[tema Serio] Pareja buscando hipoteca Madrid
05-may-2019 19:28
|
Buenas tardes, Os comento, somos una pareja de 27 años ambos con trabajo estable, indefinido y con ingresos mensuales de más de 3k€ entre ambos y vivimos de alquiler. . Dada la estabilidad, estamos pensando en comprar una casa. De momento tenemos ahorrados unos 20 k€ y la verdad que andamos bastante perdidos. La idea sería comprar una casa por debajo de 200k€ y, poco a poco, ir reformandola. La cosa es: 1. Por lo que he visto, recomiendan tener un 30% mínimo del precio de la vivienda, de momento lo veo muy muy lejos. Como hace la gente normal? 2. La hipoteca máxima que conceden es del 80%, no? 3. Tengo entendido que es mal momento para hipotecarse, cierto? 4. Algún consejo de alguien en una situación similar? Muchas gracias Shurs. |
05-may-2019 19:52
|
1) El 30% es para dar el 20% de entrada (80% a hipoteca) y 10% a impuestos y otros gastos 2) Casi todo el mundo lo ha hecho igual: ahorrando. Si ya estás de alquiler es más dificil. 3) Para nada. Las hipotecas fijas están más bajas que nunca y las variables tiene un tipo de salida muy bajo. Lo que tienes que tener en cuenta es que los tipos pueden subir. Pero te conviene que ahora estén bajos porque al principio pagas más intereses y seguramente es cuando más justo de dinero irás. 4) Busca una casa algo más barata, busca pisos de bancoque te darán 90-100% de hipoteca, a ver si alguien te acepta un alquiler con opción a compra, trata de ahorrar más, trata de ingresar más, busca un piso de un familiar, negocia el precio de venta, compra a un particular... siempre hay soluciones para poder empezar. |
05-may-2019 20:10
|
1) El 30% es para dar el 20% de entrada (80% a hipoteca) y 10% a impuestos y otros gastos
2) Casi todo el mundo lo ha hecho igual: ahorrando. Si ya estás de alquiler es más dificil. 3) Para nada. Las hipotecas fijas están más bajas que nunca y las variables tiene un tipo de salida muy bajo. Lo que tienes que tener en cuenta es que los tipos pueden subir. Pero te conviene que ahora estén bajos porque al principio pagas más intereses y seguramente es cuando más justo de dinero irás. 4) Busca una casa algo más barata, busca pisos de bancoque te darán 90-100% de hipoteca, a ver si alguien te acepta un alquiler con opción a compra, trata de ahorrar más, trata de ingresar más, busca un piso de un familiar, negocia el precio de venta, compra a un particular... siempre hay soluciones para poder empezar. Por desgracia de familiares no tenemos mucha ayuda y menos pisos de ellos... vivimos ambos fuera de nuestra ciudad. Lo que siempre se puede intentar es ahorrar más claro, la idea principal era esa, comprar una vivienda e ir reformando poco a poco, los pisos de banco te hipotecas hasta el alma, no? El alquiler opción a compra estoy buscándolo pero aquí en Madrid no se estila mucho, siempre tienes gente para alquilar. La verdad que es complicado sin tener la ayudita de algún familiar. Gracias por tu ayuda. |
05-may-2019 20:24
|
Hola shur, muchas gracias.
