¿Puedo seguir desgravando hipoteca si cambio de casa?

Forespak
ForoCoches: Miembro
Buenas.

El caso es que voy a comprar otra casa pero el piso anterior, donde tengo la hipoteca que desgrava, lo dejaría para alquilar.

¿Puedo seguir desgravandome la hipoteca?

Llevo diez años ya con esa casa como vivienda habitual.

En el caso en que no pueda, si amortizo el máximo posible este año ¿Contaría como el total del año? Solo hasta el mes que cambie la residencia? No sé muy bien cómo hacer este año la declaración de la renta.

Supongo que si no lo alquilo lo puedo dejar como residencia y desgravar, pero eso desde luego no me interesa.
VigMedArg
No puede desgravartelo a partir de la fecha en que lo alquiles.
Topitok
Hu haaaaa!!!
Correcto. Añado que podrás desgravar los intereses como gastos deducibles para el cálculo del RCI por el alquiler, con el límite legal de los rendimientos obtenidos.
Forespak
Cita de VigMedArg
No puede desgravartelo a partir de la fecha en que lo alquiles.
Gracias, eso imaginaba.

Ahora la duda por rascar un poco es si amortizo hasta 18000€ en diciembre, ¿Puedo desgravarme todo eso? Solo una parte? Solo lo que amorticé hasta la fecha de cambiar de residencia? Y si lo amortizo antes de alquilarlo?

No me queda mucha hipoteca, con esos 18000€ me quito casi la mitad de lo restante.
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de Forespak
Gracias, eso imaginaba.

Ahora la duda por rascar un poco es si amortizo hasta 18000€ en diciembre, ¿Puedo desgravarme todo eso? Solo una parte? Solo lo que amorticé hasta la fecha de cambiar de residencia? Y si lo amortizo antes de alquilarlo?

No me queda mucha hipoteca, con esos 18000€ me quito casi la mitad de lo restante.
9.015 euros es el máximo desgravable anual, entre capital e intereses.
Forespak
Cita de Topitok
9.015 euros es el máximo desgravable anual, entre capital e intereses.
Si, ya, pero somos dos.
sillua
Cita de Forespak
Si, ya, pero somos dos.
Amortiza el máximo antes de alquilarla y así optimizas la fiscalidad al máximo.

Obviamente, cd deje de ser tu viienda habitual deja de ser deducible.
Forespak
Me autorespondo.

He llamado a hacienda y tengo derecho a desgravarme todo lo aportado hasta el cambio de vivienda, si aporto una cantidad extra antes también cuenta.
No hay prorrateos por meses, lo aportado antes del cambio desgrava, lo posterior no.

Ha sido una llamada rápida pero no me han comentado nada sobre un modelo para comunicar el cambio.
← A InverForo