¿¿ cuando llegara el euribor al 1,5% ?? tema importante

Piyei1983
ForoCoches: Usuario
hola , en base a otras consultas que os he realizado en otros posts, y toda la ayuda que me habeis ofrecido...
este foro es la leche !!! estoy descubriendo con mucha gratitud su potencial.
creo que la manera mas simple de poder decidirme por una hipoteca de tipo fijo o variable, es conocer con vuestra sabiduria...

¿cuanto tiempo tardara en llegar el Euribor al 1,5% de interes?

agradezco mucho vuestros aportes, sobre todo a la gente que hay por aqui tan entendida en la materia
por lo leido por aqui, creo que estamos muchos en mi situacion.

Yo despues de la crisis anterior, aprendi a coger siempre lo contrario a lo que ofertaba el banco... pero esta vez...

- nadie penso que el euribor subiria tanto ——— y subio
- nadie penso que el euribor bajaria tanto de golpe ——— y bajo
- nadie penso que el euribor aguantaria tanto en negativo ——— y aqui estamos...
- y lo PEOR ES que cuanto mas leo... NADIE PIENSA QUE PUEDE SUBIR EL EURIBOR DE GOLPE ——— (soy el unico)
Eagleman
ForoCoches: Miembro
Evolución histórica anual del euríbor desde su implantación en 1999:
- 1999: 3,069.
- 2000: 3,949.
- 2001: 4,574.
- 2002: 3,483.
- 2003: 2,705.
- 2004: 2,216.
- 2005: 2,312.
- 2006: 2,833.
- 2007: 4,064.
- 2008: 4,498.
- 2009: 2,622.
- 2010: 1,232.
- 2011: 1,550.
- 2012: 1,837.
- 2013: 0,575.
- 2014: 0,562.
- 2015: 0,298.
- 2016: 0,042.
- 2017: -0,095.
- 2018: -0,189.

Es complicado, la politica del BCE ha estado dopando el sistema, pero se supone que a partir de 2019 empieza a bajar el nivel de compra...y debería empezar a subir.
So te fijas en años normales (sin tanta intervencion) varía bastante más bruscamente que los ultimos 6. Quien sabe, yo no creo que sea una locura pensar que si la economía acompaña pueda estar en 1.1, 1.4 en 2020.
Pero soy ingeniero, no economista.
Piyei1983
Cita de Eagleman
So te fijas en años normales (sin tanta intervencion) varía bastante más bruscamente que los ultimos 6. Quien sabe, yo no creo que sea una locura pensar que si la economía acompaña pueda estar en 1.1, 1.4 en 2020.
Pero soy ingeniero, no economista.
yo no soy ni ingeniero , ni economista, pero aprendo a base de golpes... y ya me dio bien una vez por el kakas el euribor , y bien dado (compre primer piso en 2005)
y miedo me da repetir dos veces con el mismo error del variable.
quiza por eso, desde mi desconocimiento de economia, mi temor es que para el 2020 o poco mas adelante este por encima del 2 o incluso el 3%

me vendria bien la opinion de un economista o del mario draghi si esta por el foro para saber si me puedo permitir el lujo de coger una hipoteca a tipo variable para estar tranquilo por lo menos 10 añitos...
Topitok
Hu haaaaa!!!
Si los bancos están dando hipotecas fijas al 2,5% a 30 años dudo que pase de ese nivel en el medio plazo.

Pero vamos, que pueden estar equivocados, aunque yo me fiaría más de este indicador que de la barra de bar.
seven eleven
ME interesa.

Lo subo
Piyei1983
mi pronostico es, por mucho que quiera escuchar lo contrario ... ya que nos va a doler pero bien, que en un año maximo, cuando el BCE deje de intervenir el Euro... pegue el mismo subidon que pego de bajon cuando se metio por medio. fijaros el cambio del 2012 al 2013. no creeis que pueda ocurrir asi?
yorka
Cita de Topitok
Si los bancos están dando hipotecas fijas al 2,5% a 30 años dudo que pase de ese nivel en el medio plazo.

Pero vamos, que pueden estar equivocados, aunque yo me fiaría más de este indicador que de la barra de bar.
Es correcto.

Prestar dinero a 30 años, al 2%, da muchas pistas de cómo van a estar los tipos en ese plazo de tiempo... de promedio.

A partir de ahí cada uno es libre de sacar sus conclusiones.
yorka
Cita de Piyei1983
mi pronostico es, por mucho que quiera escuchar lo contrario ... ya que nos va a doler pero bien, que en un año maximo, cuando el BCE deje de intervenir el Euro... pegue el mismo subidon que pego de bajon cuando se metio por medio. fijaros el cambio del 2012 al 2013. no creeis que pueda ocurrir asi?
Si suben tipos de manera brusca, sin asistencia ni respaldo, revientan la economía de Europa.

Y eso no interesa ni a los más codiciosos.
arrozpavopollo
Coordinador de Galera
Cita de yorka
Es correcto.

