Transferencias entre familiares
29-ene-2019 09:20
|
Buenos dias, Un familiar me va a dejar una cantidad elevada de dinero para una compra de vivienda, mi duda es, ¿que mecanismos hay que realizar para no tener problemas con el fisco? Muchas gracias de antemano shurmanos. |
29-ene-2019 09:24
| Que te lo vaya dando poco a poco, que te lo de en efectivo o que sea autorizado o cotitular en una cuenta tuya. |
29-ene-2019 09:26
| No existe una forma de informar a hacienda que es un prestamo entre familiares? |
29-ene-2019 09:31
|
Cuando pedí yo mi hipoteca mi padre me dejó bastante dinero. En vez de hacer una transferencia me lo dio en mano y yo lo ingresé. Me pidideron bastantes explicaciones, y alegué que fué regalo por la boda (y se lo tragaron....) Más tarde hablando con la del banco me dijo que si hubiera sido por transferencia no habría problema pues de lo que "desconfían" es que sea dinero negro, en cambio al ser transferencia pueden ver el origen del dinero... No se si te servirá, es lo que me pasó a mi |
29-ene-2019 09:31
|
Gracias por las sugerencias shurs, Alguien puede confirmar esto y que tipo de documentos cumplimentar? |
29-ene-2019 09:32
|
En el contrato pones la cantidad, de que cuenta sale y a que cuenta va, titulares, fecha del traspaso, interes y en cuantas cuotas se devolverá y listos. Si la realidad es que te van a prestar algo que no vas a devolver, sería una donación, así que legalmente deberías pagar impuestos. |
Lo mejor es que lo hagas de alguna de las formas que te ha dicho el shur de arriba. Dependiendo de la cantidad de dinero que quieras mover salta una "notificacion" a la oficina para asegurar de que no le estan robando/justificar el movimiento. Yo he trabajado en una sucursal bancaria y muchas veces me hacian sacar el dinero del reciclador para volverlo a meter, justificando que habia salido del banco
|
https://www.reclamador.es/blog/prest...re-familiares/ Ejemplo en Cataluña https://atc.gencat.cat/es/atencio/qu...ec-particulars |
Editado: 29-ene-2019 09:37 -
29-ene-2019 09:35
|
si el dinero es limpio, hazlo como te he dicho yo, pero ya te digo, siempre que vayas a devolverlo, porque si no lo vas a hacer ya no se considera prestamo. tienes que llenar el modelo 600 https://www.rankia.com/blog/mejores-...lares-contrato |
Editado: 29-ene-2019 09:50 -
29-ene-2019 09:36
| shur, que retire la cantidad en billetes y tira con ese dinero para gastos corrientes |
29-ene-2019 09:38
| entiendo si es una cantidad elevada lo necesita para la compra, así que tiene que ser limpio y en transferencia o cheque o el notario no lo va a aceptar. |
29-ene-2019 09:38
| Te he editado el Post para que sepas lo que tienes que hacer. Y pasa de las opiniones de bar |
29-ene-2019 09:41
|
a mi pareja le han dejado una gran cantidad y lo ha declarado de hecho le desgrava.. miratelo, prestamo entre familiares |
29-ene-2019 09:43
|
no me preguntes con que papeles se hace, pero tienes que hacer un prestamo entre particulares a interes 0. yo no lo hice y me entere cuando ya formalice la hipoteca. Parece que de esta manera puedes recibir el maximo anual de deduccion por amortizacion de hipoteca, pero que te lo explique un experto mejor |
29-ene-2019 09:46
| esto habria que mirarlo bien, no se si te puedes deducir el prestamo entre familiares en viviendas compradas despues del 2013. |
29-ene-2019 11:01
|
Si que existe, has de hacer un contrato a interés 0 ( o el que ambos acordéis) te hace la transferéncia y tu con ese dinero ya lo utilizas para la compra. Luego se rellena el modelo 600 para informar a hacienda y se va devolviendo el dinero conforme a lo pactado y listo. |
29-ene-2019 11:51
|
Muchas gracias a todas las respuestas, rellenare un acuerdo legal y entregare el modelo 600 a los amigos de hacienda para no tener ningun problema. Un saludo y gracias de nuevo. |
