Cómo gestionais la economia con vuestra pareja?
20-may-2019 12:05
|
Hola Shurs, quería saber como gestionais la economia con vuestras parejas. Os cuento mi caso. Yo gano casi el doble que la mia, ademas tengo un bonus al final de año. Ahora mismo tenemos una cuenta comun en la que ingresamos una cantidad mensualmente en funcion de lo que ganamos(55%-35%) y el resto nos lo quedamos en nuestra cuenta de cada uno para gastarnoslo en lo que mas nos guste. Ella quiere que pongamos todo lo que ganamos en la misma cuenta pero a mi eso no me mola nada por que yo prefiero ahorrar y ella prefiere gastar. Como lo haceis vosotros? |
20-may-2019 12:06
| Cuenta común en la que ingresamos lo mismo cada uno mensualmente, y luego cada uno su cuenta personal aparte. Creo que es lo mejor y lo más justo. |
20-may-2019 12:15
|
Hola Shurs,
quería saber como gestionais la economia con vuestras parejas. Os cuento mi caso. Yo gano casi el doble que la mia, ademas tengo un bonus al final de año. Ahora mismo tenemos una cuenta comun en la que ingresamos una cantidad mensualmente en funcion de lo que ganamos(55%-35%) y el resto nos lo quedamos en nuestra cuenta de cada uno para gastarnoslo en lo que mas nos guste. Ella quiere que pongamos todo lo que ganamos en la misma cuenta pero a mi eso no me mola nada por que yo prefiero ahorrar y ella prefiere gastar. Como lo haceis vosotros? Ya estás haciendo más de lo que deberías, shur. Está bien que aportes algo más si ganas casi el doble, pero si con esa aportación ya os llega bien para todos los gastos de la casa no hay ninguna necesidad de aportarlo todo. Es más, viendo las intenciones que tiene, no estaría de más que abrieras una cuenta nueva a nombre de tus padres, hermano o similar y hagas aportaciones de vez en cuando. Nunca se sabe
|
20-may-2019 12:27
|
Pues... Nosotros solo tenemos 1 y es común, ambos titulares y ambos con la nómina en ella, tanto si yo necesito algo como si lo necesita ella... No le veo sentido a tener cuentas separadas salvo por lo de dar sorpresas o regalos... Os hago una pregunta... Si os quedáis sin trabajo uno de los dos... ¿Que hacéis si no puede pagar su "parte"? ¿Y si tira de ahorros pero por lo que sea no consigue remontar? Yo llevo casi 9 años con mi mujer y desde el minuto 1 que vivimos juntos, el dinero que entra en casa es común. Espero las respuestas a mis preguntas para los de arriba y para los que vengan. Y acepto críticas sobre mi forma de pensar también ojo jajajaja No digo que la vuestra sea mala, pero me gustaría saber cómo lo haríais y si luego se va a traducir en reproches... "Porque cuando te quedaste sin trabajo yo lo puse todo" "En cuanto consiga trabajo te lo devuelvo" (esta es para mi la más curiosa) ¿Vais a compartir vuestra vida con esa persona? PD: No incluidos en esta pregunta rolletes, ni novi@s de paso. Hablo de relación formal |
20-may-2019 12:47
|
El caso es que ella tiene jornada reducida para recoger a los niños y entiendo que eso es un sacrificio suyo. Ella no cree justo que al final de año, por decir algo, yo tenga ahorrado mucho mas que ella, que deberia ser igual. |
20-may-2019 12:50
|
Nosotros compartimos cuenta e ingresamos las dos nóminas, aunque yo gane más del doble. No veo lógico vivir con dos ritmos de vida diferentes. LLevámos más de diez años y sin problemas. También te digo que tuve otra pareja anterior, que a los dos o tres años de estar quería que juntásemos cuentas, su madre que comprara un chalet, etc. Por ahí no pasé y al final terminamos la relación. Eso sí, yo tengo otra cuenta con los ahorros anteriores a que juntásemos cuentas, que es mi colchón salvavidas. |
20-may-2019 12:53
|
Nosotros compartimos cuenta e ingresamos las dos nóminas, aunque yo gane más del doble. No veo lógico vivir con dos ritmos de vida diferentes. LLevámos más de diez años y sin problemas. También te digo que tuve otra pareja anterior, que a los dos o tres años de estar quería que juntásemos cuentas, su madre que comprara un chalet, etc. Por ahí no pasé y al final terminamos la relación.
