¿Por qué la gente por lo general teme la inversión?
25-oct-2018 21:06
|
No hablo de colectivos como este foro, que por lo general está más avispado para adelantarse a los acontecimientos, y tiene una media joven de edad, me refiero al ciudadano medio. Manolo, 48 años, estudios de BUP y por los pelos, tiene una tienda donde vende muebles de cocina, y se gana la vida honradamente con ello. Hasta aquí todo bien, no estoy infravalorando la forma de vida de este tipo de personas, pero creo que están desaprovechando muchísimo potencial de su dinero. Cualquier persona que ahora tenga en torno a 45-60 años podría haber ido metiendo 200 eypos al mes (que no es una locura, cualquier familia se puede permitir ahorrarlos, pero suelen preferir financiar el nuevo iPhoneX), durante los últimos 20 años a un fondo indexado al SP500, que es lo más estándar que hay, no requiere conocimientos financieros superavanzados (lo más complicado que habría que saber es que para hacerlo con euros lo suyo es hacer el hedging en el par EURUSD, y creo que la mayoría de fondos del SP500 te ofrecen la opción de EUR). Esa persona habría invertido en total 48000€, que a día de hoy serían aproximadamente 90000€, y a eso habría que descontarle un 0.5% anual que suelen cobrar los ETF pasivos. Vamos, no son cálculos exactos, pero la idea queda clara, que a largo plazo y sin mucho ojo el capital va a crecer, pues si además nos esforzamos en estudiar un poco y diversificar un poco más... |
25-oct-2018 21:17
|
Creo que lo resumo bien en que es por una mezcla de desconocimiento, más los no pocos casos de claros engaños y malas prácticas por los que sí dominan y animan a la inversión (incluso en bancos, que vale que hacen su negocio, pero que engañen, camuflen productos de lo que no son, como lo cuentan...). Cuando ya varios casos resuenan en prensa cada dos por tres, que dan la campanada en las conversaciones del momento, tertulias... normal que la gente desconfíe. Yo ahora mismo, por invertir con cierta tranquilidad, me animaría con Letras del Tesoro y muy poco más. Muy claro lo tengo que ver, y no confundir lo que escribo con "si no veo chollo no meto". No. Hay mucha granujería, como en todo, también en lo financiero, en la especulación de "los mercados" (incluído la bolsa)... y al final pasa factura. La gente normalmente no entenderá mucho, pero inocente no será toda la vida. Menos aún cuando van resonando los que pierden y no siempre por ir de listos a lo que huele a chollo, si no porque se la lían cuando se supone que había un mínimo de confianza con el intermediario o con el destinatario de la inversión. |
Editado: 25-oct-2018 21:26 -
25-oct-2018 21:45
|
La gente percibe la inversión como que no vale la pena. La primera razón es por la mala prensa que hacen la mierda de fondos de bancos comerciales. Y la segunda, que viene provocada por la primera, es que a la gente no le mueve ahorrar, le mueve el gasto. Ahorrar está bien, pero lo que de verdad nos mola es pedir una hipoteca a treinta años y comprarnos la casa que nos guste. Hay un desprecio por el futuro. Pagar 10.000€ más de hipoteca a 20 años, eso "está muy lejos". Y ahorrar para generar un beneficio de 10.000€ en el futuro, más de lo mismo, eso está muy lejos, tendré el dinero muerto y seguro que con la mierda de fondo de mi banco tampoco gano nada. Además es eso, los clichés de la inversión: "es que eso es para gente con mucho dinero, yo ganaría muy poco". Quieren un beneficio grande inmediato, no les compensa el esfuerzo percibido de ahorrar durante 20 años por las posibles ganancias (que creen que serán pequeñas o nulas, y que no impactarán en su calidad de vida). En cambio una casa más grande, un cochazo... eso sí es más fácil de percibir que aumenta tu calidad de vida inmediatamente. De hecho háblales de la inversión pasiva y de su rendimiento histórico y la mayoría te dirán que eso seguro que es una estafa, o a ellos no les funcionará o que vayas con cuidado... Eso sí, al que ahorra y construye poco a poco su patrimonio, a ese a machacarle a impuestos ¡¿Pero qué coño es esto de ahorrar?! |
Editado: 25-oct-2018 21:50 -
25-oct-2018 21:53
|
En la pole te han cerrado el hilo, con una buena explicación. De todas formas siempre me hace gracia ver con ojos de hoy, las cosas del ayer. Invertir hoy es fácil, y las comisiones son más o menos bajas. Pero en 1995 no creo que resultara tan sencillo. Un banco te iba a cobrar bastantes más comisiones, que hoy. Además hablas de invertir en el SP500, claro porque es el que más ha subido de los índices. El IBEX-35 está ahora mismo al mismo nivel que en 1998, vale que habrías cobrado los dividendos, pero vamos que tampoco esto es jauja |
25-oct-2018 22:15
|
En la pole te han cerrado el hilo, con una buena explicación.
