¿Invertís como los ricos o como la clase media? (Infografía)

dantat
ForoCoches: Miembro
Buscando info el otro día caí en esta infografía:

Me llamó la atención la composición de las carteras según la riqueza que vayas atesorando... A qué se parece más vuestro patrimono.

Por si no se entiende, más explicación de la infografía en >> ¿Cómo invierten los ricos) (Infografía)
tralaritrala
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Muy interesante. Para llegar a la parte alta, hay que tener la mentalidad de la parte alta (quitarse de planes de pensiones, depósitos fijos, fondos conservadores, etc)
Sigmares
Una pasada, esa página hace muy buenas infografías.
Saiko
No le veo demasiado sentido, lo siento.

No puedes meter el valor de la residencia principal como parte del plan de inversión, porque es algo que no es opcional. Yo necesito una casa para vivir, y aparte de esta, invierto lo que ahorro.

Evidentemente, si tienes un capital de menos de 400.000$, es normal que tu vivienda principal se lleve la gran mayoría del % de ese capital. Y si tienes más de 10 millones, es también normal que tu vivienda habitual no represente ni un 10%.

Puestos a comparar, sería mejor hacerlo quitando la vivienda habitual de la gráfica, y en ese caso a lo mejor no se ven tantísimas diferencias en cuanto a porcentajes.
faceman
En 1972, cuatro de los...
Cita de Saiko
No le veo demasiado sentido, lo siento.

No puedes meter el valor de la residencia principal como parte del plan de inversión, porque es algo que no es opcional. Yo necesito una casa para vivir, y aparte de esta, invierto lo que ahorro.

Evidentemente, si tienes un capital de menos de 400.000$, es normal que tu vivienda principal se lleve la gran mayoría del % de ese capital. Y si tienes más de 10 millones, es también normal que tu vivienda habitual no represente ni un 10%.

Puestos a comparar, sería mejor hacerlo quitando la vivienda habitual de la gráfica, y en ese caso a lo mejor no se ven tantísimas diferencias en cuanto a porcentajes.

Si vives de alquiler no tienes ni eso.

Yo si considero la vivienda habitual como parte de la inversión, en cierto modo. Verdad que es un pasivo porque no te genera rentas (de hecho genera gastos), pero or ejemplo el oro tampoco te genera ingresos.

El que se compra una vivienda buscando bien la zona y las condiciones lo hace con vistas a que sea su colchón para el futuro y venderla un día con cierta plusvalia acorde al menos a la inflación.
Saiko
No creo que el común de los mortales compre la primera vivienda a modo de inversión, la verdad. Ni que sea una opción comparable a comprar acciones o invertir en fondos de pensiones.

Pero bueno, son formas de verlo.
taesie
Kawawa
Cita de faceman
Si vives de alquiler no tienes ni eso.

Yo si considero la vivienda habitual como parte de la inversión, en cierto modo. Verdad que es un pasivo porque no te genera rentas (de hecho genera gastos), pero or ejemplo el oro tampoco te genera ingresos.

El que se compra una vivienda buscando bien la zona y las condiciones lo hace con vistas a que sea su colchón para el futuro y venderla un día con cierta plusvalia acorde al menos a la inflación.
Y si la vendes donde vives?
faceman
Cita de taesie

:nusenuse :Te vas de alquiler y tachas de tu excel de inversión la vivienda propia

Que diferencia hay entonces entre alguién que vive de alquiler y alguien que religiosamente paga su hipoteca? Esos euros que se amortizan frente a los que se esfuman en el aire no marcan ninguna diferencia? Que pasa si compraste la vivienda por 100K y la vendes por 150K? No hay ganancia patrimonial? Hay puntos de vista, aunque suele considerarse la vivienda como un pasivo más pasivo es el alquiler.
faceman
Cita de duply
El resultado depende de muchos factores, pero al loro con esto. Para comprar una casa necesitas una entrada grande.

Si en vez de comprar una casa inviertes esa entrada grande y vives en un alquiler a largo plazo lo más probable es que tengas más patrimonio que el que compró aún a precios de alquiler iguales a la hipoteca ya que como no afrontas los gastos en los que incurren los propietarios cada mes dedicas más a tus inversiones mientras el interés compuesto sigue haciendo magia con ese capital que se pule el que compra ladrillos. Y ya si no somos caprichosos y buscamos un alquiler "barato" la cuenta se hace más fácil.

Todo DEPENDE y va en contra de la mentalidad española. Pero si esa es la estrategia y se lucha por ella al final el que "tira dinero alquilando" cuando pasan 30 años acaba con más dinero que el que compró ladrillo.