Eso sí, yo tengo otra cuenta con los ahorros anteriores a que juntásemos cuentas, que es mi colchón salvavidas. |
20-may-2019 12:54
|
Pues... Nosotros solo tenemos 1 y es común, ambos titulares y ambos con la nómina en ella, tanto si yo necesito algo como si lo necesita ella...
No le veo sentido a tener cuentas separadas salvo por lo de dar sorpresas o regalos... Os hago una pregunta... Si os quedáis sin trabajo uno de los dos... ¿Que hacéis si no puede pagar su "parte"? ¿Y si tira de ahorros pero por lo que sea no consigue remontar? Yo llevo casi 9 años con mi mujer y desde el minuto 1 que vivimos juntos, el dinero que entra en casa es común. Espero las respuestas a mis preguntas para los de arriba y para los que vengan. Y acepto críticas sobre mi forma de pensar también ojo jajajaja No digo que la vuestra sea mala, pero me gustaría saber cómo lo haríais y si luego se va a traducir en reproches... "Porque cuando te quedaste sin trabajo yo lo puse todo" "En cuanto consiga trabajo te lo devuelvo" (esta es para mi la más curiosa) ¿Vais a compartir vuestra vida con esa persona? PD: No incluidos en esta pregunta rolletes, ni novi@s de paso. Hablo de relación formal Se es una pareja y por eso se ayuda y no debería haber reproches. Por qué va a haberlos? En tu sistema y poniendo de ejemplo al OP también podría haber mil reproches: “yo gano el doble que tú y tú te gastas mi dinero en caprichos” o por parte de ella “como tu metes más me quieres controlar los gastos como si fueras mi padre” etc. Es la relación de pareja lo que marca la diferencia y no el sistema de reparto |
20-may-2019 12:55
|
Pues... Nosotros solo tenemos 1 y es común, ambos titulares y ambos con la nómina en ella, tanto si yo necesito algo como si lo necesita ella...
No le veo sentido a tener cuentas separadas salvo por lo de dar sorpresas o regalos... Os hago una pregunta... Si os quedáis sin trabajo uno de los dos... ¿Que hacéis si no puede pagar su "parte"? ¿Y si tira de ahorros pero por lo que sea no consigue remontar? Yo llevo casi 9 años con mi mujer y desde el minuto 1 que vivimos juntos, el dinero que entra en casa es común. Espero las respuestas a mis preguntas para los de arriba y para los que vengan. Y acepto críticas sobre mi forma de pensar también ojo jajajaja No digo que la vuestra sea mala, pero me gustaría saber cómo lo haríais y si luego se va a traducir en reproches... "Porque cuando te quedaste sin trabajo yo lo puse todo" "En cuanto consiga trabajo te lo devuelvo" (esta es para mi la más curiosa) ¿Vais a compartir vuestra vida con esa persona? PD: No incluidos en esta pregunta rolletes, ni novi@s de paso. Hablo de relación formal Menos mal, creí que no habría ni uno que pensara que compartir la vida es compartirlo todo, no la parte proporcional de los ingresos. Si vives con una persona pensando en estar preparado por si la cosa sale mal, es que el amor falla y seguro que sale mal. Si no das todo no esperes mucho. |
20-may-2019 13:04
|
Más mil.
Si la carrera profesional de uno se tuerce, está el otro para apoyar. Luego estará en cada uno si quiere devolver esa ayuda (yo desde luego la devolvería). Se es una pareja y por eso se ayuda y no debería haber reproches. Por qué va a haberlos? En tu sistema y poniendo de ejemplo al OP también podría haber mil reproches: “yo gano el doble que tú y tú te gastas mi dinero en caprichos” o por parte de ella “como tu metes más me quieres controlar los gastos como si fueras mi padre” etc. Es la relación de pareja lo que marca la diferencia y no el sistema de reparto ¿Y las vacaciones, el que gana más se va a las Seychelles y el otro al pueblo? Si tenéis que llevar una excel actualizada para vivir con otra persona... mal futuro |
20-may-2019 13:06
|
Más mil.