De todas formas siempre me hace gracia ver con ojos de hoy, las cosas del ayer. Invertir hoy es fácil, y las comisiones son más o menos bajas. Pero en 1995 no creo que resultara tan sencillo. Un banco te iba a cobrar bastantes más comisiones, que hoy. Además hablas de invertir en el SP500, claro porque es el que más ha subido de los índices. El IBEX-35 está ahora mismo al mismo nivel que en 1998, vale que habrías cobrado los dividendos, pero vamos que tampoco esto es jauja Sobre lo que has puesto del IBEX, no es el índice por excelencia al que meter pasta, pero aún así en este ejemplo, también se hubiera ganado un buen dinero, si miras la gráfica incluyendo dividendos (IBEX35:TR) no es tan mala. Y los que más han subido desde 1998 son los índices tecnológicos (NASDAQ o TECDAX), el SP500 yo diría que estará entre los más estándar. |
26-oct-2018 11:33
| Tiene miedo a invertir quien tiene desconocimiento en lo que vaya a hacer y miedo a perder su dinero. Por que va a ser sino... |
26-oct-2018 12:04
|
Desde mi punto de vista de novato: Hace unos meses me case y ahorrando para la boda fue cuando me di cuenta de que era capaz de ahorrar y no vivir mes a mes. Obviamente sabia de la existencia de fondos,bolsa,etc pero todo me sonaba a chino.Todo ello unido a que un familiar palmo millones de pesetas con terra, que no me fio de los bancos,etc pues como que no me habia metido en ello. En unos meses he abierto fondos de inversión,he empezado con la bolsa,a vivir mas tranquilo teniendo cash en el banco. Resumiendo: desconocimiento |
26-oct-2018 12:19
| Es arriesgado, el 80% de los inversores pierde dinero. Y no me vengáis con S&P que a toro pasado es fácil de ver pero como te han dicho por ahí, mira el Ibex u otros índices que han ido fatal. Está más que demostrado que los humanos tienden a evitar las perdidas y la bolsa es un riesgo que muchos evitan por tal de dormir por la noche. Si a esto le sumas la nula educación financiera de la mayoría de la gente pues apaga y vámonos. |
26-oct-2018 12:32
|
Es arriesgado, el 80% de los inversores pierde dinero. Y no me vengáis con S&P que a toro pasado es fácil de ver pero como te han dicho por ahí, mira el Ibex u otros índices que han ido fatal. Está más que demostrado que los humanos tienden a evitar las perdidas y la bolsa es un riesgo que muchos evitan por tal de dormir por la noche. Si a esto le sumas la nula educación financiera de la mayoría de la gente pues apaga y vámonos.
