Duda y "problema" en solicitud de hipoteca +urgente
24-ene-2019 20:22
|
Muy buenas Acabo de ver un piso que me gusta y lo estoy negociando con la propietaria actual. De paso, estoy hablando con mi banco para ver el tema de la hipoteca, pero me han dejado algo incómodo. Soy maestro, funcionario de carrera, 26 años y 10.000 euros en cuenta. El piso que me quiero comprar no va a costar más de 100k porque, según me ha dicho el del banco, lo tengo jodido Según mi banco, BBVA, tiene un convenio con la Junta de Andalucía, me dan el 80% del valor de tasación o de compraventa (el más bajo) siempre y cuando no aporte aval, aspecto que no voy a cumplir porque estoy totalmente en contra. Teniendo en cuenta que los gastos son alrededor de 10k, tendría que tener 30k líquidos, si no me equivoco. Si les pido a mis padres los 20.000 euros, seguramente me los den, pero sería una gilipollez si lo que quiero precisamente es el piso 100% costeado con mi sueldo. Cómo creéis que debo actuar? Puedo coger un piso más barato o seguir ahorrando unos meses... Pero desde luego este piso es ideal para mis intereses. Aunque desde luego, cuando no se puede, no se puede. Faltaría más. ¿Qué me recomendáis? ¿Créeis qué algún banco podrá acceder a mis condiciones? Muchas gracias, perdón por la novatería en el tema. |
24-ene-2019 20:28
|
Muy buenas
Acabo de ver un piso que me gusta y lo estoy negociando con la propietaria actual. De paso, estoy hablando con mi banco para ver el tema de la hipoteca, pero me han dejado algo incómodo. Soy maestro, funcionario de carrera, 26 años y 10.000 euros en cuenta. El piso que me quiero comprar no va a costar más de 100k porque, según me ha dicho el del banco, lo tengo jodido Según mi banco, BBVA, tiene un convenio con la Junta de Andalucía, me dan el 80% del valor de tasación o de compraventa (el más bajo) siempre y cuando no aporte aval, aspecto que no voy a cumplir porque estoy totalmente en contra. Teniendo en cuenta que los gastos son alrededor de 10k, tendría que tener 30k líquidos, si no me equivoco. Si les pido a mis padres los 20.000 euros, seguramente me los den, pero sería una gilipollez si lo que quiero precisamente es el piso 100% costeado con mi sueldo. Cómo creéis que debo actuar? Puedo coger un piso más barato o seguir ahorrando unos meses... Pero desde luego este piso es ideal para mis intereses. Aunque desde luego, cuando no se puede, no se puede. Faltaría más. ¿Qué me recomendáis? ¿Créeis qué algún banco podrá acceder a mis condiciones? Muchas gracias, perdón por la novatería en el tema. 1. Ve a otra entidad que te de el 100%. Siendo funci no deberías de tener el más mínimo problema. 2. Compínchate con el tasador y que tase el 30% más. |
24-ene-2019 20:30
|
Tú crees que sólo con mi sueldo me lo pueden dar sin aval? Son unos 2100 brutos, 1650 netos aproximadamente. Cómo puedo hacer lo del tasador? Perdón por el coñazo y la ignorancia y gracias de nuevo, shur. |
24-ene-2019 20:32
|
Sí te lo dan, y siendo funcionario, más. El tasador lo pide el banco para saber el valor de la vivienda por la que va a pagar. Yo "abordé" a mi tasador, le conté mi problema, ajustamos tasación -y mordida- y lo ajustó para que dándome el banco el 80%, en realidad me daban el 100%. De esto hace yaaaaaaaaaaaa, uffff ME QUEDAN 2 AÑITOS DE PAGAR ![]()
|
24-ene-2019 20:44
|
Sí te lo dan, y siendo funcionario, más.
