volante refrigerado

pisaterrones
ForoCoches: Usuario
Muy buenas forococheros, no sé si este tema pega aquí o no, como veréis soy nuevo y este foro es más grande que el tubo de escape del titanic, así que me pierdo un poco.

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre una cosa.
Como dice el titulo he diseñado un volante refrigerado y calefactado aprovechando el propio sistema de ventilación del vehículo. Me consta que las marcas llevan tiempo trabajando en la refrigeración del volante (volantes calefactados ya existen desde hace tiempo pero refrigerados no) utilizan para la refrigeración el sistema peltier, que es caro, tiene un gran consumo eléctrico y es de difícil instalación, creo que lexus ya tiene un modelo con este sistema pero no recuerdo cual es.

El mío consta de un distribuidor de aire circular, formado por dos mitades huecas y concéntricas, una gira con el volante y la otra está unida al salpicadero. El aire procedente del sistema de ventilación del vehículo llega a la que está unida al salpicadero, mediante unos conductos, de esta pasa a la que está unida al volante y de aquí por unos conductos dispuestos dentro de los radios, a la circunferencia del volante en la que una parte es hueca y recubierta con una carcasa con taladros por donde por fin sale el aire frio o caliente hacia las manos del conductor. No puede salir por todo el volante porque necesita dos porciones macizas que sirvan de apoyo a las carcasas huecas con el fin de no tocar la estructura original del volante.

Las ventajas:
Poco coste en materiales y ensamblaje
Poca modificación del diseño original del interior del coche, la estructura interior del volante no se modifica nada, que es lo más importante.
Mecanismo más sencillo que el de un botijo, por lo tanto pocas averías posibles
Tenemos calefacción y refrigeración con un solo dispositivo
No afecta al air bag, al estar el distribuidor colocado detrás del volante, ni a la colocación del conector espiral, ya que este se puede colocar dentro del distribuidor.

Desventajas:
Hoy en día parece que si algo no tiene componentes electrónicos y es complejo no es bueno, el sentido común está en su peor momento.

Tengo que decir que yo no soy ingeniero, ni vendedor de nada, soy un simple currito, pero cuento con la colaboración de un ingeniero que conoce muy bien la normativa referente a volantes y air bag, que es quien me ha asesorado para que el volante la cumpla.

He hecho una maqueta funcional, además lo he instalado también en mi coche (el único zx con volante refrigerado) y funciona perfectamente, al final del video de la maqueta se puede ver.
Obviamente la instalación en el coche fue solo para probarlo, ya no lo tengo puesto porque no esta homologado y no puedo circular con el instalado, pero tengo las piezas guardadas para montarlo de nuevo y demostrar su funcionamiento.
Aquí os dejo los videos, un 3D y otro de la maqueta y la instalación en el coche.

Lo tengo patentado, actualmente tengo una PCT que caduca pronto y tengo que empezar con la fase internacional ¿creéis que vale la pena? ¿Conocéis algún sitio de crowdfunding o algo parecido de confianza?
Muchas gracias de antemano.

HectorMann
*ba dum tsss*
Felicidades por el hilo, es el que faltaba en el subforo de bolsa e inversión. Para 2 mensajes que tienes, al menos 1 en els sitio equivocado
Chenterges
ForoCoches: Miembro
Para que quiero un volante refrigerado? Solo lo veo util para gente que le sudan las manos...
para que no se caliente en verano hay fundas y parasoles...
Chenterges
Cita de HectorMann
Felicidades por el hilo, es el que faltaba en el subforo de bolsa e inversión. Para 2 mensajes que tienes, al menos 1 en els sitio equivocado
Igual se pensaba que era el subforo de “invierno” y trae volantes calefactables que vienen bien si tienes las manos frías...
Shurmadini
Cita de HectorMann
Realmente los dos lo son

Tengo que reconocer que me falta que alguien le recomiende usar una pipe bender para la fabricación en serie
ansarius
Cuñado V.I.P.
Creo que el shur está preguntando en el subforo correcto, tiene una idea, un prototipo, la ha patentado y busca dinero o contactos para desarrollar el negocio.

