Comprar para alquilar

Paparoti
ForoColchones: Jefe
Buenas shurs,

Últimamente me ronda la idea de comprar vivienda con el único objetivo de poner en alquiler (y quizá sacar beneficio también de la venta en un futuro, pero no es este el principal objetivo).

Estoy hablando de apartamentos con la máxima rentabilidad para el alquiler, tipo estudio, 1 o 2 habitaciones, que por mi zona rondan los 50k totales (es más o menos lo que desembolsaría al contado, teniendo en cuenta gastos de compra etc.), y alta probabilidad de alquiler por 300-400 mensuales.
Decir que dispongo de unos "buenos" ingresos por mi trabajo y que tardaría 2-3 años en ahorrar de nuevo esa cantidad, que podría utilizar para repetir la operación y aumentar más aùn mis rentas, con un pensamiento a largo plazo...

He hecho todos los cálculos pertinentes, he visto bastantes apartamentos, con más o menos rentabilidad, y creo que fuera de los números, a la hora de la verdad lo que más me frena es la BARRERA PSICOLÓGICA de estar metiéndome en algo con riesgo o cierta incertidumbre. Al fin y al cabo es más tranquilo tener los billetes en el banco... (de hecho había por ahí un hilo de un shur que decía que no invertimos por miedo)

Por eso quería saber experiencias, recomendaciones, sobre todo si alguien se ha dedicado a largo plazo a esto, posibles imprevistos que no haya tenido en cuenta, etc.

Ya he visto el hilo "Inversión inmobiliaria: edición rentistas", muy bueno por cierto, pero quería ver si captaba alguna opinión más personal.

Saludos!
ZandaKanda
ForoCoches: Miembro
Si te salen los números y te lo puedes permitir...
Blashete
Si tu idea es invertir por sacar rentabilidades (que es lo que me das a entender), no te recomiendo invertir en inmuebles.

Dependes de que efectivamente alquiles, de encontrar buenos inquilinos, de que te alquilen por mucho giempo y no de forma intermitente, gastos por desgaste, posible inversión inicial en muebles, impuestos derivados de la vivienda, seguros, etc. Y lo peor de todo, no es una inversión líquida. Si algún día necesitas ese dinero, seguramente tarde en torno a los 6-9 meses en venderla.

Ah, otro punto importante es que no tardará en hacer otra pequeña (o gran crisis) por lo que quizás entrar ahora en una vivienda no es el mejor momento.

Yo te recomiendo inversión en renta variable.

Un saludo!
Ribero
En k zona?
Hache1989
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Interesante, sitio y upeo. Estoy más o menos en la misma situación, me han comentado varias veces que lo mejor es comprar un piso y alquilarlo. Yo lo dudaba... pero ya no lo dudo tanto. Sobretodo es interesante el hecho de poder crear un flujo de caja neto mensual en el supuesto de que lo alquiles siempre...

Se pueden destinar 2 mensualidades a reparaciones/impuestos y ya. Ya tengo una buena cartera en fondos de inversión de renta variable y busco alternativas.

A ver lo que sale.

Pd: desde la barra del bar.
Blashete
Cita de Hache1989
Interesante, sitio y upeo. Estoy más o menos en la misma situación, me han comentado varias veces que lo mejor es comprar un piso y alquilarlo. Yo lo dudaba... pero ya no lo dudo tanto. Sobretodo es interesante el hecho de poder crear un flujo de caja neto mensual en el supuesto de que lo alquiles siempre...

Se pueden destinar 2 mensualidades a reparaciones/impuestos y ya. Ya tengo una buena cartera en fondos de inversión de renta variable y busco alternativas.

A ver lo que sale.

Pd: desde la barra del bar.
Si ya tienes cartera de fondos y renta variable y quieres diversificar... adelante.

No obstante, el comprar para alquilar, es una inversión que depende de muchos factores. Te toca un inquilino hijo de puta y ya te ha jodido el negocio, por ejemplo.

