Amortizar hipoteca...

rotofather
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Mejor plazo o capital?
Me quedan 21 años de hipoteca, no es una hipoteca muy grande y puedo amortizar entre 10 y 12k anuales...
mlk
ForoCoches: Miembro
Si quitas plazo quitas también intereses. Si quitas cuota simplemente vives más holgadamente/tienes más capital cada mes.

Si no pagas mucho de cuota probablemente te interese más quitar años.
mc7
En esta noticia hay un simulador de Finect en el que pones la cantidad a amortizar, y el estado de tu hipoteca (capital restante, interés, cuota que pagas,...)

Con todos esos datos calcula lo que mejor te conviene y te da los motivos, aunque en principio, como te indican, es mejor amortizar plazo siempre que puedas asumir bien la cuota que tienes ahora.
TaLoC
Yo discrepo de los q dicen plazo.
Mi consejo es que amortices cuota hasta que la cuota sea irrisoria o no te comprometa económicamente.
Una vez llegado a ese punto el resto de amortización a plazo.
dvd_alon
Destina una cantidad FIJA a la hipoteca, 1.000€ mensuales en el ejemplo que pones, y a cuota. Mes a mes amortizas.
Si no lo vas a hacer mes a mes cuota
leon130
Ago 2004
Plazo siempre que la cuota actual no te suponga nada.
rotofather
Cita de mc7
En esta noticia hay un simulador de Finect en el que pones la cantidad a amortizar, y el estado de tu hipoteca (capital restante, interés, cuota que pagas,...)

Con todos esos datos calcula lo que mejor te conviene y te da los motivos, aunque en principio, como te indican, es mejor amortizar plazo siempre que puedas asumir bien la cuota que tienes ahora.
Segun la calculadora que me has pasado me recomienda quitar plazo, me quedan entorno a 95k euros de hipoteca y me dice que con 10k euros quitaría 3 años de hipoteca, y si lo hago a cuota me bajaría 50€ que no es nada la verdad.
rotofather
Otra opción que me planteo, es ir ahorrando todos los meses entorno a 1000€ y buscar una casa y el piso actual alquilarlo, pero claro es algo a mas largo plazo pues no me apetece tener 2 hipotecas.
lisar314
Pues yo voy a decirlo al revés: CUOTA.

Si quitas plazo vas a estar igual de jodido todos los meses, si quitas cuota, pues este año te quitas 40 euros de cuota, que el año que viene otros 40-50 euros, y así sucesivamente, de forma que si te viene un imprevisto (te rompen los pillos y tienes que gastarte 8K en unos dientes nuevos por ejemplo, o te viene una enfermedad y hay que tirar para Navarra, que la gente joven también tiene cáncer, of course) y tienes que pedir un préstamo personal, tienes menos recibos y posibilidad de que te den un crédito personal más alto, amén de que uno puede perder el trabajo.

Respecto al tema de que si es mejor reducir cuota o plazo, tema recurrente, la respuesta es: DA IGUAL, porque lo importante es reducir la deuda.

Gente sin conocimientos financieros te dirá que mejor reducir plazo porque pagas menos al final, pero ES MENTIRA, porque están comparando dinero a presente con dinero a futuro. Puedes usar el buscador de google y buscar "reducir cuota o plazo, dinero a presnte y dinero a futuro y lo explican".

Es decir, que reduciendo plazo parece que pagas menos intereses, pero es porque está calculado para terminar de pagarse antes, con reducir cuota parece que pagas más intereses, pero es que porque está calculado para terminar años más tarde, cuando el dinero vale menos.

Siempre cuota, siempre, salvo cuando ya quede poca deuda, y cancela el valor residual de golpe.
HarveyMiller
Cita de rotofather
Mejor plazo o capital?
Me quedan 21 años de hipoteca, no es una hipoteca muy grande y puedo amortizar entre 10 y 12k anuales...
La decisión financieramente más rentable es reducir plazo. Dado que calculan intereses en virtud del capital que aún no has pagado, a más plazo más intereses pagarás en total.

Salvo que te cueste mucho pagar las cuotas mensuales, reduce plazo.

Creo recordar que incluso hay simuladores online para ver lo que te ahorras, y es importante.

Cita de lisar314
Pues yo voy a decirlo al revés: CUOTA.

