Incrementos patrimoniales (Poker) y tributación

Borreguito
ForoCoches: Miembro
Buenas,

Acabo de ganar una buena cantidad en un torneo de poker online y estoy pensando ya cuánto voy a tener que tributar y qué puedo hacer al respecto.

Entiendo que son ganancias patrimoniales y tributan según IRPF, siendo que estoy cobrando 42k b/a, tributaria en el tramo correspondiente a partir de ahí (parte al 37% y parte al 45%), por lo que rondara el 40% ¿me equivoco?

No es la primera vez que tengo que declarar ganancias del poker, pero antes no trabajaba.

Y ahora la pregunta del millón... ¿algo con lo que pueda desgravar o al menos compensar las ganancias? (en poker no puedes compensar pérdidas de años anteriores). Un truco que había usado anteriormente en un año muy bueno era el 31 de Diciembre registrarme en todos los torneos posibles que se jugaran al año siguiente y el 1 de Enero desregistrarme de todos, de esta manera estaba moviendo ganancias al año siguiente.

¿Alguna idea? ¿Me voy a UK a pasar 181 días y pedir residencia fiscal allí? No creo que valga la pena xD
hoyas
Parece que sabes perfectamente lo que tienes que hacer, lo que te toca tributar o las opciones que tienes, y que sólo buscas alguna forma de escaquearte.

Así que más allá de lo que dices de emigrar, poco te podremos ayudar.
hoyas
Cita de Ego Death
No se puede escaquear con lo que ya ha ganado, si se va a UK para cambiarse de domicilio fiscal, tributará allí una vez pasen los 181 días, pero todos los beneficios obtenidos antes de esa fecha tributan en España.

Aun así, si puedes ganarte la vida con el poker y no te retiene nada aquí: haz las maletas.
Falso, tu tributas durante el año fiscal, por lo tanto si has pasado más tiempo en uk que en España, tributarias allí todo el año, vamos, que es lo que se lleva haciendo muchos años a quienes consiguen premios gordos, que dudo que sea el caso del shur, por que los torneos que hay en las .Eu no merecen la pena por los premios pequeños que reparten

Además ya ha dicho que cobra 42k al año así que sacarse <10k en un torneo no le va a solucionar la vida
Trebello
Cita de Ego Death
Tiene sentido, yo lo entendí de la manera que te dije, pero es cierto que la persona que me lo contó estaba en un caso distinto, sus beneficios eran de los años anteriores y por tanto tuvo que pagar impuestos en España a pesar de haberse ido a otro país para cambiarse de residencia fiscal, no como en el caso de este shur.
El asunto es que a estas alturas del año (aun no han pasado los 181 días) puedes largarte a otro país, yo lo haría si fuese por ejemplo el ganador de Pasapalabra con sun millón y medio.
Borreguito
Cita de hoyas
Parece que sabes perfectamente lo que tienes que hacer, lo que te toca tributar o las opciones que tienes, y que sólo buscas alguna forma de escaquearte.

Así que más allá de lo que dices de emigrar, poco te podremos ayudar.
Así es, me parece un robo la doble imposición que hay en España y todo lo que pueda no pagar, mejor.

Cita de Ego Death
No se puede escaquear con lo que ya ha ganado, si se va a UK para cambiarse de domicilio fiscal, tributará allí una vez pasen los 181 días, pero todos los beneficios obtenidos antes de esa fecha tributan en España.

Aun así, si puedes ganarte la vida con el poker y no te retiene nada aquí: haz las maletas.
Como ya te dicen, se tributa por año fiscal, así que podría ir a UK y no pagar (allí es de abril a marzo, en España año natural). Y yo ya no me dedico al poker, juego de forma esporádica eventos gordos

Cita de hoyas
Falso, tu tributas durante el año fiscal, por lo tanto si has pasado más tiempo en uk que en España, tributarias allí todo el año, vamos, que es lo que se lleva haciendo muchos años a quienes consiguen premios gordos, que dudo que sea el caso del shur, por que los torneos que hay en las .Eu no merecen la pena por los premios pequeños que reparten

Además ya ha dicho que cobra 42k al año así que sacarse <10k en un torneo no le va a solucionar la vida
Fueron algo más de 30k de premio, así que 12k irían para hacienda. No creo que sea suficiente para justificar el irse a UK, no crees?
hoyas
Cita de Borreguito
Así es, me parece un robo la doble imposición que hay en España y todo lo que pueda no pagar, mejor.

