[CONSULTA] Perdida del valor del dinero
08-may-2019 18:40
|
Buenas a todos, Estoy empezando a adentrarme en el mundo de la economía y las inversiones y hay varias cosas que no entiendo, una de ellas la devaluacion del dinero. ¿Por qué si tengo hoy 10€ dentro de un tiempo, aunque tenga el mismo billete, vale menos? Muchas gracias por vuestras respuestas |
08-may-2019 18:42
|
Buenas a todos,
Estoy empezando a adentrarme en el mundo de la economía y las inversiones y hay varias cosas que no entiendo, una de ellas la devaluacion del dinero. ¿Por qué si tengo hoy 10€ dentro de un tiempo, aunque tenga el mismo billete, vale menos? Muchas gracias por vuestras respuestas Es como si duplicas de un día para otro los barriles de petroleo, el precio bajaría bastante. |
08-may-2019 18:44
|
Buenas a todos,
Estoy empezando a adentrarme en el mundo de la economía y las inversiones y hay varias cosas que no entiendo, una de ellas la devaluacion del dinero. ¿Por qué si tengo hoy 10€ dentro de un tiempo, aunque tenga el mismo billete, vale menos? Muchas gracias por vuestras respuestas |
08-may-2019 18:45
|
https://www.*****************/economi...s-15-anos.html Una barra de pan. En el 2001 una barra de pan costaba rondaba los 30 céntimos de euro. Hoy se ha disparado a más del doble y se paga 70 céntimos la típica barra. La leche en el súper. Se anunciaba una botella de 1,5 litros de leche por 0,55 céntimos. Ahora, trepa hasta los 1,25 euros, lo que supone un crecimiento en su precio del 127%. |
08-may-2019 18:52
|
Porque los billetes son eso, papel. Sin respaldo monetario, un papel no vale nada por sí mismo. Mas dinero circulando sin aumento de producción = El billete de 10 tiene menos poder, vale menos, se pueden comprar menos cosas que antes. INFLACIÓN |
08-may-2019 19:03
|
Los 10€ valen 10€, lo que pasa es que compras menos por 10€ en un futuro que ahora. Siempre en general. Porque habrá productos que bajen de precio. Pero el resumen se llama inflación y ahora mismo, por ejemplo, pedir una hipoteca es pedir dinero gratis... |
08-may-2019 20:09
| Si sube el IPC tus euros son los mismos pero tienes una menor capacidad de compra con la misma cantidad. |
08-may-2019 20:16
| Después de esta pregunta ya puedes pasar al siguiente libro: Pipo enseña las monedas |
08-may-2019 20:18
| eso se soluciona todo como propone podemos imprimiendo billetes a destajo hasta que el papel tenga mayor valor que la moneda |
08-may-2019 21:25
|
Si es cierto que se puede producir inflación sin necesidad de imprimir moneda, por ejemplo disminuyendo la oferta de bienes y servicios y manteniendo la misma demanda que había anterior a esta disminución. Pero por norma general la inflación viene dada por la impresión de moneda y es realmente el catalizador fundamental. |
08-may-2019 23:09
| Si, que se baje la producto total del país y la totalidad del billete circulante sea el mismo. |
08-may-2019 23:37
|
Pues porque se ha decidido así: el Banco Europeo intenta mantener la inflación baja, pero positiva. Hay muchos factores que pueden influir en los precios, pero efectivamente el BCE tiene el poder de controlarlos, normalmente, porque puede emitir o absorver euros. En todo caso el BCE no suele meter mano de seguido y las perturbaciones que se ven son más bien causa de otros factores, por ejemplo las subidas o bajadas del petroleo. Respecto a la decisión de que la inflación sea como es, hay una razón para ello: la deflación se considera mala... leer por ejemplo aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Deflac...deflaci%C3%B3n Decir también que la inflación que ha habido últimamente nada que ver tiene con los 80's y 90's, menos mal. No se de que os quejais XDDDD. Todos los políticos españoles estaban como locos con ganas de darle a la máquina de hacer billetes durante la crisis, lo que se traduce en "robar" dinero a las clases medias, a mi entender (las clases bajas viven al día y las altas tienen sus ahorros diversificados y no se ven tan afectadas por la infación). Hay alguna lectura interesante porahi... por ejemplo https://www.elespanol.com/economia/2...9231876_0.html |