¿Qué pasa con el IBEX? ![]() https://es.investing.com/indices/ibex-total-return |
26-oct-2018 13:15
|
A largo plazo es posible tener beneficios, eso sí, no estamos precisamente en el mejor momento para empezar, en máximos históricos. Pero vamos, que incluso si le metieras ahora, y fueras haciendo ingresos periódicos, también durante la próxima crisis que venga, al cabo de 10 años es muy probable que tengas beneficios. Es como una bola de nieve que va creciendo con el tiempo, vas generando una cartera de inversión cada vez más grande y que va generando cada vez más beneficios con el tiempo. De todas formas, como con cualquier tema, mejor infórmate todo lo que puedas primero, hay varios hilos muy útiles aquí en el foro. El de fondos indexados, el de boogleheads, y los que veas así por ese estilo. |
26-oct-2018 13:29
|
Sonará a coña, y aquí solemos tener fama de cuñados, pero por lo general el grupo demográfico principal del foro son profesionales de entre 20 y 35 años con formación superior. Y ejemplo de lo de adelantarse a los acontecimientos, ahí tienes el hilo de encuestas electorales del general, que se suele adelantar a los acontecimientos. O el caso de Bitcoin (no soy testigo del btc, que conste), que para cuando todos los españoles ya sabían lo que era, en el foro se llevaban años hablando sobre ello. Luego que en el general se vea mucha mierda y mucho niño rata es otra cosa. |
26-oct-2018 13:58
|
Sonará a coña, y aquí solemos tener fama de cuñados, pero por lo general el grupo demográfico principal del foro son profesionales de entre 20 y 35 años con formación superior. Y ejemplo de lo de adelantarse a los acontecimientos, ahí tienes el hilo de encuestas electorales del general, que se suele adelantar a los acontecimientos. O el caso de Bitcoin (no soy testigo del btc, que conste), que para cuando todos los españoles ya sabían lo que era, en el foro se llevaban años hablando sobre ello. Luego que en el general se vea mucha mierda y mucho niño rata es otra cosa.
Somos unos arrastraos, sin hacer nada queremos beneficio, y terminamos siendo CARNE DE CAÑÓN para timos, estafas piramidales y ponzis mientras nos damos elogios a nosotros mismos de que somos los más espabilados. Vamos, cuñaos.
|
Editado: 26-oct-2018 14:02 -
26-oct-2018 14:19
|
No creo que todas las familias Españolas puedan ahorrar esos 200 euros facilmente shur. Es muy sencillo, esa famosa frase de: Invierte solo lo que estes dispuesto a perder... hay mucha gente que ante la posibilidad de perderlo prefiere usarlo en cosas como la futura universidad de sus hijos. Si por una mala inversion (cosa probable ante el desconocimiento del que se alimentan muchos fondos de inversion, bancos...) palmo 3000 pavos... ya no te digo 48.000 con 48.000 le pago la carrera a mi hijo en una privada no se si me explico. A lo mejor a ti ese dinero te parece calderilla, probablemente a Paco esos 200 le apañen el mes y no este dispuesto a dejarselos en algo que no conoce al 100%. Tambien discrepo en el perfil del foro... salvo 4 que de verdad entienden de lo que estan hablando (y esos con toda logica hablan poco, luego hay otros que ladran mucho, como en todos lados...) el resto somos cuñaos como dice aqui el otro forero. Igual que mucha gente que se cree que domina una profesión por haber leido 4 libros, todo el mundo es diseñador, todo el mundo es programador y, por supuesto todo el mundo es inversionista. El otro dia un compañero, nada que ver con economia nuestra profesion, con 25 añitos que tiene se lanzó a darme una clase de figuras aludiendo al triangulo de bitcoin que va a subir para arriba porque normalmente ante X dias de lateralidad hace fus y se va to the moon que me dejo clavado en la silla... por supuesto como muchos... compro casi todo en maximos. Tu comentario por cierto de que Paco prefiere financiar el iPhone X antes de invertir, tambien es, y sin ofender... muy cuñao. El sueldo medio de Paco en España es de 23.000 euros. Esos 200 euros al mes que cualquier puede separar facilmente suponen un 10% de su salariomas o menos. Teniendo en cuenta que Paco probablemente tenga hijos y sea de los que no llega a esos 23... lo mismo si te ve en la barra del bar decir eso te tira un cafe a la cabeza. |
26-oct-2018 14:52
|
No creo que todas las familias Españolas puedan ahorrar esos 200 euros facilmente shur.
