Oposiciones a hacienda, ¿ que escala elegir?
20-dic-2018 14:24
|
Buenas Shurs, os comento. Contexto: Soy recién titulado en Economía, y el tema Bancario esta jodido, contratan a gente de fp, explotación etc y salir fuera de España no lo contemplo ya que mi ingles es tosco de momento. Busco opositar para conseguir un empleo digno, no tanto por el salario, sino por el horario laboral decente. He visto que las oposiciones se dividen por escalas, las mas parecidas a lo que he estudiado son: Grupo A1: Inspectores de Hacienda del Estado Grupo A1: Inspectores de Seguros del Estado Grupo A1: Interventores y Auditores del Estado Grupo A2: Técnicos de Auditoría y Contabilidad Grupo A2: Técnicos de Hacienda Grupo C1: Agentes de la Hacienda Pública Estaba mirando las de Agentes de la Hacienda Pública ya que se acaban de convocar 400 plazas, pero claro como son del grupo C1 no se pide ni se valora titulación universitaria, el salario ya dije que me da igual, pero claro competiría con un montón de gente que solo con Bachiller pueden entrar. Los otros Grupos son mas restringidos y ya si requieren titulación universitaria, pero no se si me compensa, igual son muchos mas años de estudio y si consigo entrar de Agente luego si quisiera podría promocionar internamente. ¿Que me recomendáis? , lo que quiero es sacar unas oposiciones lo mas pronto posible, puedo dedicarle todos los dias, hay temario por internet y eso ( de la CEF que prepara no he encontrado buenas opiniones) pero no se |
20-dic-2018 15:47
| Estoy como tú shur, termino contabilidad y finanzas en junio y quiero prepararme ya unas opos pero no se cuales la verdad. |
20-dic-2018 16:16
|
“pero claro como son del grupo C1 no se pide ni se valora titulación universitaria, el salario ya dije que me da igual, pero claro competiría con un montón de gente que solo con Bachiller pueden entrar.”
Espero que esto no lo hayas escrito menospreciando a los no titulados, porque ambos estais en el mismo punto, sin trabajo, pero ellos no han invertido cuatro años ni dinero en un papelito, ni van de lisensiados por la vida Asi que ya sabes lo primero de todo, humildad ![]() A lo que me refiero es que yo me he currado una carrera que pocos terminan en 4 años y el Grupo C1 aparte de tener una baja retribución (Cosa que me da exactamente igual) pero lo que no entiendo es porqué no hay méritos valorables, por que no los hay para aquellos que se presentan con una titulación universitaria relacionada y entonces tengo que opositar en la mismas condiciones que alguien que en esos cuatro años pudo haber estado estudiando esas oposiciones. (Se que los Grupos superiores si se exige la titulación universitaria, me estoy tratando de informar pero me imagino que habrá menos plazas, será mucho mas complicado, y a mi un poco mas o menos de dinero no me importa) |
20-dic-2018 16:42
|
En C1, pese a requerirse bachillerato, competirás contra un elevado número de opositores Licenciados/Diplomados/Graduados. Lo mejor que te puede pasar es que no valoren méritos, pues gran parte de tus rivales tendrán titulación y además experiencia o cursos que también valorarían. Mírate los temarios y las pruebas a superar en cada uno, y en función de ello elige la que creas más asumible. |
20-dic-2018 16:57
|
En Inspectores, Interventores, y Tecnicos de Hacienda y Auditoría vas a tener contabilidad. Si ya el nivel de ADE y FYCO es del todo insuficiente, no te digo el que hayáis podido dar, con suerte, en una asignatura en economía. A pesar de todo, yo vengo de derecho, y tras dos años ya la contabilidad he conseguido medio controlarla. Pero en esas no esperes sacarlas en 1 año o 2 a no ser que seas muy muy crack, más con la competencia que se está montando. Como punto bueno, en Hacienda hace falta gente sí o sí, así que no es mal momento. Conociendo esas 4 que cito, yo me quedaría con cualquiera de las de Técnico, si no tienes las ideas muy claras. Agente no vale la pena. Oposición muy jodida, sobre todo por competencia, y sueldo muy bajo en relación a los primeros destinos que suelen dar. Edit: no hay baremos porque son oposiciones puras, sin más. Si quieres baremos tira más a autonómicas y locales. En España las estatales que son oposición pura son mucho mas limpias, también te lo digo. |
20-dic-2018 17:57
|
Yo iría a por A2. Las de Inspector, si tanto te urge, veo imposible (alguno habrá) sacárselas en uno/dos años ni con dedicación plena. Vete mirando temarios y funciones de cada cuerpo a ver qué es lo que te atrae más y mejor se adapta a lo que buscas. Y mentalízate de dónde te metes. Suerte. |
20-dic-2018 18:02
| Tal como han cambiado las bases del proceso de Inspección (ahora te guardan la nota de los dos primeros examenes con determinada nota) te puedes plantar con un A1 en 2 años si le echas huevos. Cosa que ya se venía haciendo en Intervención. |
20-dic-2018 18:39