Yo invierto todo en renta variable pero la inversión en inmuebles para alquilar, no la contemplo, pero es totalmente respetable quien lo hace, y ojalá todos tengan suerte.

Un saludo!

PD: Y esto va para todos. Hacer números. Es decir, mirar cuanto le vais a sacar mensualmente siendo alquilado todos los meses del año al precio que vosotros considerais. Después restarle todos los gastos derivados de la casa (impuestos varios, seguros, posibles arreglos, hipoteca, etc). El dinero que se os quede limpio, sacarlo en %. Mínimo tendría que ser superior a un 4% o 6% para que fuera interesante asumir los posibles riesgos.

Después barajar la opcion un escenario en el que no se alquile mensualmente, o en el que tengáis algún problema extra. Un escenario que puede ser muy posible que ocurra y que debéis de tener presente.
Pablo Type R
FC Premium™
Alquilar puede dar tantos quebraderos de cabeza que a mí no me compensa...

¿Has pensado en comprarte unas cuantas plazas de garage por ese dinero?
elsabueso
Olfateo y me voy
Cita de Paparoti
Buenas shurs,

Últimamente me ronda la idea de comprar vivienda con el único objetivo de poner en alquiler (y quizá sacar beneficio también de la venta en un futuro, pero no es este el principal objetivo).

Estoy hablando de apartamentos con la máxima rentabilidad para el alquiler, tipo estudio, 1 o 2 habitaciones, que por mi zona rondan los 50k totales (es más o menos lo que desembolsaría al contado, teniendo en cuenta gastos de compra etc.), y alta probabilidad de alquiler por 300-400 mensuales.
Decir que dispongo de unos "buenos" ingresos por mi trabajo y que tardaría 2-3 años en ahorrar de nuevo esa cantidad, que podría utilizar para repetir la operación y aumentar más aùn mis rentas, con un pensamiento a largo plazo...

He hecho todos los cálculos pertinentes, he visto bastantes apartamentos, con más o menos rentabilidad, y creo que fuera de los números, a la hora de la verdad lo que más me frena es la BARRERA PSICOLÓGICA de estar metiéndome en algo con riesgo o cierta incertidumbre. Al fin y al cabo es más tranquilo tener los billetes en el banco... (de hecho había por ahí un hilo de un shur que decía que no invertimos por miedo)

Por eso quería saber experiencias, recomendaciones, sobre todo si alguien se ha dedicado a largo plazo a esto, posibles imprevistos que no haya tenido en cuenta, etc.

Ya he visto el hilo "Inversión inmobiliaria: edición rentistas", muy bueno por cierto, pero quería ver si captaba alguna opinión más personal.

Saludos!
Como ya te has leído el manual tampoco te podré aportar mucho

¿Zona de compra?
Opinatron.com
Cita de Paparoti
Buenas shurs,

Saludos!

Yo me plantee lo mismo hace poco, sobretodo pensando en una posible crisis futura, y escribí un artículo sobre ello para iniciar un debate en los comentarios.

Aquí lo tienes -- https://opinatron.com/crisis-inmobiliaria/

Los comentarios del artículo son bastante interesantes e igual te hacen cambiar de opinión, espero que te ayude!
medion
Te van a chotear más de lo que te puedes imaginar en tu vida entera, yo tengo alquilada gente solvente supuestamente (tienen negocios) y todos los meses son historias para no pagar hasta que practicamente les tengo que dar charlas de Don Vito Corleone que tecnicamente en España son coercion. Al final pagan pero al 3 o 4 aviso. Piensatelo muy mucho Shur y si puedes mete familiares o conocidos, si no ruina.
Especulator
Hay que hacer números y ver también las posibilidades de alquiler que tiene dicho estudio, no es lo mismo alquilar en la Playa de Gandia, que en un pueblo perdido de la sierra de Mira Flores...
Que la idea es buena si, yo de hecho tengo un apartamento en alquiler y el rendimiento es bueno, pero esto no quiere decir que todas las inversiones tengan que ser buenas, ni tampoco que niguna lo tenga que ser....