Por desgracia de familiares no tenemos mucha ayuda y menos pisos de ellos... vivimos ambos fuera de nuestra ciudad. Lo que siempre se puede intentar es ahorrar más claro, la idea principal era esa, comprar una vivienda e ir reformando poco a poco, los pisos de banco te hipotecas hasta el alma, no? El alquiler opción a compra estoy buscándolo pero aquí en Madrid no se estila mucho, siempre tienes gente para alquilar. La verdad que es complicado sin tener la ayudita de algún familiar. Gracias por tu ayuda. Si tienes un perfil de ingresos alto (2 nóminas indefinidas por encima de 30.000 € brutos) podrás encontrar varios bancos que llegan al 90%, por tanto: 1- Si vas a un piso de banco necesitarás un poco más de un 10% para gastos e impuestos. Sólo los impuestos son un 10% y como actualmente los bancos asumen prácticamente todos los gastos, ten guardados unos 1.000 € de gastos. 2- Si vas a un piso no de banco necesitas lo del punto 1 + otro 10% que no te financia el banco. 3- Si tienes un perfil de ingreso medio-bajo, necesitarás el punto 1 + 20% que no te financia el banco. No vayas a un intermediario financiero, es una locura y en muchos casos una timada. |
05-may-2019 20:25
|
1- Si tenéis 20k de ahorros, yo esperaría porque si usas todos y te pasa un imprevisto estás vendido; y parto además de la base de parecerme poco ahorrado para meteros a una casa. 2- Si entran a vuestra casa 3k al mes, mínimo tenéis que ahorrar 1.5k al mes. Esperad un año o dos hasta tener mínimo 50k, y en ese intervalo igual os encontráis en un mercado bajista inmo. Resumen: Ahorra, me parece poco. Espera. Trilla idealista para hacerte idea. |
05-may-2019 20:25
|
Una casa para reforma absoluta que podáis conseguir a bajo precio es una opción. El vendedor querrá quitársela y podéis apretar en precio. También hay oportunidades en herencias u otras situaciones. Hay que conocer bien el mercado y mirar, mirar y mirar. |
05-may-2019 20:39
|
1- Si tenéis 20k de ahorros, yo esperaría porque si usas todos y te pasa un imprevisto estás vendido; y parto además de la base de parecerme poco ahorrado para meteros a una casa.
2- Si entran a vuestra casa 3k al mes, mínimo tenéis que ahorrar 1.5k al mes. Esperad un año o dos hasta tener mínimo 50k, y en ese intervalo igual os encontráis en un mercado bajista inmo. Resumen: Ahorra, me parece poco. Espera. Trilla idealista para hacerte idea. |
05-may-2019 20:40
| El problema que no conocemos nada. De momento idealista y poco más... No se ni por donde empezar en todo esto. La idea sería esa, pillar algo baratito e ir reformando progresivamente. Al no tener niños no es problema ir haciendo un año el baño, otro año la cocina etc etc. |
05-may-2019 23:01
|
🤔 A mi es que me encanta. Soy el tipico al que preguntan compañeros de trabajo, amigos y familiares. Si te puedo ayudar, vamos hablando en público o privado. |
05-may-2019 23:08
|
Saber encontrar casa, conocer cómo buscar casa y conocer el mercado inmobiliario más todo lo relacionado con la hipoteca debería ser asignatura obligada en el instituto...
🤔 A mi es que me encanta. Soy el tipico al que preguntan compañeros de trabajo, amigos y familiares. Si te puedo ayudar, vamos hablando en público o privado. |
05-may-2019 23:24
|
Saber encontrar casa, conocer cómo buscar casa y conocer el mercado inmobiliario más todo lo relacionado con la hipoteca debería ser asignatura obligada en el instituto...
05-may-2019 23:54
|
Mis consejos, bajo mi experiencia personal: -Comprad una vivienda que ya esté a vuestro gusto para vivir o casi. Reformas las mínimas. -Pensad cuantos hijos os gustaría tener, que luego hay gente que se compra casa de dos dormitorios y se da cuenta que quiere tener 3 hijos y no entran en casa. -Los pisos de bancos los financian hasta el 100% pero como te dicen, lo normal es que te financien el 80%. En tu situación lo único que puedes hacer es que te avalen tus familiares aunque yo no soy partidario de ello. -Es buen momento para comprar porque los intereses están bajos. Si el mercado cae como algunos predicen, igual pagas menos por el piso (al dueño) pero la diferencia se la pagarás al banco en intereses. Consejo final: buscad trabajo cerca de los abuelos y si encontráis, comprad allí. Trabajando ambos os pueden ser de gran ayuda en el futuro con los hijos. |
06-may-2019 00:21
|
Lo primero, primerisimo es decidir qué zona queréis y qué casa necesitáis. A partir de ahí, ver si es realista o si hay que ir a otra cosa. Mirad bien lo que haya en idealista en ese tipo de casa, estudias rangos de precios, discrepancias con el mercado, oportunidades, poneros alertas, id a ver pisos, tened en cuenta: superficie, dormitorios, orientación, garaje, trastero, altura, distancia a colegios, transportes, etc. Siempre negociad. E importante: pensad si tiene salida adecuada si la quisierais vender. Lo máz importante en una casa es la localización. |
06-may-2019 00:53
|
Con 3.000 euros al mes entre dos no me metería en una hipoteca ni de coña. Y menos estando Madrid ahora mismo en una burbuja de precios histórica.
