Comprar un producto químico al por mayor, revenderlo al por menor re-etiquetado?

faceman
En 1972, cuatro de los...
Hola, tengo una duda sobre la legalidad de un posible negocio. He encontrado un uso muy específico para un determinado producto químico que no se marketiza expresamente para ese fin pero es que funciona a las mil maravillas y es un nicho que no está realmente explotado. Tampoco pienso que fuese a tener unas ventas enormes pero como siempre he querido tener mi propio producto de algo no me importaría quemar unos cientos para probarlo a escala pequeña.

Mi duda es, antes de ponerme a hacer números y modelos de negocios, si puedo legalmente comprar el producto en cantidades grandes para luego revenderlo bajo otra marca. No se si:
  • Puedo hacerlo sin permiso del fabricante.
  • Necesito obligatoriamente pedir permiso al fabricante.
  • Es, de algún modo, ilegal incluso con permiso del fabricante.

Tal y como lo veo, al ser un producto químico, tiene que pasar unos controles y regulaciones (que las pasa porque se comercializa en Europa) pero supongo yo no puedo derivar responsabilidades al fabricante si estoy revendiendo el producto bajo mi propia marca. Me imagino que ciertas responsabilidades tendré. Sin embargo lo más sencillo sería derivar las responsabilidades legales y para eso supongo que tendría que notificarles de mis intenciones.

Todo esto son pajas mentales. Me gustaría poder probar el tema de la forma más sencilla posible, por ejemplo dando determinadas muestras a nivel local sin darme de alta como autónomo ni mierdas solo para ver que tal funciona. Si funciona bien pues se hace todo legal y si no funciona pues el coste es pequeño.

Que opina FC? Estoy preparado tanto para la gloria como para el apedreamiento. Let the games begin.
bugatti1001
ForoCoches: Miembro
Lo único que veo factible es, sin darle toda la información al fabricante que elijas, a ver si te lo sirve y haces de su comercial. Porque sino el productor original haría lo que piensas. Sino lo intentó ya.

O patentas, que no sé los pasos, y lo intentas. Pero supongo que los billetes serían muchos...
gi0vanni
que no se marketiza expresamente

asi mil veces, El lobo de la drogueria.
lugreo
Si me dices qu producto químico es exactamente te puedo decir si es legal o no
faceman
Cita de lugreo
Si me dices qu producto químico es exactamente te puedo decir si es legal o no
Basicamente es un producto de limpieza, sin entrar en que producto ni para limpiar que, he encontrado un nicho en el que funciona mejor que los métodos típicos tradicionales y aparentemente mejor que los pocos productos que hay en ese nicho, al menos por los videos que he visto de youtube. Tengo que pillarme un par de esos productos que ya están en el mercado para compararlos de primera mano. Fue usar este limpiador que tenía para otras cosas y ver la luz. Pienso que en este nicho la clave podría estar en marketizarlo mejor que el resto con el plus de además ser mejor que el resto.
G.Bravo
Tu duda sobre el permiso implícito o explícito del fabricante creo que es sencilla de responder; depende de si lo tiene patentado.
Si es que no o es un material que extrae pero no procesa, y a ti te lo vende a granel, en principio pienso que lo puedes revender al por menor sin problema por ese lado.

Sobre el resto de cuestiones... es imposible decir nada totalmente correcto sin saber de qué hablamos y logicamente no lo vas a decir ni debes hacerlo.
Si es un producto básico te será sencillo decidir, pero si es un compuesto, la cosa se puede complicar por los permisos de tipo sanitario, por ejemplo.
Lo digo porque si piensas en responsabilidades legales... muy inocuo no será.
faceman
Cita de G.Bravo
Tu duda sobre el permiso implícito o explícito del fabricante creo que es sencilla de responder; depende de si lo tiene patentado.
Si es que no o es un material que extrae pero no procesa, y a ti te lo vende a granel, en principio pienso que lo puedes revender al por menor sin problema por ese lado.