Piensa todos los pros y todos los contras y luego valora, es mucho mejor el alquiler turístico que el alquiler por temporada, te da más rendimiento y más tranquilidad, pero no todos los sitios son igual, por lo que hay que tener las cosas muy claras.
Paparoti
Cita de Blashete
Si ya tienes cartera de fondos y renta variable y quieres diversificar... adelante.

No obstante, el comprar para alquilar, es una inversión que depende de muchos factores. Te toca un inquilino hijo de puta y ya te ha jodido el negocio, por ejemplo.

Yo invierto todo en renta variable pero la inversión en inmuebles para alquilar, no la contemplo, pero es totalmente respetable quien lo hace, y ojalá todos tengan suerte.

Un saludo!

PD: Y esto va para todos. Hacer números. Es decir, mirar cuanto le vais a sacar mensualmente siendo alquilado todos los meses del año al precio que vosotros considerais. Después restarle todos los gastos derivados de la casa (impuestos varios, seguros, posibles arreglos, hipoteca, etc). El dinero que se os quede limpio, sacarlo en %. Mínimo tendría que ser superior a un 4% o 6% para que fuera interesante asumir los posibles riesgos.

Después barajar la opcion un escenario en el que no se alquile mensualmente, o en el que tengáis algún problema extra. Un escenario que puede ser muy posible que ocurra y que debéis de tener presente.

Sí, los números están más que repasados. He dejado escapar algunas oportunidades (o no tanto) en las que, teniendo en cuenta todos los gastos tanto de compra, gastos anuales etc, tendría un rendimiento neto del 8-9-10%.

Yo voy más por el tema de, una vez que esos números salen "bien", ¿qué gato encerrado puede haber? Muchos gastos son predecibles con gran exactitud, pero por ejemplo hay más incertidumbre en otros, como que no se pueda alquilar durante un tiempo, que te toque un inquilino cabrón, gastos extra... ¿a partir de qué rentabilidad neta sobre el papel merece la pena asumir estos riesgos?
Paparoti
Cita de Pablo Type R
Alquilar puede dar tantos quebraderos de cabeza que a mí no me compensa...

¿Has pensado en comprarte unas cuantas plazas de garage por ese dinero?

Uff.. si lo he pensado. Es cierto que dan muchos menos quebraderos de cabeza pero la rentabilidad es extremadamente menor... A mi parecer tienen un precio desorbitado y es muy difícil encontrar "chollos"
Paparoti
Cita de Opinatron.com
Yo me plantee lo mismo hace poco, sobretodo pensando en una posible crisis futura, y escribí un artículo sobre ello para iniciar un debate en los comentarios.

Aquí lo tienes -- https://opinatron.com/crisis-inmobiliaria/

Los comentarios del artículo son bastante interesantes e igual te hacen cambiar de opinión, espero que te ayude!

Leído, muy interesante.

Estoy de acuerdo que de forma "general" no es recomendable comprar vivienda para alquilar, pero sigo pensando que en casos concretos, buscando bien y aprovechando la oportunidad, sí que tiene pinta de poder conseguirse muy buenos resultados
Blashete
Cita de Paparoti
Sí, los números están más que repasados. He dejado escapar algunas oportunidades (o no tanto) en las que, teniendo en cuenta todos los gastos tanto de compra, gastos anuales etc, tendría un rendimiento neto del 8-9-10%.

