Comisiones fondo inversión. Duda principiante

Dondelinger
ForoCoches: Usuario
Hola a todos,

Llegada y pasada un poco la treintena estoy empezando a plantearme la idea de invertir parte de los ahorros cara a la jubilación y mi familia.

No busco ningún pelotazo ni nada por el estilo ya que de renta voy bien y estable pero sí ir incrementando mi ahorro y aprovecharme a 20/30/40 años (a saber cuando nos podremos jubilar) del interés compuesto.

Tengo mirados fondos indexados pero no logro saber bien cuáles son las comisiones exactas y en los folletos tampoco.

P.ej: AMUNDI INDEX S&P 500 "AE" (EUR) ACC

https://www.google.com/url?sa=t&sour...=1550576049993

Distribuido por bnp, pone las siguientes comisiones:
Gestión: 0,15%
OCF: 0,3%
Suscripción max: 4,5%

La idea es ir invirtiendo mensualmente el dinero que me vaya sobrando o cuando tenga ingresos imprevistos y olvidarme.
La duda es la periodicidad de esas comisiones, si es cada año, cada vez que hago aportaciones, qué es OCF y qué es la comisión de suscr. Máx.

La última pregunta es si estos fondos incluyen los dividendos de las empresas y los reinvierten/reparten.

Aprovecho para aceptar sugerencias de fondos con el mismo perfil o el mismo con otros distribuidores y menos comisiones.

Gracias y siento el tocho.

P.d. Si lo pudierais explicar con palabras no muy técnicas lo agradecería.
valhalero
ForoCoches: Miembro
Actualmente tengo 21k en el fondo de ibex35 de ING y voy palmando un 6% desde hace un año, ahora estoy con la duda si aguantarlo o asumir pérdidas y buscar algo como lo que planteas
Thozz
Los fondos de ING tienen una comisión bastante alta, debes probar con otra comercializadora como SelfBank o BNP: solo en comisiones puedes ahorrar sobre un 1%.
Además, el IBEX 35 no es lo mejor para invertir: pocas empresas, mucho banco y bastantes dudas sobre mangoneo.
iRMEes
Cita de Dondelinger
Hola a todos,

Llegada y pasada un poco la treintena estoy empezando a plantearme la idea de invertir parte de los ahorros cara a la jubilación y mi familia.

No busco ningún pelotazo ni nada por el estilo ya que de renta voy bien y estable pero sí ir incrementando mi ahorro y aprovecharme a 20/30/40 años (a saber cuando nos podremos jubilar) del interés compuesto.

Tengo mirados fondos indexados pero no logro saber bien cuáles son las comisiones exactas y en los folletos tampoco.

La idea es ir invirtiendo mensualmente el dinero que me vaya sobrando o cuando tenga ingresos imprevistos y olvidarme.
La duda es la periodicidad de esas comisiones, si es cada año, cada vez que hago aportaciones, qué es OCF y qué es la comisión de suscr. Máx.

La última pregunta es si estos fondos incluyen los dividendos de las empresas y los reinvierten/reparten.

Aprovecho para aceptar sugerencias de fondos con el mismo perfil o el mismo con otros distribuidores y menos comisiones.

El fondo Amundi Index Solutions - Amundi Index S&P 500 AE-C (LU0996179007) tiene unas comisiones totales de 0,30% anual. Esto quiere decir que si tienes 1000€ pagas 3 euros anuales (que se descuentan del fondo sin darte cuenta), es una comision muy baja, los fondos de bancos suelen cobrar 1,50% o 2,00%.

La comision de suscripcion de 4,5% no le hagas caso ya que no aplica, es decir, no te la cobran. Es una comision opcional maxima, no se aplica en BNP ni en la mayoría de fondos de bajo coste.

Por ultimo me gustaría decir que el fondo es 100% renta variable, por lo que no es recomendado para tenerlo menos de 10 años. Esto viene de que ese fondo puede caer un 50% durante una crisis tipo 2008, y si pasa esto lo que hay que hacer es aguantar y no sacarlo hasta que se recupere, que puede tardar 5 o más años.
iosuler
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Asgar_inmortal
Como te han comentado, tienes tres bancos que ofrecen fondos de grandes gestoras, Bnp, Selfbank y Renta4, que solo pagas la comision del fondo que elijas. La unica que te cobra un 0,24% anual es Bnp por los fondos limpios.
Yo uso Selfbank y Renta4.
Y trabajo con Amundi.
Un saludo
Openbank también ofrece fondos de grandes gestoras, sobre todo BlackRock.

Un saludo
Max Powell
Cita de Dondelinger
Hola a todos,

AE C es de acumulación, que es lo que buscas para el largo plazo.

En todos estos fondos la comisión de suscripción es cero, aunque ponga 4,5% en la ficha.

Un consejo para que lo valores, cómprate el mundo y no te la juegues a un país por muy EEUU que sea, yo antes que el SP500 prefiero el MSCI World que llevas un 60% de EEUU.

y la entidad no te lo pienses, BNP
Darksir
Exacto, MSCI WORLD y a vivir, sin smalls ni emergentes. Tranquilidad.
Max Powell
Cita de Asgar_inmortal
Por que Bnp? Por que ni te lo pienses? Eres el director?
🤪
Porque BNP no tiene comisión de custodia y Renta 4 está poniéndola en todos los indexados? Porque en BNP se puede acceder a vanguard y en R4 necesitas 100000€?