Es muy sencillo, esa famosa frase de: Invierte solo lo que estes dispuesto a perder... hay mucha gente que ante la posibilidad de perderlo prefiere usarlo en cosas como la futura universidad de sus hijos. Si por una mala inversion (cosa probable ante el desconocimiento del que se alimentan muchos fondos de inversion, bancos...) palmo 3000 pavos... ya no te digo 48.000 con 48.000 le pago la carrera a mi hijo en una privada no se si me explico. A lo mejor a ti ese dinero te parece calderilla, probablemente a Paco esos 200 le apañen el mes y no este dispuesto a dejarselos en algo que no conoce al 100%. Tambien discrepo en el perfil del foro... salvo 4 que de verdad entienden de lo que estan hablando (y esos con toda logica hablan poco, luego hay otros que ladran mucho, como en todos lados...) el resto somos cuñaos como dice aqui el otro forero. Igual que mucha gente que se cree que domina una profesión por haber leido 4 libros, todo el mundo es diseñador, todo el mundo es programador y, por supuesto todo el mundo es inversionista. El otro dia un compañero, nada que ver con economia nuestra profesion, con 25 añitos que tiene se lanzó a darme una clase de figuras aludiendo al triangulo de bitcoin que va a subir para arriba porque normalmente ante X dias de lateralidad hace fus y se va to the moon que me dejo clavado en la silla... por supuesto como muchos... compro casi todo en maximos. Tu comentario por cierto de que Paco prefiere financiar el iPhone X antes de invertir, tambien es, y sin ofender... muy cuñao. El sueldo medio de Paco en España es de 23.000 euros. Esos 200 euros al mes que cualquier puede separar facilmente suponen un 10% de su salariomas o menos. Teniendo en cuenta que Paco probablemente tenga hijos y sea de los que no llega a esos 23... lo mismo si te ve en la barra del bar decir eso te tira un cafe a la cabeza. |
26-oct-2018 14:58
|
Tu comentario por cierto de que Paco prefiere financiar el iPhone X antes de invertir, tambien es, y sin ofender... muy cuñao. El sueldo medio de Paco en España es de 23.000 euros. Esos 200 euros al mes que cualquier puede separar facilmente suponen un 10% de su salariomas o menos. Teniendo en cuenta que Paco probablemente tenga hijos y sea de los que no llega a esos 23... lo mismo si te ve en la barra del bar decir eso te tira un cafe a la cabeza.
|
Editado: 26-oct-2018 15:01 -
26-oct-2018 15:05
|
No sé si irá por lo que haya dicho, pero no es nada cuñado ni pretendo tener la razón en base a pajas mentales. Es lo que he visto. La inmensa mayoría ni ahorra ni invierte, y no digo de Paco que cobra 23.000€, hablo de gente joven sin obligaciones que cobra entre los 2.000€ y casi 4.000€ al mes, o que viven en casa de sus padres. Y los peores, que a pesar de no llegar a fin de mes o no tener ingresos estables, se lo gastan en viajes o piden créditos innecesarios. Hay mucha gente de todas las edades que ahorra bastante, tampoco voy a ser gilipollas y decir que somos todos así.
Hay de todo en el mundo pero a lo que voy es que muchas veces etiquetamos gente y fus, sacamos conclusiones (yo el primero, por supuesto, esto es innato en el ser humano)... por que paco no guarda los 200 euros con los que financia el movil para invertir? Porqué a lo mejor paco bastante tiene con llegar a fin de mes. Pues es que mi paco se lo gasta en un iPhone... el mio no... Pedro, el que vive con los papis y se va todos los años de viaje con esos 2400 te dira que el viaje en si mismo para el es una inversion, y es perfectamente comprensible y tiene toda la razon (su razón). Odio los insights lanzados tan a la ligera y sobre todo los odio cuando son para hacer juicios de moral... deformacion profesional, será... |
26-oct-2018 15:24
| Porque la gente prefiere que el Estado haga todo por ellos y dedicarse solo a ver Netflix como buenos NPCs que son. |
26-oct-2018 15:37
|
Porque la gente no mete el dinero que tanto cuesta ganarlo en algo que desconoce. Y bien que hace. No veo el problema. Cada uno que haga con su dinero lo que le salga del escroto. |
26-oct-2018 20:14
|
No hablo de colectivos como este foro, que por lo general está más avispado para adelantarse a los acontecimientos, y tiene una media joven de edad, me refiero al ciudadano medio. Manolo, 48 años, estudios de BUP y por los pelos, tiene una tienda donde vende muebles de cocina, y se gana la vida honradamente con ello. Hasta aquí todo bien, no estoy infravalorando la forma de vida de este tipo de personas, pero creo que están desaprovechando muchísimo potencial de su dinero.