29-ene-2019 11:59
|
Te pongo enlace de la web de la OCU donde puedes descargar modelo de prestamo entre particulares a interes 0: https://www.ocu.org/dinero/prestamos...ses/ver-modelo |
29-ene-2019 12:03
|
si es dejar, y como dejar entiendo que lo vas a devolver, puedes hacer un contrato de prestamo a interes 0 y registrarlo ante hacienda. Es gratuito
En el contrato pones la cantidad, de que cuenta sale y a que cuenta va, titulares, fecha del traspaso, interes y en cuantas cuotas se devolverá y listos. Si la realidad es que te van a prestar algo que no vas a devolver, sería una donación, así que legalmente deberías pagar impuestos. |
29-ene-2019 12:45
|
Podrías hacerlo en mano pero siendo todo legal es mucho mejor por transferencias. Debéis poner en el contrato el tiempo en que se pagará, si queréis podéis poner mensualidades anualidades ............ nosotros pusimos a 25 años con posibilidad de amortizaciones parciales o totales "a voluntad" del prestatario. También incluimos, porqué nunca se sabe, que llegado el vencimiento, si no se ha reintegrado el capital, de común acuerdo ambas partes podrán pactar una prórroga. LLeváis copias (en diciembre lo tenía que liquidar el prestatario, no sé si han cambiado algo ya por lo de "correr ITP" la entidad bancaria) del DNI de ambas partes, copias del contrato, el modelo 600 y listo. El dinero en el banco no da nada y te ahorras una pasta gansa. |
29-ene-2019 12:52
|
Paso 1: Hacer un contrato entre particulares donde se establezcan plazos, métodos de devolución, la finalidad del préstamo, etc.. (lo suyo es que se devuelva mediante transferencia porque quede registrado, y que los plazos y cuotas sean realistas respecto a sueldos y edades). No hace falta ir a notario. Paso 2: Ir a la delegación de hacienda de tu comunidad, cumplimentar el impreso (modelo 600) y adjuntar una copia del contrato. Está exento del ITP, hay que indicar que se trata de una transmisión exenta, indicando el articulo referente a la ley (creo recordar que era el artículo 45, pero revísalo bien). Se puede hacer con o sin intereses, si hay intereses tributaran al prestamista en el IRPF. Lo más importante es que todo quede registrado y sean importes coherentes (luego si ya quiere ayudarte pues que te lo de en efectivo después). |
29-ene-2019 14:30
|
Muchas gracias a todos shurmanos, me lo habeis dejado bastante claro. Una ultima duda, ¿El contrato debe de estar firmado por notario para tener validez o no es necesario? |
29-ene-2019 14:42
|
No, no es necesario, es un contrato privativo entre tu y quien te preste el dinero, a nadie le importa (excepto a hacienda, modelo 600) nada de vuestro acuerdo. |
29-ene-2019 22:40
|
Prestamos entre familiares a interés 0, registrado en Hacienda con el modelo correspondiente y prestado y devuelto por transferencia bancaria en los plazos estipulados. 0 problemas, garantizado
|
29-ene-2019 22:42
|
si es dejar, y como dejar entiendo que lo vas a devolver, puedes hacer un contrato de prestamo a interes 0 y registrarlo ante hacienda. Es gratuito
En el contrato pones la cantidad, de que cuenta sale y a que cuenta va, titulares, fecha del traspaso, interes y en cuantas cuotas se devolverá y listos. Si la realidad es que te van a prestar algo que no vas a devolver, sería una donación, así que legalmente deberías pagar impuestos. )
|
30-ene-2019 12:17
|
Por experiencia propia, prestamo familiar a interes 0% (con contrato entre ambos) Modelo 600 a Hacienda (Creo que era este) Luego todos los meses transferencia tuya a tus padres "Pago Cuota XX". Así lo haces todo legal y te quitas de lios. PD: No hace falta decir que si tus padres quieren sacar todos los meses una cantidad Y de dinero en cash y que ellos vean que hacen con el
|