Yo voy más por el tema de, una vez que esos números salen "bien", ¿qué gato encerrado puede haber? Muchos gastos son predecibles con gran exactitud, pero por ejemplo hay más incertidumbre en otros, como que no se pueda alquilar durante un tiempo, que te toque un inquilino cabrón, gastos extra... ¿a partir de qué rentabilidad neta sobre el papel merece la pena asumir estos riesgos?
Nadie te podrá decir una cifra exacta en la que si llegas, tomar la decisión, pero yo no tomaría la decisión si no fuera a tener en el peor de los casos, un 10% de rentabilidad. Puede parecer dificil, pero... es que estmaos hablando de asumir un riesgo. Puede ser que no te ocurra nada, pero puede ser que si. Ya no tanto por que te toque un inquilino cabrón, que puede ser, si no por que te resulte dificil alquilar, y te toque alquilar a mas bajo precio del que tu considerabas, que tengas problemas en la casa inesperados y que tengas que asumir.

Por eso, si hablamos de que un 6-8% no es difícil de conseguir en renta variable a largo plazo, para meterme en lios como es la compra de una vivienda, su alquiler, etc, que no solo te va a suponer gastos, si no que vas a perder mucho tiempo, sobre todo al principio, en ese caso, mínimo quiero conseguir el doble de rentabilidad en el peor de los casos.

Quizás otro es menos conservador, pero conociendo la renta variable, yo no me metería en una vivienda con el fin de alquilarla.

Tambien depende del lugar y del precio de la vivienda. Es como si me dices que has encontrado en el centro de madrid un chollo. Sabiendo el precio de los alquileres en madrid, y siendo en el centro, si has conseguido un buen precio, quizás si que te merece la pena.

Ya ves que dependen de muchos factores, y por eso mismo, si haces los números, los resultados tienen que ser atractivos para emprender en esa inversión.
Atechao
Cita de Blashete
Nadie te podrá decir una cifra exacta en la que si llegas, tomar la decisión, pero yo no tomaría la decisión si no fuera a tener en el peor de los casos, un 10% de rentabilidad. Puede parecer dificil, pero... es que estmaos hablando de asumir un riesgo. Puede ser que no te ocurra nada, pero puede ser que si. Ya no tanto por que te toque un inquilino cabrón, que puede ser, si no por que te resulte dificil alquilar, y te toque alquilar a mas bajo precio del que tu considerabas, que tengas problemas en la casa inesperados y que tengas que asumir.

Por eso, si hablamos de que un 6-8% no es difícil de conseguir en renta variable a largo plazo, para meterme en lios como es la compra de una vivienda, su alquiler, etc, que no solo te va a suponer gastos, si no que vas a perder mucho tiempo, sobre todo al principio, en ese caso, mínimo quiero conseguir el doble de rentabilidad en el peor de los casos.

Quizás otro es menos conservador, pero conociendo la renta variable, yo no me metería en una vivienda con el fin de alquilarla.

Tambien depende del lugar y del precio de la vivienda. Es como si me dices que has encontrado en el centro de madrid un chollo. Sabiendo el precio de los alquileres en madrid, y siendo en el centro, si has conseguido un buen precio, quizás si que te merece la pena.

Ya ves que dependen de muchos factores, y por eso mismo, si haces los números, los resultados tienen que ser atractivos para emprender en esa inversión.
Disculpa mi ignorancia, ¿pero en renta variable no existe el riesgo?, es que tal y como se lo dices parece que los fondos son chachis y los alquileres caca.

Creo que le deberías asesorar mejor, porque si invierte en según qué fondos, no obtendrá esa rentabilidad o incluso perderá.
Mr Josu
Pillo sitio, me interesa por estar en una situación parecida
Ashton_Kutcher
Ocupado
Tardarias unos 10 años en recuperar la inversion y luego tendrias que mediar con los inquilinos... yo lo veo demasiada inversion para tan poco profit
Ashton_Kutcher
Ocupado
Cita de tonialfa164
Tendéis a generalizar y no es bueno.

Yo compro, reformo y vendo, pero antes de la venta alquilo y así vendo un "negocio". La rentabilidad no se haya en función de lo que te cueste la compra (reforma si la hubiera) y lo que tu alquiles, eso serviría como bruto, pero no vale. Hay que ir al neto, en el neto debes meter una provisión de gastos (reparaciones por desgaste, rotura...)