Si la carrera profesional de uno se tuerce, está el otro para apoyar. Luego estará en cada uno si quiere devolver esa ayuda (yo desde luego la devolvería). Se es una pareja y por eso se ayuda y no debería haber reproches. Por qué va a haberlos? En tu sistema y poniendo de ejemplo al OP también podría haber mil reproches: “yo gano el doble que tú y tú te gastas mi dinero en caprichos” o por parte de ella “como tu metes más me quieres controlar los gastos como si fueras mi padre” etc. Es la relación de pareja lo que marca la diferencia y no el sistema de reparto Y creo que todo influye, no solo la relación si no también como se gestiona la misma, económica, social y patrimonialmente. Menos mal, creí que no habría ni uno que pensara que compartir la vida es compartirlo todo, no la parte proporcional de los ingresos. Si vives con una persona pensando en estar preparado por si la cosa sale mal, es que el amor falla y seguro que sale mal. Si no das todo no esperes mucho. +1 esto es una carrera de fondo y hay que luchar por el bien común tanto para lo bueno como para lo malo. |
20-may-2019 13:08
|
¿Y cuando lleguen los hijos, uno paga la guardería y el otro las chuches y se guardan los tickects y a final de mes se hace caja?
¿Y las vacaciones, el que gana más se va a las Seychelles y el otro al pueblo? Si tenéis que llevar una excel actualizada para vivir con otra persona... mal futuro ![]() Lo siento shur es que me ha hecho gracia la analogía es tal cual lo pienso yo también. |
20-may-2019 13:14
|
¿Y cuando lleguen los hijos, uno paga la guardería y el otro las chuches y se guardan los tickects y a final de mes se hace caja?
¿Y las vacaciones, el que gana más se va a las Seychelles y el otro al pueblo? Si tenéis que llevar una excel actualizada para vivir con otra persona... mal futuro Te iba a contestar pero lo ha hecho el shur de abajo así que te dejo la respuesta para que la leas.
Y creo que todo influye, no solo la relación si no también como se gestiona la misma, económica, social y patrimonialmente. +1 esto es una carrera de fondo y hay que luchar por el bien común tanto para lo bueno como para lo malo. Lo que es exclusivo y personal, se lo paga cada uno de su bolsillo. De la misma manera que a mi no me gusta que mi mano se gaste 1000€ en un bolso, puedo entender que a ella no le gusten mis caprichos de los que no participa |
20-may-2019 13:17
![]() Dicen las estadísticas que uno de cada dos matrimonios termina en ruptura, muy pocos me parecen con la mentalidad de poner por delante del amor la pasta. Si empiezas una relación pensando en que puede ir mal, y que lo tuyo, tuyo, y lo demás a medias, porsiaca, fijo que tarde o temprano irá mal. Y es que con esos planteamientos, no hay sitio para el amor y para follar no hace falta vivir en pareja, que luego uno gasta más electricidad que el otro, más agua, come más... |
20-may-2019 13:20
|
Esa argumentación no tiene sentido y no se sostiene. Existe un fondo común del que se pagan todos los gastos comunes: la guardería, las chuches, la hipoteca, las cenas por ahí y desde luego las vacaciones.
Lo que es exclusivo y personal, se lo paga cada uno de su bolsillo. De la misma manera que a mi no me gusta que mi mano se gaste 1000€ en un bolso, puedo entender que a ella no le gusten mis caprichos de los que no participa Al igual que no la tiene pensar que si compartís cuenta hay algún problema por que ella se gaste 1000€ en un bolso. Si lo hace es porque se puede hacer y porque lo tenéis normalizado. Nosotros las compras grandes(caras) las hablamos antes. |
20-may-2019 13:21
|
