En la compra de casa tiene más derecho un vecino?

mariscal86
Icon of WCW
Buenas shures.

Hoy me he despertado pensativo y me he acordado de una cosa que me pasó al comprar el piso.

Yo me compré un piso en un bloque. Y en uno de estos días que estaba llevando las cosas de mi antigua casa a la nueva me encontré con mi vecino directo. Este vecino me comentó que el tenía pensado comprar el mismo piso para su hija pero cuando contactó con el anterior propietario ya estábamos en el proceso de firmar la hipoteca y todo. De hecho el vecino se lo dijo un lunes cuando se iba a firmar la hipoteca el jueves de la misma semana. El caso es que el vecino me comentó que tenía entendido que al parecer al venderse un piso en una comunidad los vecinos de la comunidad tienen derecho preferente.

No soy experto, pero por lo que tengo entendido lo de derecho preferente, al menos en pisos comunitarios, solo se aplica al inquilino en caso de que esté la vivienda alquilada. De hecho, la casa estaba alquilada y el anterior propietario ya estuvo tanteando con el inquilino por si quería comprarla, pero el inquilino solo estaba interesado en alquiler y no en comprar. Y ya se firmó la hipoteca cuando el inquilino se marchó al acabarse el contrato de alquiler. Pero eso de que los vecinos de la comunidad tienen derecho preferente no lo había oído nunca.

Resumen: vecino me dice que el tenía más derecho que yo a comprar el piso.
prescripcion
ForoCoches: Miembro
No.
Cocomocho
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
No des ideas coño.

No es no.
Especulator
Ni de coña, el vecino no tiene derecho a nada, haver preguntado antes que tu.
Kaltag
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
no, el tanteo solo sería en caso de que ese piso estuviese alquilado por ejemplo.
El alquilado tendría preferencia en la compra sobre alguien que viniese de fuera.

En caso de tierras de cultivo si que se da lo que tu comentas, que el propietario de las tierras colindantes tiene preferencia.
OsamaBinGarga
Al final será el vendedor quién de la prioridad, vamos, el que pague primero o pague mejor.
BenjaminSachs
Derecho preferente por derecho de pernada con la mujer del que compra, eso siempre...

Vaya cosas dice la gente
elsabueso
Olfateo y me voy
Cita de mariscal86
Buenas shures.

Hoy me he despertado pensativo y me he acordado de una cosa que me pasó al comprar el piso.

Yo me compré un piso en un bloque. Y en uno de estos días que estaba llevando las cosas de mi antigua casa a la nueva me encontré con mi vecino directo. Este vecino me comentó que el tenía pensado comprar el mismo piso para su hija pero cuando contactó con el anterior propietario ya estábamos en el proceso de firmar la hipoteca y todo. De hecho el vecino se lo dijo un lunes cuando se iba a firmar la hipoteca el jueves de la misma semana. El caso es que el vecino me comentó que tenía entendido que al parecer al venderse un piso en una comunidad los vecinos de la comunidad tienen derecho preferente.

No soy experto, pero por lo que tengo entendido lo de derecho preferente, al menos en pisos comunitarios, solo se aplica al inquilino en caso de que esté la vivienda alquilada. De hecho, la casa estaba alquilada y el anterior propietario ya estuvo tanteando con el inquilino por si quería comprarla, pero el inquilino solo estaba interesado en alquiler y no en comprar. Y ya se firmó la hipoteca cuando el inquilino se marchó al acabarse el contrato de alquiler. Pero eso de que los vecinos de la comunidad tienen derecho preferente no lo había oído nunca.

Resumen: vecino me dice que el tenía más derecho que yo a comprar el piso.
Imagino que te dijo pidiendo una de bravas..
juasjuas123
Cita de elsabueso
Imagino que te dijo pidiendo una de bravas..

Y diciendo "El No ya lo tengo" jauajauajajaua
Devan Lochees
Res non verba
Espero que tu vecino sea de avanzada edad y que viva en una cueva sin salir desde hace 60 años, porque pretende hacer valer un derecho de la anterior normativa que permitía incorporar a los estatutos derecho de tanteo y retracto en favor de los restantes propietarios.

No es una suprema barra de bar lo que dijo, pero lamento decirle que vive desfasado. Hay una disposición transitoria en la actual Ley sobre Propiedad Horizontal que regula esta cuestión y que te reproduzco.

"En los actuales estatutos reguladores de la propiedad por pisos, en los que esté establecido el derecho de tanteo y retracto en favor de los propietarios, se entenderán los mismos modificados en el sentido de quedar sin eficacia tal derecho, salvo que, en nueva junta, y por mayoría que represente, al menos, el 80 por 100 de los titulares, se acordaré el mantenimiento de los citados derechos de tanteo y retracto en favor de los miembros de la comunidad".

Resumen, o tu comunidad son una banda de amish que quieren mantener el derecho de tanteo y retracto para que ningún profano venga a vivir, o tu vecino se ha columpiado.

Edito: Quería decir Ley sobre Propiedad Horizontal y no Ley de Arrendamientos Urbanos.
← A InverForo