Hipoteca sobre casa de campo. Tema serio
03-abr-2019 12:20
|
Hola shurs, vivo en la c.valenciana y tengo en el punto de mira comprar una casa de campo junto con mi pareja. La casa de campo esta construida sobre terreno no urbanizable. La casaen cuestion me saldria por 65.000€ El tema es que siendo una finca rustica, teniendo escrituras y registrada en el registro de la propiedad. Me concederian una hipoteca? En caso afirmativo, que %, me concederian? Un saludo shurs |
03-abr-2019 15:13
|
¿Tiene cédula de habitabilidad? Si no la tiene no podrás censarte. Entiendo que si esta construida en suelo no urbanizable se trata de una construcción ilegal y obviamente no te concederán hipoteca. Edito: añado e ilustro con una posible situación, imaginate que el ayuntamiento decide recalificar ese terreno no urbanizable para hacer un planeamiento urbanistico y hacer pisitos y chaletes adobados. Para el ayuntamiento esa casa no constará y te pagarán por m2 expropiado de terreno rustico, no por el valor de la casa. Saludos, |
Editado: 03-abr-2019 15:16 -
03-abr-2019 15:19
|
Una opción tan mala como cualquier otra. Mientras no cambie nada, igual no te miran ni te exigen nada. Pero cuando quieran poner las cosas en orden, esa casa no está ni legal ni es legalizable. Incluso se podría exigir su demolición. Con lo que te quedas con una bonita huerta por 65.000€ |
03-abr-2019 17:27
|
Si paga IBI como una propiedad normal en casco urbano (en Andalucía se regularizaron parcelas y construcciones) no habrá problema de demolición si llegase el momento de sanción por parte de la comunidad autónoma donde esté ubicada la vivienda. Personalmente, incluso con ésto, no compraría esa casa. Y aparte la entidad bancaria no te concederá una hipoteca por una vivienda que está en suelo no urbanizable. Si tuvieses el dinero el metálico te diría que no; si tienes que ir a pedirlo al banco, ni de coña. El valor de esa vivienda es el valor del suelo, que al ser rústico es muy poco. |
03-abr-2019 20:37
| Si está escriturada no te la van a tirar en un 95%. Esta en suelo protegido, rústico o en urbano no consolidado? Si no está en protegido lo más que pasa normalmente es que te quiten un trozo de parcela si llegan a urbanizar algún día, por el tema de las carreteras y demás, y lo de la hipoteca, busca bien. Si la parcela esta segregada(paga IBI) es más fácil que te den hipoteca. Si esta proindiviso ya es mucho más complicado... |
03-abr-2019 20:40
| Hay miles y miles de casas de campo asi en España... y estando escriturada es MUY MUY difícil que te la vayan a tirar... |
23-nov-2019 04:40
| Es esto verdad shur? Cuando dices escriturada te refires tambien a legalizada no? |
23-nov-2019 23:45
|
Una cosa es escriturada y otra legalizada. Todas las casas que estén en terreno rústico o urbano sin consolidar, pueden estar escrituradas si llevan años construidas. Si haces una casa ilegalmente, en creo, creo que 5 años puedes escriturarla, pero eso no quiere decir que sea legal. Quiere decir que vas a pagar IBI y demas, pero para que sea legal tiene que tener cédula de habitabilidad, y eso no te lo van a dar en terreno rústico o urbano sin consolidar por que no vas a tener los servicios mínimos para ello(alcantarillado, alumbrado...) Con respecto al derribo, tiene que ser que al urbanizar (que puede ser dentro de muuuchos años) pase una carretera por medio o algo así... si no te han cogido al hacer la casa ya puede ser que te multen,pero dependiendo del sitio, es difícil que te la tiren. Cualquier cosa MP shur |