Os hariais un plan de pensiones a dia de hoy? con quien?
08-jun-2019 12:10
|
Pues lo dicho. Tengo unos 8000€ de un antiguo plan para la jubilación que me hice con 17 años (ahora tengo 37) en Ocaso y hara cosa de 5 años me cabree con ellos porque después de tenerlo con ellos mas de 15 años no recibi ni una carta donde se me informara de mi capital, intereses, beneficios ni nada de nada. Es mas fui a la central de Ocaso a preguntar cuanto capital tenia y que quería saber porque me habían tenido abandonado en cuanto a información (también he de admitir que yo no pensaba en el) y me dijeron que no podían dame información aunque yo fuese el titular del plan y que tenia que pedirle la información a quien me hizo el plan para la jubilación . Me quede todo loco porque ese plan me lo hicieron mis padres a los 17 porque vino un hombre a nuestro negocio (de los que iban de puerta en puerta y de tienda en tienda) a ofrecérnoslo. Donde coño voy a buscar a ese hombre después de mas de 15 años si nunca visite su oficina física y a saber si tenia o seguía vivo. Cuestion que encontré una oficina cercana a mi localidad y fui cabreado decidido a sacarlo y cancelarlo (evidentemente con su gran penalización) a dia de hoy me encuentro con un dinero que no me da nada y había pensado en volver a meterlo en un plan de pensiones, para garantizarme una pension un poco mas elevada No pienso en bolsa puesto que la imagen que tengo de la bolsa es de algo en lo que hay que estar muy encima de ello y me gustaría despreocuparme aunque los beneficios no sean grandes |
Editado: 08-jun-2019 12:22 -
08-jun-2019 12:22
|
Más que con quien, piensa a ver si te merece la pena. Yo lo haría si: - con 8000 euros menos al año vives igual. - el tramo que te ahorras de irpf hoy es mucho mucho mayor del que vayas a pagar cuando lo vayas a rescatar. - no vas a estar cambiándolo cada 2 meses donde más haya subido en los 2 meses anteriores. ¿dónde? - Donde las comisiones sean más bajas. - Donde esté invertido en lo que consideras que es razonable en el largo plazo. - Diversificado en sectores y zonas. ¿Cómo? - Inversiones periódicas automáticas. Al principio es un poco random, pero cuando ya tengas un patrimonio puedes ir rebalanceando con las aportaciones. - Lo que te devuelve hacienda, es también para invertir. 8000 al pp. y el irpf que te ahorras a un fondo o a ETF's. ¿Riesgos? - De oportunidad, principalmente. Que habiéndolo metido en otro sitio hubieras conseguido más. - Que llegue un Pablemos al gobierno y hagan un roto tan grande que te den las gracias por haber ahorrado para ellos. |
08-jun-2019 12:26
|
Más que con quien, piensa a ver si te merece la pena.
Yo lo haría si: - con 8000 euros menos al año vives igual. - el tramo que te ahorras de irpf hoy es mucho mucho mayor del que vayas a pagar cuando lo vayas a rescatar. - no vas a estar cambiándolo cada 2 meses donde más haya subido en los 2 meses anteriores. ¿dónde? - Donde las comisiones sean más bajas. - Donde esté invertido en lo que consideras que es razonable en el largo plazo. - Diversificado en sectores y zonas. ¿Cómo? - Inversiones periódicas automáticas. Al principio es un poco random, pero cuando ya tengas un patrimonio puedes ir rebalanceando con las aportaciones. - Lo que te devuelve hacienda, es también para invertir. 8000 al pp. y el irpf que te ahorras a un fondo o a ETF's. ¿Riesgos? - De oportunidad, principalmente. Que habiéndolo metido en otro sitio hubieras conseguido más. - Que llegue un Pablemos al gobierno y hagan un roto tan grande que te den las gracias por haber ahorrado para ellos. En cuanto a lo que me escribes entiendo que tirarías a jugar en bolsa....no ? Perdona no tengo idea de palabras técnicas de la bolsa ni de inversiones por eso soy tan simple que pregunto por lo las conocido y común para los ignorantes ….el plan de pensiones |
