€€ Opciones. Especulando con Cottonmouz. €€
18-feb-2019 12:47
|
Buenos días shurs, Antes de nada presentarme. Soy Cottonmouz y estoy estudiando un Máster en Finanzas a la vez que invierto en mercados. Mi objetivo principal del hilo es dar las nociones básicas sobre cómo funcionan las Opciones (Calls y Puts) para que, si alguien se anima, sepa qué está haciendo y especule como lo hago yo! Llevo casi 3 años invirtiendo con acciones pero últimamente estoy especulando con Opciones (Calls y Puts), un mercado con mucho riesgo y, que a su vez, implica pérdidas limitadas o ganancias ilimitadas. Antes de nada, quiero explicar qué son las opciones para los más novatos. Y antes de empezar quiero dejar escrito aquí también que CUALQUIER DUDA QUE TENGÁIS, LA DISPARÉIS. Aprenderé yo, y aprenderéis vosotros. Este hilo es para vosotros, no para mi. Me tenéis que ayudar a construirlo. Qué son las opciones? Las opciones son básicamente un contrato que implica un derecho para el comprador y una obligación para el vendedor. Un derecho para el comprador y una obligación para el vendedor. Derecho-Comprador. Obligación-vendedor. Y lo repito tantas veces porque es imperativo que esto quede clarísimo. Un derecho a qué? Un derecho a comprar o vender el activo subyacente al contrato. En este hilo nos vamos a centrar en las acciones, así que: Una opción será el derecho a comprar o a vender una acción en una fecha determinada. Tipos de opciones Tenemos los Calls y los Puts. Básicamente un CALL es una "Opción de compra" y un PUT es una "Opción de venta". Con un CALL el comprador tiene la opción de comprar el activo subyacente a un precio determinado en una fecha determinada. Con un PUT el comprador tiene la opción de vender el activo subyacente a un precio determinado en una fecha determinada. Vamos con los ejemplos. CALL Cuando yo compro un CALL estoy comprando un derecho a comprar una acción al precio que diga el CALL en una fecha determinada. Ejemplo: CALL BBVA 4.80 15FEB2019 Esto es un CALL que me da el derecho de comprar acciones del BBVA a 4.80€ el dia 15 de Febrero de 2019. Si llega el dia 15 de Febrero, y la acción está cotizando a 5.25€, obviamente yo ejerceré ese derecho de compra de acciones a 4.80€. Por qué? Porque estoy comprando algo a 4.80€ que en el mercado vale 5.25€. Eso son ganancias. Pero qué pasa si llega el 15 de Febrero y la acción está a 4.60? Pues que no ejerceremos el derecho a comprar. Y es así de fácil? No perdemos dinero? No es así de fácil pequeños padawans, no hemos hecho nada más que empezar. Cuando compramos el CALL, pagamos una prima. Esa prima va a la persona o entidad que nos vende el call. Seguimos con el ejemplo de antes: CALL BBVA 4.80 15FEB2019 0.15€. Le hemos añadido "0.15€". Esos 0.15€ son la prima. Yo compro el CALL por 0.15€ y, de mi cartera, salen 0.15€. Si llega el 15FEB2019 y la acción está por debajo de 4.80, no voy a ejercer el derecho a comprar las acciones y voy a perder la prima de 0.15€ que se la queda la persona o entidad a la que se la he pagado. Los huevos que entran por los que salen, básicamente. 0 sum game. Y si la acción está a 4.20€? Pierdes la prima. Y si la acción está a 4€? Pierdes la prima. Y si está a 2€? SOLO Y SOLO pierdes la prima. Os recuerdo que es un derecho a comprar, no una obligación. Si te interesa lo vas a ejercer y si no te interesa, no. Por eso las pérdidas están limitadas. Limitadas a lo que has pagado por adquirir ese CALL, que es la prima. Y si la acción está a 5.20€? Ejerceremos el derecho de compra. Compraríamos las acciones a 4.80€ para venderlas a 5.20€ y esa diferencia al bolsillo. PUT Cuando yo compro un PUT, estoy comprando el derecho a vender una acción en una fecha determinada. Para que me entendáis. Yo tengo acciones compradas de BBVA y hoy están cotizando a 4.80€. Por X o por Y, creo que