No tengo ni idea sobre el sector automoción. Dicho esto, ¿has probado a preguntar a fabricantes de volantes si puede interesarles el diseño y licenciar la patente? O a fabricantes de coches.
pisaterrones
Buenoooo que me he equivocado y lo he puesto dos veces, perdón... Si no es aquí se cambia. Donde estaría mejor?
Chenterges, no sabes lo agradable que resulta el aire fresco en las manos con la calor, no quitas las manos del volante ni para fumar... Así que ganas en salud jeje
Chenterges
Cita de pisaterrones
Buenoooo que me he equivocado y lo he puesto dos veces, perdón... Si no es aquí se cambia. Donde estaría mejor?
Chenterges, no sabes lo agradable que resulta el aire fresco en las manos con la calor, no quitas las manos del volante ni para fumar... Así que ganas en salud jeje
Imagino que mas al sur si será útil pero en la meseta interior no tan buena inbersión. Preferiría uno mas sport achatado por debajo que con calefacción o refrigeración. A veces conduzco con guantes de cuero y por eso no pagaría un extra por el invento...
pisaterrones
Cita de ansarius
Creo que el shur está preguntando en el subforo correcto, tiene una idea, un prototipo, la ha patentado y busca dinero o contactos para desarrollar el negocio.

No tengo ni idea sobre el sector automoción. Dicho esto, ¿has probado a preguntar a fabricantes de volantes si puede interesarles el diseño y licenciar la patente? O a fabricantes de coches.
Gracias joer uno que no me recibe a palos (es coña el tlf no me deja poner muñequitos)
Si es lo primero que he hecho pero no es fácil llegar a las marcas ni con la ayuda de este hombre que esta dentro.
pisaterrones
Cita de Chenterges
Imagino que mas al sur si será útil pero en la meseta interior no tan buena inbersión. Preferiría uno mas sport achatado por debajo que con calefacción o refrigeración. A veces conduzco con guantes de cuero y por eso no pagaría un extra por el invento...
Pos nada hombre cuando lo venda tu te quedas sin cervecita jeje
Ahora en serio, también puede salir aire caliente si pones la calefaccion y es compatible con cualquier diseño
No es lo mismo la sensación de coger el volante frío o caliente en el caso de que sea calefactado o refrigerado mediante placas de peltier que la de que salga aire por el, es mucho mas agradable
franciscoserie
Niño fumando y gallo
Si le pones criptomonedas al volante dentro, sale calor o frio según vaya la cosa.
danicsson
Cita de Chenterges
Para que quiero un volante refrigerado? Solo lo veo util para gente que le sudan las manos...
para que no se caliente en verano hay fundas y parasoles...
Yo tambien veo absurdo los asientos calefactados y son un extra muy a tener en cuenta.
josan74
Pero eso no es un volante refrigerado, es un volante con ventilación mecánica.
No es lo mismo un ventilador que un aire acondicionado o climatizador. Uno mueve aire el otro lo refrigera o lo calienta según el caso
Chenterges
Cita de danicsson
Yo tambien veo absurdo los asientos calefactados y son un extra muy a tener en cuenta.
Pues si. Yo en mi ciudad pocas veces lo he sentido necesario. También depende que casi siempre lo dejo en garaje y se arranca con buena temperatura...
pisaterrones
Cita de josan74
Pero eso no es un volante refrigerado, es un volante con ventilación mecánica.
No es lo mismo un ventilador que un aire acondicionado o climatizador. Uno mueve aire el otro lo refrigera o lo calienta según el caso
Pues si, tienes razón, no es lo mismo, pero es más agradable sentir el aire frío o caliente en las manos que simplemente que simplemente coger el volante frío o caliente, por eso es diferente.
tened en cuenta que en las manos hay muchas terminaciones nerviosas, o cuando hace frío no pegáis una palmada para calentar las manos? Y cuando tenemos calor sacamos la mano por la ventanilla? Síii ya, cuando no tenemos A/C.
Pensarlo, cuando estéis conduciendo, el sentir.el aire saliendo del volante.
arque81
Si el que inventó los asientos calefactables lo hubiera comentado aquí.... O el que inventó las guanteras refrigeradas... Mi coche (C4 grand Picasso) lleva nevera (por llamarlo de alguna manera) y anda que no viene bien en verano llevar el agua fresquita!
Vamos a dar algo de apoyo al shur aportando ideas que le ayuden a mejorar el proyecto. Me parece una idea original, currada y que, quien sabe, puede darle buenos resultados.
pisaterrones
Cita de franciscoserie
Si le pones criptomonedas al volante dentro, sale calor o frio según vaya la cosa.
Las criptomonedas esas son tema recurrente aquí jeje
Midnight904
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Un par de preguntas, ¿No se ciegan los agujeros con la "mierda" de las manos y del propio sistema de ventilación? ¿Cómo perforo el cuero para que coincida perfectamente con los agujeros de ventilación de la estructura? ¿Cual es el coste de este sistema respecto a un volante calefactado normal?
Pablo Type R
FC Premium™
Lo de la bomba se cambia por una gata hidráulica y listo.
pisaterrones
Cita de Midnight904
Un par de preguntas, ¿No se ciegan los agujeros con la "mierda" de las manos y del propio sistema de ventilación? ¿Cómo perforo el cuero para que coincida perfectamente con los agujeros de ventilación de la estructura? ¿Cual es el coste de este sistema respecto a un volante calefactado normal?
hombre con lo que viene del sistema no creo, son de 3mm y con la mierda de las manos... según lo guarrete que sea uno, yo soy bastantey no llego a atorarlo, pero siempre se puede limpiar.