Prestar dinero a 30 años, al 2%, da muchas pistas de cómo van a estar los tipos en ese plazo de tiempo... de promedio.

A partir de ahí cada uno es libre de sacar sus conclusiones.
que te esperas de foroniños.
jmmtnez1980
Yo creo que el indicador de los bancos es el más fiable como te dicen. Si te ofrecen una hipoteca a tipo fijo a X% de interés durante 30 años es que en sus estudios y previsiones creen que el interés medio va a ser 0.8X menos el diferencial que se esté ofreciendo en variable. Poniéndolo en números y tomando como referencia por ejemplo Openbank, que es de los bancos más competitivos ahora. Ofrecen en variable Euribor+0.89 y en fija a 30 años 2.50. Si le restamos los 0.89 a los 2.50 nos quedaría un 1.61, por lo que yo aseguraría que los bancos están considerando que la media del Euribor a 30 años estará entre 1.30 y 1.40, porque entiendo que la diferencia entre esas cifras y el 1.61 es una especie de "seguro" por si se equivocan, ten en cuenta que en la hipoteca variable se están asegurando su beneficio (0.89 en este caso) y en el fijo están asumiendo un riesgo, que les puede salir bien (a corto plazo ganan mucho) o mal.

De todos modos, otro aspecto a considerar entre fijo y variable es como de cómodo estás tu con ambas opciones. Entiendo que para una persona con un puesto de trabajo estable y que tenga una previsión certera de ingresos en los proximos años, una hipoteca a tipo fijo puede ser interesante, aun asumiendo que puede pagar más, porque sabe lo que le va a entrar y lo que paga de hipoteca, por lo tanto lo que le queda libre para vivir.

Yo también estoy contratando una hipoteca y la voy a hacer a variable, pero porque mi situación es precisamente la contraria, tengo una buena situación y un perfil de riesgo con otras inversiones, por lo que sería incoherente "asegurar" con la hipoteca.

No soy un experto en esto, te intento ayudar con toda la buena voluntad del mundo pero puedo estar equivocado, si es así, por favor que alguien más versado en estos temas me corrija.
Apartapelos
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Yo lo que creo es que el euribor va a desaparecer y las hipotecas tendrán que referirse a otro indicador diferente
Piyei1983
Cita de Apartapelos
Yo lo que creo es que el euribor va a desaparecer y las hipotecas tendrán que referirse a otro indicador diferente
eso es otra de las cosas posibles que hagan que el euribor pase del 1,5
o que el nuevo sea superior
hay muchos ariculos sobre ello tambien
y que plantean hacerlo en uno o dos años
jmmtnez1980
Cita de Apartapelos

¿Y que pasaría con las hipotecas referenciadas a Euribor? ¿pueden cambiar el indicador de referencia así como así?
Apartapelos
Cita de jmmtnez1980
¿Y que pasaría con las hipotecas referenciadas a Euribor? ¿pueden cambiar el indicador de referencia así como así?
Yo vaticino otra oleada de demandas como el caso de las cláusulas suelo, porque la mayoría de hipotecas tienen cláusula de que en caso de que el euribor desaparezca el diferencial pasará a ser del 8%, 9%,10%... Imaginate el ostion para el bolsillo si eso pasa
Stop and Go
Cita de jmmtnez1980
En tu hipoteca vendrá el índice sustitutorio si se da la circunstancia de que no pueda aplicarse el Euribor, que en la mayoría de casos es el IRPH...que es mucho más alto.

El sustituto natural, será el Euribor plus, cuya implantación ya la han retrasado varias veces.
Jotab24
Cita de jmmtnez1980
Yo creo que el indicador de los bancos es el más fiable como te dicen. Si te ofrecen una hipoteca a tipo fijo a X% de interés durante 30 años es que en sus estudios y previsiones creen que el interés medio va a ser 0.8X menos el diferencial que se esté ofreciendo en variable. Poniéndolo en números y tomando como referencia por ejemplo Openbank, que es de los bancos más competitivos ahora. Ofrecen en variable Euribor+0.89 y en fija a 30 años 2.50. Si le restamos los 0.89 a los 2.50 nos quedaría un 1.61, por lo que yo aseguraría que los bancos están considerando que la media del Euribor a 30 años estará entre 1.30 y 1.40, porque entiendo que la diferencia entre esas cifras y el 1.61 es una especie de "seguro" por si se equivocan, ten en cuenta que en la hipoteca variable se están asegurando su beneficio (0.89 en este caso) y en el fijo están asumiendo un riesgo, que les puede salir bien (a corto plazo ganan mucho) o mal.

De todos modos, otro aspecto a considerar entre fijo y variable es como de cómodo estás tu con ambas opciones. Entiendo que para una persona con un puesto de trabajo estable y que tenga una previsión certera de ingresos en los proximos años, una hipoteca a tipo fijo puede ser interesante, aun asumiendo que puede pagar más, porque sabe lo que le va a entrar y lo que paga de hipoteca, por lo tanto lo que le queda libre para vivir.

