Mi situación: Me hipoteco, sigo de alquiler...

Encuesta del tema

Por los 200€ sigo de alquiler y no me complico. Además los pisos bajarán.
44
67,69%
Me hipoteco pues gran parte de la cuota lo cubre la renta del otro piso.
19
29,23%
Otras (argumentar)
2
3,08%

Votantes: 65. Tú no puedes votar en esta encuesta
diegocompostela
ForoCoches: Miembro
Estamos en casa valorando la posibilidad de comprar lo que sería nuestra vivienda habitual.

Estos serían los números...

Vivienda a Comprar:
Importe: sobre 250.000€ (vivienda usada) a financiar el 100% - cuota resultante 1.000€ aprox.
Zona: Madrid zona sur / Leganés.
Ahorros ahorrados: 20.000 aprox - Lo justo para cubrir los gastos de compraventa. Aportaríamos garantía adicional que cubriría el 20% que no disponemos actualmente. Una vez amortizado lo correspondiente a este 20% esta garantía adicional debería quedar "liberada".

Tenemos una vivienda en propiedad (actualmente alquilada).
Renta mensual:650€ (unos 610 € netos tras descontar comunidad e IBI).
Zona: Madrid distrito centro.
Valoración Tinsa online 114.000€
Cargas: no.

Vivienda habitual actual : Alquilada.
Importe: 850€
Zona: Madrid zona sur.

En una hipoteca de 250.000€ a 30 años nuestro endeudamiento mensual sería de un 23%. El objetivo sería hacer amortizaciones para reducir cuota hasta igualarla a la renta que percibimos de alquiler y a partir de ahí amortizar plazo.

¿Que haríais vosotros?

ACTUALIZACIÓN 27/04/19

Hemos hecho un parón durante algunas semanas y esta semana pasada hemos visto una vivienda que nos podría encajar. Estamos estudiando hacer una oferta en 170k e incluyendo gastos y reforma(35k) rondaría la cosa sobre los 225.000€.

Hipotecando los 170k a 30 años tendríamos una cuota de 550€ con lo que con el alquiler que percibimos por la otra vivienda que tenemos alquilada pagaríamos esta hipoteca y los gastos de comunidad.

Lo ideal sería obtener mas financiacion para la reforma pero como será mision imposible habíamos pensado en hacer la reforma poco a poco por fases o bien pedir un personal.

¿Veis factible pedir un personal de 35k con una hipoteca de 550€ mes? (entran en casa unos 4.000€ al mes)
mclane
pole
elsabueso
Olfateo y me voy
Da más info shur... lugar, porcentaje ahorrado...?
diegocompostela
Cita de elsabueso
Da más info shur... lugar, porcentaje ahorrado...?

Tienes razón, edito y aporto mas datos.

elsabueso
Olfateo y me voy
Cita de diegocompostela
Tienes razón, edito y aporto mas datos.

Mucho te queda por ahorrar

Para más info mi firma
Mr.Rockwell
Boxman
Te explicas un poco mal shur.

Tienes una vivienda comprada y alquilada a terceros y quieres comprar otra para vivir en ella, no es así? Ponlo claro en el OP que es un lío.

Si pones la cuota que pagarías por la hipoteca también estaría bien, entiendo que rondando los 1000€.

Todo depende del trabajo que tengáis, estable y demás, si dependéis mucho del alquiler para pagar la cuota y qué pasaría en caso de impago. Poneos siempre en el peor caso, tener la casa okupada 2 años sin que os paguen nada, podríais aguantar? No es muy probable pero puede pasar. Si os quedáis alguno sin trabajo podríais pagar?

Esas son las preguntas que os debéis hacer.
diegocompostela
Cita de elsabueso

Para más info mi firma

He ido a tantear a una entidad y de inicio no me han dicho que no. De hecho me han dicho que les lleve la documentación para enviar a riesgos. Gracias por comentar.
PressDeTranca
Becario
Me interesa porque estoy en una situación parecida. Qué entidad has tan tanteado por cierto?
diegocompostela
Cita de Mr.Rockwell
Te explicas un poco mal shur.

Tienes una vivienda comprada y alquilada a terceros y quieres comprar otra para vivir en ella, no es así? Ponlo claro en el OP que es un lío.

Si pones la cuota que pagarías por la hipoteca también estaría bien, entiendo que rondando los 1000€.

Todo depende del trabajo que tengáis, estable y demás, si dependéis mucho del alquiler para pagar la cuota y qué pasaría en caso de impago. Poneos siempre en el peor caso, tener la casa okupada 2 años sin que os paguen nada, podríais aguantar? No es muy probable pero puede pasar. Si os quedáis alguno sin trabajo podríais pagar?

Esas son las preguntas que os debéis hacer.

Tienes razón shur, edito el OP. Mi mujer lleva desde 2010 en el mismo puesto y yo desde 2014, en caso de que alguno de los dos vaya al paro creo que con uno de los dos sueldos y la renta de alquiler del otro piso podríamos pagar igualmente. Si uno de los dos se va al paro y me dejan de pagar el alquiler ahí si tendría dificultades para pagar. Aunque creo que es un caso muy extremo (que obviamente puede pasar).

