Oposiciones FP Informática o Secundaria?

monoculo88
ForoCoches: Miembro
Buenas tardes shures,

Me voy a poner a estudiar las oposiciones de Informática para FP O Secundaría, pero no logro decidirme porque no sé realmente cuales son los pros y los contras de un cuerpo u otro. La teoría de las oposiciones es más o menos la misma aunque puede variar algo, pero el examen de desarrollo de una unidad didáctica en Secundaría no es lo mismo para FP¿?

¿Alguien por aquí experto en esta materia que me pueda echar un cable a decidir que es lo mejor/viable? En cuanto a las pruebas de cara a las opos?

Tema de plazas en las oposiciones?Tema de bolsa?Salario?

Tengo la Ingeniería Técnica y el Grado. También tengo un B2 de Inglés.

Muchas gracias por la ayuda.

Salu2.
Valencianin
Cita de monoculo88
Buenas tardes shures,

Me voy a poner a estudiar las oposiciones de Informática para FP O Secundaría, pero no logro decidirme porque no sé realmente cuales son los pros y los contras de un cuerpo u otro. La teoría de las oposiciones es más o menos la misma aunque puede variar algo, pero el examen de desarrollo de una unidad didáctica en Secundaría no es lo mismo para FP¿?

¿Alguien por aquí experto en esta materia que me pueda echar un cable a decidir que es lo mejor/viable? En cuanto a las pruebas de cara a las opos?

Salu2.
Si das clase en Secundaria, cobras como 200 € más / mes. Por otra parte, la dificultad es algo mayor, y las plazas (en general) menos número, ya que actualmente parece que los alumnos se deciden más por la FP (con lo que hay más demanda).

Así, muy a grandes rasgos (sin ser experto en el tema).

1 saludo
monoculo88
Cita de Valencianin
Si das clase en Secundaria, cobras como 200 € más / mes. Por otra parte, la dificultad es algo mayor, y las plazas (en general) menos número, ya que actualmente parece que los alumnos se deciden más por la FP (con lo que hay más demanda).

Así, muy a grandes rasgos (sin ser experto en el tema).

1 saludo

¿A que te refieres con que la dificultad es algo mayor?¿Al temario o pruebas?

Gracias
Bris
Cita de monoculo88
Buenas tardes shures,

Tengo la Ingeniería Técnica y el Grado. También tengo un B2 de Inglés.

Salu2.
Realmente no se trata de fp o secundaria, sino la especialidad a la que te presentes. Hay dos cuerpos: secundaria (donde tb se le da a fp) y técnico fp (donde sólo se le da a la fp). Los que van por técnicos cobran un poco menos y además les da clases a la formación profesional básica, donde el perfil del alumnado puede ser algo conflictivo. Si vas por secundaria cobrarás un poco más y dependiendo de la especialidad le darás sólo a fp, sólo a bachiller y eso o a todo (fp, bachiller y eso). La "ventaja" es que no le das a la formación profesional básica.

Qué carrera tienes?
monoculo88
Cita de Bris
Realmente no se trata de fp o secundaria, sino la especialidad a la que te presentes. Hay dos cuerpos: secundaria (donde tb se le da a fp) y técnico fp (donde sólo se le da a la fp). Los que van por técnicos cobran un poco menos y además les da clases a la formación profesional básica, donde el perfil del alumnado puede ser algo conflictivo. Si vas por secundaria cobrarás un poco más y dependiendo de la especialidad le darás sólo a fp, sólo a bachiller y eso o a todo (fp, bachiller y eso). La "ventaja" es que no le das a la formación profesional básica.

Qué carrera tienes?
Gracias por la info shur.

Tengo la Ing Técnica en Informática y luego también tengo el Grado en Informática. El B2 también lo tengo así que supongo que habría la posibilidad de presentarse a Bilingüe.

Eso que me comentas de la formación profesional básica que sería algo así como el PCPI actual o Grado medio? Diversificación?

Gracias
Bris
Cita de monoculo88

Tengo la Ing Técnica en Informática y luego también tengo el Grado en Informática. El B2 también lo tengo así que supongo que habría la posibilidad de presentarse a Bilingüe.