Si quitas plazo vas a estar igual de jodido todos los meses, si quitas cuota, pues este año te quitas 40 euros de cuota, que el año que viene otros 40-50 euros, y así sucesivamente, de forma que si te viene un imprevisto (te rompen los pillos y tienes que gastarte 8K en unos dientes nuevos por ejemplo, o te viene una enfermedad y hay que tirar para Navarra, que la gente joven también tiene cáncer, of course) y tienes que pedir un préstamo personal, tienes menos recibos y posibilidad de que te den un crédito personal más alto, amén de que uno puede perder el trabajo.

Respecto al tema de que si es mejor reducir cuota o plazo, tema recurrente, la respuesta es: DA IGUAL, porque lo importante es reducir la deuda.

Gente sin conocimientos financieros te dirá que mejor reducir plazo porque pagas menos al final, pero ES MENTIRA, porque están comparando dinero a presente con dinero a futuro. Puedes usar el buscador de google y buscar "reducir cuota o plazo, dinero a presnte y dinero a futuro y lo explican".

Es decir, que reduciendo plazo parece que pagas menos intereses, pero es porque está calculado para terminar de pagarse antes, con reducir cuota parece que pagas más intereses, pero es que porque está calculado para terminar años más tarde, cuando el dinero vale menos.

Siempre cuota, siempre, salvo cuando ya quede poca deuda, y cancela el valor residual de golpe.

No estoy de acuerdo, asumes que esa persona va a quedarse a 0 de ahorros para reducir el importe de la hipoteca. Si una persona se queda con su colchón para gastos, no necesita reducir cuota.
Además, la reducción de cuota es útil si se tiene un activo que rente más que el coste de capital de la hipoteca, pero es difícil asegurar esto.
lisar314
Cita de HarveyMiller
La decisión financieramente más rentable es reducir plazo.
No estoy de acuerdo.

No se puede decir que se pagan menos intereses cuando se compara los intereses acumulados de dentro de 20 años reduciendo cuota con los intereses acumulados de dentro de diez reduciendo plazo.

Si reduces cuota pagas más intereses al final de la vida del préstamo pero es que dentro de 20 años el dinero vale mucho menos que dentro de diez. No son comprarables esos dineros. Está en primero de Economía de cualquier texto.
ariza
SUCESOR DE ELECTRIK
Si la hipoteca era a 30 años lo mejor es que no metas un céntimo ahi..
HarveyMiller
Cita de lisar314
No estoy de acuerdo.

No se puede decir que se pagan menos intereses cuando se compara los intereses acumulados de dentro de 20 años reduciendo cuota con los intereses acumulados de dentro de diez reduciendo plazo.

Si reduces cuota pagas más intereses al final de la vida del préstamo pero es que dentro de 20 años el dinero vale mucho menos que dentro de diez. No son comprarables esos dineros. Está en primero de Economía de cualquier texto.
Incluso moviendo a la actualidad el importe del dinero a pagar en 20 años, siempre que el tipo de interés supere la inflación media anual, sale que es positivo amortizar hipoteca.

Y en relación con reducir plazo / cuota, es claro. Plazo en el 99% de las ocasiones. Solamente cuota cuando podamos invertir la diferencia Cuota actual - Cuota post amortización en un activo que rente más que el tipo efectivo de interés del préstamo hipotecario.

Es decir, si yo ahora pago 1000€ al mes de hipoteca, y tengo que elegir si reducir plazo o cuota, miraré si hay un activo en el que pueda invertir y tener una rentabilidad superior al % de la hipoteca. Porque de nada me sirve reducir 500€ de cuota y lo que ahorro tenerlo en el depósito del banco al 0,01%. Sale más rentable en este caso reducir cuota, ya que nos estaremos ahorrando dinero en intereses.
leoper
Curvas = Diversión
si todos los años dedicas la misma cantidad a pagar la parte obligatoria que le debes al banco, y otra parte libre a amortizar, acabas pagando lo mismo si amortizas en plazo o en cuota

es decir, si debes 100.000 y todos los año dedicas 20.000 a ese prestamo, da igual que amortices en cuota o en plazo, pero si lo haces en cuota, tienes mas versatilidad por si una temporada te viene mal pagar X de manera obligatoria, o porque has encontrado otra cosa que te rente mas

si puedes, hazlo en cuota
leoper
Curvas = Diversión
Cita de Asgar_inmortal
Joder!!! Otra vez tu por aqui. Mira que eres cortito.
Se nota que tu has amortizado cuota, sin tener ni idea.
te lo voy a decir : tu no eres cortito : tú eres tonto directamente
no solo no tienes ni puta idea de economía, es que además eres un faltón y te entretienes metiendote auí a decir cosas que no son verdad

te aseguro que tengo mucha más cultura financiera que tú, y que veo a diario muchos más euros de los que tu te imaginas