Como ya te dicen, se tributa por año fiscal, así que podría ir a UK y no pagar (allí es de abril a marzo, en España año natural). Y yo ya no me dedico al poker, juego de forma esporádica eventos gordos

Fueron algo más de 30k de premio, así que 12k irían para hacienda. No creo que sea suficiente para justificar el irse a UK, no crees?
30k jugando desde España? Que torneo?

Solo tu podrás valorar si vas a ganar algo llendote 6 meses a vivir a otro país, con los gastos que ello supone y si podrías pedir alguna excedencia o algo así en el trabajo. Muchas variables que solo tu conoces. Aunque a ojo, por ahorrarte 3k o 4k de los 12k, creo que será difícil que te interese.

Otra cosa que no hemos comentado es que estamos a mediados de febrero y de aquí a final de año pueden pasar muchas cosas, tanto que ganes más, como que a final de año tus beneficios sean menos.
Borreguito
Cita de hoyas
30k jugando desde España? Que torneo?

Solo tu podrás valorar si vas a ganar algo llendote 6 meses a vivir a otro país, con los gastos que ello supone y si podrías pedir alguna excedencia o algo así en el trabajo. Muchas variables que solo tu conoces. Aunque a ojo, por ahorrarte 3k o 4k de los 12k, creo que será difícil que te interese.

Otra cosa que no hemos comentado es que estamos a mediados de febrero y de aquí a final de año pueden pasar muchas cosas, tanto que ganes más, como que a final de año tus beneficios sean menos.
Fue el WarmUp de las Carnival Series, el domingo pasado.

En principio podría currar en remoto, no creo que ese fuese el problema, y no creo que los beneficios cambien mucho ya que como digo ya prácticamente no juego, solo de forma esporádica algún evento que me llame la atención, online o en vivo. Pero sigo pensando que 12k no justifican el estrés que supone ese cambio, aparte de cómo dices se quedaría en mucho menos una vez metes los gastos de mudanza y vivir allí.

Así que nada, me como los mocos y le suelto el pastizal a hacienda. Me duele en el alma la verdad, no es como lo que te retienen mes a mes que parece que no te pertenece.

Igual juego un poco más los findes, total, voy con un 40% de descuento sobre todo lo que gaste xD
IlusionistaFx
No tributarías como ganancia patrimonial en la base del ahorro?? Las ganancias bursátiles tributan ahí así que no entiendo porque debes pagarlo como escala de irpf normal.
Más que nada porque esa escala va del 19 al 23%, y que yo sepa es para esas cosas. Pero vamos, no sè mucho de fiscalidad y menos relacionada con el juego
hoyas
Cita de Borreguito
Fue el WarmUp de las Carnival Series, el domingo pasado.

En principio podría currar en remoto, no creo que ese fuese el problema, y no creo que los beneficios cambien mucho ya que como digo ya prácticamente no juego, solo de forma esporádica algún evento que me llame la atención, online o en vivo. Pero sigo pensando que 12k no justifican el estrés que supone ese cambio, aparte de cómo dices se quedaría en mucho menos una vez metes los gastos de mudanza y vivir allí.

Así que nada, me como los mocos y le suelto el pastizal a hacienda. Me duele en el alma la verdad, no es como lo que te retienen mes a mes que parece que no te pertenece.

Igual juego un poco más los findes, total, voy con un 40% de descuento sobre todo lo que gaste xD
Pues enhorabuena por ese pinchazo.

Ya que comentas que igual juegas torneos en vivo, las entradas de los torneos en vivo, si los puedes meter como gasto, lo que se restaría de tus ganacrias online, así que guarda los resguardos de las entradas
Protones
Shur, perdona por el offtopic: Cómo hace uno para cambiar su residencia fiscal a UK sin estar trabajando en UK? Me refiero, sin estar trabajando para una empresa de UK. Se puede hacer eso? Me interesa.
AA suited
No se como tributan los beneficios en el poker pero si son ganancias y perdidas patrimoniales(estoy casi seguro) y no rendimientos del trabajo de los 30 y pico mil que has ganando los primeros 6.000 iran al 19% y el resto al 21% independientemente de lo que ganes en tu trabajo.