| Si lo que quieres es entrar rápido, las C1, aunque para esta convocatoria va a ser difícil que llegues. Las A2 creo que ya exigen, además de la legislación tributaria que piden en las C1, contabilidad a un nivel bastante alto y matemáticas financieras. |
21-dic-2018 00:29
|
Respecto a lo del Servicio de Vigilancia Aduanera, un amigo me comentó que no es una plaza lo que consigues al aprobar la oposición sino que te meten en una especie de bolsa, te llaman si quedas de los primeros y a los 2 años o cuando se convoquen te echan y tienes que volver a opositar ( la verdad que me interesaría ya que tengo buena forma física (soy atleta profesional, estoy un poco perdido en el tema de las oposiciones, acabo de terminar la carrera y también que soy un poco inseguro..) Viendo el Temario, no me parece tampoco excesivos 87 Temas para Técnico, al igual que 23 o así para Agente, el tema esta en la competencia por una plaza. No es lo mismo que se presenten 2000 personas que 8000 al igual que se supone que la gente que se presenta a las escalas superiores son una mayor competencia, debido a la mayor dificultad y a la titulación requerida ¿Algunos consejos más?, sigo indeciso y quiero ponerme a estudiar algo factible y "asequible" de sacar, puedo estar mañana y tarde estudiando a muerte |
21-dic-2018 15:13
|
Si. salieron hace un par de días las del C1, las de A2 están al caer. Lo malo es que no tendré tiempo de estudiarmelas a fondo ya que en un par de meses son los exámenes pero me servirá de primer contacto. Muchas Gracias por todo Pedro, agradezco mucho que gente que ya ha pasado por esto aporte algo de luz |
22-dic-2018 01:08
| CEF es muy bueno preparando oposiciones. Tiene un ratio de presentados/aprobados bastante alto. |
22-dic-2018 20:05
|
La convocatoria de Técnico salió en noviembre shur, y creo que ya terminó el plazo para echar la instancia.
Viendo que tienes 'prisa', te aviso que empezando en enero a preparar Técnico, veo difícil que apruebes en 2020, y más teniendo en cuenta que vienes de Economía, chungo coger el nivel de contabilidad en un solo año a la vez q preparas bien el tercero. Así que échale mínimo (suponiendo que apruebas en 2021) dos añitos a 8h/día 6 días a la semana. |
23-dic-2018 12:18
|
Buenas Shurs, os comento. Contexto: Soy recién titulado en Economía, y el tema Bancario esta jodido, contratan a gente de fp, explotación etc y salir fuera de España no lo contemplo ya que mi ingles es tosco de momento.
Busco opositar para conseguir un empleo digno, no tanto por el salario, sino por el horario laboral decente. He visto que las oposiciones se dividen por escalas, las mas parecidas a lo que he estudiado son: Grupo A1: Inspectores de Hacienda del Estado Grupo A1: Inspectores de Seguros del Estado Grupo A1: Interventores y Auditores del Estado Grupo A2: Técnicos de Auditoría y Contabilidad Grupo A2: Técnicos de Hacienda Grupo C1: Agentes de la Hacienda Pública Estaba mirando las de Agentes de la Hacienda Pública ya que se acaban de convocar 400 plazas, pero claro como son del grupo C1 no se pide ni se valora titulación universitaria, el salario ya dije que me da igual, pero claro competiría con un montón de gente que solo con Bachiller pueden entrar. Los otros Grupos son mas restringidos y ya si requieren titulación universitaria, pero no se si me compensa, igual son muchos mas años de estudio y si consigo entrar de Agente luego si quisiera podría promocionar internamente. ¿Que me recomendáis? , lo que quiero es sacar unas oposiciones lo mas pronto posible, puedo dedicarle todos los dias, hay temario por internet y eso ( de la CEF que prepara no he encontrado buenas opiniones) pero no se Técnico de auditoría y contabilidad. Del nivel A que has puesto es la menos difícil, y el ratio de plazas es bueno porque, si no me equivco y que me corrija algun shur, todos los examenes son en Madrid y el grueso de las plazas son ahí. Agente de Hacienda es la más fácil lógico, pero al pedir bachiller mínimo, hay muchísima más gente como bien dices. |
23-dic-2018 12:21
| Tienes un titulo universitario, usalo para algo. Presentate a una opo en la que te lo pidan, habra mucha menos competencia. |
23-dic-2018 15:27
|
He estado mirando los comentarios, entre otras cosas. 1 Las oposiciones a Técnico de auditoría y contabilidad están bien, pero son pocas plazas (69 ingreso libre) 2 Es cierto lo que dicen que a Agente de la Hacienda Pública no se necesita ni se valora la titulación universitaria, es una pena ya que yo sufrí lo suyo para acabar la carrera. Sin embargo, el tema es que esta todo jodido, hasta con carrera universitaria esta la gente matandose a palos para meterse al ejercito en tropa, que los tratan como basura y no cobran ni 1000 euros |
23-dic-2018 17:10
| Es que la gente quiere trabajo estable y dinero cuanto antes y eso no puede ser. Pocas plazas para la gigantesca demanda que hay hoy día para cualquier opo. Al que le toque quedarse fuera, le tocó. |
23-dic-2018 17:13
|
He estado mirando los comentarios, entre otras cosas.
