Ayuda renta fija
30-oct-2018 13:21
|
Buenas, llevo ya un tiempo dedicado a renta variable, aprendiendo sobre todo, y estoy empezando a echar el ojo a todo el tema de renta fija, por tener más posibilidades de diversificación, básicamente. La verdad es que he leído muy en general sobre el tema (principalmente El inversor inteligente, los capítulos que dedica al tema), pero me encuentro bastante perdido. Por ahora, hasta donde yo sé, mis nociones generales, son las siguientes: - La renta fija se emite en forma de bonos, con un valor nominal de 100 unidades a una cuota de interés determinada. Estos bonos se emiten en subasta pública, lo que hace que el valor nominal oscile hacia el valor real, que es lo que determina el tipo de interés real. Por ejemplo, si el Gobierno español emite un bono a 10 años al 1.5% anual, y el precio final de la subasta es de 95 unidades (euros en este caso), significa que el interés real será 1.58% anual. - Los fondos de renta fija, en contra de la creencia popular, pueden perder valor, especialmente durante las crisis financieras. Esto sería debido a que, pese a mantener su rentabilidad anual, en caso de querer liquidarlos en determinados momentos, no se obtendría el valor inicial, ya que, siguiendo con el ejemplo anterior, un fondo con participaciones del bono mencionado arriba al 1.58%, compradas a 95€, en caso de querer liquidarlas en un momento en el que esta subasta pública se cierre en 80€ por el bono a 10 años, no recuperaría el valor inicial invertido. - El mejor momento para comprar renta fija es hacia el final del ciclo empresarial (momento en el que nos encontramos ahora, de ahí mi interés). Los bonos americanos a 10 años al 5% comprados en 2007 mantendrían ese 5% anual a lo largo de la crisis financiera en caso de mantenerlos en cartera, o se podrían revender por un valor superior, ya que por ejemplo en 2012 el tipo de interés de estos bonos estaba a 1.5% anual, por lo tanto, el valor real de nuestros bonos al 5% estaría en 333$ si los compramos a su valor nominal de 100$ en 2007. Y alguna idea general más, pero sobre las que tengo más duda en estar en lo cierto es sobre estos temas. Acepto amablemente correcciones sobre todo lo escrito, o rectificaciones varias. También acepto referencias a libros a los que echar un ojo, o algún hilo de los del foro (aún no puedo entrar al de boogleheads por estar en +prv, a ver si abren nuevo volumen ya...) Buen floro, y gracias de antemano |
30-oct-2018 14:04
|
El ultimo parrafo no es cierto. El mejor momento para comprar bonos es cuando los tipos de interes estan mas altos y que suele preceder al fin de ciclo. Ahora mismo estamos en una situacion rara porque los tipos estan bajos aunque estan subiendo poco a poco, y por otra parte se dislumbra un ostiazo a corto plazo. |
30-oct-2018 14:39
| Según tengo entendido, cuando suben los tipos de interés lo suyo es comprar renta fija a corto plazo (letras por ejemplo) mientras que cuando los tipos bajan, lo suyo es comprarla de largo plazo. |
30-oct-2018 15:17
|
Buenas, llevo ya un tiempo dedicado a renta variable, aprendiendo sobre todo, y estoy empezando a echar el ojo a todo el tema de renta fija, por tener más posibilidades de diversificación, básicamente. La verdad es que he leído muy en general sobre el tema (principalmente El inversor inteligente, los capítulos que dedica al tema), pero me encuentro bastante perdido.