Sobre el resto de cuestiones... es imposible decir nada totalmente correcto sin saber de qué hablamos y logicamente no lo vas a decir ni debes hacerlo.
Si es un producto básico te será sencillo decidir, pero si es un compuesto, la cosa se puede complicar por los permisos de tipo sanitario, por ejemplo.
Lo digo porque si piensas en responsabilidades legales... muy inocuo no será.
Un producto químico siempre será un producto químico, y además esto cae fuera de mi campo de experiencia profesional.

Por decir algo, basta con que en la etiqueta te olvides de poner "No ingerir" para que te levantes una mañana con una demanda que te quedas en bolas.
G.Bravo
Claro, por eso te lo decía.
Te pueden freir por un simple etiquetado incorrecto

Química es todo lo que existe, pero si limpia ya dices mucho más, fijo que es reactivo y agresivo en cierta medida.
Por eso habrías de informar a Toxicología de la composición exacta.
Y hacer un estudio a tu cargo de sus posibles consecuencias por contacto, ingestión, vapores, derramamiento...
Y como lo vas a envasar, otro protocolo de seguridad en la manipulación y los epis necesarios, etc, etc.
Toda la parafernalia que lleva asociada.

Muchas veces no comprendemos porqué un producto con etiqueta CE es tan caro respecto de uno chino...
Aquí poner algo en el mercado es una odisea.
Cita de faceman
Un producto químico siempre será un producto químico, y además esto cae fuera de mi campo de experiencia profesional.

Por decir algo, basta con que en la etiqueta te olvides de poner "No ingerir" para que te levantes una mañana con una demanda que te quedas en bolas.
warinice
Cita de G.Bravo
Claro, por eso te lo decía.
Te pueden freir por un simple etiquetado incorrecto

Química es todo lo que existe, pero si limpia ya dices mucho más, fijo que es reactivo y agresivo en cierta medida.
Por eso habrías de informar a Toxicología de la composición exacta.
Y hacer un estudio a tu cargo de sus posibles consecuencias por contacto, ingestión, vapores, derramamiento...
Y como lo vas a envasar, otro protocolo de seguridad en la manipulación y los epis necesarios, etc, etc.
Toda la parafernalia que lleva asociada.

Muchas veces no comprendemos porqué un producto con etiqueta CE es tan caro respecto de uno chino...
Aquí poner algo en el mercado es una odisea.
Es tal cual como lo detallas.

Soy socio en una empresa que se dedica a la fabricación de productos químicos (de hecho le envié un mensaje al OP por si necesita de nuestros servicios) y nuestra principal actividad es servir a otras empresas que nos solicitan algún tipo de producto envasado y listo para su venta. En algunas ocasiones ya existe en catálogo con lo que es distribuirlo y ya. En otras es más complicado y nos piden una personalización total, llegan simplemente con una idea de su uso, por ejemplo "quiero distribuir en exclusiva un producto para evitar que se empañen los espejos". En ese caso se formula desde cero (hay químicos para eso), se le diseña una etiqueta personalizada y se envasa en el formato que prefieran.

Disponemos en catálogo de unas 500 referencias para usos supervariados (y cada día crece la gama). Dependiendo de la materia prima que los formen (no olvidemos que el producto final es una mezcla de varios iniciales en un porcentaje concreto) deben cumplir una serie de normativas de etiquetaje, seguridad e incluso muchos de ellos deben inscribirse en el ministerio de sanidad. Además independientemente del químico que sea, sólo por estar la empresa dedicada a ello hay que pasar decenas de controles e inscribirse en otros tantos registros para poder tener los permisos correspondientes y tener a todo el personal bien formado.

La regulación es bestial en nuestro sector, incluso diría que demasiada burocracia, pero claro, o cumples todo a rajatabla o lo puedes pasar muy mal de por vida si ocurre algo "anormal", incluso no siendo culpa tuya. Digo esto porque alguna vez el cliente final hace burradas con los productos. No ocurre frecuentemente pero yo diría que, una vez cada tres meses recibimos alguna que otra llamada por usos totalmente irresponsables de los mismos.

