una alternativa mejor. No sé si me explico, si tu necesitas ese dinero para una inversión que crees que te va a reportar mejores beneficios, pues no es una mala idea. Pero si has entrado en un fondo indexado o en un fondo de gestión activa, creo que el factor tiempo reporta mejores resultados que esos 500 euros.
Así que si no necesitas ese dinero para nada y solo te da miedo que ese fondo pueda valer menos dentro de un mes, te recomiendo que sigas aportando religiosamente y te olvides hasta pasados unos años (siempre y cuando el fondo esté bien claro). En caso contrario, tu debes decidir el coste de oportunidad de tener ese dinero allí y no en otro sitio. Espero haber sido de ayuda. Gracias por contestar. En mi caso, no hago ningún tipo de aporte mensual. únicamente la inversión inicial y ya |
24-jun-2019 15:15
|
Estaría bien que explicaras el porqué. Dices que me irá mal sin saber siquiera lo que voy a hacer. He planteado una curiosidad sobre un caso concreto. No soy experto, de ahí mi duda.
¿Por qué crees que es mala idea la opción que planteo? Me interesaría mucho a modo de curiosidad, aunque lo más probable es que mantenga el fondo durante un periodo de tiempo largo, incluso varios años. Especificamente te dire que la estrategia de inversion "entro en un fondo y me voy con las ganancias en un plazo corto" generalmente es carne de perdidas porque con los fondos no se suele hacer trading (comprar y vender en operaciones de corto plazo) aparte de que la salida en un fondo de inversion suele demorarse un par de dias, es decir, tu das la orden y el comercializador y gestora empiezan unos tramites que puede durar hasta una semana. Si en este tiempo el fondo le da por bajar tu te quedas en perdidas porque no tienes un margen de seguridad de operacion, ademas inviertes a corto en un producto que no funciona de esa manera por su tipologia. Finalmente ignoro en que has invertido pero, los fondos de renta variable suelen tener una recomendacion de inversion como minimo de cinco años o más. |
24-jun-2019 15:16
|
Al final una de las formas de eludir el riesgo de una inversión es la diversificación temporal. Se podría decir que tú has hecho un all-in y ahora dependes totalmente del futuro (siempre incierto) para determinar el rendimiento de tu inversión. Por eso siempre se suele recomendar dividir el dinero que vayas a meter e ir espaciando las aportaciones a lo largo del tiempo. En este caso yo no te puedo aconsejar, porque no soy un experto sobre los mercados y como se van a comportar (a caso alguien lo es?), así que solo me queda desearte suerte para que la entrada haya sido propicia para que te lleves un beneficio. Si no lo tienes claro, siempre es mejor sacarlo. Como se suele decir, a veces una retirada a tiempo es una victoria |
24-jun-2019 15:30
|
Para mí, si entrara en un fondo, lo importante y donde gastaría tiempo es en ver el perfil del gestor. Es decir, estamos ante alguien que gestiona buscando empresas mediocres muy baratas? Alguien que busca empresas pequeñas que puedan crecer mucho? Alguien más conservador que mira empresas más seguras? Eso y por supuesto, tu horizonte temporal. Si el gestor es bueno va a ser mejor dejar el dinero ahí como mínimo 4-5 años, que es donde se podrá ver su trabajo. Yo por ejemplo, a la hora de comprar acciones me suelo fijar bastante en la directiva de una empresa, si veo que lo que dicen y los números encaja, si veo cierta inteligencia en la política retributiva y de endeudamiento, etc. Pues en un fondo igual. Pero vamos, tampoco me considero experto aunque mal no lo hecho.
|
24-jun-2019 16:54
| Difícilmente te vamos a aconsejar si no sabemos ni en que fondos has invertido. |
24-jun-2019 17:15
|
Personalmente me inicié en el mundo de la inversión con un fondo de gestión activa (dirigido por un equipo gestor, comisiones más elevadas), no se si será tú caso pero estos fondos como dice algún shur tiene un horizonte temporal de inversión de unos 5 años para que sea interesante. En la actualidad sigo manteniendo ese fondo, pero me he creado una cartera de fondos indexados (replican índices, comisiones más bajas) y una cartera de acciones que gestiono yo. Como consejo, antes de meterte en cualquier sitio hay que informarse correctamente y saber perfectamente lo que se está haciendo. Con la facilidad que hay ahora mismo en la red, formarse en este mundillo es sencillo (nunca terminaras de hacerlo completamente) y después de hacerlo puedes decidir perfectamente que estrategia de inversión se adapta más a tu perfil. |
24-jun-2019 17:17
|
Un fondo de inversión es un instrumento hecho para que gane dinero el banco, no tú. Compra acciones. |
24-jun-2019 20:22
|
Generalmente cuando se invierte en un fondo hay que leerse o al menos saber mas o menos un documento llamado "KID" o "DFI" cuyas siglas significan Documento Fundamental para el Inversor. En este documento viene un extracto legal sobre el fondo de inversion incluyendo sus comisiones, tipo de riesgo normalizado y duracion de la inversion recomendada por el fondo.