Por ahora, hasta donde yo sé, mis nociones generales, son las siguientes: - La renta fija se emite en forma de bonos, con un valor nominal de 100 unidades a una cuota de interés determinada. Estos bonos se emiten en subasta pública, lo que hace que el valor nominal oscile hacia el valor real, que es lo que determina el tipo de interés real. Por ejemplo, si el Gobierno español emite un bono a 10 años al 1.5% anual, y el precio final de la subasta es de 95 unidades (euros en este caso), significa que el interés real será 1.58% anual. - Los fondos de renta fija, en contra de la creencia popular, pueden perder valor, especialmente durante las crisis financieras. Esto sería debido a que, pese a mantener su rentabilidad anual, en caso de querer liquidarlos en determinados momentos, no se obtendría el valor inicial, ya que, siguiendo con el ejemplo anterior, un fondo con participaciones del bono mencionado arriba al 1.58%, compradas a 95€, en caso de querer liquidarlas en un momento en el que esta subasta pública se cierre en 80€ por el bono a 10 años, no recuperaría el valor inicial invertido. - El mejor momento para comprar renta fija es hacia el final del ciclo empresarial (momento en el que nos encontramos ahora, de ahí mi interés). Los bonos americanos a 10 años al 5% comprados en 2007 mantendrían ese 5% anual a lo largo de la crisis financiera en caso de mantenerlos en cartera, o se podrían revender por un valor superior, ya que por ejemplo en 2012 el tipo de interés de estos bonos estaba a 1.5% anual, por lo tanto, el valor real de nuestros bonos al 5% estaría en 333$ si los compramos a su valor nominal de 100$ en 2007. Y alguna idea general más, pero sobre las que tengo más duda en estar en lo cierto es sobre estos temas. Acepto amablemente correcciones sobre todo lo escrito, o rectificaciones varias. También acepto referencias a libros a los que echar un ojo, o algún hilo de los del foro (aún no puedo entrar al de boogleheads por estar en +prv, a ver si abren nuevo volumen ya...) Buen floro, y gracias de antemano Si quieres pon más preguntas que de RF controlo bastante |
30-oct-2018 19:03
|
El ultimo parrafo no es cierto.
El mejor momento para comprar bonos es cuando los tipos de interes estan mas altos y que suele preceder al fin de ciclo. Ahora mismo estamos en una situacion rara porque los tipos estan bajos aunque estan subiendo poco a poco, y por otra parte se dislumbra un ostiazo a corto plazo. Claro, pero el tema es que aunque esté previsto que los suban más, en el momento en el que cae la hostia, cambia totalmente la previsión. Quiero decir, aunque ahora el FED los tenga en 2.25% y tengan pensado subir hasta 3% a la larga, si la hostia cae el mes que viene, y tú has pillado ese 2.25%, ya sea en bonos a 2 años, a 10 años, o lo que sea (con su rentabilidad correspondiente), se supone que te ha salido bien la jugada, porque no va a subir más. Imagino que si en 2007 no hubiese habido crisis, los tipos habrían subido algo más todavía. |
01-nov-2018 16:16
|
Disculpa shur, ya avisé que iba a andar liado como para escribir un post largo - La renta fija se emite en forma de bonos, con un valor nominal de 100 unidades a una cuota de interés determinada. Estos bonos se emiten en subasta pública, lo que hace que el valor nominal oscile hacia el valor real, que es lo que determina el tipo de interés real. Por ejemplo, si el Gobierno español emite un bono a 10 años al 1.5% anual, y el precio final de la subasta es de 95 unidades (euros en este caso), significa que el interés real será 1.58% anual.
Generalmente se emiten en subasta pública, pero no siempre. Existen los llamados "Private placements" en los que la deuda se emite mediante negociación con clientes. Es decir, una empresa tiene pensado salir a X precio, usa a su banco de inversión para que sondee a inversores y los inversores colocan sus cantidades " a ese precio te compro Y unidades". No existe subasta en esos casos. En cuanto a lo del interés, mezclas interés con cupón. El interés es lo que realmente gana el inversor (asumiendo que los cupones se reinvierten al mismo interés, que es mucho suponer). El cupón es lo que la empresa(o gobierno) paga cada X tiempo (anual o semestral). Si el interés y el cupón son iguales, el precio será de 100. Si el cupón es superior al interés, el precio es superior a 100. Por el contrario, si el cupón es inferior al interés, el precio estará por debajo de 100. El ejemplo que tu has puesto me imagino que es inventado porque un 0.08% de diferencia no puede llevar el precio de 100 a 95. - Los fondos de renta fija, en contra de la creencia popular, pueden perder valor, especialmente durante las crisis financieras. Esto sería debido a que, pese a mantener su rentabilidad anual, en caso de querer liquidarlos en determinados momentos, no se obtendría el valor inicial, ya que, siguiendo con el ejemplo anterior, un fondo con participaciones del bono mencionado arriba al 1.58%, compradas a 95€, en caso de querer liquidarlas en un momento en el que esta subasta pública se cierre en 80€ por el bono a 10 años, no recuperaría el valor inicial invertido.