08-jun-2019 12:33
|
Perdona que te cite, escribi el titulo y le di a intro sin querer, ya he editado
En cuanto a lo que me escribes entiendo que tirarías a jugar en bolsa....no ? Perdona no tengo idea de palabras técnicas de la bolsa ni de inversiones por eso soy tan simple que pregunto por lo las conocido y común para los ignorantes ….el plan de pensiones No tengo ni idea de la fiscalidad de lo que contrataste en su día, sin eso es complicado. Pero casi me atrevería a decir que entonces no es lo tuyo, el plan de pensiones para lo único que vale se para intentar racanear con el IRPF, es el último sitio en el que yo metería dinero que ya ha cotizado. A día de hoy es un mal momento para tener dinero y no estar dispuesto a perderlo. A los bancos les sobra la liquidez y los tipos están por los suelos y el euro también. Yo soy totalmente un analfabeto en estos temas, hay gente por el floro que sabe mucho más. Puedes pasarte por los hilos de la bolsa o el de boggleheads a ver si hay más suerte. |
08-jun-2019 12:56
| Me gusta más invertir en acciones de Bolsa y cobrar dividendos desde el primer momento. Los planes de pensiones, en mi caso no los termino de ver... |
08-jun-2019 13:11
| Depende mucho de tú sueldo y el tramo mas alto de IRPF. Si cobras 50.000€ puede interesarte el plan de pensiones pero si cobras 15.000€ no es lo mismo. |
08-jun-2019 13:11
|
Pues lo dicho.
Tengo unos 8000€ de un antiguo plan para la jubilación que me hice con 17 años (ahora tengo 37) en Ocaso y hara cosa de 5 años me cabree con ellos porque después de tenerlo con ellos mas de 15 años no recibi ni una carta donde se me informara de mi capital, intereses, beneficios ni nada de nada. Es mas fui a la central de Ocaso a preguntar cuanto capital tenia y que quería saber porque me habían tenido abandonado en cuanto a información (también he de admitir que yo no pensaba en el) y me dijeron que no podían dame información aunque yo fuese el titular del plan y que tenia que pedirle la información a quien me hizo el plan para la jubilación . Me quede todo loco porque ese plan me lo hicieron mis padres a los 17 porque vino un hombre a nuestro negocio (de los que iban de puerta en puerta y de tienda en tienda) a ofrecérnoslo. Donde coño voy a buscar a ese hombre después de mas de 15 años si nunca visite su oficina física y a saber si tenia o seguía vivo. Cuestion que encontré una oficina cercana a mi localidad y fui cabreado decidido a sacarlo y cancelarlo (evidentemente con su gran penalización) a dia de hoy me encuentro con un dinero que no me da nada y había pensado en volver a meterlo en un plan de pensiones, para garantizarme una pension un poco mas elevada No pienso en bolsa puesto que la imagen que tengo de la bolsa es de algo en lo que hay que estar muy encima de ello y me gustaría despreocuparme aunque los beneficios no sean grandes NO Respuesta larga: Poca rentabilidad, mucha iliquidez y demasiado coste de oportunidad |
09-jun-2019 10:53
|
Pues lo dicho.