Son dos sueldos de 1.500 euros, que serían raspados hasta en provincias. Como en un momento dado necesitéis dos coches con garaje o haya críos y guarderías y/o colegios de pago de por medio os ahogáis. Para 27 años no son malos sueldos, tratad de ahorrar algo aunque viváis de alquiler, promocionad en el trabajo y de aquí a cinco o seis años evaluad cómo os está saliendo la vida y qué perspectivas a medio plazo se os presentan, y ahí ya sí que empezáis a estar en el umbral de tener que decidir, porque los 25-30 años de hipoteca no os los quita nadie. De nada. |
06-may-2019 01:29
| Puede ser. Lo que pasa es que intentamos a veces compararnos con la generación precrisis y lo que me cuenta gente del curro... La verdad ni tengo cumplidos los 27. Desde luego que la esperanza es ascender pero siempre estoy con el presentimiento de que se va a ir todo a la mierda. |
06-may-2019 07:43
|
Qué pesimismo el de algunos. Parece que haya que tener rentas de 5000 al mes y ahorros del 50% para poder comprar un piso.. Pues yo he firmado una hipoteca fija al 100% (sin entrada), sin avales ni avalistas, vinculaciones basicas (seguros y nominas) con buen tipo y con unos gastos que no me suponen ni el 5% del precio de compra venta. Al OP, algunos consejos. -Algunos bancos, según vuestro perfil, os pueden llegar a dar al 100% del precio de compraventa. Para esto el precio de tasación debe ser mayor. (Por ej. que el 80% del valor de tasación sea igual o mayor al precio de compraventa). Bancos que llegan al 100% actualmente: Unicaja, BBVA, ING.. El Santander según perfil también conozco algún caso. Liberbank llega al 90% pero con altas vinculaciones. -Los gastos no tienen que suponer el 10%. La mayor parte en una compraventa se va generalmente en el IVA si es vivienda nueva o ITP si es de segunda mano. Informate en tu CCAA cómo están estos tipos. En muchas CCAA hay tipos reducidos o exenciones si eres joven y va a ser tu vivienda habitual. Otro gasto importante aunque no llegue a la cuantía del ITP es la notaría. Si firmáis arras y concretais que los gastos serán repartidos 'Según Ley', los pagará la parte vendedora y vosotros sólo la copia de escritura. -Busca, Lee, pregunta, pasate por distintas sucursales a hablar con el director cuando tengáis elegida la casa.. Por intentarlo no perdéis nada pero es una operación que os marcará durante muchos años, así que no hagáis nada sin tenerlo claro. En el subforo de hipotecas de rankia podéis leer consultas de otra gente y sondear las hipotecas que actualmente se conceden y sus condiciones, para ir teniendo una idea. Igualmente, sois jóvenes, no os agobieis y no pretendáis correr. Que nadie os presione para hacer una operación así. Si encontráis una buena oportunidad, intentadlo. Sino, a seguir buscando. Suerte! |
Editado: 06-may-2019 07:46 -
06-may-2019 08:57
|
Comprar vivienda al precio que están rn Madrid es un riesgo... pero pagar una barbaridad de alquiler es tirar el dinero en vez de ahorrarlo. Algo ha de hacer el gobierno con la vivienda porque el sistema es una autentica mierda para los jovenes. Hay asociaciones de todo tipo que reivindican desde subida de pensiones, pasando por ayudas variopintas hasta igualdad de genero. Bien Y ¿ donde esta alguna asociacion de jovenes que exija que se cumpla la Constitucion y se tenga derecho a una vivienda digna? |
06-may-2019 09:06
|
Yo a algunos de verdad que no os entiendo. |
06-may-2019 09:19
|
No es correcto generalizar. No todo son pisos de 300.000 euros al igual que hay hipotecas que suponen para muchos la misma o incluso menor cuantía que una mensualidad de alquiler en la actualidad. |
06-may-2019 09:23
| Pero si tienes sensación de inseguridad, meterte a una hipoteca de 30 años es un suicidio, luego vienen los llantos por los desahucios. |
06-may-2019 14:09
|
Y no soy experto para saber si se va a ir todo a la mierda. Taly como dicen. Me revienta estar pagando los precios de alquiler que hay y que una hipoteca salga más barata que un alquiler, algo que no entiendo. Como dicen, o hace algo el gobierno o muchos jóvenes seguirán casapapis Y con respecto a los desahucios que al menos aprueben dacion en pago. |
06-may-2019 14:17
|
Yo de momento no me quiero meter en nada dado que no puedo.
