Fondo de pensiones de la mia mamma
10-oct-2018 10:20
|
Buenos días shures! Os pongo un poco en situación. Ayer en la comida hablando de las pensiones y tal mi madre soltó que lleva un par de años pagando un plan de pensiones (apenas ha trabajado) y que este plan es algo que se lo recomendaron en su momento en el banco y lo hizo. Le pedí los papeles para darle un vistazo al plan (tengo que decir que mis conocimientos en este aspecto es bastante nulo) y quería que algún shur le pudiese dar un vistazo ya que estoy seguro que tendrán mucho más conocimiento del sector. ¿Como lo veis? |
10-oct-2018 10:43
| Pues teniendo en cuenta la rentabilidad y no se los ingrrsos que tendrá al rescatarlo me parece una........ Mierda |
10-oct-2018 11:12
|
No soy experto ni mucho menos y por aquí hay shurs que controlan bastante más este tema, pero para simplificarlo mucho suma: 1,5% anual de comisiones + IPC del 1.1% en 2017 = -2.6% Si la rentabilidad del fondo antes de impuestos fue del +0,82%, te darás cuenta que para ese viaje no hacían falta alforjas y mejor estaba el dinero de tu madre bajo el colchón. Es decir, ese plan de pensiones da pérdidas en vez de beneficios. Mejor dicho... da pérdidas al cliente y beneficios al banco. Y este año será peor aún con esa nefasta cartera e IPC más alto. Ya lo he dicho alguna vez; en general, fondos y planes de pensiones que llevan muchos años en el mercado, no interesan. Y no es que lo diga yo, es que si ves el histórico de ese fondo, te das cuenta que la evolución es lamentable. |
10-oct-2018 11:14
|
No soy experto ni mucho menos y por aquí hay shurs que controlan bastante más este tema, pero para simplificarlo mucho suma:
1,5% anual de comisiones + IPC del 1.1% en 2017 = -2.6% Si la rentabilidad del fondo antes de impuestos fue del +0,82%, te darás cuenta que para ese viaje no hacían falta alforjas y mejor estaba el dinero de tu madre bajo el colchón. Es decir, ese plan de pensiones da pérdidas en vez de beneficios. Mejor dicho... da pérdidas al cliente y beneficios al banco. Y este año será peor aún con esa nefasta cartera e IPC más alto. Ya lo he dicho alguna vez; en general, fondos y planes de pensiones que llevan muchos años en el mercado, no interesan. Y no es que lo diga yo, es que si ves el histórico de ese fondo, te das cuenta que la evolución es lamentable. Esto mismo es lo que estaba buscando. Como digo, mis conocimientos en fondos es residual y si a esto le sumamos que es la primera vez que me 'enfrento' a uno pues... ¿Que me recomendáis hacer ahora? |
10-oct-2018 11:26
|
Dices que apenas ha trabajado, ¿piensa seguir trabajando? ¿tiene alguna bonificación por parte de la empresa? Le quedarían bastantes años hasta la jubilación? Va a poder hacer aportaciones sistemáticas¿ La verdad es que las asignación de RF/RV y la rentabilidad es lamentable, pero si tiene alguna aportacion por parte de la empresa... en la mia es algo similar pero te ponen hasta el 5% de tu sueldo, así que al menos sabes que doblas lo que metes. |
10-oct-2018 11:49
|
Dices que apenas ha trabajado, ¿piensa seguir trabajando? ¿tiene alguna bonificación por parte de la empresa? Le quedarían bastantes años hasta la jubilación? Va a poder hacer aportaciones sistemáticas¿
La verdad es que las asignación de RF/RV y la rentabilidad es lamentable, pero si tiene alguna aportacion por parte de la empresa... en la mia es algo similar pero te ponen hasta el 5% de tu sueldo, así que al menos sabes que doblas lo que metes. No, ya no trabaja. Por suerte o por desgracia ha trabajado únicamente en épocas complicadas de dinero. |
10-oct-2018 11:59
|
No me atrevería a recomendarte fondos de pensiones nunca. Primero porque no tengo npi de ellos y segundo porque no me gustan como productos de ahorro, ya que hay dos ganadores netos: Hacienda y los Bancos. Y el que pone la pasta es el pagafantas. Además, una recomendación de inversión no es cosa de un shur de Fc, ha de hacerla un profesional, fundamentándola bien. Y con profesional no me refiero al director de la oficina de un banco que sabe menos que yo del tema y encima está obligado a venderte sus propios productos. QUOTE=totenwoken;313692845]Muchas gracias Shur! Esto mismo es lo que estaba buscando. Como digo, mis conocimientos en fondos es residual y si a esto le sumamos que es la primera vez que me 'enfrento' a uno pues... ¿Que me recomendáis hacer ahora?[/QUOTE] |
