Hipoteca. Recomendaciones. Dudas. Temas serios.

Lerk
Low is a lifestyle
Buenas tardes/noches shur.

Estoy mirando el tema de un piso y tengo varias dudas, bueno mas bien soy un mar de dudas.

El coste del piso sería entorno los 160.000€ (segunda mano) y las dudas que tengo son todas las siguientes:

- ¿Que valor de entrada tendría que reunir para que me den la hipoteca? ¿20% + gastos?

- ¿Los gastos son los siguientes? ¿Se puede ahorrar en los gastos haciendo de una manera u otra?
- Gastos de la compra (notaria, registro, gestoria, impuestos)
- Gastos de la hipoteca (notaria, registro, gestoria)
- Gastos de tasación

- ¿Tema de ITP? Juraria que donde resido (Castilla y Leon) es del 10% pero creo que se puede ver reducido por ser menor de 36 años (-4%) ¿Alguien me lo puede aclarar?

- Tema de bancos, tipo de interes (variable, fijo)

A ver si me podeis ayudar con esto, que ya digo que soy un mar de dudas y cualquier cosa me intentaria explicar mejor.

Muchas gracias shurs por la ayuda.
seven eleven
ForoCoches: Miembro
Cita de Lerk

Estoy mirando el tema de un piso y tengo varias dudas, bueno mas bien soy un mar de dudas.

El coste del piso sería entorno los 160.000€ (segunda mano) y las dudas que tengo son todas las siguientes:

- ¿Que valor de entrada tendría que reunir para que me den la hipoteca? ¿20% + gastos?

- ¿Los gastos son los siguientes? ¿Se puede ahorrar en los gastos haciendo de una manera u otra?
- Gastos de tasación

- ¿Tema de ITP? Juraria que donde resido (Castilla y Leon) es del 10% pero creo que se puede ver reducido por ser menor de 36 años (-4%) ¿Alguien me lo puede aclarar?

A ver si me podeis ayudar con esto, que ya digo que soy un mar de dudas y cualquier cosa me intentaria explicar mejor.

Te lo subo Shurmano
Lmg_
Yo con hipoteca desde marzo, pero no te sé contestar a la mayoría de cosas.

Sí, necesitas tener ahorrado el 20% más gastos (otro 12/13%)

A mi si me redujeron el ITJ por el tema de menor de 35,pero no recuerdo a cuanto, me quiere sonar que al 8% pero eso como bien dices depende de cada comunidad

A ver si con este up alguien que lo tenga más claro te resuelve las dudas
Kenjataimu
Te van a obligar a contratar un seguro tambien, y van a buscar que contrates el del propio banco, que suele ser una basura y muy caro.
Suelo
Cita de Lerk

- Gastos de tasación

Más o menos si, un 25% de la casa suponiendo que no tengas que hacer obras.

De los gastos poco podrás rascar. La gestoría te la suele poner el banco, el notario casi todo lo que pagas son precios regulados y como mucho te harán un 10 % de descuento, pero habrá poca diferencia.
Los gastos de tasación si puedes elegir tasadora quizás rasques algo pero si la eliges tu tendrá que ser una reconocida inscrita en un registro oficial para que sea válido.

Dónde más puedes hacer es en el Banco, yo pedí una hace unos meses y pillé Openbank, estoy absolutamente encantado porque aún no siendo la más barata no tiene más vinculación que una transferencia de 900€ al mes por cada titular. Luego ese dinero te lo puedes volver a llevar. Nada de nómina, seguro, planes de pensiones, tarjetas, NADA. cero comisiones de nada.
grenache
Cita de Lerk

- Gastos de tasación

ITP Castilla y León. Tipo General = 8% para inmuebles hasta 250.000 euros. A partir de esa cantidad, el 10%.

https://www.iberley.es/temas/tipos-g...lla-leon-c9799

En Idealista tienes un simulador de hipotecas

https://www.idealista.com/hipotecas/...a-comprar-casa, que viene a ser esto:

