Hipoteca al 100%
03-oct-2018 21:34
|
Buenas noches a todos! Estamos mi novia y yo dándole vueltas a la cabeza para meternos en una hipoteca ya que estamos alquilados, y para pagar 550€ de alquiler, pago ese dinero en algo que en un futuro sea nuestro, podemos poner o reformar la casa como nos de la gana, alquilar una habitación... Cosas que en un alquiler no se puede hacer. Nuestro problema es que nosotros ahora tenemos algo ahorrado pero no tanto como el 20% que suelen pedir los bancos. Existe algún tipo de hipoteca, banco o alguna posibilidad para financiar el 100% de la hipoteca sin meter a terceras personas como avalistas??? |
03-oct-2018 22:00
|
entonces no es mejor ahorrar más que asumir algo que financieramente os queda grande? mi firma, de nada |
03-oct-2018 22:11
|
Económicamente podemos afrontar sin problema (ahora mismo) una hipoteca, en X tiempo tendremos ahorrado dinero suficiente para poder afrontar ese 20%. La pregunta era por si existe la posibilidad de ahorrarme el alquiler de esos X meses e invertirlos directamente en la hipoteca. En ese sentido se perfectamente que si no puedo meterme no puedo y no me meto. No soy de las personas que me compro un coche pero no puedo comer todos los días. Si no puedo tenerlo me jodo y me aguanto. |
03-oct-2018 22:51
| ten en cuenta q debes aportar 20% + las costas en concepto de impuestoss, notarios, tasaciones,.. (aprox un 11-14%) |
03-oct-2018 22:53
|
Económicamente podemos afrontar sin problema (ahora mismo) una hipoteca, en X tiempo tendremos ahorrado dinero suficiente para poder afrontar ese 20%.
La pregunta era por si existe la posibilidad de ahorrarme el alquiler de esos X meses e invertirlos directamente en la hipoteca. En ese sentido se perfectamente que si no puedo meterme no puedo y no me meto. No soy de las personas que me compro un coche pero no puedo comer todos los días. Si no puedo tenerlo me jodo y me aguanto. |
03-oct-2018 23:51
|
Económicamente podemos afrontar sin problema (ahora mismo) una hipoteca, en X tiempo tendremos ahorrado dinero suficiente para poder afrontar ese 20%.
La pregunta era por si existe la posibilidad de ahorrarme el alquiler de esos X meses e invertirlos directamente en la hipoteca. En ese sentido se perfectamente que si no puedo meterme no puedo y no me meto. No soy de las personas que me compro un coche pero no puedo comer todos los días. Si no puedo tenerlo me jodo y me aguanto. 1. Comprar una propiedad de cualquier banco, que normalmente te financia el 100% para quitarse ese activo "tóxico". 2. Comprar una casa que esté tasada por ejemplo en 100.000, pero cuyo precio de compra sea 80.000. Es decir, la tasación debe ser superior al precio de compra para que con el 80% de la tasación te cubra el 100% del precio de compraventa. En ningún caso te ofrecerán más del precio de compraventa, por lo que los gastos debes aportarlos con tus ahorros. |
04-oct-2018 06:18
|
En situación parecida estoy yo,tengo un hilo abierto que igual te orienta un poco. Me acabo de divorciar y también necesito un banco que me de el 100% del precio de compra. Me pateé la mayoría de sucursales y ninguno da el 100%,sino el 80% del valor de compra o del valor de tasación(el valor menor de esos dos. Algunos si miras en sus pisos propios,sí llegan al 100%). Pero para comprar un piso que no sea de un banco y quieras el importe total,lo que tienes que hacer es buscar entidades que te den ese 80%...pero del valor de tasación,con lo que dependes de que si el precio de compra es bajo pero el de tasación es normal o un poco más alto...con ese 80% del valor de tasación sí podrías llegar al 100% del precio de compra. De los bancos que yo miré,Liberbank e Ibercaja me dan el 100% del precio de compra(cumpliendo demasiadas vinculaciones)y Bbva el 95. El resto solo llegaban al 80,o directamente no me la daban. Es un poco lioso si no te suenan los términos,además no sé si lo expliqué bien,pero espero haberte ayudado. Respecto a lo de comprar a medias con una mujer,que sepas que si tienes un hijo y os separáis,algo muy común hoy día,te verás también con un porcentaje entre el 80 y el 100% de probabilidades de quedarte sin piso pero pagando hipoteca y manutención,todo tengo que decírtelo. |
04-oct-2018 08:00
|
Eso de “pago lo mismo de letra de la hipoteca que de alquiler”, ¿os habéis parado a calcular los intereses derivados de tener una letra tan baja a 30 años?. Hay veces que incluso puede llegar a ser más interesante estar de alquiler, tratar de invertir para tener una entrada más alta o poder amortizar más rápido. |
04-oct-2018 08:06
|
Eso de “pago lo mismo de letra de la hipoteca que de alquiler”, ¿os habéis parado a calcular los intereses derivados de tener una letra tan baja a 30 años?.
