Fondo de pensiones o inversión en bienes inmuebles...
23-dic-2018 19:09
|
Os comento, mi situación económica es la siguiente: tengo casa pagada y sin ningún tipo de préstamos y tanto mi mujer como yo tenemos contratos fijos y aunque no tenemos una gran estabilidad pues curramos en empresas de mierda, vamos sobreviviendo (entre los dos cobramos unos 2500 euros mes y tenemos 2 niños). Mi pregunta a los entendidos del foro es la siguiente: ¿cómo veis comprar una propiedad nueva del Banco malo (Sareb) por 40000 euros, pagando 10000 de entrada para posteriormente alquilar dicha propiedad y pagar la hipoteca para cuando nos jubilemos tener un sustento como el alquiler de dicha propiedad una vez pagada la hipoteca? Tenemos rondando los 40 años. Así que nos jubilaremos dentro de casi 30 años. La hipoteca la pediría a 30 años y nos sale a pagar sobre 110-130 euros mensuales habiendo dado 10000 euros de anticipo. Es decir, mi idea es gastar 10000 euros que tenemos ahorrados más unos 2000 en 4 cosas que necesita la casa (algun mueble) e hipotecarme a 110-130 euros mes, teniendo en cuenta gastos fijos como ibi y seguro + imprevistos de mejoras o averías, creo que tendría unos 200-220 euros fijos al mes si lo alquilo y el precio de los alquileres en esa zona son de unos 250-300 euros mes, si todo va bien, en 30 años me he pagado sólo la hipoteca y tendría una renta extra para la jubilación y un activo para mis hijos. Mi pregunta es si es buena opción o se me escapan detalles que desconozco, ya que me parece una gran opción por delante del típico plan de pensiones... |
23-dic-2018 19:31
|
Os comento, mi situación económica es la siguiente: tengo casa pagada y sin ningún tipo de préstamos y tanto mi mujer como yo tenemos contratos fijos y aunque no tenemos una gran estabilidad pues curramos en empresas de mierda, vamos sobreviviendo (entre los dos cobramos unos 2500 euros mes y tenemos 2 niños).
Mi pregunta a los entendidos del foro es la siguiente: ¿cómo veis comprar una propiedad nueva del Banco malo (Sareb) por 40000 euros, pagando 10000 de entrada para posteriormente alquilar dicha propiedad y pagar la hipoteca para cuando nos jubilemos tener un sustento como el alquiler de dicha propiedad una vez pagada la hipoteca? Tenemos rondando los 40 años. Así que nos jubilaremos dentro de casi 30 años. La hipoteca la pediría a 30 años y nos sale a pagar sobre 110-130 euros mensuales habiendo dado 10000 euros de anticipo. Es decir, mi idea es gastar 10000 euros que tenemos ahorrados más unos 2000 en 4 cosas que necesita la casa (algun mueble) e hipotecarme a 110-130 euros mes, teniendo en cuenta gastos fijos como ibi y seguro + imprevistos de mejoras o averías, creo que tendría unos 200-220 euros fijos al mes si lo alquilo y el precio de los alquileres en esa zona son de unos 250-300 euros mes, si todo va bien, en 30 años me he pagado sólo la hipoteca y tendría una renta extra para la jubilación y un activo para mis hijos. Mi pregunta es si es buena opción o se me escapan detalles que desconozco, ya que me parece una gran opción por delante del típico plan de pensiones... Después el tema de hipotecas y tal al ver que tienes casa pagada me da repelús jeje, sinceramente, yo en tu misma situación invertiría en un fondo de inversión, una cantidad periódica de forma automática. Tal vez lo mejor es que te pases por el post de boglehead y te empapes bien del sistema antes de tomar ninguna decisión. En relación a tu situación personal se podría decir que estoy casi en la misma, somos más jóvenes, el salario es algo superior no debemos nada a nadie, casa propia, un hijo y otro en camino. Lo que hemos hecho nosotros en invertir en fondos. Tenemos cada uno una cuenta en BNP paribas y se hace de forma automática una aportación mensual a los fondos que hemos elegido cada uno según el perfil de riesgo que queremos. Por ponerte un ejemplo super rápido podrías tener en renta variable El Msci World de Amundi al 60% y un 40% de renta fija a bonos europeos a corto plazo de la gestora Vanguard por ejemplo (ojo que esto es sólo una recomendación, se puede complicar todo lo que quieras y ajustar los % según edad, perfil de riesgo, etc...) PD: si quieres alguna lectura recomendada referente a estos temas te puedo recomendar Independízate de papá estado (básico pero ya te abre los ojos en relación a los fondos de inversiones y a los ladrones de los bancos que usamos habitualmente) Los 4 pilares de la inversión Un paseo