Especificamente te dire que la estrategia de inversion "entro en un fondo y me voy con las ganancias en un plazo corto" generalmente es carne de perdidas porque con los fondos no se suele hacer trading (comprar y vender en operaciones de corto plazo) aparte de que la salida en un fondo de inversion suele demorarse un par de dias, es decir, tu das la orden y el comercializador y gestora empiezan unos tramites que puede durar hasta una semana. Si en este tiempo el fondo le da por bajar tu te quedas en perdidas porque no tienes un margen de seguridad de operacion, ademas inviertes a corto en un producto que no funciona de esa manera por su tipologia. Finalmente ignoro en que has invertido pero, los fondos de renta variable suelen tener una recomendacion de inversion como minimo de cinco años o más. Independientemente de que mi intención es no liquidar los fondos a corto plazo, me gusta conocer los pros y contras de otras opciones. Sigo sin entender el porqué es mala opción per se el hecho de contratar fondos y liquidar en corto plazo, siempre esperando al momento bueno, obviamente. Es verdad que la liquidación no es inmediata y tarda unos días, pero es muy improbable que si liquidas en un buen momento, pongamos con una rentabilidad del 7% por poner un ejemplo, cuando se haga efectiva la liquidación estés en pérdidas. No es imposible, pero sí muy improbable que en ese plazo de tres días haya bajado tanto. Sé que no es la filosofía de un fondo de inversión, pero esa forma de contratar y liquidar en periodos cortos, si liquidas en el momento bueno, no entiendo que por cojones tenga que ser mala opción. Bueno en tu caso en concreto entonces es más "complicado" puesto que dependes totalmente del market timing que hayas hecho en el momento de aportar. Si has aportado en un momento alcista, puede que tu rendimiento a largo plazo se vea muy afectado, por el contrario, si has aportado en un momento bajista pues tu rendimiento va a ser superior (probablemente) que con las aportaciones periódicas.
Al final una de las formas de eludir el riesgo de una inversión es la diversificación temporal. Se podría decir que tú has hecho un all-in y ahora dependes totalmente del futuro (siempre incierto) para determinar el rendimiento de tu inversión. Por eso siempre se suele recomendar dividir el dinero que vayas a meter e ir espaciando las aportaciones a lo largo del tiempo. En este caso yo no te puedo aconsejar, porque no soy un experto sobre los mercados y como se van a comportar (a caso alguien lo es?), así que solo me queda desearte suerte para que la entrada haya sido propicia para que te lleves un beneficio. Si no lo tienes claro, siempre es mejor sacarlo. Como se suele decir, a veces una retirada a tiempo es una victoria Yo te doy mi opinión. Y lo dice uno que no tiene fondos, los ahorros los gestiono yo, compro las acciones que más me gustan cuando veo baratas y me "olvido". Cuando digo olvido digo que hago seguimiento pero no estoy pendiente a diario de la cotización.
Para mí, si entrara en un fondo, lo importante y donde gastaría tiempo es en ver el perfil del gestor. Es decir, estamos ante alguien que gestiona buscando empresas mediocres muy baratas? Alguien que busca empresas pequeñas que puedan crecer mucho? Alguien más conservador que mira empresas más seguras? Eso y por supuesto, tu horizonte temporal. Si el gestor es bueno va a ser mejor dejar el dinero ahí como mínimo 4-5 años, que es donde se podrá ver su trabajo. Yo por ejemplo, a la hora de comprar acciones me suelo fijar bastante en la directiva de una empresa, si veo que lo que dicen y los números encaja, si veo cierta inteligencia en la política retributiva y de endeudamiento, etc. Pues en un fondo igual. Pero vamos, tampoco me considero experto aunque mal no lo hecho. ![]() Personalmente me inicié en el mundo de la inversión con un fondo de gestión activa (dirigido por un equipo gestor, comisiones más elevadas), no se si será tú caso pero estos fondos como dice algún shur tiene un horizonte temporal de inversión de unos 5 años para que sea interesante.