Llevas razón en que, cuando hay subasta de bonos al mismo plazo (10 años en este ejemplo), los bonos "viejos" pierden dinero, ya que los nuevos (en general) suelen salir con cierto descuento que arrastra el precio de los viejos. Es decir, inversores venden el viejo los días antes para comprar el nuevo en subasta y aprovechar el descuento. Muchas veces, hay mucha demanda y el descuento no llega a ser muy grande. En esos casos, lo mejor suele ser comprar en el mercado gris. Este mercado es aquel en el que ya cotizan bonos que aun no han sido subastados. Como todavía no se sabe la demanda real (no ha habido subasta aun), el descuento suele estar disponible. - El mejor momento para comprar renta fija es hacia el final del ciclo empresarial (momento en el que nos encontramos ahora, de ahí mi interés). Los bonos americanos a 10 años al 5% comprados en 2007 mantendrían ese 5% anual a lo largo de la crisis financiera en caso de mantenerlos en cartera, o se podrían revender por un valor superior, ya que por ejemplo en 2012 el tipo de interés de estos bonos estaba a 1.5% anual, por lo tanto, el valor real de nuestros bonos al 5% estaría en 333$ si los compramos a su valor nominal de 100$ en 2007.
El cálculo no sé cómo lo has hecho, pero con un cambio del 5 al 1.5% un bono no triplica en precio. Mírate bien las fórmulas. Si quieres aprender más, te recomiendo los libros de Fabozzi. Tiene varios y muy buenos para conocer la teoría. Cualquier duda me dices. |
02-nov-2018 12:04
|
Disculpa shur, ya avisé que iba a andar liado como para escribir un post largo
No, los bonos se cotizan sobre un precio de 100, pero los nominales son, por lo general de 100,000 unidades, con la excepción de cierta deuda (generalmente pública), que está pensada para el inversor retail y por eso son de 1,000 unidades. Generalmente se emiten en subasta pública, pero no siempre. Existen los llamados "Private placements" en los que la deuda se emite mediante negociación con clientes. Es decir, una empresa tiene pensado salir a X precio, usa a su banco de inversión para que sondee a inversores y los inversores colocan sus cantidades " a ese precio te compro Y unidades". No existe subasta en esos casos. En cuanto a lo del interés, mezclas interés con cupón. El interés es lo que realmente gana el inversor (asumiendo que los cupones se reinvierten al mismo interés, que es mucho suponer). El cupón es lo que la empresa(o gobierno) paga cada X tiempo (anual o semestral). Si el interés y el cupón son iguales, el precio será de 100. Si el cupón es superior al interés, el precio es superior a 100. Por el contrario, si el cupón es inferior al interés, el precio estará por debajo de 100. El ejemplo que tu has puesto me imagino que es inventado porque un 0.08% de diferencia no puede llevar el precio de 100 a 95. Los fondos de renta fija cambian de valor porque los bonos son instrumentos cotizados (como FX o acciones). Aunque no haya ningún tipo de subasta adicional (me refiero a tu ejemplo), los inversores valoran el riesgo de cada bono cada día, con lo que si hoy creen que españa es más arriesgada que ayer, pedirán más interés por invertir, con lo que en vez de 1.58%, pedirán 1.7%. Eso hace que el precio baje, (regla de oro e indispensable: interés sube, precio baja; interés baja, precio sube), con lo que el que compró a 1.58% está palmando en su posición. Llevas razón en que, cuando hay subasta de bonos al mismo plazo (10 años en este ejemplo), los bonos "viejos" pierden dinero, ya que los nuevos (en