Impuestos y gastos
Gastos de la Compra
Notaría 913 €
Registro 482 €
Gestoría 300 €
Impuestos 12.800 €
Total 14.495 €
Gastos de la Hipoteca
Notaría 797 €
Registro 388 €
Gestoría 400 €
Impuestos 0 €
Total 1.585 €
Gastos de Tasación 400 €
Gastos totales 16.081 €

y más o menos tendrás que tener el 20% ahorrado, porque la hipoteca te la dan hasta el 80% de la tasación (ojo porque si te tasan en 140.000 entonces tendrás que tener ahorrado más.
LOS GORDOS
Necesitarás tener ahorrado, pues depende de las condiciones de la hipoteca donde firmes y de la tasacion del inmueble, en ocasiones te financian el 100-90-80% del valor de tasacion si no supera el valor de venta... pero miralo.
luego los gastos, al menos en madrid si es de segunda mano el impuesto es un 6%
La hipoteca, pues depende lo que tengas ahorrado y tus ingresos, si quieres ir a lo seguro y menos de 20 años , seguramente consigas buenas condiciones para hipoteca a tipo fijo.
Los gastos de Tasacion son unos 300€
Lerk
Low is a lifestyle
Vale, voy aclarandome dudas.

El tipo de impuesto en mi caso sería del 4%.

- En las transmisiones de inmuebles que vayan a constituir la vivienda habitual se aplicará un tipo reducido del 4% cuando todos los adquirentes tengan menos de 36 años a la fecha de devengo del impuesto.

- Tema de gastos si al final se reduce, con el banco que haga la hipoteca sera donde asuma los gastos, en Openbank que es donde he mirado; son mas o menos unos 2.000€ de gastos de hipoteca y unos 2.200€ de gastos de compraventa, y de impuesto se me quedaria sobre 6.400€, sobre unos 10.600€ de gastos totales.

- Lo que tengo que mirar es si me dan el 80-90-100% del valor de tasación y ver en que esta tasado el piso.

- Supongo que la tasación del piso solo la puede hacer un tasador homologado y demas, ¿no? Aunque tengo escuchado por un amigo, que esta tasado el piso en 150.000€.

Mas o menos haciendome una idea, tendria que tener ahorrados unos 42.000€ (32.000 del 20% y unos 10.000€ de los gastos), luego tendria que tener en cuenta el % que me da el banco y la tasación del piso.
Stop and Go
Cita de Lerk
- Lo que tengo que mirar es si me dan el 80-90-100% del valor de tasación y ver en que esta tasado el piso.
Lo normal es que te den el 80% del valor más bajo entre compraventa y tasación, que en la inmensa mayoría de casos será el de compraventa. Algunos bancos dan el 80% sobre la tasación... pero no es lo habitual. También alguno en función de las circunstancias del cliente sobrepasan ese 80%, especialmente si el piso es suyo.

Poniéndolo en números, si compras por 100K y el piso está tasado en 150K, el banco solo te dará 80K por lo que tendrás que tener ahorrado 20K para completar el 100% de la compraventa y unos 10/11K para los gastos.

Cita de Lerk

- Supongo que la tasación del piso solo la puede hacer un tasador homologado y demas, ¿no? Aunque tengo escuchado por un amigo, que esta tasado el piso en 150.000€.
Si la tasación la hace una entidad homologada en teoría debe aceptarla el banco con el que hagas la hipoteca y tiene una validez de 6 meses.
yorka
Cita de Suelo
Dónde más puedes hacer es en el Banco, yo pedí una hace unos meses y pillé Openbank, estoy absolutamente encantado porque aún no siendo la más barata no tiene más vinculación que una transferencia de 900€ al mes por cada titular. Luego ese dinero te lo puedes volver a llevar. Nada de nómina, seguro, planes de pensiones, tarjetas, NADA. cero comisiones de nada.
Ahora que has dicho Openbank...

¿Es cierto que son muy estrictos a la hora de conceder la hipoteca?
Suelo
Cita de yorka
Ahora que has dicho Openbank...

¿Es cierto que son muy estrictos a la hora de conceder la hipoteca?
Pues a mi no me pusieron ninguna pega, pero también es verdad que soy un cliente con un buen perfil, buenos ingresos, años en la entidad, saldo en la cuenta 123....
← A InverForo