En la actualidad sigo manteniendo ese fondo, pero me he creado una cartera de fondos indexados (replican índices, comisiones más bajas) y una cartera de acciones que gestiono yo. Como consejo, antes de meterte en cualquier sitio hay que informarse correctamente y saber perfectamente lo que se está haciendo. Con la facilidad que hay ahora mismo en la red, formarse en este mundillo es sencillo (nunca terminaras de hacerlo completamente) y después de hacerlo puedes decidir perfectamente que estrategia de inversión se adapta más a tu perfil. Me parece una soberana tontería lo que has dicho. Si tal cosa fuera cierta, no habría nadie que contratara fondos de inversión. A ver si ahora resulta que todos los que contratan fondos de inversión son gilipollas. |
Editado: 24-jun-2019 20:25 -
24-jun-2019 20:32
|
Son ignorantes. ¿Cuánta parte de los dividendos de las empresas que componen tu fondo te llevas tú y cuánto se lleva el banco? Porque sabes que las empresas de los fondos dan dividendo, dinero en efecto que, como NO te habrán dicho, es lo que realmente cuenta. De el dinero que entra en caja, el de verdad, insisto, ¿cuánto es para tí y cuánto para el banco? Dime, dime... |
24-jun-2019 20:41
|
Son ignorantes.
¿Cuánta parte de los dividendos de las empresas que componen tu fondo te llevas tú y cuánto se lleva el banco? Porque sabes que las empresas de los fondos dan dividendo, dinero en efecto que, como NO te habrán dicho, es lo que realmente cuenta. De el dinero que entra en caja, el de verdad, insisto, ¿cuánto es para tí y cuánto para el banco? Dime, dime... Sé que el banco se llevará una parte de ese dinero, pero no es eso lo que me preocupa. Mi objetivo es invertir una cantidad y que cuando liquide esa cantidad haya crecido. Si lo tengo parado no va a crecer, y no he encontrado depósitos inteersantes, que solía ser mi opción favorita. Conozco a gente que ha ganado dinero con fondos de inversión. Y no todos son ignorantes, hombre, que muchos economistas, expertos en finanzas y demás invierten en fondos de inversión. A ver si el ignorante vas a ser tú |
24-jun-2019 20:43
|
O sea que conoces el fondo. Estupendo. Entonces te será fácil decirme los costes totales anuales, ¿verdad? El porcentaje, la comisión de gestión y demás... Esas cosillas. Esos detallitos... |
24-jun-2019 20:55
Editado: 24-jun-2019 21:02 -
24-jun-2019 20:56
|
Son ignorantes.
¿Cuánta parte de los dividendos de las empresas que componen tu fondo te llevas tú y cuánto se lleva el banco? Porque sabes que las empresas de los fondos dan dividendo, dinero en efecto que, como NO te habrán dicho, es lo que realmente cuenta. De el dinero que entra en caja, el de verdad, insisto, ¿cuánto es para tí y cuánto para el banco? Dime, dime... |
24-jun-2019 21:19
|
Pregúntale a la gente que entro en Cobas (del buen amigo Paramés) antes de que aryzta y tantas otras reventaran a la baja. Si hace dos años hubieras invertido de golpe 10.000 euros, probablemente a día de hoy estarías con un balance de un -40% perfectamente. Y el problema es que para recuperarte de un -40% tienes que subir muuuchísimo más que un 40% para volver a tu estado inicial .