1 Las oposiciones a Técnico de auditoría y contabilidad están bien, pero son pocas plazas (69 ingreso libre) 2 Es cierto lo que dicen que a Agente de la Hacienda Pública no se necesita ni se valora la titulación universitaria, es una pena ya que yo sufrí lo suyo para acabar la carrera. Sin embargo, el tema es que esta todo jodido, hasta con carrera universitaria esta la gente matandose a palos para meterse al ejercito en tropa, que los tratan como basura y no cobran ni 1000 euros 2. En el Ejército no te tratan como a basura. Si entras de Tropa al año puedes optar a las plazas de oficiales en la materia de tu carrera. Únicamente hay " que comer mierda " un poco( cosa que me parece bien) para vivir bien después . |
23-dic-2018 18:01
|
Míralo desde el punto de vista de alguien que sólo tiene el bachiller: esa persona no tiene opción a presentarse a algo más alto. Cuanto más subas, menor es la competencia en número de opositores, pero mayor en calidad de preparación. En la web del CEF tienen cursos online específicos para algunas de esas oposiciones. Y quizá hablar con gente que ya las hizo te podría orientar. |
23-dic-2018 18:07
| Una pregunta shurs. Las plazas agentes de Hacienda Publica (C1) son de movilidad para toda España o puedes presentarte a donde quieras? Gracias |
23-dic-2018 18:26
|
Respondiendo a los últimos comentarios; 1 Precisamente lo que busco es gente que se haya sacado algunas de esas opos y que pueda aconsejarme como preparármelas 2 Las plazas de C1 te puedes presentar en tu provincia, eso si si las apruebas te destinan a donde ellos quieren ( no me informado de los años que tendrían que pasar para elegir destino ya que a mi no me interesa, me da igual donde me manden) 3 Lo de estar trabajando esta bien, la liada es que no encuentro, y menos a tiempo parcial en alguna consultora o algo del estilo donde la experiencia me valga de algo 4 Del Temario CEF he escuchado opiniones buenas pero también malas, de todas formas ando estudiando por mi cuenta para ir asentando conocimientos y algo de temario que me han dejado |
23-dic-2018 22:08
| Habiendo estudiado Economía yo me plantearía muy seriamente la oposición de Diplomados Comerciales del Estado (A2). |
18-abr-2021 14:32
|
Buenas Shurs, os comento. Contexto: Soy recién titulado en Economía, y el tema Bancario esta jodido, contratan a gente de fp, explotación etc y salir fuera de España no lo contemplo ya que mi ingles es tosco de momento.
Busco opositar para conseguir un empleo digno, no tanto por el salario, sino por el horario laboral decente. He visto que las oposiciones se dividen por escalas, las mas parecidas a lo que he estudiado son: Grupo A1: Inspectores de Hacienda del Estado Grupo A1: Inspectores de Seguros del Estado Grupo A1: Interventores y Auditores del Estado Grupo A2: Técnicos de Auditoría y Contabilidad Grupo A2: Técnicos de Hacienda Grupo C1: Agentes de la Hacienda Pública Estaba mirando las de Agentes de la Hacienda Pública ya que se acaban de convocar 400 plazas, pero claro como son del grupo C1 no se pide ni se valora titulación universitaria, el salario ya dije que me da igual, pero claro competiría con un montón de gente que solo con Bachiller pueden entrar. Los otros Grupos son mas restringidos y ya si requieren titulación universitaria, pero no se si me compensa, igual son muchos mas años de estudio y si consigo entrar de Agente luego si quisiera podría promocionar internamente. ¿Que me recomendáis? , lo que quiero es sacar unas oposiciones lo mas pronto posible, puedo dedicarle todos los dias, hay temario por internet y eso ( de la CEF que prepara no he encontrado buenas opiniones) pero no se |