Necesito ayuda con notificación de Hacienda.
20-feb-2019 11:06
|
Buenos días. Voy a tratar de ser lo mas claro posible a ver si alguien con conocimientos me puede aconsejar. En noviembre del año 2016 realicé un contrato de alquiler con opción a compra para la venta de mi vivienda habitual por un importe total de venta de 96000 euros. Desde los 70000 hasta los 96000 osea el resto del importe se pago a lo largo de dos años, firmando la escritura oficial en noviembre 2018. Por otra parte en diciembre de 2016 compre una nueva vivienda, osea un mes después de la venta de la primera, e inverti los 70000 euros que me dieron como reserva de opción a compra de la primera vivienda en la compra de la segunda. A la hora de hacer la declaración del año 2016, pues declare el incremento de los 70000 euros los cuales deduci con la compra de la nueva vivienda, en este caso la compra fue entre mi mujer y yo, los gastos de mi parte fueron sobre los 100000 euros, por lo que al invertir todo lo recibido por la venta en la compra no tuve que pagar nada por ese concepto. Todo esto lo hice aconsejado por un asesor fiscal porque yo de estos temas no tengo ni idea y yo quería que todo estuviera legal. Ahora viene lo "bueno", hacienda me manda una notificación y me dice que me ha hecho una revisión de la declaración y que tengo que declarar los 70000 pero no como venta de vivienda, porque la escritura no se firma hasta el 2018 , por lo que al declarar ese dinero pero no dejarme que lo haga como venta de vivienda tampoco me dejan que lo deduzca por la compra y lo que es peor me lo ponen como ganancia patrimonial de régimen general y me reclaman 28000 euros porque me aplican un 40% de retencion. Estoy que no doy crédito y no se si alguien que tenga conocimiento sobre esto me puede ayudar y decirme si se puede hacer algo para evitar ese pago o al menos que sea inferior. Gracias. |
20-feb-2019 11:13
| Pregunta a un abogado experto en civil. La cuestión es ver el contrato de 2016 y ver la eficacia del mismo, si 2016 o 2018. |
20-feb-2019 11:19
| Lo que veo ed que vayas al asesor que te aconsejo en su dia que lo hicieras de ese modo. Y si no te ayuda, le reclames judicialmete los 28000 pavazos tras pagaselos tu ha hacienda. |
20-feb-2019 11:20
| Te va a tocar pleitear y explicar bien que cobraste la mayoría x la venta y el resto a plazos y fue una compraventa y no un alquiler y luego venta xq sino te joden. |
24-feb-2019 17:52
|
Shur, en relación con el supuesto de exención por reinversión en vivienda habitual que planteas indicarte que, de conformidad con el artículo 38 de la Ley de IRPF y el artículo 41 del Reglamento de IRPF (y 41.bis para la condición de vivienda habitual), la fecha determinante para el cómputo de los plazos en los que debe efectuarse la reinversión es la de la transmisión de la vivienda habitual. Ahora bien, el plazo son 2 años desde la fecha de transmisión como máximo o, los dos anteriores a la transmisión (por aquello de que es relativamente normal comprar la vivienda nueva antes de vender la que ya teníamos) a la tenor del artículo 41 del Reglamento de IRPF que indica que "Igualmente darán derecho a la exención por reinversión las cantidades obtenidas en la enajenación que se destinen a satisfacer el precio de una nueva vivienda habitual que se hubiera adquirido en el plazo de los dos años anteriores a la transmisión de aquélla". De este modo, parece desprenderse de la información que das que la fecha de transmisión fue en noviembre de 2018. Si adquiriste en diciembre del 2016, estas dentro del plazo de 2 años previos, a efectos de esta exención por reinversión. En todo caso, amplia la información (lo siento shur, es algo confuso lo que indicas. No lo veo 100% claro. Intenta hacerlo más claro y dando mayores detalles) y podré darte una conclusión más precisa. Un saludo, |