la acción va a bajar de manera estrepitosa. Por eso compro un PUT a 4.50€. Ahora mismo tenemos esta situación: -Tenemos acciones BBVA y hoy cotizan a 4.80€. -Tenemos un PUT a 4.50€ que vence en 4 días. Eso es que tenemos un derecho para vender las acciones a 4.50€ en 4 días en el caso que queramos ejercerlo. Si no lo ejerciésemos, perderíamos la prima solamente que he pagado por comprar ese PUT. Efectivamente y como mis pronósticos divisaban, sale una muy mala noticia para BBVA y pasa a cotizar a 3.50€. En la fecha de vencimiento del PUT, yo ejerceré el derecho de venta y venderé mis acciones a 4.50€, ya que en el mercado están cotizando a 3.50€. Quien me va a comprar unas acciones por 4.50€ que en el mercado están cotizando a 3.50€? Pues el que me vendió el PUT. Recordaros que lo que para mi es un derecho, que ejerzo o no ejerzo según me interese, para la contrapartida es una obligación. Si yo ejerzo, el no tiene otra que acatar y comprarme las acciones que yo le estoy vendiendo al precio que dice el PUT. Pero qué pasa si el mercado hace lo contrario que creo, y la acción se dispara a 5€? Que no ejerceré el derecho de venta y perderé la prima. Y si se dispara a 5.50€? Pierdo la prima. Y si sube a 20€? SOLO Y SOLO pierdo la prima que he pagado por adquirir el PUT. Cómo especulamos e intentamos ganar dinero con esto? Vamos a reciclar el concepto de antes-> CALL BBVA 4.80 15FEB2019 0.15€ Cada CALL tiene como activo subyacente 100 acciones. Eso significa que si llega el 15FEB2019 y decidimos ejercer el derecho de compra, si tenemos 1 CALL vamos a tener que comprar 100 acciones de BBVA a 4.80€. Si tenemos 2 CALLS vamos a tener que comprar 200 acciones. Si tenemos 3, 300. Y así sucesivamente. Para hacer esto necesitaríamos tener: 1. Dinero: Porque comprar 200 acciones de BBVA son 960€ con los CALLS del ejemplo. 2. Paciencia: Porque tendríamos que esperar siempre a la fecha de vencimiento del CALL. Ni tengo dinero, ni tengo paciencia. Por eso os digo que vamos a ESPECULAR. Y vamos a especular con la PRIMA. Especulando con la prima Seguimos con el ejemplo: Compramos 2 CALL BBVA 4.80 15FEB2019 0.15€ Hemos dicho que cada CALL tiene como activo subyacente 100 acciones. Y la prima se paga por cada acción. Por tanto, de mi cartera no van a salir sólamente 0.15€. Sino que van a salir: (100x0.15€)x 2 CALLS = 30€. Los CALLS son como las acciones, cotizan. Y tu te la puedes vender en cualquier momento. Yo compro 2 CALL BBVA 4.80 15FEB2019 0.15€ el 01/02, cuando la acción está a 4.70€ en el mercado. Sale una noticia beneficiosa para los bancos. La acción se dispara ese dia a los 4.92€. Qué creéis que pasará con la prima? Efectivamente, también va a subir. Y resulta que ese mismo dia la prima está cotizando a 0.25€. 200x0.25€ = 50€. Vendemos. Por qué? Porque de la misma manera que ha subido ese dia, puede bajar al siguiente. Y estamos hablando de un 66.6666% de beneficio. Pagué 30€ por los CALLS. Me los he vendido por 50€. +20€ de beneficio (66.6%). HISTORIAL DE COTTONMOUZ El hilo es de Febrero, por tanto voy a colgar las operaciones con CALLS de FEBRERO. Activas y cerradas. Operación 1 22/01 Compra 2 MTS 20.00 15FEB19 0.43€ = -86€ 01/02 Venta 2 MTS 20.00 15FEB19 1.02€ = +204€ +137.2% Operación 2 23/01 Compra 2 BBVA 4.80 15FEB19 0.45€ = -90€ 15/02 Venta 2 BBVA 4.80 15FEB19 0.34€ = +68€ -24.4% Operación 3 22/01 Compra 4 SGRE 13.00 15MAR19 0.50€ = -200 La prima cotiza hoy a 0.775€, pero aún no voy a vender. Ganancias latentes de +55.5% Iré actualizando el hilo según la acogida que tenga. Espero que os haya ayudado a entender el concepto almenos y que con el tiempo os animéis y especuléis un poco también. No tengáis miedo, es un mercado que no muerde. Os lo dice uno que también tenía miedo ![]() Toda crítica constructiva es bienvenida! Y cualquier duda aquí estamos! No dudéis! Saludos shurssss