También te digo que si todo el mundo que pide financiación se pone en el peor de los casos para decidir si compra o no, no compraría nadie.
Mr.Rockwell
Boxman
Cita de diegocompostela
Tienes razón shur, edito el OP. Mi mujer lleva desde 2010 en el mismo puesto y yo desde 2014, en caso de que alguno de los dos vaya al paro creo que con uno de los dos sueldos y la renta de alquiler del otro piso podríamos pagar igualmente. Si uno de los dos se va al paro y me dejan de pagar el alquiler ahí si tendría dificultades para pagar. Aunque creo que es un caso muy extremo (que obviamente puede pasar).

También te digo que si todo el mundo que pide financiación se pone en el peor de los casos para decidir si compra o no, no compraría nadie.
Entonces adelante. En mi opinión, las probabilidades de colapso son mínimas y siempre tendrás flotadores, la prestación por desempleo, etc, que os mantendrán a flote en casos muy malos dándoos tiempo a encauzar la situación. Lo importante es tenerlo pensado y saber qué hacer en caso de que pasase. Entrar en plan B de gastos, ahorrando al máximo, etc.

Toda inversión conlleva riesgo pero en este caso creo que es asumible.

Ahora bien, a mi siempre me ha gustado mucho más reducir la cuota SIEMPRE antes que el plazo pues al final os generará un flujo de caja muy importante que en caso de problemas os vendrá muy bien y en ambos casos al final más o menos pagaréis lo mismo, la diferencia no es apreciable, y terminaréis también más o menos a la vez de pagar la hipoteca. Los últimos años la cuota es irrisoria. Así minimizáis el riesgo antes un posible problema de los antes mencionados que para mi es determinante.
Laboa
Listen to Bill Hicks
Cita de diegocompostela
Estamos en casa valorando la posibilidad de comprar lo que sería nuestra vivienda habitual.

Estos serían los números...

Vivienda a Comprar:
Importe: sobre 250.000€ (vivienda usada) a financiar el 100% - cuota resultante 1.000€ aprox.
Zona: Madrid zona sur / Leganés.
Ahorros ahorrados: 20.000 aprox - Lo justo para cubrir los gastos de compraventa. Aportaríamos garantía adicional que cubriría el 20% que no disponemos actualmente. Una vez amortizado lo correspondiente a este 20% esta garantía adicional debería quedar "liberada".

Tenemos una vivienda en propiedad (actualmente alquilada).
Renta mensual:650€ (unos 610 € netos tras descontar comunidad e IBI).
Zona: Madrid distrito centro.
Valoración Tinsa online 114.000€
Cargas: no.

Vivienda habitual actual : Alquilada.
Importe: 850€
Zona: Madrid zona sur.

En una hipoteca de 250.000€ a 30 años nuestro endeudamiento mensual sería de un 23%. El objetivo sería hacer amortizaciones para reducir cuota hasta igualarla a la renta que percibimos de alquiler y a partir de ahí amortizar plazo.

¿Que haríais vosotros?
A qué te refieres con lo de garantía? Aval? No entiendo ese concepto...
Laboa
Listen to Bill Hicks
Cita de elsabueso

Para más info mi firma
No tienes firma
qdm
Cita de Laboa
supongo que el aval será la otra vivienda en propiedad...
Laboa
Listen to Bill Hicks
Cita de qdm
supongo que el aval será la otra vivienda en propiedad...
pero a qué se refiere con liberar?
elsabueso
Olfateo y me voy
Cita de Laboa
No tienes firma
por qué cojones en un comentario tengo y en otro no??
Laboa
Listen to Bill Hicks
Cita de elsabueso
por qué cojones en un comentario tengo y en otro no??
enviando un post desde la respuesta NO rapida, puedes deshabilitarla
qdm
Cita de Laboa
pero a qué se refiere con liberar?
Supongo que ya no es necesario ese aval. Si por ejemplo lo avalan sus padres, cuando paguen el 20%, pues el aval desaparece. En caso de que le quiten la casa, el avalista está libre.
diegocompostela
Cita de Laboa
Una doble garantía es una especie de aval al uso. En mi caso tengo una propiedad valorada en torno a los 100.000 € pero no tengo el 20% necesario para comprar el piso (50.000€).

Es como si pusiera de aval la casa por el 50% su valor. Una vez amortizados los primeros 50.000 € del capital total de la hipoteca esta vivienda quedaría liberada Quedando la vivienda a comprar como garantía principal del préstamo.
elsabueso
Olfateo y me voy
Cita de Laboa
enviando un post desde la respuesta NO rapida, puedes deshabilitarla
arreglao
diegocompostela
Cita de qdm
Supongo que ya no es necesario ese aval. Si por ejemplo lo avalan sus padres, cuando paguen el 20%, pues el aval desaparece. En caso de que le quiten la casa, el avalista está libre.
La diferencia en este caso es que la casa la pongo yo (no mis padres(.El resto es como has explicado tú desapareciendo el aval cuando haya pagado eñ 20% .
qdm
Cita de diegocompostela
Una doble garantía es una especie de aval al uso. En mi caso tengo una propiedad valorada en torno a los 100.000 € pero no tengo el 20% necesario para comprar el piso (50.000€).

