Pedir permiso en el trabajo para hacer examen OPOSICIÓN?

Papahupa
ForoCoches: Miembro
Pues eso shurs,

en unas semanas tengo un examen de una oposición y mirando mi convenio actual me corresponden las horas de examen + trayectos. El convenio no especifica qué tipo de examen, así que creo que legalmente podría hacerlo. La cosa es que no sé qué pasará en la empresa (IT, no cárnica) si lo hago.

Datos:
- 5 años en la empresa, sueldo normalito, +1500, 12 pagas
- Empleo estable.
- Quiero cambiar de trabajo a lo público y estoy estudiando para ello.
- Examen + Trayecto duran como 3h
- Tengo la posibilidad de recuperar las horas y decir simplemente que tuve que salir (tenemos flexibilidad horaria)

¿Cómo lo veis?
lepeluis
Normalmente suelen ser para examenes reglados, de estudios oficiales.

Pide un día moscoso en el trabajo, y no digas que es para hacer el examen de la oposición.

Porque, en el caso de que hicieras una entrevista en la competencia, tampoco les dirías que vas a hacerla, ¿verdad?
zenzel
VIP member
Es totalmente legal. Otra cosa es que al tonto de turno le parezca mal que quieras progresar en tu futuro profesional y te putee un poco... pero dar te lo tienen que dar

Si sabes que se lo pueden tomar mal yo buscaría otra excusa y santas pascuas, estas cosas cuanto mas secretas, mejor... (si supieses que vas a aprobar el examen podías mandarlos a tomar por culo pero no es el caso)
Ojos saltones
Cita de Papahupa
Pues eso shurs,

en unas semanas tengo un examen de una oposición y mirando mi convenio actual me corresponden las horas de examen + trayectos. El convenio no especifica qué tipo de examen, así que creo que legalmente podría hacerlo. La cosa es que no sé qué pasará en la empresa (IT, no cárnica) si lo hago.

Datos:
- 5 años en la empresa, sueldo normalito, +1500, 12 pagas
- Empleo estable.
- Quiero cambiar de trabajo a lo público y estoy estudiando para ello.
- Examen + Trayecto duran como 3h
- Tengo la posibilidad de recuperar las horas y decir simplemente que tuve que salir (tenemos flexibilidad horaria)

¿Cómo lo veis?
El derecho a acudir a examen viene en el estatuto de los trabajadores, y no discrimina que tipo de examen ni lo especifica. Puede ser para sacarte enfermería por ejemplo, aunque no tenga nada que ver con lo que estas trabajando.

Pero una oposición no es un examen en el sentido de que te permite obtener un título o un conocimiento. Por lo tanto dudo muchísimo que te sirva en tu caso. Yo casi lo asimilo a un examen que pudieras hacer en una entrevista de trabajo, por tanto creo que te tocará pillar vacaciones, unas horas de permiso, un día sin remunerar o lo que sea.
Papahupa
Cita de lepeluis

Pide un día moscoso en el trabajo, y no digas que es para hacer el examen de la oposición.

Porque, en el caso de que hicieras una entrevista en la competencia, tampoco les dirías que vas a hacerla, ¿verdad?
Realmente no creo ni que me pida el día, simplemente iré a trabajar después del examen y recuperaré las horas trabajando por la tarde/noche.

Pero sí, tienes razón en que si fuera a hacer una entrevista de trabajo no diría nada.

Cita de zenzel
Es totalmente legal. Otra cosa es que al tonto de turno le parezca mal que quieras progresar en tu futuro profesional y te putee un poco... pero dar te lo tienen que dar

Si sabes que se lo pueden tomar mal yo buscaría otra excusa y santas pascuas, estas cosas cuanto mas secretas, mejor... (si supieses que vas a aprobar el examen podías mandarlos a tomar por culo pero no es el caso)
Ya he hecho otros exámenes y no he dicho nada, he pedido un día, otros he ido al examen y he vuelto y no ha pasado nada, pero la verdad es que me parece un poco mal que me paguen por intentar cambiar de trabajo
Sabandijo
Tunante
Cita de lepeluis

En lo que dices de estudios reglados y oficiales ¿entran los de conducir?

Es decir, me estoy sacando el C y pido permiso a la empresa para ir a los exámenes.
Philip Banks
Cita de Sabandijo
En lo que dices de estudios reglados y oficiales ¿entran los de conducir?

Es decir, me estoy sacando el C y pido permiso a la empresa para ir a los exámenes.

Cuando trabajé en la cárnica color pistacho, tuve que ir a examinarme a otra ciudad del permiso B y me concedieron el día sin ningún problema.
trollenxebre
Para exámenes de estudios conducentes a un título académico o profesional te han de dar el tiempo necesario para realizarlo sin tener que recuperar horas, artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores.

Sin embargo lo anterior no aplica a exámenes de oposiciones.

Como te han dicho yo no diría a mi empresa que me voy a hacer exámenes de oposiciones, al igual que tampoco diría que voy a hacer una entrevista de trabajo en otra empresa. Lo que se suele hacer en estos casos es pedir día libre o permiso por las buenas, y si no te lo dan picaresca española:

te inventas una bola para faltar ese día, avisas que te encuentras mal o lo que se te ocurra, y te vas hacer la entrevista o examen de oposición tan pancho.
← A Oposiciones