Yo también estoy contratando una hipoteca y la voy a hacer a variable, pero porque mi situación es precisamente la contraria, tengo una buena situación y un perfil de riesgo con otras inversiones, por lo que sería incoherente "asegurar" con la hipoteca.

No soy un experto en esto, te intento ayudar con toda la buena voluntad del mundo pero puedo estar equivocado, si es así, por favor que alguien más versado en estos temas me corrija.
Lo suscribo totalmente agradezco el tiempo que has dedicado a explicarlo. Gracias!!!
Piyei1983
Cita de Stop and Go
En tu hipoteca vendrá el índice sustitutorio si se da la circunstancia de que no pueda aplicarse el Euribor, que en la mayoría de casos es el IRPH...que es mucho más alto.

El sustituto natural, será el Euribor plus, cuya implantación ya la han retrasado varias veces.
eso es lo que yo me temo que haranque pasemos el 1,5 en no mucho tiempo..
luego la gente reclamara... se lamentara... pero mientras tanto a pagar todos.

la explicacion de @jmmtnez1980 es buena y detallada... pero lo unico que saco en claro es que la banca siempre gana...
da igaul lomque suba el,euribor, siempre tendran su porcentaje ganador... y con el fijo... quiza no ganen tanto en ese caso.. pero tambien ganan
gus70vp
Behind the musgo
Si me ofrecen una hipoteca al 2% a 30 años la cogería sin dudar. A lo mejor el Euribor nunca vuelve a coger ese 2% pero a lo mejor sube al 5%. Y es mejor pagar 10 € más al mes y estar tranquilo durante esos 30 años.
Especulator
Yo pienso que si los bancos están ofreciendo fijos a esos tipos de interés es por que si que saben que el euribor no va a llegar a esos tipos, nadie regala el dinero, y los bancos menos, ellos tienen muy claro la media donde se va ha quedar y a partir de ahi van ajustando, ofrecerían un 2,5% sabiendo que en un par de años el euribor podria estar en un 1,7% u 1,8%, no creo...... si no ofrecerian tipos más altos.....
No hay que darles tantas vueltas, si se pretende amortizar una hipoteca, lo mejor es cojer variable, si no se pretende ortizar nada y dormir sabiendo al final de la vida de la misma lo que se va ha pagar, pues cojer fijo.
alfaauto
Finales 2020 suponiendo que la economía vaya bien. Pero no descartes que sigamos en negativo hasta 2025
KwuGT
Cita de alfaauto
Finales 2020 suponiendo que la economía vaya bien. Pero no descartes que sigamos en negativo hasta 2025

LLevamos desde octubre 2014 con Euribor negativo, puede que el tiempo te de la razón

https://es.euribor-rates.eu/euribor-2018.asp
jorgebarcelona
Entonces poca credibilidad tiene el BCE que lleva años anunciando próximas subidas de tipos "para el año que viene"

Tenemos que volver a la realidad y no a una economia dopada.

Yo soy ahorrador y espero como agua de mayo subida de tipos
rotceh
Cita de apartapelos
yo vaticino otra oleada de demandas como el caso de las cláusulas suelo, porque la mayoría de hipotecas tienen cláusula de que en caso de que el euribor desaparezca el diferencial pasará a ser del 8%, 9%,10%... Imaginate el ostion para el bolsillo si eso pasa
8%!?!?

¿Y la gente está firmando con esas cláusulas?
Sse-Davy
Hola
Cita de KwuGT
LLevamos desde octubre 2014 con Euribor negativo, puede que el tiempo te de la razón

Compañero, esa pagina no muestra bien el valor del euribor
Piyei1983
pues estoy pendiente de escriturar... y deben de estar saturados los bancos para tramitar las hipotecas debido a que mucha gente se ha apresurado a escriturar antes de que termine el año por previsión a que empeoren las condiciones hipotecarias el próximo a'no ...
eso significa... que subira?? o bajara?? también mario Draghi debe de abandonar el barco en el 2019 ...
yorka
Cita de alfaauto
Cita de KwuGT

Hay que leer entre líneas lo que se dice... y también lo que no se dice.

Tipos bajos durante lustros.

Cita de jorgebarcelona
Entonces poca credibilidad tiene el BCE que lleva años anunciando próximas subidas de tipos "para el año que viene"

Tenemos que volver a la realidad y no a una economia dopada.

Yo soy ahorrador y espero como agua de mayo subida de tipos
¿Qué subida de tipos esperas tú?
Piyei1983
Pues revisando hilos antiguos… me descojono de los que decian que seguria en negativo hasta el 2025 minimo…
A cuanto esta ya???
Menos mal que pille el fijo..
Joder como y cuanto ha llovido desde entonces
Andres_age
Cita de Piyei1983
Pues revisando hilos antiguos… me descojono de los que decian que seguria en negativo hasta el 2025 minimo…
A cuanto esta ya???
Menos mal que pille el fijo..
Joder como y cuanto ha llovido desde entonces

Contemplad, el Muro...
← A InverForo