El tasador lo pide el banco para saber el valor de la vivienda por la que va a pagar. Yo "abordé" a mi tasador, le conté mi problema, ajustamos tasación -y mordida- y lo ajustó para que dándome el banco el 80%, en realidad me daban el 100%. De esto hace yaaaaaaaaaaaa, uffff ME QUEDAN 2 AÑITOS DE PAGAR ![]() ![]() Mil gracias! |
24-ene-2019 20:50
|
A un funcionario se le aplican las condiciones normales en las concesiones de riesgo, es decir 80% en valor de compraventa/tasación. El 100% se suele financiar cuando se compran viviendas adjudicadas y posteriormente comercializadas por la propia entidad. Lo de la "mórdida" al tasador y "abordarle" ya me ha matado.. quizás hace 10 años pero ahora eso no funciona. En serio, antes de darte la ostia que te asesore alguien verdaderamente profesional. Un saludo |
24-ene-2019 20:57
|
A un funcionario se le aplican las condiciones normales en las concesiones de riesgo, es decir 80% en valor de compraventa/tasación. El 100% se suele financiar cuando se compran viviendas adjudicadas y posteriormente comercializadas por la propia entidad.
Lo de la "mórdida" al tasador y "abordarle" ya me ha matado.. quizás hace 10 años pero ahora eso no funciona. En serio, antes de darte la ostia que te asesore alguien verdaderamente profesional. Un saludo |
24-ene-2019 20:59
|
Si te dan el menor de ambos, poco negocio haces. Si no te falta mucho, puedes mirar si tu convenio contempla algún tipo de ayuda para comprar vivienda. En mi curro puedes pedir hasta 12.000 € sin intereses para comprar tu primera vivienda. |
24-ene-2019 21:33
|
A un funcionario se le aplican las condiciones normales en las concesiones de riesgo, es decir 80% en valor de compraventa/tasación. El 100% se suele financiar cuando se compran viviendas adjudicadas y posteriormente comercializadas por la propia entidad.
Lo de la "mórdida" al tasador y "abordarle" ya me ha matado.. quizás hace 10 años pero ahora eso no funciona. En serio, antes de darte la ostia que te asesore alguien verdaderamente profesional. Un saludo |
24-ene-2019 21:42
|
Un "funcionario de carrera" no tiene convenio colectivo, ni estatuto, se rige por la ley de la función pública y particularmente por lo que marque la ley andaluza d educación. Creo que puedes preguntar a algún compañero en primer lugar, ya que posiblemente sepa al menos decirte donde preguntar exactamente. O en los sindicatos, que saben las ayudas sociales y convenios que hay porque suelen estar como parte en las negociaciones. O puedes preguntar en la delegación de Educación por las ayudas sociales y convenios. O... dependiendo del director de la sucursal del banco, puedes dejarle caer que tragarías con algún seguro de coche, hogar, plan de pensiones humilde... lo que sea para que aumente la hipoteca o te de un préstamo personal por otro lado. Sabe que el riesgo de impago es muy bajo y eso es mucho en los tiempos que estamos. Mucha suerte!! http://www.juntadeandalucia.es/educa...ed/profesorado |
24-ene-2019 21:53
|
Hostia... Lo primero lo primero siempre es mirarse el convenio que uno tiene. Luego nos quejamos diciendo que si nos mangonean... También puedes valorar con la dueña la opción de firmar una compra aplazada, estando viviendo en un alquiler con compra final del resto, a los 2 años. O una figura que os convenga a ambos y te permita ahorrar algo mientras. Y si es un piso que no quieres dejar pasar y tus padres no están ahogados, les puedes pedir ese préstamo a interés cero, que estarán contentos de ayudarte si pueden. |
24-ene-2019 23:27
|
Si tus padres te pueden dejar los 20K que te faltan, puedes hacer un préstamo a interés 0, redactas tu mismo el contrato con unas cláusulas muy sencillas (si googleas encontrarás modelos y mucha info) y lo llevas a la oficina liquidadora de tu comunidad autónoma para que conste en Hacienda y no se crean que te han hecho una donación, y les vas devolviendo la pasta poco a poco. De todos modos miraría más bancos, porque para las hipotecas de poco sirve que sea "tu banco". |
25-ene-2019 10:32