No le veo sentido a tener cuentas separadas salvo por lo de dar sorpresas o regalos... Os hago una pregunta... Si os quedáis sin trabajo uno de los dos... ¿Que hacéis si no puede pagar su "parte"? ¿Y si tira de ahorros pero por lo que sea no consigue remontar? Yo llevo casi 9 años con mi mujer y desde el minuto 1 que vivimos juntos, el dinero que entra en casa es común. Espero las respuestas a mis preguntas para los de arriba y para los que vengan. Y acepto críticas sobre mi forma de pensar también ojo jajajaja No digo que la vuestra sea mala, pero me gustaría saber cómo lo haríais y si luego se va a traducir en reproches... "Porque cuando te quedaste sin trabajo yo lo puse todo" "En cuanto consiga trabajo te lo devuelvo" (esta es para mi la más curiosa) ¿Vais a compartir vuestra vida con esa persona? PD: No incluidos en esta pregunta rolletes, ni novi@s de paso. Hablo de relación formal |
20-may-2019 13:22
|
En nuestro caso, cuenta común donde aportamos de manear proporcional a nuestros ingresos. De ahi sale todo lo común, incluidos los caprichos comunes... Si los ingresos cambian, la aportación también... Cada uno en su casa lo hará como crea conveniente. |
20-may-2019 13:23
|
Ya pensé que yo era un bicho raro
![]() Dicen las estadísticas que uno de cada dos matrimonios termina en ruptura, muy pocos me parecen con la mentalidad de poner por delante del amor la pasta. Si empiezas una relación pensando en que puede ir mal, y que lo tuyo, tuyo, y lo demás a medias, porsiaca, fijo que tarde o temprano irá mal. Y es que con esos planteamientos, no hay sitio para el amor y para follar no hace falta vivir en pareja, que luego uno gasta más electricidad que el otro, más agua, come más... No, no si bichos raros seremos jajajajajaja Y siento decir que el amor y el sexo no van cogidos de la mano nunca, o al menos no deberían xD |
20-may-2019 13:26
|
Al igual que todos podemos opinar sobre todos y sobre lo que vemos irregular a nuestros ojos. Lo que para mí puede ser inconcebible para otro puede ser lo más normal del mundo. Gracias shur
|
20-may-2019 13:32
|
Esa argumentación no tiene sentido y no se sostiene. Existe un fondo común del que se pagan todos los gastos comunes: la guardería, las chuches, la hipoteca, las cenas por ahí y desde luego las vacaciones.
Lo que es exclusivo y personal, se lo paga cada uno de su bolsillo. De la misma manera que a mi no me gusta que mi mano se gaste 1000€ en un bolso, puedo entender que a ella no le gusten mis caprichos de los que no participa O sea, que si por ejemplo tú ganas 3000 pavos al mes (salario medio forocochero )y te apetece fundir 2000 en un momento dado en un portatil que solamente usas tú, vas y te los pules sin más.Y si tu pareja está en el paro y dice que le hace falta uno para un curso al que se quiere apuntar, pues que se compre un HP de 200 de su bolsillo y el curso que se busque la vida, ya que no son gastos comunes. Digo yo... ¿no sería más fácil con esos planteamientos, hacer una relación de ganancias y patrimonio y luego un test de compatibilidad económica, y si sale mucha dispersión ir cada uno por su lado y evitar problemas futuros? También veo otra posibilidad: en parejas heteros, que de momento creo son mayoría, como generalmente la mujer gana sobre un 30% menos que el hombre en el mismo puesto y además accede a trabajos peores, pues en la inmensa mayoría habrá una descompensación de ingresos. Ok Pues una forma de solucionarlo es que friegue y cocine ella mientras él se rasca los huevos viendo la tele y luego los gastos a medias. De esa forma nos ahorramos al Excel
|
20-may-2019 13:55
|
Ya pensé que yo era un bicho raro
![]() Dicen las estadísticas que uno de cada dos matrimonios termina en ruptura, muy pocos me parecen con la mentalidad de poner por delante del amor la pasta. Si empiezas una relación pensando en que puede ir mal, y que lo tuyo, tuyo, y lo demás a medias, porsiaca, fijo que tarde o temprano irá mal. Y es que con esos planteamientos, no hay sitio para el amor y para follar no hace falta vivir en pareja, que luego uno gasta más electricidad que el otro, más agua, come más... Mira que me gustan tus planteamientos en inversiones y suelo estar bastante de acuerdo en la mayoría... pero la pareja no es una inversión. Ni un negocio.