Cualquier persona que ahora tenga en torno a 45-60 años podría haber ido metiendo 200 eypos al mes (que no es una locura, cualquier familia se puede permitir ahorrarlos, pero suelen preferir financiar el nuevo iPhoneX), durante los últimos 20 años a un fondo indexado al SP500, que es lo más estándar que hay, no requiere conocimientos financieros superavanzados (lo más complicado que habría que saber es que para hacerlo con euros lo suyo es hacer el hedging en el par EURUSD, y creo que la mayoría de fondos del SP500 te ofrecen la opción de EUR). Esa persona habría invertido en total 48000€, que a día de hoy serían aproximadamente 90000€, y a eso habría que descontarle un 0.5% anual que suelen cobrar los ETF pasivos. Vamos, no son cálculos exactos, pero la idea queda clara, que a largo plazo y sin mucho ojo el capital va a crecer, pues si además nos esforzamos en estudiar un poco y diversificar un poco más... Generalizar es malo. Por cierto ,mis hijos llevan haciendo esa politica de inversión unos años así que además de indexarme yo hace tiempo ,también lo hacen mis hijos. Un saludo . |
26-oct-2018 22:46
| No hay cultura del ahorro.... En USA con las universidades que todas cuestan de 30.000 euros al año en adelante pues normal que ahorren durante años y tengan más cultura del ahorro. |
27-oct-2018 14:23
| Manolo cuando tenia 20 años no habia disponible internet ni fondos indexados ni nada por el estilo, y actualmente Manolo sabe que de la crisis de 2008 no ha salido. |
27-oct-2018 17:28
| Por lo mismo por lo que la gente fuma, se droga, toma comida basura, procesados... porque el ser humano es un ser irracional |
27-oct-2018 17:30
| Pero sí que había libros sobre inversión, y todo el mundo ha escuchado hablar sobre la bolsa, fondos, etc, por lo que eso no es excusa. Quién quería aprender acababa aprendiendo |
27-oct-2018 20:35
|
La gente normal no tenemos esta información privilegiada que tienen algunos que se estan haciendo millonarios con los vaivenes de DIA |
27-oct-2018 21:09
se puede resumir todo, como bien dicen por arriba, en 2 palabras, como Jezulín ![]() des-información y des-confianza |
28-oct-2018 02:28
|
No hablo de colectivos como este foro, que por lo general está más avispado para adelantarse a los acontecimientos, y tiene una media joven de edad, me refiero al ciudadano medio. Manolo, 48 años, estudios de BUP y por los pelos, tiene una tienda donde vende muebles de cocina, y se gana la vida honradamente con ello. Hasta aquí todo bien, no estoy infravalorando la forma de vida de este tipo de personas, pero creo que están desaprovechando muchísimo potencial de su dinero.
Cualquier persona que ahora tenga en torno a 45-60 años podría haber ido metiendo 200 eypos al mes (que no es una locura, cualquier familia se puede permitir ahorrarlos, pero suelen preferir financiar el nuevo iPhoneX), durante los últimos 20 años a un fondo indexado al SP500, que es lo más estándar que hay, no requiere conocimientos financieros superavanzados (lo más complicado que habría que saber es que para hacerlo con euros lo suyo es hacer el hedging en el par EURUSD, y creo que la mayoría de fondos del SP500 te ofrecen la opción de EUR). Esa persona habría invertido en total 48000€, que a día de hoy serían aproximadamente 90000€, y a eso habría que descontarle un 0.5% anual que suelen cobrar los ETF pasivos. Vamos, no son cálculos exactos, pero la idea queda clara, que a largo plazo y sin mucho ojo el capital va a crecer, pues si además nos esforzamos en estudiar un poco y diversificar un poco más...
|
28-oct-2018 10:39
|
En la pole te han cerrado el hilo, con una buena explicación.
De todas formas siempre me hace gracia ver con ojos de hoy, las cosas del ayer. Invertir hoy es fácil, y las comisiones son más o menos bajas. Pero en 1995 no creo que resultara tan sencillo. Un banco te iba a cobrar bastantes más comisiones, que hoy. Además hablas de invertir en el SP500, claro porque es el que más ha subido de los índices. El IBEX-35 está ahora mismo al mismo nivel que en 1998, vale que habrías cobrado los dividendos, pero vamos que tampoco esto es jauja Elegir ahora S&P versus Ibex parece lógico, pero lo dificil es acertar en donde invertir. Pero la pregunta del OP es muy buena También digo... hablar desde casi máximos historicos es fácil, pero tb hay que pensar que hay momentos menos voyantes. |