Hay veces que incluso puede llegar a ser más interesante estar de alquiler, tratar de invertir para tener una entrada más alta o poder amortizar más rápido. ademas de la libertad que te da el alquiler de cambiar de casa cuando lo neceites ( temas de trabajo, ampliacion de familia, vecino insoportable, incluso divorcio ) |
04-oct-2018 08:08
|
Buenas noches a todos!
Estamos mi novia y yo dándole vueltas a la cabeza para meternos en una hipoteca ya que estamos alquilados, y para pagar 550€ de alquiler, pago ese dinero en algo que en un futuro sea nuestro, podemos poner o reformar la casa como nos de la gana, alquilar una habitación... Cosas que en un alquiler no se puede hacer. Nuestro problema es que nosotros ahora tenemos algo ahorrado pero no tanto como el 20% que suelen pedir los bancos. Existe algún tipo de hipoteca, banco o alguna posibilidad para financiar el 100% de la hipoteca sin meter a terceras personas como avalistas??? No es el 20% en la práctica, puede ser mas. 1º, el 20% suele ser sobre el valor de tasación, si la casa te la tasan por mas, el dinero que tienes que "adelantar" es menos. Si te la tasan por menos de lo que vas a pagar por ella, ese 20% podría ser el 25% de precio de compra, con lo que tendrías que adelantar mas. 2º, los gastos de compraventa e hipoteca pueden oscilar sobre un 15 - 17%, eso súmalo a la transacción. 3º, vas a reformar o comprar alguna silla para sentarte? tienes mobiliario?, eso habría que sumarlo. La cuota de la hipoteca puede salir por menos de la renta del alquiler, el problema es el gasto inicial en el que hay que meterse. Podrías pagar 450 por una hipoteca de una casa que el alquiler son 550, es una situación perfectamente normal. El problema es que el gasto inicial te deja las cuentas temblando. |
04-oct-2018 08:19
| 100% la puedes conseguir mirando el extenso y variado catálogo inmobiliario que posee la banca, ahí puedes encontrar el 100% pero eso si los gastos los tendrías que soltar a toca teja aunque después puedes reclamar parte de ellos. |
04-oct-2018 08:22
| Ojo que yo soy defensor de ser propietario, pero hay formas y formas. La gente tiene nula cultura financiera y tenemos la creencia de que hay que, por cojones, ser propietario cueste lo que cueste. |
04-oct-2018 08:22
|
Eso de “pago lo mismo de letra de la hipoteca que de alquiler”, ¿os habéis parado a calcular los intereses derivados de tener una letra tan baja a 30 años?.
Hay veces que incluso puede llegar a ser más interesante estar de alquiler, tratar de invertir para tener una entrada más alta o poder amortizar más rápido. Podías haber tirado por el argumento de que tener un piso en propiedad conlleva otros gastos (Ibi, comunidad de propietarios, reparaciones...) que no tiene el inquilino, o que tienes una cuota menor al alquiler después de haberte dejado entre un 10 y un 30 % del valor total del piso en el momento en el que firmas, y te habría dado la razón, pero has elegido el peor de ellos. |
04-oct-2018 08:27
|
No es el 20% en la práctica, puede ser mas.