Suerte en la vida, que falta te va a hacer, porque aparte de tonto eres lo suficientemente cabezón como para no atender cuando la gente te explica las cosas ( cosa que no te mereces )

Con Dios
dark_linuxxx
Depende de caso shurs, a mi me sale rentable plazo pero si estas ahogado un par de años amortiza cuota
leoper
Curvas = Diversión
Cita de Asgar_inmortal
Mira los comentarios y se lo explicas a todos los que han dicho que es mas rentable plazo.
Se nota que trabajas para la banca podrida, y quieres vendernos la moto.
Suerte banquero.
Te equivocas : no, no soy banquero

y no, no es mejor amortizar en plazo...y te equivocas...yo no he dicho tampoco que sea mejor hacerlo en cuota

financieramente, es exactamente igual ( que te quede claro, a ti y atodos los demás que como tu dicen que en plazo ahorras más.....tened muy claro que es asi, solo si te limitas a pagar la cuota obligatoria que te queda...en caso de que además de la parte obligatoria, amortices por voluntad propia otros importes, el resultado es financieramente igual

Si todos los años vas a dedicar la misma cantidad a pagar un prestamo, es igual hacerlo de una manera que de otra

la ventaja de hacerlo en cuota es que te da flexibilidad ya que disminuyes tus obligaciones mensuales

si no eres capaz de entender lo que te estoy diciendo.....vuelvelo a leer, porque más claro no te lo puedo poner
Gurovic84
yo siempre quito capital
sukarrieta
Cita de leoper

y no, no es mejor amortizar en plazo...y te equivocas...yo no he dicho tampoco que sea mejor hacerlo en cuota

financieramente, es exactamente igual ( que te quede claro, a ti y atodos los demás que como tu dicen que en plazo ahorras más.....tened muy claro que es asi, solo si te limitas a pagar la cuota obligatoria que te queda...en caso de que además de la parte obligatoria, amortices por voluntad propia otros importes, el resultado es financieramente igual

Si todos los años vas a dedicar la misma cantidad a pagar un prestamo, es igual hacerlo de una manera que de otra

la ventaja de hacerlo en cuota es que te da flexibilidad ya que disminuyes tus obligaciones mensuales

si no eres capaz de entender lo que te estoy diciendo.....vuelvelo a leer, porque más claro no te lo puedo poner

Mas razon que un santo, siempre capital. y si puedes amortizar el maximo deducible anual todos los años, la jugada perfecta.

Si en un tiempo te vienen mal dadas, estaras pagando una cuota mucho menor que si redujeras plazo.
Seskitiplobich
Cita de ruben_limit
Por ejemplo. Saco el cuadro de amortización. El capital son 80.000€; los intereses me suman 15.000€.
Total a pagar 95.000€

Amortizo el primer mes 10.000€, saco el cuadro de amortización y los intereses ahora suman 9.000€ (intereses) + 10.000€(amortizado) + 70.000€(capital restante)
Total a pagar 89.000€

Amortizando 10.000€ has pagado al final 6.000€. Es así??? o estoy equivocado?
Amortizas 10.000 euros del capital , por lo que esos 10.000 no generarían intereses el periodo hipotecario restante.
Por lo que el serian 10000+más lo que te ahorras de esos intereses.
Seskitiplobich
Cita de ruben_limit
Claro claro. Por eso he puesto que el total de los intereses es menor. Mi duda es, que el shur dice que da igual amortizar que no Según mis cuentas si amortizas manteniendo cuota mensual, al final de todo habrás pagado menos.
El total a pagar serán 79.000 en tu ejemplo no 89.000 €, ya que los 10.000 ya los pagaste .