Eso es bastante más que discutible, empezando por los múltiples escenarios, partiendo del que compra barato frente al que alquila caro.

Cuando a los 3 años tu casero te dice que te sube el alquiler de 400 a 600 y que si no quieres pues puerta yo creo que tus números se empiezan a descalabrar. El problema que tenemos en España es que el precio de la vivienda (tanto alquiler como compra) sube más rápido que el poder adquisitivo, y la ventaja de la compra es que llegado un punto te quitas la hipoteca y solo tienes que afrontar los gastos, mientras que con el alquiler te tiras toda la vida con unas subidas que te dejarán la pensión temblando.

Es imposible aplicar tu plan del alquiler cuando una mensualidad del alquiler se asemeja a la letra de una hipoteca. Al final no hay una diferencia de capital que invertir. Yo por ejemplo pago menos de hipoteca por mi casa que lo que pagan unos que alquilan a unos cientos de metros de la mía. Si le meto seguros e impuestos nos debemos de quedar ahí ahí, y sin embargo un buen de mi letra va a amortización y el resto, el interés, se puede considerar dinero que se esfuma de mis manos.
Escudo
Vividor
Cita de taesie
En una residencia.
faceman
Cita de duply
Por ejemplo en 30 años con 40.000 euros de capital (similar a entrada de un piso) añadiendo 2.000 euros anuales de ahorro que podría costar mantener una casa en buenas condiciones (reformas, impuestos...) y con un interés compuesto del 8% conseguiríamos 647.198 euros.

SALVO EXCEPCIONES sale mejor alquilar y seguir invirtiendo.

Si claro, el papel lo aguanta todo. Pero si hoy en día pagas 500 de alquiler dentro de 30 años igual pagas 2500, que también tienes que contemplarlo, mientras que un tipo fijo son 500 hoy y 500 dentro de 30 años.

Da igual, tema ampliamente debatido en FC. Al final lo que siempre se saca en claro de este debate es que cada uno barre para su parcela y ya.
taesie
Kawawa
Cita de duply
Esperaba alguna respuesta para ir más allá jajajjaja @faceman . ¡Vaaaaaamos allá!

Típico piso de 200.000 si pides 160.000 acabas pagando 72.000 euros de intereses, acabo de simularlo en Bankia.

Si por simplificar esos 72.000 de intereses los repartimos entre los meses de la hipoteca salen 2400 euros al año de intereses por lo que vamos de nuevo con la calculadora de interés compuesto. Misma jugada de antes con el mismo capital inicial de 40.000 euros pero el que alquila realmente no va a meter 2400 más a sus inversiones, si no 4400 anuales más, teniendo en cuenta los gastos de mantenimiento de un piso.

¿Resultado de invertir los gastos de un piso en propiedad e intereses de su hipoteca durante 30 años? 940.000 euros, casi un millón de euros.

Es casi como si el piso que compras multiplicara por 5 su valor. ¿Posible? Sí. ¿Probable y más ahora? No tanto.

Ambicionad, shurmanos.

Claro. Y viviendo de alquiler no tienes que pagar nada. Vives debajo de un puente y todo lo que ganes lo inviertes. Filosofía Warren puffet
faceman
Cita de duply
Esperaba alguna respuesta para ir más allá jajajjaja @faceman . ¡Vaaaaaamos allá!

Típico piso de 200.000 si pides 160.000 acabas pagando 72.000 euros de intereses, acabo de simularlo en Bankia.

Si por simplificar esos 72.000 de intereses los repartimos entre los meses de la hipoteca salen 2400 euros al año de intereses por lo que vamos de nuevo con la calculadora de interés compuesto. Misma jugada de antes con el mismo capital inicial de 40.000 euros pero el que alquila realmente no va a meter 2400 más a sus inversiones, si no 4400 anuales más, teniendo en cuenta los gastos de mantenimiento de un piso.

¿Resultado de invertir los gastos de un piso en propiedad e intereses de su hipoteca durante 30 años? 940.000 euros, casi un millón de euros.

Es casi como si el piso que compras multiplicara por 5 su valor. ¿Posible? Sí. ¿Probable y más ahora? No tanto.

Ambicionad, shurmanos.

Macho te estás haciendo una cuenta de la vieja de cuidado. Empezando porque el hipotecado tiene gastos de hipoteca mientras que el arrendatario misteriosamente no. O como si el hipotecado no pudiese invertir el excedente después de gastos (y ojo que probablemente el gasto sea el mismo o menos que el de un arrendatario). O como si fueses a conseguir un 8% anual religiosamente. O como si el hitepocado fuese a invertir el 0% una vez ejecutada la hipoteca, etc, etc

Hay una cosa que es impepinable, y es que el coste de la vida siempre va hacia arriba, a no ser que ates tus deudas, contratos o gastos a tipos fijos. Si no que hacen todos los pensionistas con los huevos de corbata pidiendo subidas de la pensión?
faceman
Cita de duply
Estoy calculando que invierto el SOBRECOSTE de comprar vs. alquilar, solo eso. Ni un céntimo más. Así debe hacerse para calcular la diferencia entre un caso y otro.