1º, el 20% suele ser sobre el valor de tasación, si la casa te la tasan por mas, el dinero que tienes que "adelantar" es menos. Si te la tasan por menos de lo que vas a pagar por ella, ese 20% podría ser el 25% de precio de compra, con lo que tendrías que adelantar mas. 2º, los gastos de compraventa e hipoteca pueden oscilar sobre un 15 - 17%, eso súmalo a la transacción. 3º, vas a reformar o comprar alguna silla para sentarte? tienes mobiliario?, eso habría que sumarlo. La cuota de la hipoteca puede salir por menos de la renta del alquiler, el problema es el gasto inicial en el que hay que meterse. Podrías pagar 450 por una hipoteca de una casa que el alquiler son 550, es una situación perfectamente normal. El problema es que el gasto inicial te deja las cuentas temblando. Por ejemplo si un piso cuesta 200.000 euros y se paga de alquiler 600 euros al mes tu puedes ponerte una hipoteca a 30 años con un euribor+1 que te saldrá por 569 euros....siempre y cuando pongas 40.000 euros de tu bolsillo antes de empezar. Es decir, que para tener esa cuota antes has tenido que meterle el equivalente a cinco años y medio de alquiler. Datos calculados según esta página https://www.idealista.com/hipotecas/...a-comprar-casa |
04-oct-2018 08:29
|
Si la cuota de la hipoteca es menor que la mensualidad del alquiler, entonces, por definición, los intereses de esos 30 años son menores que la mensualidad del alquiler durante ese mismo periodo.
Podías haber tirado por el argumento de que tener un piso en propiedad conlleva otros gastos (Ibi, comunidad de propietarios, reparaciones...) que no tiene el inquilino, o que tienes una cuota menor al alquiler después de haberte dejado entre un 10 y un 30 % del valor total del piso en el momento en el que firmas, y te habría dado la razón, pero has elegido el peor de ellos. |
04-oct-2018 08:35
|
Hay veces que incluso puede llegar a ser más interesante estar de alquiler, tratar de invertir para tener una entrada más alta o poder amortizar más rápido. No es que argumentes mucho. La letra mensual de una hipoteca es parte ahorro (la amortización) y parte gasto (el interés). Si el interés más los gastos asociados de ser propietario (ibi, derramas...) es superior a un alquiler entonces piensalo mejor. Te sale más a cuenta estar alquilado e invertir tus ahorros por tu cuenta. En resumen los dos factores más importantes para decidir si comprar o alquilar son el precio de compra y el precio del alquiler. Con alquileres altos puede ser mejor alquilar, con precios altos puede ser mejor comprar. EDIT: Se me olvidó otro factor importantísimo: el interés de préstamo. A intereses altos puede ser mejor alquilar. A intereses bajos mejor comprar. |
Editado: 04-oct-2018 09:09 -
04-oct-2018 08:36
|
En realidad instintivamente entiende que ahorra más teniendo una hipoteca, porque en una cuota hipotecaria hay una parte que es gasto (interés) y una parte que es ahorro (amortización de capital) mientras que en un alquiler todo es gasto. El problema es, precisamente, que para llegar a esa situación necesitamos meter inicialmente un dinero importante, que se suele obviar por parte de mucha gente. |
04-oct-2018 08:38
|
No es que argumentes mucho.
La letra mensual de una hipoteca es parte ahorro (la amortización) y parte gasto (el interés). Si el interés más los gastos asociados de ser propietario (ibi, derramas...) es superior a un alquiler entonces piensalo mejor. Te sale más a cuenta estar alquilado e invertir tus ahorros por tu cuenta. En resumen los dos factores más importantes para decidir si comprar o alquilar son el precio de compra y el precio del alquiler. Con alquileres altos puede ser mejor alquilar, con precios altos puede ser mejor comprar. Yo ahora mismo estoy pagando 375 euros de amortización y 25 de interés. Tengo alquilado el piso (porque estoy viviendo fuera) por 400 euros al mes. Podríamos decir que la cuota de la hipoteca es igual que el alquiler, pero tendría muchos matices. |
04-oct-2018 08:46
|
Te has planteado la opción del alquiler con opción a compra? Tienes que negociar bien con el propietario lo que te guarda, etc... Pero si lo negocias bien, por un 5% - 10% del valor inicial, haces un contrato a 3 años en el que se te guarda 100% el primero, 75% el segundo y 50% el tercero. Todo depende de como lo negocies. Haciendo unas cuentas muy redondas. De un piso de 200.000 euros con un alquiler de 1000 al mes sería algo como: Pagas 10k - 20k. Luego durante el primer año, si lo compras, ya estarias pagando (200 - 10 - 12 = 178k). Después del segundo si lo compras (200 - 10 - 24*1000*0'75). Osea. Si lo compras en el segundo año, pagarías 172k (162 si has pagado 20 k de entrada) Por tanto, si la entrada es medio decente, en esos 2 años puedes ahorrar para el 10% de gastos, y la entrada inicial es pequeña. Si vas al banco, seguramente sea una modalidad que te recomienden (yo lo acabo de hacer pero con una condiciones bastante más ventajosas de las expuestas, eso ya es como lo negocies). Los propietarios cuando hablas con ellos no tienen ni idea de esta modalidad, que bien explicada, es beneficiosa para ambas partes. Hay que tener en cuenta que si dejas el alquiler, se pierde la entrada, es por eso que te guardan mucha parte, porque es como una "compra" aplazada que te da para ahorrar. Un saludo! |
04-oct-2018 09:15
|
Se suele llegar a un equilibrio. Si los alquileres suben la gente tiende a comprar, pasando a presionar al alza el precio de compraventa, lo que hace que vuelva a ser interesante alquilar, haciendo que suban los alquileres...