O sea, que si por ejemplo tú ganas 3000 pavos al mes (salario medio forocochero )y te apetece fundir 2000 en un momento dado en un portatil que solamente usas tú, vas y te los pules sin más.Y si tu pareja está en el paro y dice que le hace falta uno para un curso al que se quiere apuntar, pues que se compre un HP de 200 de su bolsillo y el curso que se busque la vida, ya que no son gastos comunes. Digo yo... ¿no sería más fácil con esos planteamientos, hacer una relación de ganancias y patrimonio y luego un test de compatibilidad económica, y si sale mucha dispersión ir cada uno por su lado y evitar problemas futuros? También veo otra posibilidad: en parejas heteros, que de momento creo son mayoría, como generalmente la mujer gana sobre un 30% menos que el hombre en el mismo puesto y además accede a trabajos peores, pues en la inmensa mayoría habrá una descompensación de ingresos. Ok Pues una forma de solucionarlo es que friegue y cocine ella mientras él se rasca los huevos viendo la tele y luego los gastos a medias. De esa forma nos ahorramos al Excel ![]() Y cito tu otro mensaje porque me parece que hay un mundo entre tener una cuenta común y dinero por separado a la situación que comentasde poner la pasta por delante del amor. Nosotros también las hablamos, pero no quiere decir que siempre estemos de acuerdo ni que uno pueda vetar al otro. Para mi sí sería un problema que hiciera gastos de este estilo por sistema,por mucho que nos lo pudieramos permitir, ya que no me parece “ético”. |
20-may-2019 14:26
|
Si yo después de hablar con mi mujer no estamos de acuerdo los dos, no me gasto el dinero, ya lo hablaremos o negociaremos para que estemos los dos conforme. Por ejemplo. Yo me quiero comprar una moto de 650, pero mi mujer no está conforme por motivos varios y entre ellos el económico. La moto en cuestión cuesta 8000€ y le parece una burrada aunque para mí no lo sea. Por otro lado veo que sale una oferta para otra moto que me gusta y me sale en 6500€ pero que quiero gastarte a mayores 600€ en equipamiento. Y con esta si cede, yo me la compro, soy feliz y ella también. Otro ejemplo. Ella se quiere compra un coche porque el que tenemos está viejo aunque funciona perfectamente. Es un gasto importante y lo negociamos como todo. Ella quiere un mini o un coche pequeño a lo cual me niego puesto que son una mierda y me sale con un SUV el cual tiene estabilidad 0. El coche no lo voy a usar yo, pero no voy a dejar que nuestro dinero se vaya en una pijada. Al final después de mucho discutir sobre modelos, marcas y demas, le vamos a probarlos y tras hacer todas las pruebas, de coches, marcas y modelos me da la razón en que un hatchback (creo que se llama así al 5 puertas de tiro bajo (corregido)) tiene todo lo que queremos y necesitamos en un coche. Resultado 18000 frente a 30000. Pero... Si fuese al revés igualmente hubiese sido el hatchback. Esto es una negociación día sí y día tambien. Al menos yo creo que las cosas van así. Ya sea un bolso, un coche, un viaje o un ordenador o lo que sea. PD: datos inventados pero que se pueden asemejar a la realidad. Yo no me compraría una moto de 8000€ y me gustaría 1000€ en equipación para una 300 xD |
Editado: 20-may-2019 14:39 -
20-may-2019 14:32
|
Que al final, al final del todo, cada uno hace lo que puede, según sabe o cree. No hay más xD Todo está bien y todo es correcto mientras estemos a gusto. Y que venga quien quiera a criticar mi forma de vivir, ver las cosas o hacerlas, que total las voy a seguir haciendo como yo creo y pienso Es el resumen de todo esto al final
|
20-may-2019 14:54
|
En mi casa solo hay una cuenta. Yo trabajo tengo sueldo, mi mujer no lo tiene, pero trabaja en casa muchísimo mas que yo. Lo que hay en casa es para todos. Ese es mi concepto de familia. Los caprichos, pues una vez para uno otra vez para otro. Un poco de cordura y respeto. P.D.: No por ganar yo dinero y ella no, significa que yo trabaje mas que ella. Ella bien que se gana un buen sueldo por las cosas que hace mientras yo trabajo. Cuidado de 2 niños y 1 casa... Ya con eso esta más que servida. |
20-may-2019 15:35
|
Precisamente a eso me refiero con normalizado xD si no lo está es porque es extraordinario y se ha justificado o se debe justificar.
Si yo después de hablar con mi mujer no estamos de acuerdo los dos, no me gasto el dinero, ya lo hablaremos o negociaremos para que estemos los dos conforme. Ambos volcamos las 2/3 de nuestros ingresos, ya sea paga doble, bonos, etc, y todo sale de allí. La otra tercera parte no llego a gastarmela todos los meses y ella practicamente tampoco. Tanto de la parte común como de la personal ambos tenemos el compromiso de ahorrar entre el 5 y 10% y eso sí lo hablamos para diversificiar inversiones y productos. Y sí, llevamos un Excel (googlesheets) con los gastos gordos de cada mes -Hipoteca, retorno préstamo familiar, comunidad, derramas varias, limpieza, seguros varios, guarderías, viajes, aportación a planes de pensiones, etc-. Si se te ocurre la forma de llevar una buena salud financiera con tantos conceptos dímelo. |

)y te apetece fundir 2000 en un momento dado en un portatil que solamente usas tú, vas y te los pules sin más.