Pasaste de 80k + 15k de intereses a 70k y 9k de intereses amortizando esos 10k

Mi cuota de por si no me supone el 25% de mi sueldo prefiero quitarme años de hipoteca.
medclio
si quitas plazo, vas reduciendo también el riesgo de tipo
leoper
Curvas = Diversión
Cita de ruben_limit
Claro claro. Por eso he puesto que el total de los intereses es menor. Mi duda es, que el shur dice que da igual amortizar que no Según mis cuentas si amortizas manteniendo cuota mensual, al final de todo habrás pagado menos.
no he dicho que te da igual amortizar que no amortizar

lo que digo, es que cuando amortizas, puedes hacer dos cosas : reducir el tiempo de la hipoteca, o reducir el importe de las cuotas y que las dos cosas son financieramente iguales, porque pagas intereses por el dinero que debes...
Trebello
Cita de leoper

Tienes razón pero el problema es que tu partes de la premisa de ir amortizando todos los años y los demás seguramente de amortizar una sola vez.

- Si amortizas una vez sale más a cuenta reducir plazo.
- Si vas a ir amortizando todos los años la misma cantidad da igual que amortices plazo o cuota.

Desde la barra del bar
Especulator
Cita de ruben_limit
Por ejemplo. Saco el cuadro de amortización. El capital son 80.000€; los intereses me suman 15.000€.
Total a pagar 95.000€

Amortizo el primer mes 10.000€, saco el cuadro de amortización y los intereses ahora suman 9.000€ (intereses) + 10.000€(amortizado) + 70.000€(capital restante)
Total a pagar 89.000€

Amortizando 10.000€ has pagado al final 6.000€. Es así??? o estoy equivocado?

Amortizando 10.000€, si solo haces esa amortización, al final de la hipoteca habrás pagado 6.000€ menos en intereses.
Especulator
Cita de rotofather
Mejor plazo o capital?

Si todos los años vas a amortizar 10.000€ entre la cuota y la amortización hasta que se termine la hipoteca, te da igual plazo o cuota, dado que como todos los años se amortiza lo mismo, al final la hipoteca durará el mismo tiempo, la diferencia principal es que si quitas tiempo y subiera mucho el euribor (caso de ser a interes variable) la cuota te podria ahogar un poco, y si reduces cuota en caso de venir mal dadas tendrias más magen para afrontar el imprevisto.

Yo prefiero quitar cuota y al final de año amortizar la cantidad prevista más la diferencia de cuota.
xplendoor
Yo, Invertiria esa pasta y le intentaria sacar mas rentabilidad que los intereses que pago de la hipoteca.
leoper
Curvas = Diversión
Cita de Trebello
Tienes razón pero el problema es que tu partes de la premisa de ir amortizando todos los años y los demás seguramente de amortizar una sola vez.

- Si amortizas una vez sale más a cuenta reducir plazo.
- Si vas a ir amortizando todos los años la misma cantidad da igual que amortices plazo o cuota.

Desde la barra del bar
claro, pero no es por amortizar en cuota o en plazo, es porque tu devuelves mas dinero al mes de manera obligatoria si has hecho la amortizacion en plazo, y al devolver mas dinero, disminuyes los intereses que ello te genera.....pero no es por haberlo hecho en cuota o en plazo

yo contesto al OP, que dice que es capaz de amortizar 10 o 12 mil euros anuales, no una amortizacion puntual y luego pagar lo que el banco le obligue........y en ese caso, sigo recomendarlo hacerlo en cuota, ya que financieramente es igual, pero da "mas juego"
debian09
Cita de TaLoC
Yo discrepo de los q dicen plazo.
Mi consejo es que amortices cuota hasta que la cuota sea irrisoria o no te comprometa económicamente.
Una vez llegado a ese punto el resto de amortización a plazo.
eso es solo psicológico.

Financieramente hablando, SIEMPRE es mejor en plazo, y más si le quedan 21 años.
leoper
Curvas = Diversión
Cita de debian09
eso es solo psicológico.

Financieramente hablando, SIEMPRE es mejor en plazo, y más si le quedan 21 años.
financieramente hablando, es IGUAL hacerlo en cuota o en plazo ( otra cosa es lo que hagas a partir de la amortizacion, que no es lo mismo )
← A InverForo