Oposiciones economía

IsmaelPG
ForoCoches: Miembro
Buenos días,

El otro día, hablando con un forero surgió un tema sobre la mesa bastante interesante y la verdad es que removió un poco la incertidumbre en lo que a mi futura carrera profesional se refiere, en caso de encaminarme por sector público. Mi duda gira en torno a las siguientes oposiciones (desde mi punto de vista TOP en económicas):

1) Inspector de entidades de crédito del BdE
2) TECO, técnico comercial y economista del Estado

La duda es la siguiente, buscando información en internet he encontrado poca o muy desfasada en lo que a las mismas, por lo que me gustaría preguntar, qué os parecen en términos generales, de cara a que le sirva a otros foreros que quizá estén bajo la misma duda o tanteen ambas opciones.

En cuanto a lo que yo sé, podría decir:
  • TECO suele tener una media de preparación de 3-5 años, mientras que inspector 2-3 años.
  • El sueldo de TECO empieza por 40.000€ y puede ascender hasta 80.000€. El de inspector comienza en torno a 55.000€ y no he encontrado información de posibles subidas.
  • En cuanto a salidas laborales hacía el sector privado, TECO tiene un abanico bastante más amplio.
  • TECO trata sobre economía, en ámbitos generales, mientras que Inspector se focaliza en finanzas y contabilidad. El examen te TECO es mucha memoria, tiene más temario. Inspector es matemático fundamentalmente.
  • TECO pide 2 idiomas a bastante alto nivel, mientras que Inspector requiere únicamente Ingles (nivel alto).
  • TECO tiene movilidad internacional, BdE se ciñe más a España y al ámbito Europeo.
  • Ambas tienen oposiciones menores con las que promocionar de forma interna (Técnico a Inspector y Diplomado comercial a TECO)
  • Inspector es más viable para compaginar con trabajo, pese a que se recomienda en ambas dedicación total.

De momento esa es la información que tengo, y, ahora centrándome en mi perfil ambas me parecen interesantes ya que mis estudios y mis intereses se encuentra altamente relacionadas con ambas, me encanta la economía y las finanzas. Si bien, he de decir que pese a que mi inglés es en torno a C1, mi segundo idioma es flojillo (Tengo A2 francés y A2 árabe) y lo veo un gran hándicap.

¿Qué os parecen estas opciones? Espero que entre todos consigamos sacar información interesante.
Un saludo y gracias!
Raaul-
Te upeo shur y pillo sitio, que interesa.
ddaavviiddeexx
Muy pocas plazas Teco, inspector bastantes más.
IsmaelPG
Cita de ddaavviiddeexx
Muy pocas plazas Teco, inspector bastantes más.
Sí, quiza debería de añadirlo al tema inicial, tambi´`en es verdad que creo que a TECO se presenta la mitad de personas que a inspecto, por lo que no sé cómo andarán las proporciones.
ReuV
Me interesa.
_Hyena_
Inspector de Entidades de Crédito te puede llevar 3-5 años fácil.

No es tan difícil como Inspector de Hacienda pero es de ese nivel, de hecho muchos opositores a Inspección se pasan a esa cuando ven que no pueden con la suya.

En 1-2 años te puedes sacar Técnico del BdE (si tienes suerte, se convocan plazas y no te tocan mucho los huevos con el tema de la entrevista). Eso sí, el temario es un caos y hay muy poca transparencia. Y como no vivas en Madrid te va a ser casi imposible prepararla en condiciones.
IsmaelPG
Cita de _Hyena_
Inspector de Entidades de Crédito te puede llevar 3-5 años fácil.

No es tan difícil como Inspector de Hacienda pero es de ese nivel, de hecho muchos opositores a Inspección se pasan a esa cuando ven que no pueden con la suya.

En 1-2 años te puedes sacar Técnico del BdE (si tienes suerte, se convocan plazas y no te tocan mucho los huevos con el tema de la entrevista). Eso sí, el temario es un caos y hay muy poca transparencia. Y como no vivas en Madrid te va a ser casi imposible prepararla en condiciones.
Por personas con las que había hablado me habían comentado que se sacaba mucho antes, si bien es cierto que hablo de supuestos de estudio en Madrid, jornada completa, background económico y apoyo de academia. Pero se agradecer ver otros puntos de vista, para confirmar que la media de estudio, como todo, es variable. Aprovecho para decir que si mal no recuerdo para ir a una academia de TECO también se encuentra en Madrid.
bedebin
Pillo sitio que interesa.

Por lo poco que he visto, para BdE necesitas experiencia profesional previa ya que puntúa en el baremo, correcto?

Para Teco no es necesario.
lmll
Alguien tiene una lista o algo por el estilo de todas las oposiciones que existan relacionadas con la carrera de ADE,etc.?
IsmaelPG
Cita de The Janitor
Piensa que un trabajo en el que se supone que empiezas cobrando 55k, con buenas condiciones además, 'solo' requiera 1-2 años de preparación... Raro suena, ¿no?

Obviamente si eres un crack y encima tienes algo de suerte en el examen la puedes sacar en un año, igual que hay quien se ha sacado notaría/judicatura/etc en ese tiempo, pero no es lo normal.
Sí, sí, desde luego que no lo niego y sería un necio si lo hiciera, yo me estoy basando en antiguos alumnos del CEF con los que he podido hablar y también con algunos usuarios fe LinkedIn con los que tuve el placer s de hablar, había de todo, gente crack y gente no tan crack, todos coincidían en que se habían dedicado de forma completa y algunos lo llevaron mejor, otros peor, pero la media rondaba eso. Más cerca de 2 que de 1 alo, pero por ahí andaba
De todas formas, muchas gracias por mostrar más opiniones
Defendeurope88
Cómo va el tema shur? Up que interesa.
Orion91
Up
Thusabio29
Sitio
IsmaelPG
Bueno, tras haber avanzado algo en las investigaciones, finalmente se puede sacar que la carrera de TECO resulta algo más intersante ya que el trabajo es el más TOP dentro del ámbito económico. Si bien, es una oposición más larga y costosa ya que hay que pagar formadores para la oposición y para los idiomas, cosa que sube mucho el precio. La oposición de inspector, según fuentes que me han proporcionado información, en 2,5 años a jornada completa puedes plantearte sacarla, sobre todo si tienes C1 de inglés porque eso hace que te saltes una prueba que ya no te tendrías que preparar. No sé si alguien sabe más al respecto, toda información es bienvenida
← A Oposiciones