Libro gratuito "El crédito al consumo en España"

Stroud
ForoCoches: Miembro
#1
Esta tesis doctoral presentada en 2013 en la UNED trata sobre "El crédito al consumo en España" y su autora generosamente permite bajarte el documento entero en pdf.



Nada más echarle un vistazo por encima, aparecen algunas cosas interesantes:


- Explica los llamados "fallos del mercado de crédito": información asimétrica, selección adversa, riesgo moral, comportamiento de rebaño, y otros.


- Comportamiento de rebaño: "éste se produce cuando un conjunto de individuos invierten de una manera inconsciente, guiados solamente por frágiles evaluaciones y a veces sin fundamento, o por malos administradores de dinero, de los cuales los inversionistas carecen de una adecuada información sobre si son buenos o malos asesores, o de si cuentan con la formación necesaria para desempeñar ese tipo de trabajo.



En este sentido, un ejemplo de comportamiento de rebaño podría ser el caso que hubo en España de la estafa filatélica, muchas personas invirtieron su dinero en sellos, porque familiares o vecinos se lo recomendaron sin saber muy bien en que estaban invirtiendo. Otra situación parecida fue un bulo surgido también en España “que comprar las acciones de Terra iba a ser un pelotazo” llegándose a pagar por ellas 157 euros, para que al poco tiempo el precio de las acciones cayeran en picado".



- Más cosas interesantes: selección adversa: "Según Staten (1989), los mecanismos de autoselección se producen, cuando los clientes deciden recurrir a un canal de distribución del crédito en lugar de otro, por ejemplo en el momento en el que un solicitante decide financiar su compra a través del vendedor del bien o servicioen su establecimiento, sabiendo que el tipo de interés de su compra será mayor que el que ofrece su oficina bancaria habitual, es porque sabe que en su oficina su solicitud de crédito tiene una mayor probabilidad de ser rechazada.



Otro ejemplo de autoselección sería cuando un solicitante decide acudir a una empresa de crédito “rápido”, siendo característico de este tipo de empresas el tener un tipos de interés muy elevados, pero con unos estudios de riesgos menos complejos y con unos requisitos para su concesión más bajos, como el disponer únicamente de unos ingresos periódicos, es porque intuye este prestatario que de otra manera no recibiríaesa fuente de financiación.

Las entidades financieras pueden enfrentarse al problema de la selección adversa de dos formas alternativas: la primera es, analizar de forma minuciosa la información de que disponen de cada solicitante. La segunda consiste en recurrir a mecanismos de autoselección de modo que el propio cliente se autoclasifica dentro del grupo de riesgo al que pertenece. La mayoría combinan ambas estrategias"


En fin, un libro interesante para echarle un ojo y aprender más sobre los créditos y préstamos


← A InverForo