|
Editado: 19-feb-2019 20:08 -
18-feb-2019 13:12
| DeGiro. Para tradear a corto/medio plazo y con estas cantidades tienes que reducir la comisión al máximo porque tiene un impacto importante sobre tu total! |
18-feb-2019 14:01
|
El coste de la prima va en función de si compras ell CALL muy "out of the money". Con eso me refiero: Si la acción está cotizando a 4.80€, y tu compras un CALL 5.50, eso es estar OUT OF THE MONEY, porque las posibilidades que la acción pase a cotizar a 5.50 y tu empezar a ganar dinero son relativamente bajas. Ahí la prima va a ser bajita. Cuanto más "out of the money" estemos, más baja será la prima. |
Editado: 18-feb-2019 14:03 -
18-feb-2019 14:52
|
Pillo sitio. Muy interesante y una explicación clara para los no entendidos. Gracias. |
18-feb-2019 17:36
|
20-feb-2019 11:05
| Interesante..... que cantidad de dinero necesitas para realizar este tipo de especulación como mínimo y cuanto aprox estas ganando en tu caso y tiempo de dedicación? |
20-feb-2019 12:08
| pillo sitio. Puedes pasar mas info de como aprender a invertir/especualar? Cursos, libros o lecciones que hayas usado para aprender en general y puedas compartir. |
20-feb-2019 14:12
|
En las opciones en cambio, tienes a compañías que están sujetas a resultados, fundamentales, ciclos económicos y noticias. Y juntando estas 4 y tu criterio, las probabilidades de acertar aumentan más que en el mercado de las criptomonedas y por ende, tus posibilidades de ganar dinero. |
20-feb-2019 14:25
|
En mi caso lo puedes ver, en el mes de Febrero llevo 2 operaciones cerradas (+137.2% y -24.4%), otra abierta con ganancias latentes de +50% (a falta de cerrarla) y alguna otra que abriré antes del próximo vencimiento que es el 15MAR19. A nivel de tiempo es como todo. Todo depende del impacto que quieres que tenga esto en tu vida económica. Si quieres que tenga un impacto pequeño, el tiempo a proporción. Si quieres que tenga un gran impacto, la cantidad de tiempo va a ir acorde o incluso más. |
20-feb-2019 14:27
|
|
23-jul-2019 19:06
| Buenas shur! Sabes de algún manual o documento donde aprender estrategias? Llevo varios meses aprendiendo por YouTube pero me faltan bastantes cosas por entender, cuanto más leo más veo lo profundo que es esto... |
23-jul-2019 19:23
|
El coste de la prima va en función de si compras ell CALL muy "out of the money". Con eso me refiero:
Si la acción está cotizando a 4.80€, y tu compras un CALL 5.50, eso es estar OUT OF THE MONEY, porque las posibilidades que la acción pase a cotizar a 5.50 y tu empezar a ganar dinero son relativamente bajas. Ahí la prima va a ser bajita. Cuanto más "out of the money" estemos, más baja será la prima. Una opción está "out of the money" cuando el strike de una call (put) está por encima (debajo) del precio actual de la acción. Efectivamente, cuanto más lejos del "at the money" (precio = strike), más barata sale la opción. Otros factores que influyen en el precio de una opción (a parte de lo que ha dicho el OP):
Antes de tocar cualquier opción es fundamental entender bien estos gráficos: Long call (compro un call): Short call (vendo un call): Long put (compro un put): Short put (vendo un put): |
24-jul-2019 15:09
| Muy interesante, una duda que me surge es como ganas con los PUT, porque con las call esta claro, tu prima valía X y ahora vale X+Y porque el mercado ha subido, y ganas Y |
25-jul-2019 15:11
|
Pongamos que compras una put con strike 5 a vencimiento, y baja a 3. En vencimiento, compraremos acciones a mercado a 3 euros, y ejerceremos el derecho de venta de 5 sobre quien nos las haya vendido. |
25-jul-2019 15:12
|
Que esté o no "out of the money" no tiene que ver con las posibilidades de que pase de un precio determinado, si no con el precio de la acción en ese momento con respecto al strike.