La última fue de los doctores de un hospital pidiéndonos información acerca de las materias primas de un producto limpiador de carrocerías, ya que tenían allí un paciente con el esófago totalmente quemado. Por qué? Resulta que el paciente era un mecánico que compraba el químico en bidones de 220l. Normalmente ese tipo de bidones se pone en posición horizontal y para echar se producto se abre el grifo y listo. Pues ese día, la razón no la sé, el mecánico tenía el bidón en posición vertical y para coger el producto no se le ocurrió otra cosa que pillar una manguera mediana y succionar con la boca, así al hacer vacío y si el nivel del cubo es inferior al del bidón el líquido fluye sólo, algo parecido a esto:

El resultado fue que se quemó la garganta enterita desde la boca hasta el estómago y claro, los médicos querían saber si además de lo que ponía en la etiqueta llevaba algo tóxico que debían saber para aplicar algún antídoto o algo.

Cosas así no se puede decir que sean frecuentes pero tampoco raras y como no se tenga todo en regla te puedes buscar la ruina.

En resumen: de poco sirve tener todas las advertencias posibles en las etiquetas, si luego va un niño de 3 años que en un descuido se traga el producto, luego muere o queda con secuelas, como no tengas todo en orden se puede decir que trabajarás de por vida para los familiares o la administración del multón que te cae.

Mucho cuidado con vender este tipo de cosas sin los permisos adecuados porque lo peor no es que hacienda se entere o no, es lo que puede ocurrir en casos como estos de que pueda haber personas implicadas por un mal uso.

P.D: ufff, vaya tocho que me ha salido jajaja
faceman
Gracias por tu respuesta @warinice . Lo tengo en cuenta. Todo este asunto está muy en pañales. Como no me dedico a esto iré tranquilamente mirando que competencia hay y que tamaño puede haber de mercado. Igual es una paja mental mía y se queda en nada. Pero bueno, si veo que hay posibilidades igual te contacto y hablamos. Saludos.
alperi75
Mira estos enlaces:

http://www.aytojaen.es/portal/p_20_c...&codMenuTN=197

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-4376

http://www.insht.es/portal/site/Insh...413!1244639915
faceman
Gracias @alperi75 La química me da bastante respeto así que estos temas legales y de etiquetado los hablaría ampliamente con el fabricante y me guiaría por su asesoramiento.
cougar81
Cita de faceman
Hola, tengo una duda sobre la legalidad de un posible negocio. He encontrado un uso muy específico para un determinado producto químico que no se marketiza expresamente para ese fin pero es que funciona a las mil maravillas y es un nicho que no está realmente explotado. Tampoco pienso que fuese a tener unas ventas enormes pero como siempre he querido tener mi propio producto de algo no me importaría quemar unos cientos para probarlo a escala pequeña.

Mi duda es, antes de ponerme a hacer números y modelos de negocios, si puedo legalmente comprar el producto en cantidades grandes para luego revenderlo bajo otra marca. No se si:
  • Puedo hacerlo sin permiso del fabricante.
  • Necesito obligatoriamente pedir permiso al fabricante.
  • Es, de algún modo, ilegal incluso con permiso del fabricante.

Tal y como lo veo, al ser un producto químico, tiene que pasar unos controles y regulaciones (que las pasa porque se comercializa en Europa) pero supongo yo no puedo derivar responsabilidades al fabricante si estoy revendiendo el producto bajo mi propia marca. Me imagino que ciertas responsabilidades tendré. Sin embargo lo más sencillo sería derivar las responsabilidades legales y para eso supongo que tendría que notificarles de mis intenciones.