Anda que.::
Dondelinger
Muchas gracias a todos por responder. Me preocupaba bastante lo del 4,5% porque veía que la rentabilidad se iba, pero si no se cobra genial. Miraré lo que varios me decís del Msci world, que también me lo habia planteado, pero no acababa de aclararme cual me podría encajar más si el MSCI ASCI (con emergentes) o el world.
Lo dicho, muchisimsas gracias.
Max Powell
Cita de Asgar_inmortal
Los fondos Vanguard en Bnp tienen todos comision de custodia.
En Renta 4 tienen comision los mismos que en Bnp.
Andas un poco atrasadito.
El atrasadito eres tú, en BNP puedes tener hasta un 49% de fondos vanguard sin que te cobren comisión y el resto en Amundi.

En R4 te cobran 0,25% de comisión de custodia en el amundi msci Emerging markets, en BNP 0%, en R4 van a empezar a cobrar por el amundi MSCI World, en BNP 0%.

Anda infórmate mejor listo de la clase. Y sobretodo, para hablar ten contratado el producto. Yo estoy en ambos sitios, tú por lo visto en ninguno.

Pd: Si, soy el dueño de BNP. Como está el patio
Max Powell
Cita de Asgar_inmortal
Como sabes que en R4 van a cobrar por el msci world de Amundi?
Porque la semana pasada me lo comentó un trabajador, ya que con los indexados no ganan dinero.

De ahí que al Emerging markets ya se la hayan puesto.
SpanishSoldier
Cita de Dondelinger
Hola a todos,

A partir del 1:08:00 trata el tema de los fondos indexados.

Te lo deberías ver entero. Yo lo dejo por aquí:

Vas a largo plazo? Tienes sangre fria? Ni me lo pensaba, azValor o BestInver.

Mucha suerte
Max Powell
Cita de SpanishSoldier

Mucha suerte
Mira que soy seguidor del value investing, y tengo fondos como cobas o magallanes.

Pero en el tema de los fondos indexados no llevan nada de razón.

P.d. Azvalor o bestinver? hay muchas más opciones, más baratas y de la misma calidad.

Por cierto, Azvalor se están jugando el ciclo..., actualmente no compraría esa cartera.
Dondelinger
Cita de SpanishSoldier

Mucha suerte

He visto desde el minuto que me has dicho y de ahí unos tres cuartos. Está muy interesante pero ya sería otra historia. No conozco a los gestores, no conozco sus inversiones (no me suenan ni las empresas que dicen), tendría que llevar un control mayor, que no es mi objetivo y tampoco sé si a largo plazo se baten los índices.
Gracias igualmente!
SpanishSoldier
Cita de Max Powell
Mira que soy seguidor del value investing, y tengo fondos como cobas o magallanes.

Pero en el tema de los fondos indexados no llevan nada de razón.
Puede ser shur. Pero cuando hasta el forero de las chapuzas en los coches (Vicesat) te recomienda fondos indexados...

Yo dudo

Cita de Max Powell
P.d. Azvalor o bestinver? hay muchas más opciones, más baratas y de la misma calidad.

Por cierto, Azvalor se están jugando el ciclo..., actualmente no compraría esa cartera.
Mas baratas y de la misma calidad... Como los 2 que citas? Cobas y Magallanes?

Puedes desarrollar lo de que "se están jugando el ciclo" por favor y gracias.

Cita de Dondelinger
He visto desde el minuto que me has dicho y de ahí unos tres cuartos. Está muy interesante pero ya sería otra historia. No conozco a los gestores, no conozco sus inversiones (no me suenan ni las empresas que dicen), tendría que llevar un control mayor, que no es mi objetivo y tampoco sé si a largo plazo se baten los índices.
Gracias igualmente!
A mi los fondos indexados tambien me gustan. Es decir, lo que me gusta son sus casi nulas comisiones y su buen desempeño a largo plazo

Pero como le he dicho al shur de arriba. Cuando hasta el chapucillas oficial de forocoches te recomienda fondos indexados... A mi me tiembla el pulso con esas recomendaciones

Ahora, gente corriente recomendando BestInver... No me parece tan frecuente.

De todos modos, que yo estoy aqui como tú. Para aprender. Dejo el video y si le quieres echar un ojo al canal... a mi me parece que se lo curran mucho. Si me quieres dejar algún vídeo majete que trate los fondos indexados, bien recibido será... Desde luego, cuanta mas información tenga uno mejor
Max Powell
Cita de SpanishSoldier
Puede ser shur. Pero cuando hasta el forero de las chapuzas en los coches (Vicesat) te recomienda fondos indexados...

Yo dudo

Mas baratas y de la misma calidad... Como los 2 que citas? Cobas y Magallanes?

Puedes desarrollar lo de que "se están jugando el ciclo" por favor y gracias.