10-oct-2018 12:01
|
1,50 % de comisión en renta fija... Huye como si no hubiera un mañana. Ya que está aportado yo lo migraria a algún roboadvisor tipo indexa capital. |
10-oct-2018 12:14
|
Esa debería de ser la única razón para un plan de pensiones, que ponga pasta la empresa. Telefónica en sus años de vino y rosas tenía un plan de pensiones que era un auténtico chollo. Hasta que la empresa vio que le llevaba a la ruina y lo cortó. El problema de eso planes de pensiones es que no te van a garantizar ni cuánto ni cuándo pondrán pasta y tú estarás cautivo del plan de por vida. O sea el único que se compromete al plan es el que lo suscribe, el pagafantas. Dices que apenas ha trabajado, ¿piensa seguir trabajando? ¿tiene alguna bonificación por parte de la empresa? Le quedarían bastantes años hasta la jubilación? Va a poder hacer aportaciones sistemáticas¿
La verdad es que las asignación de RF/RV y la rentabilidad es lamentable, pero si tiene alguna aportacion por parte de la empresa... en la mia es algo similar pero te ponen hasta el 5% de tu sueldo, así que al menos sabes que doblas lo que metes. |
10-oct-2018 13:19
| Hasta lo que yo se, que algún otro forero con más conocimiento diga, solo se podría portar a otro fondo de pensiones sin necesidad de pasar por caja para pagar a hacienda. |
10-oct-2018 15:49
|
No me atrevería a recomendarte fondos de pensiones nunca.
Primero porque no tengo npi de ellos y segundo porque no me gustan como productos de ahorro, ya que hay dos ganadores netos: Hacienda y los Bancos. Y el que pone la pasta es el pagafantas. Además, una recomendación de inversión no es cosa de un shur de Fc, ha de hacerla un profesional, fundamentándola bien. Y con profesional no me refiero al director de la oficina de un banco que sabe menos que yo del tema y encima está obligado a venderte sus propios productos. QUOTE=totenwoken;313692845]Muchas gracias Shur! Esto mismo es lo que estaba buscando. Como digo, mis conocimientos en fondos es residual y si a esto le sumamos que es la primera vez que me 'enfrento' a uno pues... ¿Que me recomendáis hacer ahora? Muchas gracias Shur! Está claro que no estamos de hablando de algo para decidir en FC. He abierto el post porque tampoco veo razonable ir al banco a preguntar. Ahora teniendo un mínimo conocimiento de la mierda que tiene contratado podemos movernos algo más. Claro shur! Esa es la cosa. Estamos de acuerdo en que el fondo es un truño, pero que opciones tenemos de llegar a algo mejor sin tener que retirar lo mucho o poco que tenga y no tener que aflojarle a hacienda. |
10-oct-2018 17:15
|
Pregunta e infórmate todo lo que puedas y luego toma tú la decisión, que nadie la tome por ti. Mucha suerte con lo de tu madre |
10-oct-2018 18:40
|
Edad? según los años que le queden hasta la jubilación pasarse a un plan con más RV puede ser muy arriesgado. La cagada de comprar un plan de pensiones ya está hecha, no vayamos a cagarla más porque este año ha ganado un misero 0.82%. Que por cierto, entiendo es post comisiones, así que practicamente cubres inflación. |
Editado: 10-oct-2018 18:42 -
10-oct-2018 20:29
|
Edad?
según los años que le queden hasta la jubilación pasarse a un plan con más RV puede ser muy arriesgado. La cagada de comprar un plan de pensiones ya está hecha, no vayamos a cagarla más porque este año ha ganado un misero 0.82%. Que por cierto, entiendo es post comisiones, así que practicamente cubres inflación. |
10-oct-2018 23:32
|
Si acaso buscaría algo más barato, pero tampoco creo que esté muy mal tu madre ahora mismo |
11-oct-2018 09:52
| Ahora en campaña de planes cualquier banco os va a dar un incentivo al traslado. Tienes Kutxabank un 3'5 con 5 años de permanencia, Bankinter 4 con 6 años... si le queda poco para jubilarse con un plan con exposición a rv como max. 15 - 30 porciento |
12-oct-2018 08:52
|
https://amp.****************/es/econo...siones-6612976 |