Y no soy experto para saber si se va a ir todo a la mierda. Taly como dicen. Me revienta estar pagando los precios de alquiler que hay y que una hipoteca salga más barata que un alquiler, algo que no entiendo. Como dicen, o hace algo el gobierno o muchos jóvenes seguirán casapapis Y con respecto a los desahucios que al menos aprueben dacion en pago. |
06-may-2019 14:22
|
El problema de la dación en pago (eso se escribe asi??) es que además de coger una hipoteca sin la seguridad necesaria, se cogía de más para meter el coche, las vacaciones a Punta Cana y una reformita del baño. Cuando han venido las vacas flacas y no han podido pagar, el banco se ha quedado el piso y luego reclama la deuda del extra que se pidió, osea subnormales al cuadrado.
|
06-may-2019 14:28
|
Si no tienes la suficiente seguridad NO te puedes meter en una hipoteca, es así. |
06-may-2019 15:54
|
El mejor momento para hipotecarse es ahora debido a que el tipo de interés es casi nulo y hay hipotecas atractivas por parte de muchos bancos. Por otra parte, no es fácil dar una buena entrada (que como tú bien dices ronda el 30% del valor de la vivienda) con los sueldos de hoy en día. Deberías tener uno 50k ahorrados y ya con eso barajar opciones, además de ver que tengáis cierta estabilidad laboral y demás. Una hipoteca es algo que no se decide de un día para otro y requiere su tiempo por lo que no tengas prisa y si hace falta recorrerte todos los bancos de tu zona y preguntar, HAZLO. Para que te hagas una idea el porcentaje máximo de salario que debes destinar a la hipoteca es del 25-30% por lo que la cuota de tu hipoteca no tendrá que exceder de unos 800e. Con eso sacar vuestras conclusiones |
06-may-2019 16:36
|
El problema de la dación en pago (eso se escribe asi??) es que además de coger una hipoteca sin la seguridad necesaria, se cogía de más para meter el coche, las vacaciones a Punta Cana y una reformita del baño. Cuando han venido las vacas flacas y no han podido pagar, el banco se ha quedado el piso y luego reclama la deuda del extra que se pidió, osea subnormales al cuadrado.
El problema es que en España este tipo de hipotecas apenas existen, que yo conozca solo Bankinter lo ofrece con la hipoteca llamada "Sin más". |
06-may-2019 16:38
|
No sabes lo que es la dación en pago, a los que les han desahuciado y además se han quedado con una deuda es porque precisamente su hipoteca no permitía la dación en pago que consiste en entregar un bien (el piso en este caso) a cambio de saldar la deuda.
El problema es que en España este tipo de hipotecas apenas existen, que yo conozca solo Bankinter lo ofrece con la hipoteca llamada "Sin más". Yo los que he conocido desahuciados y con deuda ha sido porque metieron el coche, dinero para reforma y unas vacaciones de puta madre (hace ya bastantes años cuando los bancos todavía hacían eso). EDITO: A ver, que lo he mirado, por curiosidad (lo que tiene no tener hipoteca) y la deuda que queda pendiente son los intereses, osea, parte del préstamo. Igualmente no sé de qué se quejan, si te comprometes a un préstamo y no cumples... ajo y agua. |
Editado: 06-may-2019 16:40 -
06-may-2019 16:38
|
No sabes lo que es la dación en pago, a los que les han desahuciado y además se han quedado con una deuda es porque precisamente su hipoteca no permitía la dación en pago que consiste en entregar un bien (el piso en este caso) a cambio de saldar la deuda.
El problema es que en España este tipo de hipotecas apenas existen, que yo conozca solo Bankinter lo ofrece con la hipoteca llamada "Sin más". Una dacion en pago aplica para créditos por el importe del bien hipotecado o menor (como es habitual). Una dación es absurda (para cualquier acreedor) si has pedido un crédito hipotecario por el 120% del valor de la vivienda. Es obvio que la deuda no se liquida con la simple ejecución del bien hipotecado. Cuando los Bancos daban el 100% del precio de compra venta, más el 10% de los gastos, más otro 10% para amueblar o cambiar el coche, nadie cuestionaba nada. Luego los bancos fueron los malos cuando se les dejaba de pagar y seguía exigiendo la devolución de lo prestado. Sólo espero que la gente haya aprendido y lea y se tome en serio lo que significa firmar una operación hipotecaria. |
Editado: 06-may-2019 16:43 -