| A un amigo le paso (no funcionario y mileurista) y acabo pidiendo un préstamo personal para lo que le faltaba. Aun así mirate más bancos que siendo funcionario en la Caixa y creo que alguno más hay convenios. |
25-ene-2019 11:18
|
BBVA lo que quiere es no darte la hipoteca con unas condiciones aceptables. Así que ve buscando otras entidades porque, con tu perfil laboral, cumples de sobra para un préstamo de 100.000 euros. Suerte. |
25-ene-2019 11:38
|
No entiendo el reparo en general de pedir ayuda a los padres, joder para eso están. La gente prefiere pagar un 1% más de diferencial y vivir 5 años más de alquiler con tal de no pedir ayuda a los padres aunque sea solo el aval. Mis suegros nos ayudaron con la entrada de la hipoteca, es cuando más falta hace la ayuda, ¿Para que se van a guardar todo? Para que heredemos con 60 años cuando ya tenemos la vida resuelta? Cuando más falta hace el dinero es justo en el momento de la emancipación. Yo tengo muy claro que haré lo posible para ayudar en esos momentos a mis hijos. |
25-ene-2019 14:40
|
No entiendo el reparo en general de pedir ayuda a los padres, joder para eso están. La gente prefiere pagar un 1% más de diferencial y vivir 5 años más de alquiler con tal de no pedir ayuda a los padres aunque sea solo el aval.
Mis suegros nos ayudaron con la entrada de la hipoteca, es cuando más falta hace la ayuda, ¿Para que se van a guardar todo? Para que heredemos con 60 años cuando ya tenemos la vida resuelta? Cuando más falta hace el dinero es justo en el momento de la emancipación. Yo tengo muy claro que haré lo posible para ayudar en esos momentos a mis hijos. |
26-ene-2019 10:58
|
Venía a decir lo del préstamo a interés 0, tal cómo han dicho antes Lo mejor es patear y mirar todas las opciones posibles (hay muchos bancos que operan en España) |
26-ene-2019 18:20
| No te vuelvas loco. Ve a TODOS los bancos posibles. Alguno te dará el 100%. Sin prisas. |
26-ene-2019 19:20
|
No entiendo el reparo en general de pedir ayuda a los padres, joder para eso están. La gente prefiere pagar un 1% más de diferencial y vivir 5 años más de alquiler con tal de no pedir ayuda a los padres aunque sea solo el aval.
Mis suegros nos ayudaron con la entrada de la hipoteca, es cuando más falta hace la ayuda, ¿Para que se van a guardar todo? Para que heredemos con 60 años cuando ya tenemos la vida resuelta? Cuando más falta hace el dinero es justo en el momento de la emancipación. Yo tengo muy claro que haré lo posible para ayudar en esos momentos a mis hijos. Si tus padres te pueden dejar los 20K que te faltan, puedes hacer un préstamo a interés 0, redactas tu mismo el contrato con unas cláusulas muy sencillas (si googleas encontrarás modelos y mucha info) y lo llevas a la oficina liquidadora de tu comunidad autónoma para que conste en Hacienda y no se crean que te han hecho una donación, y les vas devolviendo la pasta poco a poco.
De todos modos miraría más bancos, porque para las hipotecas de poco sirve que sea "tu banco". Un "funcionario de carrera" no tiene convenio colectivo, ni estatuto, se rige por la ley de la función pública y particularmente por lo que marque la ley andaluza d educación.
Creo que puedes preguntar a algún compañero en primer lugar, ya que posiblemente sepa al menos decirte donde preguntar exactamente. O en los sindicatos, que saben las ayudas sociales y convenios que hay porque suelen estar como parte en las negociaciones. O puedes preguntar en la delegación de Educación por las ayudas sociales y convenios. O... dependiendo del director de la sucursal del banco, puedes dejarle caer que tragarías con algún seguro de coche, hogar, plan de pensiones humilde... lo que sea para que aumente la hipoteca o te de un préstamo personal por otro lado. Sabe que el riesgo de impago es muy bajo y eso es mucho en los tiempos que estamos. Mucha suerte!! http://www.juntadeandalucia.es/educa...ed/profesorado A un funcionario se le aplican las condiciones normales en las concesiones de riesgo, es decir 80% en valor de compraventa/tasación. El 100% se suele financiar cuando se compran viviendas adjudicadas y posteriormente comercializadas por la propia entidad.