Yo ahora mismo estoy pagando 375 euros de amortización y 25 de interés. Tengo alquilado el piso (porque estoy viviendo fuera) por 400 euros al mes. Podríamos decir que la cuota de la hipoteca es igual que el alquiler, pero tendría muchos matices. |
04-oct-2018 09:17
|
En los últimas décadas hay más desequilibrios que equilibrios con el alquiler demasiado inflado. Nobes normal que un alquiler te cueste mas que la mensualidad de una hipoteca. La mentalidad de que el inquilino te pague la hipoteca y además te deje beneficio está muy extendida. Y esto se agrava con la inflación ya que un alquiler va a subir de acuerdo a la inflación mientras que si agarras un tipo fijo te quedas plano
El desequilibrio se crea precisamente por ser la vivienda un mercado tan regulado. Aun así hay un equilibrio, que es diferente al equilibrio que existiría si no existiese esa barrera de entrada. Pero es un equilibrio. |
04-oct-2018 09:18
|
Buenas noches a todos!
Estamos mi novia y yo dándole vueltas a la cabeza para meternos en una hipoteca ya que estamos alquilados, y para pagar 550€ de alquiler, pago ese dinero en algo que en un futuro sea nuestro, podemos poner o reformar la casa como nos de la gana, alquilar una habitación... Cosas que en un alquiler no se puede hacer. Nuestro problema es que nosotros ahora tenemos algo ahorrado pero no tanto como el 20% que suelen pedir los bancos. Existe algún tipo de hipoteca, banco o alguna posibilidad para financiar el 100% de la hipoteca sin meter a terceras personas como avalistas??? |
12-oct-2018 21:59
| Si, pero esos X meses son meses que puedo invertir en una hipoteca y no "tirarlos" en un alquiler. |
13-oct-2018 01:31
| No se donde vives pero hay que pensar bien lo que conlleva comprar desde el punto de vista del alquiler se ven los beneficios pero no las obligaciones y el poder adquisitivo de la familia baja de manera increible. Informate bien y ten en cuenta que ese 20% que puedes ahorrar en el alquiler en tu propiedad no podrias hacerlo. |
16-oct-2018 21:22
|
El problema de mucha gente es que el coste que supone el alquiler no les permite ahorrar más que si tuviesen una hipoteca. Entonces el viejo meme de "estar de alquiler ahorrando hasta que puedas dar una buena entrada para una hipoteca" está actualmente roto y no funciona.
En realidad instintivamente entiende que ahorra más teniendo una hipoteca, porque en una cuota hipotecaria hay una parte que es gasto (interés) y una parte que es ahorro (amortización de capital) mientras que en un alquiler todo es gasto. El problema es, precisamente, que para llegar a esa situación necesitamos meter inicialmente un dinero importante, que se suele obviar por parte de mucha gente. |
16-oct-2018 21:55
|
Buenas noches a todos!
Estamos mi novia y yo dándole vueltas a la cabeza para meternos en una hipoteca ya que estamos alquilados, y para pagar 550€ de alquiler, pago ese dinero en algo que en un futuro sea nuestro, podemos poner o reformar la casa como nos de la gana, alquilar una habitación... Cosas que en un alquiler no se puede hacer. Nuestro problema es que nosotros ahora tenemos algo ahorrado pero no tanto como el 20% que suelen pedir los bancos. Existe algún tipo de hipoteca, banco o alguna posibilidad para financiar el 100% de la hipoteca sin meter a terceras personas como avalistas??? Además, poco recomendable meterse en una hipoteca ahora. Aunque si te decides, con interés fijo, que luego sube el euribor y nos llevamos las manos a la cabeza. |