Comprar y alquilar es sencillo, es una regla de tres, quizás no sea lo que mas rentabilidad de, pero si lo que te la garantiza, dependiendo de donde, claro.

Yo por ejemplo solo trabajo la zona centro de Madrid, la inversión es alta, pero el reporte es alto también. Mi última compra ha sido un piso pequeño, última planta, 18m2 de planta, al ser ultima planta he roto techo y he hecho doble altura, sacando 33m2 útiles. Me costo 90.000€, me he gastado 12.000€ en reformarlo, más 6.000€ de impuestos, en total han sido 108.000€. Lo voy a alquilar en 800€, dándome un bruto de un 8.8%. Quitando Comunidad e IBI, y haciendo una provisión de gastos de 1.000€ anuales (ni de coña llego a esos importes) tengo un neto de 7.3%. Una rentabilidad neta cojonuda para no tener que hacer gran cosa.

Donde está la gracia? En vender. La gente se conforma con un 4.5%/5.5%, y yo tengo 2 puntos para jugar con el precio. Lo tengo prácticamente vendido, y sin haberlo terminado en 170.000€. La persona que lo compre tendrá su 5% neto, y yo habiendo puesto 112.000€ habré generado 58.000€. Si me dices algún sitio donde con SEGURIDAD invertir 100.000€ y me reporte el 50% cierro el chiringuito y me cambio de negocio

Hay que comprar en grandes ciudades, donde a ciencia cierta no va a cambiar el precio de un año para otro. Donde la crisis no llega, y donde todo el mundo quiere comprar.

Tengo miles de opciones al año de comprar en Vallecas, Carabanchel, Usera... con rentabilidades del 10%, pero son zonas cambiantes, y lo mismo que hoy tienes un 10, mañana tienes un 15 o un 4, y es ese riesgo el que no me anima a jugar.

Invertir en vivienda es lo mas sencillo que hay, y se aprende rapidamente. A poco que le dediques algo de tiempo se puede hacer mucho dinero.

Compras las viviendas que necesitan una reforma o que tienen muchos años imagino no?
Blashete
Cita de tonialfa164

Yo compro, reformo y vendo, pero antes de la venta alquilo y así vendo un "negocio". La rentabilidad no se haya en función de lo que te cueste la compra (reforma si la hubiera) y lo que tu alquiles, eso serviría como bruto, pero no vale. Hay que ir al neto, en el neto debes meter una provisión de gastos (reparaciones por desgaste, rotura...)

Comprar y alquilar es sencillo, es una regla de tres, quizás no sea lo que mas rentabilidad de, pero si lo que te la garantiza, dependiendo de donde, claro.

Yo por ejemplo solo trabajo la zona centro de Madrid, la inversión es alta, pero el reporte es alto también. Mi última compra ha sido un piso pequeño, última planta, 18m2 de planta, al ser ultima planta he roto techo y he hecho doble altura, sacando 33m2 útiles. Me costo 90.000€, me he gastado 12.000€ en reformarlo, más 6.000€ de impuestos, en total han sido 108.000€. Lo voy a alquilar en 800€, dándome un bruto de un 8.8%. Quitando Comunidad e IBI, y haciendo una provisión de gastos de 1.000€ anuales (ni de coña llego a esos importes) tengo un neto de 7.3%. Una rentabilidad neta cojonuda para no tener que hacer gran cosa.

Donde está la gracia? En vender. La gente se conforma con un 4.5%/5.5%, y yo tengo 2 puntos para jugar con el precio. Lo tengo prácticamente vendido, y sin haberlo terminado en 170.000€. La persona que lo compre tendrá su 5% neto, y yo habiendo puesto 112.000€ habré generado 58.000€. Si me dices algún sitio donde con SEGURIDAD invertir 100.000€ y me reporte el 50% cierro el chiringuito y me cambio de negocio

Hay que comprar en grandes ciudades, donde a ciencia cierta no va a cambiar el precio de un año para otro. Donde la crisis no llega, y donde todo el mundo quiere comprar.