Eso que me comentas de la formación profesional básica que sería algo así como el PCPI actual o Grado medio? Diversificación?

Gracias
la fpb es la alternativa que se le ofrece a ese alumnado que no ha superado la eso y no puede acceder a un ciclo medio.

Entiendo que tienes el máster de secundaria no?
monoculo88
Cita de Bris
la fpb es la alternativa que se le ofrece a ese alumnado que no ha superado la eso y no puede acceder a un ciclo medio.

Entiendo que tienes el máster de secundaria no?

Correcto, Tengo el máster, me lo saque hace años lo que pasa es que como nunca me ha faltado el trabajo pues nunca me he decido pero pienso que ahora es el momento.

En cuanto a la prueba de secundaria, que se diferencia de la FP?

gracias
JosemyFP
Cita de monoculo88

Gracias
La FPB de la que habla, es lo que antes era PCPI.
monoculo88
Cita de JosemyFP
La FPB de la que habla, es lo que antes era PCPI.
Si, eso era lo que me parecía a mi.
Bris
Cita de monoculo88
Correcto, Tengo el máster, me lo saque hace años lo que pasa es que como nunca me ha faltado el trabajo pues nunca me he decido pero pienso que ahora es el momento.

En cuanto a la prueba de secundaria, que se diferencia de la FP?

gracias
Lo que es la prueba en sí es muy similar, lo único que cambia es que la programación y la unidad didáctica cambia un poco pq es otra normativa.
txue
Cabeza en otro sitio
Algo he leído que no está bien y creo que nadie ha corregido.

Al cuerpo 590, Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, le corresponde la FP básica y los ciclos (CFGM) relacionados con informática. Corresponden a las enseñanzas que están a la altura de bachillerato (ciclos medios de FP) o por debajo, la FP básica que estaría a la altura de secundaria. No digo que la básica equivalga a un graduado en ESO, que eso es otro rollo que depende de la ley educativa del momento.

Al cuerpo 591, Cuerpo de profesores Técnicos de Formación Profesional, le corresponden los CFGS de informática.

Personalmente por preferir me decantaría por el cuerpo 591 donde disfrutarías de un alumnado de mayor calidad y una enseñanzas más serias que lo que se pueda dar en un grado medio. Y todo esto aún cobrando menos. Es posible que un futuro los cuerpos se equiparen y se cobre igual. Pero no te dejes llevar por esto, en mi opinión no es lo más importante.

Luego el tema de que una sea más fácil o difícil que otra depende más del ratio que haya ese año (razón plazas/opositores) que del volumen del temario o el formato de la prueba. Lo mismo te preparas unas con todas las ganas del mundo y ese año no convocan y sacan plazas de lo otro, de los dos cuerpos o de ninguno. Hemos tenido diversos escenarios, al menos en Andalucía esta última década.

Si es la primera ocasión que te presentas consideraría encarecidamente que te busques preparador o academia, al menos si quieres ir medio en serio. Con las especialidades de informática, pese a estar en cuerpos distintos, es muy posible que puedas estar estudiando temas comunes bastante tiempo, la programación y legislación y tener la posibilidad de virar a un sitio u otro cuando anuncien las plazas.
monoculo88
Muchas gracias por la respuesta shur. Estoy ya en una academia que voy a empezar en Septiembre. Es la Ecoem de Sevilla. He tenido varios amigos que las opos se las han sacado con ellos y tengo burnas referencias. Esperemos que el año que viene salgan las oposiciones y poder presentarme. De momento me contentare con las bolsas extraordinarias. Gracias!
MeTeMaNoS
alguien sabe de temarios de la pes de informática?

Saludos y gracias de ante mano.
Cuestiono
Cita de monoculo88
Muchas gracias por la respuesta shur. Estoy ya en una academia que voy a empezar en Septiembre. Es la Ecoem de Sevilla. He tenido varios amigos que las opos se las han sacado con ellos y tengo burnas referencias. Esperemos que el año que viene salgan las oposiciones y poder presentarme. De momento me contentare con las bolsas extraordinarias. Gracias!
Te sacaste la plaza al final?
← A Oposiciones