general) suelen salir con cierto descuento que arrastra el precio de los viejos. Es decir, inversores venden el viejo los días antes para comprar el nuevo en subasta y aprovechar el descuento. Muchas veces, hay mucha demanda y el descuento no llega a ser muy grande. En esos casos, lo mejor suele ser comprar en el mercado gris. Este mercado es aquel en el que ya cotizan bonos que aun no han sido subastados. Como todavía no se sabe la demanda real (no ha habido subasta aun), el descuento suele estar disponible. La idea de lo que dices es correcta, el cómputo no. Se suele decir que el mejor momento es al terminar el ciclo porque se entiende que al entrar en crisis, los bancos centrales bajarán tipos y habrá menos inflación (nota: la inflación es el enemigo mortal de los bonos. Cuando se espera mucha inflación, los bonos de duración larga +10 años sufren caídas). Ahora mismo esta teoría es dificil de aplicar, ya que aunque estemos cerrando ciclo, los bancos centrales parece que no tienen intención de bajar tipos (más bien subir o manterner), así que ojo. El cálculo no sé cómo lo has hecho, pero con un cambio del 5 al 1.5% un bono no triplica en precio. Mírate bien las fórmulas. Si quieres aprender más, te recomiendo los libros de Fabozzi. Tiene varios y muy buenos para conocer la teoría. Cualquier duda me dices. Gracias por la aportación shur, más o menos lo que veo es que los conceptos los tengo más o menos pillados, pero la he liado al hacer los cálculos, no sé muy bien por qué no me cuadran. Voy a echar un ojo al autor que has mencionado, y si acaso ya te mencionaré en este hilo en un tiempo |
02-nov-2018 12:45
|
Tienen no solo el riesgo de la renta fija (vale que no es tanto como la variable, pero fijo fijo, lo que se dice fijo, no es) si no el riesgo divisa. Que lo mismo te sale genial que como el culo. Dada la rentabilidad, salvo que tengas mucha pasta y sea cosa de diversificar también con riesgo divisa y país, yo no le veo sentido. |
02-nov-2018 12:51
|
Tienen no solo el riesgo de la renta fija (vale que no es tanto como la variable, pero fijo fijo, lo que se dice fijo, no es) si no el riesgo divisa.
Que lo mismo te sale genial que como el culo. Dada la rentabilidad, salvo que tengas mucha pasta y sea cosa de diversificar también con riesgo divisa y país, yo no le veo sentido. No estoy entrando en el tema divisas, se entiende que todas estas operaciones estarían cubiertas al cambio, y viendo los tipos de interés del ECB y el FED de esos años, realmente no le habrías sacado un 5%, tendrías que restar la diferencia de los tipos de interés. |
02-nov-2018 18:11
|
Y nos gastaríamos la diferencia de interés en cubrir la divisa. Yo solo lo veo como diversificación, diversificando divisa (sin cubrir), y para eso habría que tener un gran colchón que lo aconsejase, convencimiento, o ganas de apostar. Lo poco que compro en otra divisa no lo cubro, o confío en la inversión o no la hago. Confiar no quiere decir que sepa que acertaré, lo que es imposible, solo que si creo que es buena idea lo hago y si no no. |
02-nov-2018 22:55
|
Y nos gastaríamos la diferencia de interés en cubrir la divisa.
Yo solo lo veo como diversificación, diversificando divisa (sin cubrir), y para eso habría que tener un gran colchón que lo aconsejase, convencimiento, o ganas de apostar. Lo poco que compro en otra divisa no lo cubro, o confío en la inversión o no la hago. Confiar no quiere decir que sepa que acertaré, lo que es imposible, solo que si creo que es buena idea lo hago y si no no. |