Lo de la "mórdida" al tasador y "abordarle" ya me ha matado.. quizás hace 10 años pero ahora eso no funciona. En serio, antes de darte la ostia que te asesore alguien verdaderamente profesional. Un saludo Sí te lo dan, y siendo funcionario, más.
El tasador lo pide el banco para saber el valor de la vivienda por la que va a pagar. Yo "abordé" a mi tasador, le conté mi problema, ajustamos tasación -y mordida- y lo ajustó para que dándome el banco el 80%, en realidad me daban el 100%. De esto hace yaaaaaaaaaaaa, uffff ME QUEDAN 2 AÑITOS DE PAGAR ![]() ![]() Muchas gracias a todos. Ayer firmé la Propuesta de precio (110.000) y el asesor financiero de la inmobiliaria me hizo una simulación diciendo que, a bote pronto, me puede conseguir una hipoteca al 100, 30 años, tipo variable, por 405 euros/mes sin entrada ni nada. Lo de que sea variable me echa para atrás mucho, porque 30 años son muchísimos y dentro de 10 o 20 no se va a saber cómo estará la cosa. Cuando se confirme la compraventa, hablaré con el asesor pero también patearé bancos pidiendo la mejor opción. Algún consejo a partir de ahora? Mil gracias, shurmáquinas |
26-ene-2019 19:24
|
Muchas gracias a todos.
Ayer firmé la Propuesta de precio (110.000) y el asesor financiero de la inmobiliaria me hizo una simulación diciendo que, a bote pronto, me puede conseguir una hipoteca al 100, 30 años, tipo variable, por 405 euros/mes sin entrada ni nada. Lo de que sea variable me echa para atrás mucho, porque 30 años son muchísimos y dentro de 10 o 20 no se va a saber cómo estará la cosa. Cuando se confirme la compraventa, hablaré con el asesor pero también patearé bancos pidiendo la mejor opción. Algún consejo a partir de ahora? Mil gracias, shurmáquinas ![]() Ni a tipo fijo ni a treinta (30) años. |
26-ene-2019 19:33
| Crees queo mejor es variable? A cuántos máximo? Mi idea es intentar sacarle al piso 150-250 euros/mes durante el alquiler. |
27-ene-2019 18:34
|
Mi consejo no te va a gustar pero te digo lo que considero que es mejor para ti: NO COMPRES, alquila, y ahorra. Tienes muy poco dinero (10K no es nada) y meterse en una hipoteca es algo muy serio. Además siendo maestro y tan joven quizá tengas opciones más adelante para optar a puestos que te gusten más en otras localidades, y si te atas a un municipio concreto, te las puedes perder, o tendrías que pasarte la vida en coche de aquí para allá. Creo que te podrías fijar el objetivo de ahorrar al menos 50K y para entonces lo piensas. Pero no te metas en una hipoteca con tan sólo 10K de ahorros, eso es una temeridad. No tienes ni siquiera un año entero de salario ahorrado. Si tuvieras cualquier urgencia ¿cón qué dinero la afrontarías? La libertad financiera mínima que se debería tener es de 6 meses y no tendrías ni eso. Y otra cosa: nada de "urgente". No hay ninguna urgencia en comprar un inmueble. Las prisas las meten siempre los vendedores y los bancos a quiene siempre les "urge" ganar dinero, a ti no. COMPRA DESPACIO, muy despacio. Ahora, alquila y ahorra y céntrate en tu carrera profesional. |
27-ene-2019 18:48
| Si estas pagando alguiler , yo me metería cuanto antes e intentaría ir amortizando lo más posible . |
27-ene-2019 21:34
|
LAs condiciones en ese caso no son iguales Los bancos no conceden las mismas condiciones para segundas viviendas que para vivienda habitual... |