Como te he dicho, diversificar en el tiempo es lo más inteligente. Porque nadie sabe lo que hará mañana el mercado y puede que algún día puedas retirar con beneficios, o puede que te comas 5 o 6 años de pérdidas constantes sobre el capital invertido. Sin acritud shur, te falta mucho conocimiento todavía . Que me faltan conocimientos soy el primero que lo reconoce, pero a ver...Es muy improbable que fondos de inversión de perfil conservador o moderado te vaya a dar pérdidas sí o sí y no encuentres nunca un momento bueno para liquidar en un plazo de 5 o 7 años. Si sabes liquidar en el momento bueno, podrás ganar mucho, poco o casi nada, pero perder es muy complicado. Soy consciente de que cualquier fondo tiene sus riesgos, pero aquí lo planteáis como si todos fueran una ruleta rusa y sinceramente no lo creo. Los fondos en los que yo estoy son Standard and Poor 500 y fondo Naranja 50/50. Como ves, de un perfil bastante conservador. En principio no necesito el dinero a corto plazo, a no ser que me surja algún imprevisto, pero es a día de hoy poco probable |
Editado: 24-jun-2019 21:22 -
24-jun-2019 21:58
|
Te entiendo Shur. La gente parece cabreada porque hayas invertido X dinero con poco conocimiento o determinada manera, pero me parece algo habitual al principio de la vida de cada inversor. No se tu edad, pero irás mejorando tu estrategia y los consejos que te puedan dar, estúdialos y mira si te convienen o no; porque no todo lo que te encuentres por internet es correcto. Aquí te han dicho ya bastantes cosas: aportaciones mejor invertir todo de golpe, diversificación, tener en cuenta comisiones, etc... |
24-jun-2019 22:06
|
Dices que la gente que invierte en fondos de inversión es una ignorante, lo que denota que no tienes mucha idea de todo lo que engloba los fondos de inversión. Pero tu mensaje lo deja claro cuando dices que lo que importa en la compra de acciones son los dividendos... Un poquito de humildad, que sí fueras Wareen Buffet no estarías en este foro, sino con tus barcos y putas. |
24-jun-2019 22:45
|
Te entiendo Shur. La gente parece cabreada porque hayas invertido X dinero con poco conocimiento o determinada manera, pero me parece algo habitual al principio de la vida de cada inversor. No se tu edad, pero irás mejorando tu estrategia y los consejos que te puedan dar, estúdialos y mira si te convienen o no; porque no todo lo que te encuentres por internet es correcto.
Aquí te han dicho ya bastantes cosas: aportaciones mejor invertir todo de golpe, diversificación, tener en cuenta comisiones, etc... Gracias. Observo que muchos me insinúan que hago mal (sin explicar el por qué) o que incluso me desean que me vaya mal, poniéndome ejemplos catastróficos para meterme el miedo en el cuerpo. Mi estrategia es la siguiente. En estos fondos de inversión he invertido un dinero que no necesitaré a corto plazo con idea de que crezca algo y evitar tenerlo parado, ya que no he encontrado depósitos interesantes. ¿Cuánto tiempo lo tendré? Ni idea, pero mi idea es liquidar cuando vea que es un momento bueno, independientemente de que lleve con el fondo 1 mes o 6 años. ¿A qué le llamo un momento bueno? a tener una rentabilidad superior al 4% aproximadamente. Es bastante probable que a lo largo de 7 años haya algún momento en el que se de esta circunstancia. Si en algún momento aparece algún depósito de ahorro interesante, liquidaré los fondos y lo metería en ese depósito, de naturaleza mucho más segura. Siempre que los fondos estuvieran en beneficios, claro. Si estuvieran en pérdidas, esperaría el tiempo necesario a que estuvieran en beneficios para liquidar. ¿Alguien me puede argumentar qué hay de malo o de suicida en esta estrategia? No hace falta que nadie me diga que no tengo ni puta de idea de finanzas, que eso ya lo sé, sino que me argumente el por qué mi estrategia es mala per se |
25-jun-2019 18:29
|
Un inversor en fondo por lo general es un ignorante. No en sentido peyorativo. Si no fuera un ignortante compraría él mismo las acciones. Si utilizas un fondo es que no tienes los conocimientos necesarios para invertir por tí mismo. Tu ignorancia te sale a precio de oro, eso sí. Nadie sabe lo que paga realmente. Hace unos meses hicimos un estudio a fondo y... Por lo general invertir en un fondo es tirar el dinero. Muchísimo dinero. En períodos largos puedes llegar a necesitar una revalorización del 100 por cien para recuperar lo que pagas al fondo. Depende del tiempo pero es, literalmentem todo lo que aportas. Y todo para... Se han hecho pruebas de un mono seleccionando acciones tirando dardos. Y se comparó esa cartera con las de los fondos gestionados por profesionales. Y ganó el mono. |
25-jun-2019 19:07
|
Gracias. Observo que muchos me insinúan que hago mal (sin explicar el por qué) o que incluso me desean que me vaya mal, poniéndome ejemplos catastróficos para meterme el miedo en el cuerpo.