Tengo unos 8000€ de un antiguo plan para la jubilación que me hice con 17 años (ahora tengo 37) en Ocaso y hara cosa de 5 años me cabree con ellos porque después de tenerlo con ellos mas de 15 años no recibi ni una carta donde se me informara de mi capital, intereses, beneficios ni nada de nada. Es mas fui a la central de Ocaso a preguntar cuanto capital tenia y que quería saber porque me habían tenido abandonado en cuanto a información (también he de admitir que yo no pensaba en el) y me dijeron que no podían dame información aunque yo fuese el titular del plan y que tenia que pedirle la información a quien me hizo el plan para la jubilación . Me quede todo loco porque ese plan me lo hicieron mis padres a los 17 porque vino un hombre a nuestro negocio (de los que iban de puerta en puerta y de tienda en tienda) a ofrecérnoslo. Donde coño voy a buscar a ese hombre después de mas de 15 años si nunca visite su oficina física y a saber si tenia o seguía vivo. Cuestion que encontré una oficina cercana a mi localidad y fui cabreado decidido a sacarlo y cancelarlo (evidentemente con su gran penalización) a dia de hoy me encuentro con un dinero que no me da nada y había pensado en volver a meterlo en un plan de pensiones, para garantizarme una pension un poco mas elevada No pienso en bolsa puesto que la imagen que tengo de la bolsa es de algo en lo que hay que estar muy encima de ello y me gustaría despreocuparme aunque los beneficios no sean grandes Lo que te ha dicho el shur @Aegir está muy bien escrito El P.pensiones es una herramienta pensada para sueldos importantes, normalmente. Si no cobras del orden de +50k al año, casi que olvídate También otra cosa, como mencionas: si sacas esos 8k, cuenta que no vas a recibir 8k; si lo sacas antes de tiempo, te va a contar como rendimientos del trabajo, así que va por completo al IRPF, con su consiguiente cañada Si fuera tú, lo cambiaría de entidad, y ahí está bien, que vaya generando puntualmente, y vería qué alternativas me convienen. Luego cuando llegue a casa te envío un MP shur |
09-jun-2019 11:10
|
No le veo grandes ventajas a los planes de pensiones, la verdad, la rentabilidad neta que obtienes es muy baja hoy por hoy. Prefiero invertirlo en Crowdlending y sacarme bruto un 15% anual y dedicandole poco tiempo. Aquí tienes mi hilo por si quieres echar un vistazo: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=7099639
|
09-jun-2019 11:38
| Plan de pensiones en fondos Value (ponlos en Google) y con la desgravación en acciones o fondo para que te cubra la retirada del plan cuando llegue el momento y encima te haya dado rendimiento. |
09-jun-2019 14:40
|
Venía a poner esto justamente. Cada producto tiene sus ventajas. Video 100% recomendado. En mi caso el plan de pensiones lo tengo porque mi empresa me complementa un % y obviamente es un win-win. |
Editado: 09-jun-2019 14:46 -
09-jun-2019 15:53
| Traspasarlo al PP de Finizens. Al menos míralo, no hay código de descuento ni nada, así que no hay referido que valga, tranquilo. |
09-jun-2019 17:33
| Yo me lo he tragado entero y mi conclusión es que en la mayoría de los casos los PP no merecen la pena, salvo en casos particulares como pueda ser el tuyo. |
09-jun-2019 22:13
|
Pues lo dicho.
Tengo unos 8000€ de un antiguo plan para la jubilación que me hice con 17 años (ahora tengo 37) en Ocaso y hara cosa de 5 años me cabree con ellos porque después de tenerlo con ellos mas de 15 años no recibi ni una carta donde se me informara de mi capital, intereses, beneficios ni nada de nada. Es mas fui a la central de Ocaso a preguntar cuanto capital tenia y que quería saber porque me habían tenido abandonado en cuanto a información (también he de admitir que yo no pensaba en el) y me dijeron que no podían dame información aunque yo fuese el titular del plan y que tenia que pedirle la información a quien me hizo el plan para la jubilación . Me quede todo loco porque ese plan me lo hicieron mis padres a los 17 porque vino un hombre a nuestro negocio (de los que iban de puerta en puerta y de tienda en tienda) a ofrecérnoslo. Donde coño voy a buscar a ese hombre después de mas de 15 años si nunca visite su oficina física y a saber si tenia o seguía vivo. Cuestion que encontré una oficina cercana a mi localidad y fui cabreado decidido a sacarlo y cancelarlo (evidentemente con su gran penalización) a dia de hoy me encuentro con un dinero que no me da nada y había pensado en volver a meterlo en un plan de pensiones, para garantizarme una pension un poco mas elevada No pienso en bolsa puesto que la imagen que tengo de la bolsa es de algo en lo que hay que estar muy encima de ello y me gustaría despreocuparme aunque los beneficios no sean grandes |
09-jun-2019 22:29
| Joder, con la buena sorpresa que me he llevado con los comentarios hablando de tramos de IRPF y aclarando pros y contras y ya tuvo que venir uno con típico mensaje del general |
10-jun-2019 10:46
| Esta noche le echo un vistazo al video que es largo. Muchas gracias a todos, voy a apuntarme toda la info para buscarla y aprender |
10-jun-2019 12:01
|
Pues lo dicho.