Tengo miles de opciones al año de comprar en Vallecas, Carabanchel, Usera... con rentabilidades del 10%, pero son zonas cambiantes, y lo mismo que hoy tienes un 10, mañana tienes un 15 o un 4, y es ese riesgo el que no me anima a jugar.

Invertir en vivienda es lo mas sencillo que hay, y se aprende rapidamente. A poco que le dediques algo de tiempo se puede hacer mucho dinero.
Es que en tu caso, estás haciendo otro tipo de negocio. Es decir, tu compras para vender. Ya no es comprar para alquilar. Que por el camino alquiles, ok, pero tu compras, reformas, y vendes. Y encima compras en madrid. Las condiciones son distintas y por supuesto, eso es otra cosa. Ya que al fin y al cabo estás "creando" un nuevo producto, y por ende, si lo vendes puedes ponerle tu el precio.
Blashete
Cita de Atechao
Disculpa mi ignorancia, ¿pero en renta variable no existe el riesgo?, es que tal y como se lo dices parece que los fondos son chachis y los alquileres caca.

Creo que le deberías asesorar mejor, porque si invierte en según qué fondos, no obtendrá esa rentabilidad o incluso perderá.
A ver... en este hilo yo no estoy asesorando a nadie, por eso me permito el lujo de resumir y no escribir un tocho de todo lo que hablo. Entiendo que si el se decide en invertir en otros vehículos, se informará...

Claro que tiene riesgo la renta variable. Pero en primer lugar, partimos de que es una inversión liquida, al contrario que los inmuebles.

En segundo lugar, hablo de inversión a largo plazo. Yo no me he inventado que la media del sp500 histórica a largo plazo, sea del 8%. Si empiezas a invertir en plena recesión, pues te comerás años negativos, ahora, como estarás a largo plazo, cuando suba, obtendrás mas plusvalias todavía.

Y en tercer lugar, te evitas gastos innecesarios, quebraderos de cabeza, etc.

No obstante, hay quien invierte en inmuebles y le va muy bien. A mi personalmente no me gusta. Otra cosa es que hagas como tonialfa164, que compra, reforma, y vende (y por el camino mientras tanto, alquila). Eso es muy distinto a comprar para alquilar.
Atechao
Cita de tonialfa164

hombre es que has puesto un ejemplo muy concreto, has sacado m2 a mayores de lo que compraste, eso no se podrá hacer casi nunca, y permíteme dudar de su legalidad. Otra cosa es que no haya entendido bien lo de romper techo que tb puede ser...
Atechao
Cita de tonialfa164
Cuanto peor esté una vivienda mejor. Yo voy a reformar seguro, me da igual gastarme 5.000€ que 10.000€, pero no todo el mundo se atreve o tiene los conocimientos para ello y por tanto se retrasa la venta del inmueble.

También es importante llevar el dinero en la mano, no se baja igual el precio pidiendo financiación, que pagando mañana por la mañana si fuera necesario.

La vivienda de mi ejemplo era de 1860, a 50m de Tirso de Molina.
¿las reformas tú mismo o tiras de empresa de reforma?, entiendo que la primera
Blashete
Cita de tonialfa164
En mi escrito hay dos maneras de invertir, quedarte solo con el alquiler y un 5% o ir mas allá. Ir mas allá es lo que hago yo, así que centrándonos en la otra manera, tener un 5% de rentabilidad con bajo riesgo está muy bien. Y digo con bajo riesgo porque ahora existen formulas que te garantizan la tranquilidad, como es un seguro de impagos.