aleatorio por Wall Street. PD2: muchas veces nos dejamos llevar por lo que nos dice el banquero o el "cuñado" así que, si habéis podido estar tanto tiempo sin invertir, no pasa nada por estar una temporadita más y empaparse bien antes de tirarse al río ( o peor aun, firmar un papelito a 30 años) Por cierto, te he dado mi opinión en relación a las inversiones, pero no quiero decir que comprar una propiedad y alquilar sea mala inversión, simplemente te digo otras opciones por si las quieres tener en cuenta. Todo este mundo tampoco es tan complicado, al contrario, lo que pasa es que no interesa que la gente se forme y entienda que puedes tener un buen fondo pagando un 0.20% en vez de ir al banco a que te vendan su fondo estrella, pegar más de un 2% y que no te de una mierda, o peor aun, que después de 5 o 10 años lo mires y no haya ni superado la inflación. Así que aunque te parezca que esto es demasiado para ti al menos te recomiendo el primer libro, es muy básico y en 3 o 4 sentadas te lo lees ya que es muy breve (te repito, te comiendo ese porque es el más básico que conozco, está muy bien, va al grano y te cuenta lo necesario para que abras los ojos) |
23-dic-2018 19:42
|
yo la verdad es que no soy muy de planes de pensiones... si me dices que cobras unos 50 mil anuales por ejemplo pues si que te puede interesar por el tema del IRPF, pero para nóminas pequeñas me parece que no son indicados. En general la gente tiene miedo a la inversión porque "la bolsa" desde la barra de bar se ve como el coco, algo super peligroso, mientras que comprar una propiedad y alquilarla es lo mejor y eso siempre es tuyo y no baja de valor... Cuando intento explicar a la gente cosas de este estilo, siempre salen con y si baja un 30% y si es un 50%. En estos casos me gusta decirles: En 2008 cuando estábamos en plena crisis, fuiste a tasar tu casa para saber el % de valor que estabas perdiendo? a que no? Pues con las inversiones es fondos/etfs/acciones dividenderas es lo mismo. Hay que seguir el plan marcado y no salirse de la línea. De aquí que es de vital importancia elegir bien el sistema que queremos seguir y el perfil de riesgo REAL que tenemos.
Después el tema de hipotecas y tal al ver que tienes casa pagada me da repelús jeje, sinceramente, yo en tu misma situación invertiría en un fondo de inversión, una cantidad periódica de forma automática. Tal vez lo mejor es que te pases por el post de boglehead y te empapes bien del sistema antes de tomar ninguna decisión. En relación a tu situación personal se podría decir que estoy casi en la misma, somos más jóvenes, el salario es algo superior no debemos nada a nadie, casa propia, un hijo y otro en camino. Lo que hemos hecho nosotros en invertir en fondos. Tenemos cada uno una cuenta en BNP paribas y se hace de forma automática una aportación mensual a los fondos que hemos elegido cada uno según el perfil de riesgo que queremos. Por ponerte un ejemplo super rápido podrías tener en renta variable El Msci World de Amundi al 60% y un 40% de renta fija a bonos europeos a corto plazo de la gestora Vanguard por ejemplo (ojo que esto es sólo una recomendación, se puede complicar todo lo que quieras y ajustar los % según edad, perfil de riesgo, etc...) PD: si quieres alguna lectura recomendada referente a estos temas te puedo recomendar Independízate de papá estado (básico pero ya te abre los ojos en relación a los fondos de inversiones y a los ladrones de los bancos que usamos habitualmente) Los 4 pilares de la inversión Un paseo aleatorio por Wall Street. PD2: muchas veces nos dejamos llevar por lo que nos dice el banquero o el "cuñado" así que, si habéis podido estar tanto tiempo sin invertir, no pasa nada por estar una temporadita más y empaparse bien antes de tirarse al río ( o peor aun, firmar un papelito a 30 años) Por cierto, te he dado mi opinión en relación a las inversiones, pero no quiero decir que comprar una propiedad y alquilar sea mala inversión, simplemente te digo otras opciones por si las quieres tener en cuenta. Todo este mundo tampoco es tan complicado, al contrario, lo que pasa es que no interesa que la gente se forme y entienda que puedes tener un buen fondo pagando un 0.20% en vez de ir al banco a que te vendan su fondo estrella, pegar más de un 2% y que no te de una mierda, o peor aun, que después de 5 o 10 años lo mires y no haya ni superado la inflación. Así que aunque te parezca que esto es demasiado para ti al menos te recomiendo el primer libro, es muy básico y en 3 o 4 sentadas te lo lees ya que es muy breve (te repito, te comiendo ese porque es el más básico que conozco, está muy bien, va al grano y te cuenta lo necesario para que abras los ojos) |