Mi estrategia es la siguiente. En estos fondos de inversión he invertido un dinero que no necesitaré a corto plazo con idea de que crezca algo y evitar tenerlo parado, ya que no he encontrado depósitos interesantes. ¿Cuánto tiempo lo tendré? Ni idea, pero mi idea es liquidar cuando vea que es un momento bueno, independientemente de que lleve con el fondo 1 mes o 6 años. ¿A qué le llamo un momento bueno? a tener una rentabilidad superior al 4% aproximadamente. Es bastante probable que a lo largo de 7 años haya algún momento en el que se de esta circunstancia. Si en algún momento aparece algún depósito de ahorro interesante, liquidaré los fondos y lo metería en ese depósito, de naturaleza mucho más segura. Siempre que los fondos estuvieran en beneficios, claro. Si estuvieran en pérdidas, esperaría el tiempo necesario a que estuvieran en beneficios para liquidar. ¿Alguien me puede argumentar qué hay de malo o de suicida en esta estrategia? No hace falta que nadie me diga que no tengo ni puta de idea de finanzas, que eso ya lo sé, sino que me argumente el por qué mi estrategia es mala per se Que en un fondo siempre hay un momento para retirar con ganancias es rotundamente falso, pongas como te pongas. Y esto es así shur. Por otro lado creo que te he dado muchas recomendaciones muy válidas y te deseo lo mejor. Un abrazo |
25-jun-2019 19:20
|
Gracias. Observo que muchos me insinúan que hago mal (sin explicar el por qué) o que incluso me desean que me vaya mal, poniéndome ejemplos catastróficos para meterme el miedo en el cuerpo.
Mi estrategia es la siguiente. En estos fondos de inversión he invertido un dinero que no necesitaré a corto plazo con idea de que crezca algo y evitar tenerlo parado, ya que no he encontrado depósitos interesantes. ¿Cuánto tiempo lo tendré? Ni idea, pero mi idea es liquidar cuando vea que es un momento bueno, independientemente de que lleve con el fondo 1 mes o 6 años. ¿A qué le llamo un momento bueno? a tener una rentabilidad superior al 4% aproximadamente. Es bastante probable que a lo largo de 7 años haya algún momento en el que se de esta circunstancia. Si en algún momento aparece algún depósito de ahorro interesante, liquidaré los fondos y lo metería en ese depósito, de naturaleza mucho más segura. Siempre que los fondos estuvieran en beneficios, claro. Si estuvieran en pérdidas, esperaría el tiempo necesario a que estuvieran en beneficios para liquidar. ¿Alguien me puede argumentar qué hay de malo o de suicida en esta estrategia? No hace falta que nadie me diga que no tengo ni puta de idea de finanzas, que eso ya lo sé, sino que me argumente el por qué mi estrategia es mala per se |
25-jun-2019 19:23
|
Un inversor en fondo por lo general es un ignorante. No en sentido peyorativo. Si no fuera un ignortante compraría él mismo las acciones. Si utilizas un fondo es que no tienes los conocimientos necesarios para invertir por tí mismo.
Tu ignorancia te sale a precio de oro, eso sí. Nadie sabe lo que paga realmente. Hace unos meses hicimos un estudio a fondo y... Por lo general invertir en un fondo es tirar el dinero. Muchísimo dinero. En períodos largos puedes llegar a necesitar una revalorización del 100 por cien para recuperar lo que pagas al fondo. Depende del tiempo pero es, literalmentem todo lo que aportas. Y todo para... Se han hecho pruebas de un mono seleccionando acciones tirando dardos. Y se comparó esa cartera con las de los fondos gestionados por profesionales. Y ganó el mono. |
25-jun-2019 20:29
|
Un inversor en fondo por lo general es un ignorante. No en sentido peyorativo. Si no fuera un ignortante compraría él mismo las acciones. Si utilizas un fondo es que no tienes los conocimientos necesarios para invertir por tí mismo.
Tu ignorancia te sale a precio de oro, eso sí. Nadie sabe lo que paga realmente. Hace unos meses hicimos un estudio a fondo y... Por lo general invertir en un fondo es tirar el dinero. Muchísimo dinero. En períodos largos puedes llegar a necesitar una revalorización del 100 por cien para recuperar lo que pagas al fondo. Depende del tiempo pero es, literalmentem todo lo que aportas. Y todo para... Se han hecho pruebas de un mono seleccionando acciones tirando dardos. Y se comparó esa cartera con las de los fondos gestionados por profesionales. Y ganó el mono. |