Esto esta pensado para coches nuevos, que salgan así de la cadena de montaje , yo lo hice en el mio a modo de prototipo diseñe las piezas con blender y me las imprimieron en 3D , era totalmente funcional pero no se puede circular con este volante porque seria necesario homologarlo.

A las novedades siempre les cuesta abrirse paso, se que puede ser difícil, pero cuando conduzcáis pensad en la sensación de sentir el aire caliente en las manos, ¿o no ponéis las manos en la rejilla de aireación para calentaros las manos cuando hace mucho frío? yo lo hago y en verano es mucho mas agradable, conseguí casi 10 grados de diferencia, se puede ver en el vídeo.
esto es una de esas cosas que puede no llamar la atención, pero cuando la pruebas repites.

si lo vendo nos vamos de cervezas Chenterges tambien pero tu sin tapa que me estas dando mucho castigo
pisaterrones
bueno chicos que me desvío del tema, la pregunta principal era que si conocéis alguna plataforma o sitio o forma de conseguir financiación para una patente...
gracias.
Jamaican
ForoMiembros: Coche
y porqué no puede pillar el aire del climatizador? y ponerle un termostato como en los asientos?
Kikokeko
Todo esto era campo
Es ilusionante ver a gente que se busca la vida y que pone sus ideas en práctica, hasta que publica un post pidiendo información de algo y se le contesta otra cosa, distinta, a nivel cuñado de barra de bar.

A @pisaterrones : Ánimo shur, sigue a delante a ver si es viable.
pisaterrones
Cita de Jamaican
y porqué no puede pillar el aire del climatizador? y ponerle un termostato como en los asientos?
si eso es lo que hace coger el aire del sistema de ventilación, a/c calefacción, climatizador, como se quiera llamar
pisaterrones
Cita de Kikokeko
Es ilusionante ver a gente que se busca la vida y que pone sus ideas en práctica, hasta que publica un post pidiendo información de algo y se le contesta otra cosa, distinta, a nivel cuñado de barra de bar.

A @pisaterrones : Ánimo shur, sigue a delante a ver si es viable.
Muchas gracias, en eso estamos. Es algo en lo que las marcas están trabajando desde hace tiempo, pero me da a mi que están esperando a que se me caduque para aprobecharlo
Don John
Eres de Andalucía? Aquí hay una plataforma de la Junta que se llama Andalucía emprende. Quizás ellos te puedan asesorar, al menos a nivel legal.

Pd. Yo veo interesante tu volante ya que me sudan las manos como un cerdo y en verano me jode tela cuando conduzco.
pisaterrones
Gracias voy a mirar
← A InverForo