Los impuestos a pagar en la bolsa
05-mar-2019 23:54
|
Empecé a estudiar inversión en bolsa a largo plazo hará cosa de un mes y acabo de percatarme de que se pagan impuestos al vender acciones. Ya me he informado bien al respecto y como sabreis son en torno al 20%. Mi pregunta es la siguiente, ¿Sale a cuenta? ¿Vale la pena currarse 10 años tu cartera para que al vender te metan la zarpa y te quiten un 20% de la ganancia? Que conste que estoy a favor de pagar impuestos tan solo me noto algo escéptico respecto a la rentabilidad que se le pueda sacar a invertir en bolsa teniendo en cuenta la fiscalidad en España. Desconozco la de otros paises. |
06-mar-2019 00:01
|
Son impuestos... quiero decir... tú abres una cuenta en un banco, te dan una tele y un % de lo cargan a cuenta por remuneración en especie. Cualquier ganancia patrimonial paga impuestos. El problema es que en España no existe un sistema de cuenta donde puedas "trabajar" tu dinero sin pagar impuestos hasta el día que lo retires. La única forma que tienes de hacer esto es trabajar con fondos de inversión, donde puedes mover el dinero dependiendo de tus preferencias / situación y no pagar impuestos el día que vendas. Básicamente, te dificultan capitalizar tu inversión, dado que das 4 paso adelante y vas uno atrás... Lo que debes valorar es si te vale más ser tú el que hace el stock picking o bien dejarlo en un fondo (sea indexado o activo). Ten en cuenta que muchos estudios revelan que el inversor medio tiene una rentabilidad bastante menor que el mercado (de ahí también el "auge" de la gestión pasiva) Pero como resumen, en mi opinión, la inversión (en la modalidad que sea) ya no es solo que valga la pena, es que lamentablmente es una de las pocas (por no decir la única) forma que tienes de mantener el valor del dinero que tienes. Con remuneraciones en cuenta por debajo del 1%, la inflación te come. |
06-mar-2019 16:57
| yo lo veo de la misma manera de para que voy a trabajar si me van a quitar mas del 25% de media de impuestos... |
06-mar-2019 19:05
|
Bueno, aquí aún no hemos llegado al 25 (todo se andará). Ahora mismo es progresivo, desde el 19 al 23% La mayor traba es tener que pasar por Hacienda aunque no vayas a "usar" el dinero. Cambiar de acciones / ETFs ahora mismo implica pasar por caja. Es una desventaja que no tienes en los fondos de inversión UCITS |
06-mar-2019 19:20
|
Alguien sabe algun pais donde la tributacion sea baja o nula? Vamos a suponer que compro 200.000€ en acciones y estas se revalorizan un 100%. Ponemos el ejemplo de que en Tailandia no se pagan impuestos en la bolsa, me saldria a cuenta ir 6 meses allí a vivir, sacarlo y volver a España. No tengo el dinero ni nada, pero es una duda que tengo. |
07-mar-2019 01:21
|
Alguien sabe algun pais donde la tributacion sea baja o nula?
Vamos a suponer que compro 200.000€ en acciones y estas se revalorizan un 100%. Ponemos el ejemplo de que en Tailandia no se pagan impuestos en la bolsa, me saldria a cuenta ir 6 meses allí a vivir, sacarlo y volver a España. No tengo el dinero ni nada, pero es una duda que tengo. Yo diría algún paraíso fiscal. |
07-mar-2019 09:48
|
Cada vez que te dan dividendos también pagas impuestos. Está claro que sería mucho mejor no tener que pagar esos impuestos, pero sin duda prefiero pagar un 20% de mis ganancias que no tener ganancias. Yo creo que sin duda compensa invertir a largo plazo y tener que pagar esos impuestos. |