Tengo unos 8000€ de un antiguo plan para la jubilación que me hice con 17 años (ahora tengo 37) en Ocaso y hara cosa de 5 años me cabree con ellos porque después de tenerlo con ellos mas de 15 años no recibi ni una carta donde se me informara de mi capital, intereses, beneficios ni nada de nada. Es mas fui a la central de Ocaso a preguntar cuanto capital tenia y que quería saber porque me habían tenido abandonado en cuanto a información (también he de admitir que yo no pensaba en el) y me dijeron que no podían dame información aunque yo fuese el titular del plan y que tenia que pedirle la información a quien me hizo el plan para la jubilación . Me quede todo loco porque ese plan me lo hicieron mis padres a los 17 porque vino un hombre a nuestro negocio (de los que iban de puerta en puerta y de tienda en tienda) a ofrecérnoslo. Donde coño voy a buscar a ese hombre después de mas de 15 años si nunca visite su oficina física y a saber si tenia o seguía vivo. Cuestion que encontré una oficina cercana a mi localidad y fui cabreado decidido a sacarlo y cancelarlo (evidentemente con su gran penalización) a dia de hoy me encuentro con un dinero que no me da nada y había pensado en volver a meterlo en un plan de pensiones, para garantizarme una pension un poco mas elevada No pienso en bolsa puesto que la imagen que tengo de la bolsa es de algo en lo que hay que estar muy encima de ello y me gustaría despreocuparme aunque los beneficios no sean grandes A nivel práctico, los fondos de inversión y los planes de pensiones se parecen bastante. Aportas a una cartera de activos (por ejemplo, acciones, bonos, etc). Sin embargo, hay diferencias MUY claras. -El fondo es MUY líquido, hoy puedo pedir que me reembolsen mis participaciones, y en unos días las tengo en cuenta. El plan de pensiones es MUCHO menos líquido, con supuestos tasados y demás. Tema fiscal (el más importante): -FONDO: Imagina que pagas un 45% de tipo marginal de IRPF. Lo que meterás en el fondo será post impuestos, por lo que para meter 8.000€ tendrás que ganar 14.500€ brutos (aprox). Sin embargo, las ganancias sobre esos 8.000€ "solo" tributarán entre un 19 y un 23%, al ser consideradas rentas de la base imponible del ahorro. -PLAN: En este caso, hay una desgravación fiscal del IRPF sobre los 8.000€ que metes en el fondo. Por lo tanto, para meter 8.000€ "solo" pagarás 5.500€ (los 2.500 restantes te los devolverá Hacienda en la declaración). PERO las ganancias sobre esos 8.000€ tributarán como rentas de la base imponible general (con tipos máximos del 45% a nivel estatal). En resumen: -Si quieres poder acceder a tu dinero: FONDO. -Si tienes un salario normal: FONDO (porque básicamente, ahora te ahorrarás un tipo "bajo" de IRPF, y cuando te jubiles, pagarás el tipo máximo). -Si tienes un salario MUY alto (60-70k en adelante): PLAN, aprovechando para invertir en fondos lo que te desgraves por el plan. Yo personalmente recomiendo fondos, salvo que se tenga un conocimiento elevado de cómo funcionan los planes, porque entre que generalmente son inferiores a los fondos (peor rentabilidad) y su tratamiento fiscal complejo, la mayoría que usa planes sale perdiendo. |
10-jun-2019 12:50
| yo los veo interesantes para hacer lo que dices de desgravar hasta 8k/año y ya esta. lo que devuelve hacienda a otras inversiones. |
10-jun-2019 23:01
|
Pues lo dicho.