Una opción está "out of the money" cuando el strike de una call (put) está por encima (debajo) del precio actual de la acción. Efectivamente, cuanto más lejos del "at the money" (precio = strike), más barata sale la opción. Otros factores que influyen en el precio de una opción (a parte de lo que ha dicho el OP):
Antes de tocar cualquier opción es fundamental entender bien estos gráficos: Long call (compro un call): Short call (vendo un call): Long put (compro un put): Short put (vendo un put): Cito esto pero te contesto a la noche. No quería decir eso, pero puede que se haya entendido así. Buen punto! |
25-jul-2019 22:54
|
Que esté o no "out of the money" no tiene que ver con las posibilidades de que pase de un precio determinado, si no con el precio de la acción en ese momento con respecto al strike.
Una opción está "out of the money" cuando el strike de una call (put) está por encima (debajo) del precio actual de la acción. Efectivamente, cuanto más lejos del "at the money" (precio = strike), más barata sale la opción. Otros factores que influyen en el precio de una opción (a parte de lo que ha dicho el OP):
Antes de tocar cualquier opción es fundamental entender bien estos gráficos: Long call (compro un call): Short call (vendo un call): Long put (compro un put): Short put (vendo un put): Efectivamente, ambos tenemos razón, pero tampoco quería hacer del primer post un post muy técnico dónde la gente entrara y se asustara. Pero ya que entramos, entramos bien. Las opciones, para ser más concretos, se valoran con un modelo que se llama Black-Scholes, que es una ecuación que te permite valorar ciertos activos financieros a partir de ciertas variables. Hay que considerar cinco variables distintas, y todas ellas influyen en el precio de la opción: 1. Precio del activo subyacente: Como tu bien dices, si sube el precio del activo subyacente, subirá el precio de la prima de la Call y bajará el precio de la prima de la Put. Si baja el precio del activo subyacente, lo mismo pero a la inversa. 2. Precio strike: Este es el precio que tenemos derecho a comprar (Call) o a vender (Put) el activo subyacente a vencimiento. A mayor precio en vencimiento del activo subyacente respecto al precio de cuando compramos la prima, menor precio de la prima en las Call y mayor en las Put. A menor precio en vencimiento del activo subyacente respecto al precio cuando compramos la prima, viceversa. 3. Tiempo hasta vencimiento: Aquí se paga la incertidumbre. Cuanto mas lejano sea el vencimiento, mas incertidumbre y, en consecuencia, mayor precio tanto para Calls como para Puts. Cuanto mas cercano, menos incertidumbre y menos precio de primas en ambas opciones. 4. Tipos de interés: Ya que lo mencionas, aquí te digo que la sensibilidad de las opciones a los tipos de interés es muy baja. Donde realmente tiene influencia los tipos de interés es en la curva de tipos y, por ende, en el mercado en general. 5. Volatilidad del subyacente: Esto es la dispersión de precios del activo subyacente respecto a algo. Este algo puede ser el mismo Ibex, un sector, un indice general o bien la propia evolución historica del valor. Cuando una acción esta en tendencia alcista pero evoluciona al alza de forma moderada y sin grandes sorpresas, decimos que la volatilidad es baja. En caso contrario, alta. A mayor volatilidad, más dispersión y, por ende, más incertidumbre. Al aumentar esta, aumenta la probabilidad de obtener grandes beneficios o grandes perdidas en una u otra dirección, por tanto, el precio de las primas es lógico que aumente cuando aumenta la volatilidad y que disminuya cuando esta lo hace también. A grandes rasgos, este es el modelo Black-Scholes sin entrar en detalles. Corrígeme si me equivoco |
25-jul-2019 23:25
|
pufff, que tiempos aquellos hará 15/20 años. , futuros, warrants,,, demasiada presión, eso también cuenta . No es fácil.... y no había tanta tecnología como ahora. |
26-jul-2019 08:59
| Reviso pero sería interesante unas capturas para ver más o menos como va, gracias shur |
15-ago-2019 11:47
| ¿Hay algún bróker con el que se puedan vender opciones (ej. PUT) y elegir la ejecución por la que tendrías que comprar las acciones? |
07-ago-2020 17:39
| Interesante hilo. Me estoy leyendo el libro de Opciones y futuros desde cero de Gregorio Hernández, que parece que es un buen punto de partida para empezar |