A no ser que tengas otras ganancias de capital que entonces irian al 23%.
AA suited
Cita de Protones
Shur, perdona por el offtopic: Cómo hace uno para cambiar su residencia fiscal a UK sin estar trabajando en UK? Me refiero, sin estar trabajando para una empresa de UK. Se puede hacer eso? Me interesa.
Se puede sin estar trabajando en UK, pero tampoco trabajando en españa, o por lo menos es mucho mas dificil.
Protones
Cita de AA suited
Se puede sin estar trabajando en UK, pero tampoco trabajando en españa, o por lo menos es mucho mas dificil.

Vamos que si estás viviendo en UK por decisión propia pero trabajando para una empresa Española en remoto (lo que significa que sigues estando en UK como turista), sería complicado o más bien imposible tributar en UK entiendo.
AA suited
Cita de Protones
Vamos que si estás viviendo en UK por decisión propia pero trabajando para una empresa Española en remoto (lo que significa que sigues estando en UK como turista), sería complicado o más bien imposible tributar en UK entiendo.
Seria complicado si, porque en españa al igual que en muchos otros paises la residencia fiscal no se vincula unicamente a la estancia real en el pais(183 dias) si no que tambien al lugar de procedencia de la mayor parte de tus ingresos, si el nucleo principal de tu actividad esta en españa y tu residencia fiscal actualmente es españa lo tienes jodido.

Existiria la posibilidad de hacerte autonomo?
Borreguito
Cita de IlusionistaFx
No tributarías como ganancia patrimonial en la base del ahorro?? Las ganancias bursátiles tributan ahí así que no entiendo porque debes pagarlo como escala de irpf normal.
Más que nada porque esa escala va del 19 al 23%, y que yo sepa es para esas cosas. Pero vamos, no sè mucho de fiscalidad y menos relacionada con el juego
Cita de AA suited
No se como tributan los beneficios en el poker pero si son ganancias y perdidas patrimoniales(estoy casi seguro) y no rendimientos del trabajo de los 30 y pico mil que has ganando los primeros 6.000 iran al 19% y el resto al 21% independientemente de lo que ganes en tu trabajo.

A no ser que tengas otras ganancias de capital que entonces irian al 23%.
Ya sois dos que comentáis esto mismo... ¿alguien puede confirmar si es así? En principio las ganancias del poker se consideran incremento patrimonial. Es mucha diferencia un 19-23% de un 40%...

Cita de Protones
Según tengo entendido es tan fácil como conseguir algún ingreso en UK, por ejemplo creando una cuenta bancaria con rentabilidad, aunque recibas solo unos centimos, es suficiente para pedir el modelo de cambio de residencia fiscal y es lo que mucha gente hace en estos casos, ademas de vivir los 183 días allí claro.

Cita de AA suited
Seria complicado si, porque en españa al igual que en muchos otros paises la residencia fiscal no se vincula unicamente a la estancia real en el pais(183 dias) si no que tambien al lugar de procedencia de la mayor parte de tus ingresos, si el nucleo principal de tu actividad esta en españa y tu residencia fiscal actualmente es españa lo tienes jodido.

Pues sí, entiendo que trabajando en España iba a ser complicado y no creo que tenga la posibilidad de trabajar como autónomo, aunque ya te digo, no creo que 12k justifique un cambio de residencia a UK... por mucho que me duela pagarlos.

P.D: Por cierto, ya que estamos, voy a tener que bloquear esa cantidad como mínimo para pagarla el año que viene, ¿alguna opción para que me dé alguna rentabilidad?
helule
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
No es rendimiento del trabajo, es ganancia patrimonial y tributan en torno al 20% (como la lotería)
alperi75
No, no vale la pena. Tienes que estar en Reino Unido 3 años de manera continuada para cambiar de residencia fiscal.

IRPF (ver cambios de residencia, se refiere a distintas CCAA pero creo que es extensible):

https://www.agenciatributaria.es/AEA..._Autonoma.html
Protones
Cita de AA suited

Gracias shur. No hay posibilidad de autónomo. Es decisión propia el venir aquí por aprender el idioma.

Cita de Borreguito
Según tengo entendido es tan fácil como conseguir algún ingreso en UK, por ejemplo creando una cuenta bancaria con rentabilidad, aunque recibas solo unos centimos, es suficiente para pedir el modelo de cambio de residencia fiscal y es lo que mucha gente hace en estos casos, ademas de vivir los 183 días allí claro.