Tengo unos 8000€ de un antiguo plan para la jubilación que me hice con 17 años (ahora tengo 37) en Ocaso y hara cosa de 5 años me cabree con ellos porque después de tenerlo con ellos mas de 15 años no recibi ni una carta donde se me informara de mi capital, intereses, beneficios ni nada de nada. Es mas fui a la central de Ocaso a preguntar cuanto capital tenia y que quería saber porque me habían tenido abandonado en cuanto a información (también he de admitir que yo no pensaba en el) y me dijeron que no podían dame información aunque yo fuese el titular del plan y que tenia que pedirle la información a quien me hizo el plan para la jubilación . Me quede todo loco porque ese plan me lo hicieron mis padres a los 17 porque vino un hombre a nuestro negocio (de los que iban de puerta en puerta y de tienda en tienda) a ofrecérnoslo. Donde coño voy a buscar a ese hombre después de mas de 15 años si nunca visite su oficina física y a saber si tenia o seguía vivo. Cuestion que encontré una oficina cercana a mi localidad y fui cabreado decidido a sacarlo y cancelarlo (evidentemente con su gran penalización) a dia de hoy me encuentro con un dinero que no me da nada y había pensado en volver a meterlo en un plan de pensiones, para garantizarme una pension un poco mas elevada No pienso en bolsa puesto que la imagen que tengo de la bolsa es de algo en lo que hay que estar muy encima de ello y me gustaría despreocuparme aunque los beneficios no sean grandes Mi favorito es este https://www.bancopastor.es/particula...tion-tota.html Sino se lo carga la Botín es una opción razonable para meter el dinero y olvidarse. |
Editado: 10-jun-2019 23:04 -
22-jun-2019 10:40
|
Upeo el hilo, ya que tiene información bastante sería y útil. Mi pregunta es, a partir de qué tipo marginal de IRPF estaríais interesados en estos productos? Para el 45% de >60k no tengo dudas. En el caso del tramo inferior (37%), realmente merece la pena? |
22-jun-2019 10:48
| yo tengo un plan desde hace 3 años por la empresa. yo meto un 2% de mi sueldo y la empresa un 4 entonces a más pasta ganas mas te dan en el plan. he visto que en otras empresas dan incluso más. creo que es la única forma en que merece la pena porque la empresa se está desgravando dándotelo a ti. de hecho me seguramente me hipoteque este año y quiero empezar a mirar fondos para el futuro que me parece mejor opción que ya tengo una edad (38 palitos) |
22-jun-2019 11:07
|
yo tengo un plan desde hace 3 años por la empresa. yo meto un 2% de mi sueldo y la empresa un 4 entonces a más pasta ganas mas te dan en el plan. he visto que en otras empresas dan incluso más. creo que es la única forma en que merece la pena porque la empresa se está desgravando dándotelo a ti. de hecho me seguramente me hipoteque este año y quiero empezar a mirar fondos para el futuro que me parece mejor opción que ya tengo una edad (38 palitos)
|
22-jun-2019 11:27
![]() el tramo alto de sueldo te lo dicen los shurs porque puedes apartar dinero que te va a dar una desgravacion brutal en un plan de pensiones pero pocas más ventajas tiene. mira, yo ando mas o menos en ese rango y ni de coña me haría un plan de pensiones por mi cuenta y si no todo al bitcoin que está que se sale |
Editado: 22-jun-2019 11:31 -
11-nov-2020 15:07
|
Buenas shures. Acabo de abrir una EPSV. Pero me estoy arrepintiendo después de leeros. Para un sueldo de 1500 € que tengo ahora decís que no merece la pena. Me ha dicho un amigo que mire las carteras delegadas que es mejor opción que los planes. Estoy un poco perdido y de mala ostia porque ya no me fio de nadie. Por cierto, podría alguien poner ese video tan largo? Creo que el link ya no tira. Gracias y espero que mi consulta ayude a más peña. |
11-nov-2020 15:18
|
Buenas shures.
Acabo de abrir una EPSV. Pero me estoy arrepintiendo después de leeros. Para un sueldo de 1500 € que tengo ahora decís que no merece la pena. Me ha dicho un amigo que mire las carteras delegadas que es mejor opción que los planes. Estoy un poco perdido y de mala ostia porque ya no me fio de nadie. Por cierto, podría alguien poner ese video tan largo? Creo que el link ya no tira. Gracias y espero que mi consulta ayude a más peña. |
11-nov-2020 15:46
| Depende de tus conocimientos financieros y adversion al riesgo. Pero desde luego no lo haría por temas fiscales, ya que eso puede cambiar muy fácilmente (ya lo hemos visto hace una semanas) |
.