Ahorros en hipoteca o fondo de inversión

Prz87mad
ForoCoches: Miembro
Hola!!!
Estoy ahorrando por año unos 9.000€ y espero seguir así mientras que la empresa no me dé la patada... y tengo una hipoteca de 100.000€ a 20 años con 0.90 de diferencial...

Que hago???
Ir amortizando cada año 9.000...
O
Invertir cada mes unos 750€ en fondos de inversión a largo plazo....

Edito:
La vivienda no me desgrava.
Mi formación en inversión a dia de hoy es muy muy muy básica, estoy intentando aprender y profundizar en los fondos indexados...
pepevic
Teniendo en cuenta que el euribor está por los suelos, ahora mismo el banco te esta prestando dinero a menos del 1%.
Invirtiéndolo en renta variable puedes obtener sin muchas complicaciones... 4-5%?

Donde está la duda?

El factor riesgo existe, pero si dices que quieres ir a largo no le veo problema
HectorMann
*ba dum tsss*
Dependerá mucho de la seguridad que tengas en la empresa y cuántos años puedas seguir. Y en caso de duda, ¿por que no planteas un % para cada estretegia? Esta claro que hoy el dinero en cuenta vale poco o nada, pero ten en cuenta que, por lo general, a un fondo de inversión (si te metes en RV) tendrás que darle 5-7 años mínimo e ir aportando para ver qué puede darte.
Isner19
Cita de pepevic
Teniendo en cuenta que el euribor está por los suelos, ahora mismo el banco te esta prestando dinero a menos del 1%.
Invirtiéndolo en renta variable puedes obtener sin muchas complicaciones... 4-5%?

Donde está la duda?

El factor riesgo existe, pero si dices que quieres ir a largo no le veo problema
Cita de Prz87mad
Hola!!!
Estoy ahorrando por año unos 9.000€ y espero seguir así mientras que la empresa no me dé la patada... y tengo una hipoteca de 100.000€ a 20 años con 0.90 de diferencial...

Que hago???
Ir amortizando cada año 9.000...
O
Invertir cada mes unos 750€ en fondos de inversión a largo plazo....

Eso de asegurar un 5% sin complicaciones me parece una locura, muchísimos fondos tienen rentabilidades negativas. Yo si fuera tú, invertiría yo mismo, si no tienes conocimientos financieros, ahorra o amortiza hipoteca.

CONSEJOS:

-No hay que ir al banco a preguntar qué fondos de inversion te aconsejan, pues te aconsejarán su equivalente a Fondo-Timo (no sé si os lo había dicho, pero Fondo-Timo se lo venden a mi vecina, al peluquero, al jubilado del tercero... mientras que Fondo-VIP lo tienen el sobrino del presi de Ges-Timo, su cuñada, Amancio Ortega y su mujer, y cuatro más... )

-Antes que fondos de inversion mediocres, preferir un ETF indexado. Este aspecto es más complejo y lo desarrollaré en otro artículo, pero con un ETF no se pueden hacer muchas de las malas prácticas aquí descritas.

-Valorar positivamente los fondos de inversión que cobren comisiones de reembolso si se vende pronto, pues evitarán prácticas de late-trading... que ya no sería rentable.

-Valorar positivamente los fondos de inversión de gestoras independientes, pues aunque probablemente tampoco estarán 100% libres de conflictos de intereses, siempre serán mucho menores que en los grandes bancos.

-Valorar extraordinariamente bien a los pocos gestores de fondos que consiguen librarse del Benchmarking, y me refiero concretamente a Bestinver, que son los únicos que yo conozco. Y eso sí, hay que aplicarse el cuento uno mismo
y no ir detrás de los resultados del último trimestre.
leon130
Ago 2004
Yo hago las 2 cosas pero si es a largo plazo te sale más rentable fondo indexado.
También puedes valorar quitarte la hipoteca cuanto antes y meter en fondos menos cantidad.
Prz87mad
Cita de Asgar_inmortal
Te desgravas por la hipoteca?

No, la vivienda es de hace un par de años....
pacololrelol
Foromazda
Cita de Prz87mad
No, la vivienda es de hace un par de años....
Por cada 9000€ te ahorras 1600€ aprox y 2 años

Yo amortizaria hipoteca en plazo aunque yo valoro mas pajaro al plato que ciento volando...siendo variable nunca se sabe como puede ir la historia mejor llegar con el menor capital posible si sube

https://www.irph.es/calculadora_amor...l_hipoteca.php
ansarius
Cuñado V.I.P.
Yo destinaría una parte a cada cosa. Tendría primero un fondo de reserva en efectivo que de para pagar unos 6 meses de gastos.

Una vez conseguido eso, destinaría la mitad a amortizar hipoteca (quitando años y no reduciendo cuota), la otra mitad a una cartera diversificada de fondos indexados (filosofía bogleheads, mírate el hilo del mismo nombre y lee sobre el tema). Si alguna vez tienes un imprevisto gordo y necesitas liquidez, puedes vender parte de los fondos de inversión.
← A InverForo