Pero no cuentas los 250.000 que te vas a gastar en alquiler. 500€ al mes durante 30 años son 180K. Métele encima una inflación media del 2% a ver cuanto te queda.

Cita de duply
Estadísticas clave del S&P 500
Rentabilidad anualizada: 9,70%.

Claro, sobre el papel. Ahora tu ponte que empiezas a invertir en un ATH y te comes una bajada del 40% y una crisis que dura 5 años. Esas rentabilidades probablemente son estadísticas a 100 años y tú no tienes 100 años para invertir.

A ver, que invertir está de puta madre, pero aquí estamos mezclando temas, y bajo mi punto de vista un arrendamiento (de practicamente lo que sea) en general no es buena idea a largo plazo.

Yo por ejemplo tengo mi chalecito (con hipoteca a medio pagar), mi audi, mi colchoncito en el banco, ahorro mes a mes. etc... y a veces me dan ganas de vender el chalet, comprar un piso a tocateja y a tomar por culo deudas y a tomar por culo el trabajo. Metería el dinero en acciones dividenderas y a vivir entre eso y trabajillos. Me iria de alquiler? NO, vamos ni de puta coña. El alquiler a largo plazo es una soga al cuello.
taesie
Kawawa
Todo son risas para los talialquileres hasta que a los 50 se ven forzados a jubilarse por enfermedad o lo que sea cobrando 900e y el casero les sube el alquiler a 1000 porque "Es el mercado, amigo"

A ver como salen de esa
hevorro
Cita de kaNuGR
Muy muy interesante. Hay que aprender de los ricos.
Dando por hecho la compra de una casa y los precios de estas.... Pues dime a quien cojones no le va a suponer un porcentaje alto de su patrimonio.. a los que más tienen obviamente.
G.Bravo
Cita de kaNuGR
Muy muy interesante. Hay que aprender de los ricos.
Los ricos son los que tienen mucho dinero. Y lo pueden tener por mil motivos.
Creo que de los que hay que aprender es de los que ganan dinero.
G.Bravo
Cita de dantat
...Me llamó la atención la composición de las carteras según la riqueza que vayas atesorando... A qué se parece más vuestro patrimono...[/URL]
Lo de la vivienda es de sentido común que tenga un peso inversamente proporcional al patrimonio.
A más patrimonio más diversificación te puedes permitir y menos riesgo de quedarte en bolas. Por tanto el peso específico de la casa donde uno vive y su apego por seguridad emocional se reduce de forma brutal y además es solo un trocito del pastel patrimonial.
Y como digo, también es lógica la mayor diversificación de las inversiones cuanto tienes mucho patrimonio, porque siendo un tieso hay pocos huevos en la cesta como para encima repartirlos.
Conclusión; lógico y normal lo de esa gráfica.

Por otro lado el hilo ha ido derivando a si es mejor comprar o alquilar.
Discusión bizantina que no lleva a ninguna parte porque a poco que nos demos cuenta, si no hay una tendencica abrumadoramente mayor que otra por parte del ciudadano de a pie, será porque no hay opción claramente ganadora, puesto que la gente no es tonta y todos tomarían el mismo camino si fuera mucho mejor que el otro.
Whitaker
Premium: cuota pagada ✅✅✅
@dantat
Interesante infográfico.

Dejo por aquí un libro que siempre me ha llamado la atención, pero que todavía no he leído:
Whitaker
Cita de faceman
:nusenuse :Te vas de alquiler y tachas de tu excel de inversión la vivienda propia

Que diferencia hay entonces entre alguién que vive de alquiler y alguien que religiosamente paga su hipoteca? Esos euros que se amortizan frente a los que se esfuman en el aire no marcan ninguna diferencia? Que pasa si compraste la vivienda por 100K y la vendes por 150K? No hay ganancia patrimonial? Hay puntos de vista, aunque suele considerarse la vivienda como un pasivo más pasivo es el alquiler.
+1 Nunca he entendido lo de vivir de alquiler. Si me meto en una hipoteca, pasado un tiempo ya no tengo gastos del piso. En cambio, un alquiler es de por vida, por lo que entiendo que un alquiler es más pasivo que una hipoteca.
Lo que está claro es que una casa NO es una inversión, salvo que la vendas por más en un futuro.
yeye2
Cita de dantat

Me llamó la atención la composición de las carteras según la riqueza que vayas atesorando... A qué se parece más vuestro patrimono.