23-dic-2018 20:02
| Si tienes fondos en mapfre puedes mirar el Baelo patrimonio... no se si sabes algo de el y de su gestor (Antonio Rico). El ter es del 0,69%. Con renta variable, fija, reits, minería etc. En la red encontrarás entrevistas recientes donde habla de su fondo y de sus objetivos que son un 4% mas inflación. Si buscas en google hay varias entrevistas/podcast suyos muy interesantes |
23-dic-2018 20:14
|
Si tienes fondos en mapfre puedes mirar el Baelo patrimonio... no se si sabes algo de el y de su gestor (Antonio Rico). El ter es del 0,69%. Con renta variable, fija, reits, minería etc. En la red encontrarás entrevistas recientes donde habla de su fondo y de sus objetivos que son un 4% mas inflación. Si buscas en google hay varias entrevistas/podcast suyos muy interesantes
|
23-dic-2018 20:30
|
IMHO: Los planes de pensiones tienen mucho peligro. Ahora la fiscalidad es buena pero a medida que el estado se quede sin cash, irán eliminando esas deducciones (como sucedió con la vivienda). Además de eso, también te pueden cambiar las reglas del juego en cualquier momento (como hicieron con las eléctricas). Yo no me fío en absoluto del estado. Tengo una situación similar a la tuya en el sentido de que tengo, a fecha de hoy, buena capacidad de ahorro. La vivienda muchos te van a decir los contras: derramas, IBI, morosos, etc. No hay nada seguro, eso está claro. Pero yo me inclinaría por la vivienda. Eso sí, nada de comprar viviendas excesivamente viejas que puedan ser demolidas en unas décadas. En mi caso (con mano sin hijos), hemos adquirido una casa muy antigua pero en buen estado y con calefacción, instalación eléctrica, agua, etc. en un pueblo a 1h de Madrid. Mi idea es alquilar no esa, sino la actual en buena zona de Madrid e irnos al pueblo a vivir de las rentas en algún momento antes de la jubilación si nos fallara a ambos el trabajo. Si fuéramos muy viejos, pues ya volveríamos y liquidaríamos la casa del pueblo. No te recomiendo ese plan, es sólo el mío. Pero entre vivienda y plan de pensiones, yo sudo del estado. O hago mi propio plan de ahorro (pero la inflación te come, claro), o lo meto en vivienda y en un futuro con el alquiler mantienes el poder adquisitivo. La vivienda y el oro siempre han mantenido su poder adquisitivo. Los papelotes pintados del estado, sus planes de pensiones, etc. no me inspiran ninguna confianza. |
23-dic-2018 21:33
|
IMHO: Los planes de pensiones tienen mucho peligro. Ahora la fiscalidad es buena pero a medida que el estado se quede sin cash, irán eliminando esas deducciones (como sucedió con la vivienda). Además de eso, también te pueden cambiar las reglas del juego en cualquier momento (como hicieron con las eléctricas). Yo no me fío en absoluto del estado. Tengo una situación similar a la tuya en el sentido de que tengo, a fecha de hoy, buena capacidad de ahorro.
La vivienda muchos te van a decir los contras: derramas, IBI, morosos, etc. No hay nada seguro, eso está claro. Pero yo me inclinaría por la vivienda. Eso sí, nada de comprar viviendas excesivamente viejas que puedan ser demolidas en unas décadas. En mi caso (con mano sin hijos), hemos adquirido una casa muy antigua pero en buen estado y con calefacción, instalación eléctrica, agua, etc. en un pueblo a 1h de Madrid. Mi idea es alquilar no esa, sino la actual en buena zona de Madrid e irnos al pueblo a vivir de las rentas en algún momento antes de la jubilación si nos fallara a ambos el trabajo. Si fuéramos muy viejos, pues ya volveríamos y liquidaríamos la casa del pueblo. No te recomiendo ese plan, es sólo el mío. Pero entre vivienda y plan de pensiones, yo sudo del estado. O hago mi propio plan de ahorro (pero la inflación te come, claro), o lo meto en vivienda y en un futuro con el alquiler mantienes el poder adquisitivo. La vivienda y el oro siempre han mantenido su poder adquisitivo. Los papelotes pintados del estado, sus planes de pensiones, etc. no me inspiran ninguna confianza. |
25-dic-2018 15:19
|
Gracias shur. Simplemente me informo continuamente y no precisamente en los bancos. Hay que tener un equilibrio entre los gorritos de plata y lo que realmente sucede en el mundo. Related: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=6902713 |