A mi los fondos indexados tambien me gustan. Es decir, lo que me gusta son sus casi nulas comisiones y su buen desempeño a largo plazo

Pero como le he dicho al shur de arriba. Cuando hasta el chapucillas oficial de forocoches te recomienda fondos indexados... A mi me tiembla el pulso con esas recomendaciones

Ahora, gente corriente recomendando BestInver... No me parece tan frecuente.

De todos modos, que yo estoy aqui como tú. Para aprender. Dejo el video y si le quieres echar un ojo al canal... a mi me parece que se lo curran mucho. Si me quieres dejar algún vídeo majete que trate los fondos indexados, bien recibido será... Desde luego, cuanta mas información tenga uno mejor
Cuando inviertes en un fondo de indexado ni vas a ser el más listo ni el más tonto, de forma que a largo plazo vas a tener resultados positivos. Yo lo veo así, no como ninguna burbuja.

En cuanto a magallanes y cobas, si. Me refiero a ellos. Además, el trackrecord de bestinver no es de Beltrán de la Lastra, sino de Paramés y el equipo de Az. Por tanto, ojo con bestinver que no tiene trackrecord apenas.

En cuanto a AZ, solo hay que ver que tienen más de la mitad de la cartera en minas, en base a que están en la fase baja del ciclo, etc. Seguramente les salga bien, de hecho estoy convencido, pero no entraría en AZ con esta cartera.

Saludos
fotomiradas
Cita de Max Powell
Porque la semana pasada me lo comentó un trabajador, ya que con los indexados no ganan dinero.

De ahí que al Emerging markets ya se la hayan puesto.
Yo creo que el world si les deja retrocesiones, si no las dejará en BNP también pasarían a cobrar como los demás clean.
Max Powell
Cita de fotomiradas
Yo creo que el world si les deja retrocesiones, si no las dejará en BNP también pasarían a cobrar como los demás clean.
A tanto no llego, digo lo que me comentó un asesor de R4. No obstante, hay que tener en cuenta que R4 gestora vive de las comisiones exclusivamente y BNP es un banco (y no pequeño). Con todos los fondos ganan, otra cosa es si ganan mucho o poco.

Respecto a lo que comentas, el Msci Emerging no tiene comisión de custodia en BNP y si en R4. No creo que sean casos estrapolables.
Dondelinger
Cita de SpanishSoldier

Se agradece. Yo poco te puedo recomendar porque justo acabo de interesarme hace poco por estos temas. Los podcasts de "el dinero nunca duerme" para mi están muy bien y entrevistan a gente muy interesante. Luego los de +dividendos y todo el foro en sí aunque yo ahí me pierdo con tanta información. Saludos!
Skormito
Pregunta de novato, si un banco/gestora de repente sube una de las comisiones o añade una extra en un fondo, ¿Están obligados a comunicarlo a los partícipes para decidir si seguir allí o hacer un traspaso?
fotomiradas
Cita de Asgar_inmortal
Tienes algun fondo en Renta4?
Si, tengo indexados de amundi y True Value
SpanishSoldier
Cita de Max Powell
Cuando inviertes en un fondo de indexado ni vas a ser el más listo ni el más tonto, de forma que a largo plazo vas a tener resultados positivos. Yo lo veo así, no como ninguna burbuja.

En cuanto a magallanes y cobas, si. Me refiero a ellos. Además, el trackrecord de bestinver no es de Beltrán de la Lastra, sino de Paramés y el equipo de Az. Por tanto, ojo con bestinver que no tiene trackrecord apenas.

En cuanto a AZ, solo hay que ver que tienen más de la mitad de la cartera en minas, en base a que están en la fase baja del ciclo, etc. Seguramente les salga bien, de hecho estoy convencido, pero no entraría en AZ con esta cartera.

Saludos
Con "esta cartera" a que te refieres?

Explayate shur, por favor
Max Powell
Cita de SpanishSoldier
Con "esta cartera" a que te refieres?

Explayate shur, por favor
Te lo he comentado ya shur, más de la mitad en minas: los negocios más cíclicos que existen (igual multiplicas por 4 o divides por 10) y muy difíciles de predecir. Vamos que Lynch tampoco invertiría en minas.
SpanishSoldier
Cita de Max Powell
Te lo he comentado ya shur, más de la mitad en minas: los negocios más cíclicos que existen (igual multiplicas por 4 o divides por 10) y muy difíciles de predecir. Vamos que Lynch tampoco invertiría en minas.
Ah, eso!

Ya... Pero tienen minas -precisamente- porque consideran que están baratas. En la parte de abajo del ciclo

Pero bueno, tomo nota
Max Powell
Cita de SpanishSoldier
Ah, eso!

Ya... Pero tienen minas -precisamente- porque consideran que están baratas. En la parte de abajo del ciclo

Pero bueno, tomo nota
Pues eso decía, a mi no me gusta jugar a los ciclos. Me gusta que se compren empresas baratas y más fáciles de predecir.

El ciclo de materias primas puede estar bajo 15 años más o hasta dentro de 1 mes. Quien sabe
← A InverForo