Es como si pusiera de aval la casa por el 50% su valor. Una vez amortizados los primeros 50.000 € del capital total de la hipoteca esta vivienda quedaría liberada Quedando la vivienda a comprar como garantía principal del préstamo.
yo me esperaba, seguía ahorrando y buscando la vivienda perfecta. Para cuando llegue esa vivienda, tener la entrada, los gastos y que la cuota a tipo fijo sea prácticamente igual que el alquiler que recibes... Eso sería un win win.
Laboa
Listen to Bill Hicks
Cita de diegocompostela

Ostia pues no sabía que se podia hacer esto

Entonces te financian el 100% de la hipoteca?
diegocompostela
Cita de qdm
yo me esperaba, seguía ahorrando y buscando la vivienda perfecta. Para cuando llegue esa vivienda, tener la entrada, los gastos y que la cuota a tipo fijo sea prácticamente igual que el alquiler que recibes... Eso sería un win win.
Ya, este es un escenario que me gusta aun sabiendo q no existe la vivienda perfecta. La q es perfecta el precio no lo sera tanto. Eso de que la cuota a tipo fijo sea practicamente igual al alquiler es el objetivo. El caso es que es complicado ahorrar para la entrada si cada mes se me van 850€ en alquiler.
diegocompostela
Cita de Laboa
Ostia pues no sabía que se podia hacer esto

Entonces te financian el 100% de la hipoteca?
Debo llevar algunos documentos al banco donde lo he planteado pero no lo ven mal. Igual riesgos me dice luego que no pero asi de inicio no estoy planteando nada del otro mundo. Por endeudamiento estaria dentro de los limites. Otra cosa es q a la entidad no le apetezca una operacion asi.

Supongo q no es lo mismo q le den el 100% a alguien q pone el piso de sus padres, hermano o abuela que yo que pongo de garantia un piso que es mio y que ya he tenido hipoteca...
Especulator
Cita de diegocompostela
Ya, este es un escenario que me gusta aun sabiendo q no existe la vivienda perfecta. La q es perfecta el precio no lo sera tanto. Eso de que la cuota a tipo fijo sea practicamente igual al alquiler es el objetivo. El caso es que es complicado ahorrar para la entrada si cada mes se me van 850€ en alquiler.

¿Si es complicado ahorrar cuando tienes que pagar 850€ de alquiler, como pretendes amortizar pagando 1000€ de hipoteca?....

No lo entiendo.....

Yo me esperaria hasta tener mas dinero ahorrado, no tendria prisa en meterme en una hipoteca, buscaria sin prisa e iria ahorrando todo lo que pudiera hasta tener como mínimo el 30€ del valor del inmueble a comprar, si tienes solo 20.000€ o te buscas algo que te cueste menos o te esperas a tener mas ahorrado.
rotceh
Sigue ahorrando.

Hipotecarse por 250.000 no teniendo ni el 10% ahorrado es una locura. Como poco te llevarás unas condiciones de hipoteca de mierda y unas vinculaciones abusivas.
Gti88
yo compraria pero 250k en leganes por un piso es una burrada
yorka
Es que ya con solo ver 250.000 euros a 1.000 de cuota cada mes durante 30 años (aún amortizando), da repelús.

Y hay algo que se me escapa...

¿Por qué no os vais a vivir al piso del centro?
qdm
Cita de Especulator
¿Si es complicado ahorrar cuando tienes que pagar 850€ de alquiler, como pretendes amortizar pagando 1000€ de hipoteca?....

No lo entiendo.....

Yo me esperaria hasta tener mas dinero ahorrado, no tendria prisa en meterme en una hipoteca, buscaria sin prisa e iria ahorrando todo lo que pudiera hasta tener como mínimo el 30€ del valor del inmueble a comprar, si tienes solo 20.000€ o te buscas algo que te cueste menos o te esperas a tener mas ahorrado.
Paga 850€ de alquiler - 650€ que recibe del otro... es como si pagara 200€ de alquiler. Le debe dar para ahorrar de sobra. Meterse al otro es complicarse la vida que ahora mismo tiene fácil...
Yo seguía así ahorrando y buscando... hasta llegar a un casa perfecta y que la cuota sea la misma que el alquiler...
Edito para decir:
Que si mañana pasa algo... crisis, paro, etc... Con esta situación, el OP vuelve a su piso alquilado y vive de sobra con 4 duros. De la otra manera tiene que soltar si o sí 1000€ eurazos y rezar para no perder el alquiler del otro piso...
bunburyone
depende de cuanto ganes al mes tu y tu pareja. Puede apalancar, pero yo no me metería si no esta muy seguro el curro de los dos...
← A InverForo