Préstamo familiar para compra de casa
27-may-2019 12:19
| Buenos días estoy interesado en una vivienda y para dar el 20% me faltarían 15.000 que me puede dejar mi madre (yo se los devolveré) sabéis como proceder a ese préstamo? Una transferencia? Con el contrato ese de préstamo familiar firmado? O como ? Lo que no quiero es que hacienda pille o pueda pillar parte de ahí... |
27-may-2019 12:36
| Pues que te hagan una donación ante notario, unos 250e cuesta y estas cubierto, eso sí tus hermanos luego pueden decir que es una donación en vida y ponerte trabas algún día lejano en la herencia aunque lo devuelvas. |
27-may-2019 13:03
|
Informate, según la CCAA hay exenciones en las donaciones padres-hijos si es para primera vivienda. Sino, un contrato de préstamo privado al 0%. Pero este contrato debéis registrarlo. Como te veo perdido, yo os recomendaría ir a un gestor y que os asesore. |
27-may-2019 15:16
| Creo que tienes que firmar un contrato de préstamo, que conste el tipo de interés 0% y luego ir a sellarlo a Hacienda. |
27-may-2019 15:21
|
Rellenar el modelo 630 o 633 (CREO) en donde se adjunte el contrato de prestamo al 0%, tendras que devolverselo en el tiempo fijado en el contrato (debe ser realista nada de 40 años si tiene 50). Cuando se lo devuelvas guardate los recibos del banco porque si en hacienda se ponen tontos te lo pueden llegar a pedir como justificante. |
27-may-2019 15:27
| Ojo con las donaciones, que el donante luego debe declarar como ganancia patrimonial la donación. A efectos de Hacienda ganas pasta con una donación, de locos. |
27-may-2019 15:38
|
Buenos días estoy interesado en una vivienda y para dar el 20% me faltarían 15.000 que me puede dejar mi madre (yo se los devolveré) sabéis como proceder a ese préstamo? Una transferencia? Con el contrato ese de préstamo familiar firmado? O como ? Lo que no quiero es que hacienda pille o pueda pillar parte de ahí...
Es importante que quede constancia de todo, es decir todo por transferencia para demostrar la procedencia del dinero y de las devoluciones después. Te paso el enlace de la OCU de un contrato tipo: https://www.ocu.org/dinero/prestamos...sin-intereses# |
27-may-2019 18:06
| Lo primero es a lo que me refería es para primera vivienda y si puedo ahorrarme gestor o cosas así mejor. Gracias |