¿Deberían indemnizarme? Contrato Arras e Inmobiliaria
12-nov-2018 15:41
|
Hola, Expongo mi caso a ver si alguien me puede ayudar. El otro día fui a ver una vivienda, a través de una inmobiliaria, y con uno de los dos propietarios/vendedores*también presentes en la visita. Les propuse hacer un alquiler con opción a compra de un año, pagando*un adelanto de una cantidad considerable, un año de alquiler "alto" y firmar la escritura pasado este*año. Le*pareció bien. Fuimos a la oficina inmobiliaria (sin el vendedor), entregué una señal, y firmé un contrato arras con las condiciones antes nombradas,*en la que se especifica en una cláusula que si la parte vendedora decide no cumplir, deberá devolver el doble de la señal en concepto de indemnización, a repartir entre la agencia*y el comprador. Me llamó la atención que me cogieran la señal y me hicieran firmar el contrato sin tener la confirmación 100% de los dos vendedores. Hoy me llaman y me dicen que estos han decidido solo vender, sin aplazamientos. Tengo el contrato firmado*por mi parte y la de la inmobiliaria (no por los vendedores), pero la inmobiliaria aparece*como autorizados de los vendedores. ¿Deberían indemnizarme con la mitad de mi señal, además de devolverme la misma? Gracias |
13-nov-2018 18:45
|
ese papel puede poner rita. si no firman la señal los propietarios es como si no pasara nada. le has dado el dinero a la inmobiliaria sin el consentimiento por escrito expreso de los propietarios. aunque luego la inmobiliaria haya firmado algún acuerdo con los vendedores(que es lo más normal, sobre todo de cara a garantizarse la exclusiva de la venta), de cara a un juicio que vayáis la inmobiliaria y tu a reclamar el doble de la señal, es muy dificil que un juez os dé la razon. ademas que la inmobiliaria no va a querer perder un cliente, ni ganarse mala fama, ni tampoco perder la futura venta de esa vivienda por denunciar por algo de lo que muy probablemente no haya nada que rascar. recoge la pasta, buen rollito, y vete a otra cosa |
14-nov-2018 17:44
|
Hola. No sé qué forma de trabajar tienen en dicha inmobiliaria y me parece poco clara o transparente, en nuestro caso se firman 2 documentos. Documento de señal. Importe por ejemplo de 1000€ con el cual se traslada la oferta en firme al vendedor. Que custodiamos nosotros como intermediarios y en caso de no aceptar la parte vendedora se devuelve íntegra e inmediatamente. Una vez el vendedor acepta la oferta con la señalización se firma el Documento de arras. De por ejemplo 3000€ (Se abonan los 2000€ que se suman a los 1000€ de la señal anteriormente citada) y se hace entrega al vendedor de este importe. En dicho documento de Arras SI aparece la cláusula que por ley obliga al vendedor a reembolsar el doble del importe pactado en caso de anular la venta. (Por cierto, que de la indemnización de "mitad para ti, mitad para inmobiliaria" no se hasta qué punto es legal... Es algo que yo jamás haría como profesional) Nosotros firmamos con los vendedores en el 99% de los casos un documento en el cual nos autorizan a firmar y percibir las Arras en su nombre. Obviamente las arras se gestionan siempre que él haya aceptado previamente la oferta por escrito. La mala praxis en este caso de la inmobiliaria que sin haber aceptado el vendedor o vendedores la oferta por escrito ha cogido las arras... Creo que sí podrías reclamar la indemnización, ya que evidentemente tanto el vendedor como tú estáis siendo víctimas de la poca profesionalidad de un tercero, que no está teniendo buena fe en sus actos. Si tienes cualquier duda mándame un privado y te echo una mano. |
Editado: 14-nov-2018 17:47 -