Por si no se entiende, más explicación de la infografía en >> ¿Cómo invierten los ricos) (Infografía)
tienes la explicacion de esas graficas en el libro de padre pobre / padre rico, de obligada lectura para cualquiera que le guste iniciarse en estos temas.

de todas maneras no tiene misterio, la gente normal quiere seguridad, comprara su casa para vivir y invertira lo poco que le queda, los futuros "ricos" hacen totalmente al contrario, el dinero de la casa lo invierten creando una empresa, el riesgo es enorme, pero los pocos que consiguen salir entran en el club de "ricos".

es una simple cuestion de riesgos vs seguridad
Whitaker
Cita de duply
Yo te lo explico. Se trata de tener un alquiler barato, dormir tranquilo con ahorros en vez de con deudas y el día de mañana comprar algo a tocateja. Opción minoritaria en España.
Gracias por la explicación. Curiosamente, es lo que yo hice en su día.
Viví años de alquiler, ahorré como si no hubiera un mañana y pagué mi piso al 95% a tocateja.
katuok
Cita de Whitaker
+1 Nunca he entendido lo de vivir de alquiler. Si me meto en una hipoteca, pasado un tiempo ya no tengo gastos del piso. En cambio, un alquiler es de por vida, por lo que entiendo que un alquiler es más pasivo que una hipoteca.
Lo que está claro es que una casa NO es una inversión, salvo que la vendas por más en un futuro.
Una casa siempre es una inversión. Y comprar un piso genera apalancamiento operativo / financiero. A mayor apalancamiento, más riesgo.
javirub
Al de ultra rico, por que no tengo residencia
Whitaker
Cita de yeye2
tienes la explicacion de esas graficas en el libro de padre pobre / padre rico, de obligada lectura para cualquiera que le guste iniciarse en estos temas.

de todas maneras no tiene misterio, la gente normal quiere seguridad, comprara su casa para vivir y invertira lo poco que le queda, los futuros "ricos" hacen totalmente al contrario, el dinero de la casa lo invierten creando una empresa, el riesgo es enorme, pero los pocos que consiguen salir entran en el club de "ricos".

Pero como arriesgues y te la pegues fuerte.. entras en el club de los endeudados de por vida.
Creo que el riesgo se puede sobrellevar con una muy buena educación. Como decía Onasis "el secreto en los negocios está en saber algo que nadie más sabe".
Whitaker
Cita de duply
Mis onses lisensiado.

¿Y el 5%?
Pedí un pequeño préstamo (menos de 6.000 euros) y lo pagué rápidamente dedicando todo lo que ganaba del trabajo + lo que recibía del alquiler, a deshacerme del préstamo.
Whitaker
Cita de katuok
Una casa siempre es una inversión. Y comprar un piso genera apalancamiento operativo / financiero. A mayor apalancamiento, más riesgo.
Pero una casa propia la cual vas a dedicar a irte a vivir a ella, ¿también es una inversión?
Ortera Smith
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de dantat

El mayor % de mi patrimonio en cripto, el X% en acciones y el restante X% en líquido

Decir que llevo 2 meses currando y me urgía invertir en cripto. Pero mi idea, a salvo de posesiones inmobiliarias, es tener una buena parte de los ahorros en acciones.

Eso sí, por mi capital escaso he de asumir más riesgos y apostar un % significativos en acciones de baja capitalización.
Whitaker
Cita de duply
Pues no está mal si la oportunidad de compra era buena.
Estuvo bien, no fue una pedazo de oportunidad, pero bien.

Estuve detrás de uno que sí que era un chollo, pero al final el tipo no me lo vendió. Estuve algún que otro año esperando y nada. Era demasiado bueno como para ser verdad. Era un piso que tenían cerrado desde mediados de los 80. Estaba completamente para reformar, pero era muy barato.

Luego, una oportunidad creo que bastante buena, se me escapó por no darme prisa. Pusieron un piso a la venta por 25K cerca de donde vivo. Por esa zona rondan los 50K y más. El problema es que era un quinto y creo que sin ascensor. El piso duró en venta creo que 4 días. Imagino que se querían quitar el piso de encima y lo vendieron por 4 duros.
Todavía tengo la duda de si tenía o no ascensor. Pero por ese precio dudo mucho que lo tuviera. Si realmente lo tenía, perdí una buena oportunidad.
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Cita de yeye2

No, no es eso. Se llama matemáticas. Ya lo han explicado más arriba
← A InverForo