Cuenta bancaria tengo. Y tiene movimiento, pues paso parte de la nómina (€) a esta cuenta (£). De todos modos, es muy complicado hacer semejante historia por lo que veo.

Lo que sí que no tengo claro, llegado el caso, cómo demostrarías que vives aquí más de 183 días.
Borreguito
Cita de helule
No es rendimiento del trabajo, es ganancia patrimonial y tributan en torno al 20% (como la lotería)
¿Estás seguro de esto? Eres el tercero que lo comenta, pero por todos lados leo que va por IPRF... ¿ha cambiado algo desde 2015?
alperi75
https://habwin.com/es_ES/habpoker/no...er-online.html
Borreguito
Si, esto es lo que yo conocía de cuando hice la declaración de 2015, pero ya son varios shurs que comentan lo del 20%. Parece que solo me han dado esperanzas y que me tocará pagar el puto 40%
hoyas
Cita de Borreguito
¿Estás seguro de esto? Eres el tercero que lo comenta, pero por todos lados leo que va por IPRF... ¿ha cambiado algo desde 2015?
Sabiendo que no eres un pescadito que ha pegado un pelotazo, solo te diré que te pases por educa y leas el tema que hay sobre tribulación, donde saben más que de sobra lo que hay que hacer para declarar las ganancias del poker.

Es como tu sabes que es, es como yo te he dicho, pero ya que algunos dicen que es bastante menos lo que te van a quitar, mejor que te pases por educa y lo confirmes.

Y ya el que dice que tienes que estar 3 años para tributar en otro país 🙄🙄🙄🙄
Isleroot
ForoCoches: Member
Hola V

Hasta donde se, se consideran ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales, por lo que efectivamente toca pasar por caja con el % que indicas .

En cuanto a opciones, creo que las conocen bien, van desde el cambio de residencia hasta la compensación con evento en vivo de alto buy-in (corriendo el riesgo de que se pongan a mirar también estas ganancias en tu caso particular).

¡Enhorabuena por el pinchazito btw!
Borreguito
Cita de hoyas
Sabiendo que no eres un pescadito que ha pegado un pelotazo, solo te diré que te pases por educa y leas el tema que hay sobre tribulación, donde saben más que de sobra lo que hay que hacer para declarar las ganancias del poker.

Es como tu sabes que es, es como yo te he dicho, pero ya que algunos dicen que es bastante menos lo que te van a quitar, mejor que te pases por educa y lo confirmes.

Y ya el que dice que tienes que estar 3 años para tributar en otro país 🙄🙄🙄🙄
Sip, no vamos a hacernos ilusiones. La verdad es que es curioso como tanta gente comenta lo mismo estando equivocados, y lo de los 3 años flipé yo también

Cita de Isleroot
Hola V

Hasta donde se, se consideran ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales, por lo que efectivamente toca pasar por caja con el % que indicas .

En cuanto a opciones, creo que las conocen bien, van desde el cambio de residencia hasta la compensación con evento en vivo de alto buy-in (corriendo el riesgo de que se pongan a mirar también estas ganancias en tu caso particular).

¡Enhorabuena por el pinchazito btw!
El CSI no era muy complicado, si hasta tengo el mismo avatar en PS

Lo dicho, toca apoquinar y no hay vuelta de hoja.

Haré el truco de registrarme en torneos en nochevieja y desregistrarme en año nuevo para pasar ganancias al año que viene, otros años conseguia pasar 3-4k así, pero este año con las nuevas salas que se están abriendo seguramente pueda ser más.
alperi75
Quizás no me he explicado bien y, aunque es un supuesto de laboratorio y sin ser experto ni cobrar por ello, voy a explicar la regla general.

Te puedes ir donde te dé la p*** gana, siempre que España haya firmado un convenio de doble imposición (tiene un nombre más largo) en donde vayas a estar y haya en ese país un impuesto similar al IRPF español (al fin, de evitar jaleos). Y tributas en uno de los dos (normalmente, en el que resides -regla de los días) por todos tus rendimientos.

Otra cosa, es que haya comunicación fiscal entre ambas "Agencias Tributarias".

https://www.agenciatributaria.es/AEA...r_Espana.shtml

A partir de ahí, te coges el manual del IRPF del año pasado y miras el apartado de las ganancias patrimoniales (las ganancias del póker son gp porque son los rendimientos que no encajan en ninguno de los anteriores):

https://www.agenciatributaria.es/sta...2017_es_es.pdf
← A InverForo