Y ojo, estoy de acuerdo contigo en que hay otras inversiones mucho mejores, pero mejores y que pueda hacer cualquiera? Ahí yo creo que no.
Será que yo soy de finanzas pero... me resulta mucho mas cómodo y fácil, aprender invertir, que llevar el trajín de comprar una vivienda y alquilarla, y todos los problemas derivados de eso. Pero imagino que cuando aprendes la dinámica, será cuestión de encontrar buenas oportunidades y listo. Vamos, igual que en la bolsa jejejeje. Lo único que yo sin moverme de casa y siendo esta una inversión líquida, aunque algo que si que tienes a tu favor, es que si compras para reformar, y luego vender, por tu experiencia, sabes mas o menos cual va a ser tu rentabilidad (y por el camino incluso puedes alquilarla). Es muy raro que las cosas se tuerzan mucho para lejos de ganar, pierdas. En ese sentido tienes un poco mas de seguridad creo yo.
galansito
Amazon Shopper *****er
Cita de Paparoti

lo que esta a la venta por 50.000 y te reporta mas de un 6% algo raro ahi ahí.

o tienes informacion privilegiada o es un chollo...

alquilar por 300 son quebraderos de cabeza. siempre sale algo, pintar, cambiar suelos etc. al final te sale lo comido por lo servido y ah no tengas impagos sino estas bien jodido.
Charlss
tengo varios inmuebles los cuales me dan rentas y 0 problemas, tanto garajes, como pisos como locales

no se si será que tengo buen criterio en la selección de inquilinos... pero a mi las rentas de inmuebles me van MUY BIEN

pisos una media de un 7 a 10% de rentabilidad

garajes sobre el 5 %

locales sobre el 8%

ni que decir, que hay una norma OBLIGATORIA hoy en día a tener en cuenta, y que es un gasto que lo pagues tu o lo repercutas en el inquilino, lo tienes que tener en cuenta SI O SI.... seguro de impagos

el seguro de impagos su importe dependerá de la cantidad de la renta mensual que cobres al inquilino
elsabueso
Olfateo y me voy
Cita de galansito
lo que esta a la venta por 50.000 y te reporta mas de un 6% algo raro ahi ahí.

o tienes informacion privilegiada o es un chollo...

alquilar por 300 son quebraderos de cabeza. siempre sale algo, pintar, cambiar suelos etc. al final te sale lo comido por lo servido y ah no tengas impagos sino estas bien jodido.
300, hostia, pocos me parecen. En mi ciudad puedes comprar pisos por 60k y alquilarlos por 450 casi sin despeinarte.

Entre impuestos, y demás... te quedas con un 6% neto sin problemas. Alquilar mínimo es por 450, menos tienes que irte a municipios de lejos.
galansito
Amazon Shopper *****er
Cita de elsabueso
300, hostia, pocos me parecen. En mi ciudad puedes comprar pisos por 60k y alquilarlos por 450 casi sin despeinarte.

Entre impuestos, y demás... te quedas con un 6% neto sin problemas. Alquilar mínimo es por 450, menos tienes que irte a municipios de lejos.
el que alquila por 450 y no compra por 60k....

algo falla ahi.
Mister Natural
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Si lo alquilas en 400 tendrán que pasar 10 años para recuperar los 50.000 que vas a poner encima de la mesa, eso sin gastos. Si contamos gastos, reparaciones, impuestos varios, probablemente tengan que pasar 13 o 14 años PARA RECUPERAR LO INVERTIDO. 13 o 14 años que estarás pendiente y con la preocupación de que todo vaya sobre ruedas, un quebradero de cabeza más, sin duda. Si se te presenta un impago o un problema con un inquilino moroso que no se quiera marchar, apaga la luz y vamos, tan solo el cabreo y el rebote que pillas no compensarán la inversión por bien que salga en el tiempo.

Yo no lo veo, por mil vueltas que le doy

Solo consideraría esa operación si fuera en un destino vacacional, que yo pudiera disfrutar parte del año, que me gustara a mi y a los míos, y el resto del año sacarle algo.
elsabueso
Olfateo y me voy
Cita de galansito
el que alquila por 450 y no compra por 60k....

algo falla ahi.
Mucha gente no tiene ni para los gatos iniciales...

Y para trabajadores temporales no queda otra
← A InverForo