Todo esto son pajas mentales. Me gustaría poder probar el tema de la forma más sencilla posible, por ejemplo dando determinadas muestras a nivel local sin darme de alta como autónomo ni mierdas solo para ver que tal funciona. Si funciona bien pues se hace todo legal y si no funciona pues el coste es pequeño.

Que opina FC? Estoy preparado tanto para la gloria como para el apedreamiento. Let the games begin.

Como te han dicho por arriba es complicado lanzarse a algo así desde la modestia de un particular, por eso yo creo que lo mejor, o al menos lo que yo haría sería negociar con la empresa que fabrica ese químico para que lancen una nueva linea de negocio, a cambio de alguna compensación, que puede ser un contrato blindado, un porcentaje de las ventas o una cantidad de una sola vez. La información de su producto y la utilidad solo se la daría una vez firmado el acuerdo

Supongamos que lo que has descubierto es por ejemplo que el 'Licor del Polo' es mucho mas eficiente que cualquier producto de limpieza de vitrocerámica (Vitroclean y demás) pues lo mas sencillo seria que negociases con ellos con cifras, enterarte cuanto es el negocio de los limpiadores de vitrocerámicas al año, y que porcentaje se llevan las principales empresas de esa tarta, para poder ofrecerles a la empresa de 'Licor del Polo', Henkel Iberica, un negocio con unas cifras aproximadas, sin darles los datos hasta una vez firmado el acuerdo. Ellos tendrían mucha mas facilidad para hacer que el producto funcione, por ejemplo pueden cambiar la formula para que lo que envasen como limpia vitrocerámica, no tuviese ni el olor ni el color del 'licor del polo' pero que sus cualidades de limpieza continuasen.
faceman
Cita de cougar81
Como te han dicho por arriba es complicado lanzarse a algo así desde la modestia de un particular, por eso yo creo que lo mejor, o al menos lo que yo haría sería negociar con la empresa que fabrica ese químico para que lancen una nueva linea de negocio, a cambio de alguna compensación, que puede ser un contrato blindado, un porcentaje de las ventas o una cantidad de una sola vez. La información de su producto y la utilidad solo se la daría una vez firmado el acuerdo

Supongamos que lo que has descubierto es por ejemplo que el 'Licor del Polo' es mucho mas eficiente que cualquier producto de limpieza de vitrocerámica (Vitroclean y demás) pues lo mas sencillo seria que negociases con ellos con cifras, enterarte cuanto es el negocio de los limpiadores de vitrocerámicas al año, y que porcentaje se llevan las principales empresas de esa tarta, para poder ofrecerles a la empresa de 'Licor del Polo', Henkel Iberica, un negocio con unas cifras aproximadas, sin darles los datos hasta una vez firmado el acuerdo. Ellos tendrían mucha mas facilidad para hacer que el producto funcione, por ejemplo pueden cambiar la formula para que lo que envasen como limpia vitrocerámica, no tuviese ni el olor ni el color del 'licor del polo' pero que sus cualidades de limpieza continuasen.
La parte de negociar con el fabricante una nueva línea la veo un poco complicada. Ni soy comerciante ni soy empresario como para saber llevar una negociación así.

No obstante, tomase el camino que tomase, lo primero que tengo que hacer un poco de sondeo del mercado: competencia, previsión de ventas, previsión de costes etc etc. Ya lo dije un par de veces, igual todo es una paja mental mía.

De todos modos se agradece el aporte
Rock 2.0
Cita de cougar81

Magnífica alternativa de punto de vista de la idea de negocio.
Miraji
Todo el tema químico-farmacéutico esta muy muy regulado.

No se que producto sera y que fin le tienes pensado, quizás la solución te venga por "comprar" a granel a la empresa y envasarlo conforme a la normativa vigente o bien como te han comentado buscarte un buen abogado que te ayude a negociar un buen contrato de distribución con los fabricantes.

Todo depende de como bien dices un buen plan de negocio.

Para el tema de la financiación si sale por encima de tus expectativas, podrías intentarlo a través del crowdfunding.
← A InverForo