De los errores se aprende, ¿Qué aprendisteis vosotros al perder en bolsa?
26-sep-2018 01:36
|
Buenas noches, Siempre intento sacar algo positivo sobre las inversiones que acaban en pérdida. Por mi parte, aunque sea excasa mi experiencia en bolsa, quiero comentar lo que aprendí yo de perder dinero y me gustaría que os animáseis a compartir vuestros aprendizajes tras perder dinero en este mundo tan bonito de las inversiones. No pondré todas pero si las más destacadas, no hablaré de cantidades en números sino en porcentajes por razones obvias. Empiezo por Forex en mercado de divisas. Durante una época en la que creía saber todo, empecé a hacer scalping como loco, del dinero que metí perdí el 40% en pocos meses. ¿Qué aprendí de ello? El scalping claro que puede funcionar y hacerte millonario, pero es mucho más sencillo tener paciencia y hacer una operación al día, semana, mes, que 20 en un mismo día, las comisiones acaban contigo, la tensión por si el mercado sube o baja te agota, es mejor a mi modo de ver 1 operacion diaria con su stop SIEMPRE y si pones take profit casi que mejor, haces tus estudios, pones la operación y no vuelves a mirar hasta final de día, semana o mes. Sigo con una acción en la que pequé de novato, Abengoa. Perdí el 80% de lo invertido. ¿Qué aprendí de ello? Lo primero, solamente he de fiarme de mi mismo, de mis análisis previos, que si una acción baja, puede bajar mucho más, que invertir a largo plazo puede ser muy buena idea si es lo que piensas en un principio, pero si te metes en un "chicharro", este cae y tu inversión se transforma de corto a largo plazo, mal vamos. Aprendí que es mejor sacar un dinero "bloqueado" que esperar a subidas que luego nunca llegan, en mi caso el dinero que me quedó lo saqué relativamente rápido y con ello reinvertí, ¿He recuperado la inversión? Ni por asomo, pero si hoy volviese a comprar acciones de abengoa (Ni de broma), compraría más que antes gracias a que saqué el dinero y pude rentabilizarlo un mínimo. Acabo con.... el Bitcoin. En esta no perdí, llegué a rentabilizar hasta un 1000% lo que metí, una puta barbaridad y un buen golpe de suerte, al final bajó todo, ¿Conclusión?, perdí mucho de lo que había ganado y me quedé en una rentabilidad del 300% que no está nada mal. ¿Qué aprendí de ello? Si algo sube rápido, puede caer aún más rápido. Si tienes ganancias más que suficientes, saca dinero, al menos una buena parte del mismo, cuando el mercado no sea tan sumamente volátil, si quieres vuelve al ruedo. (Todo depende del tipo de trader que seas) Cuando todo el mundo habla de lo mismo, es momento de salir. Los mercados son muy manipulables. Bueno, esto es una pequeña parte de mi aprendizaje en el maravilloso mundo de las inversiones. Duele mucho perder dinero, pero hay que tomarlo con otra filosofía, para mi ha sido aprendizaje, no me importa fallar 1000 veces si eso me lleva en un futuro a conocer mejor el mercado y poner mis conocimientos en práctica para ser lo suficientemente rentable para vivir cómodamente. Leí hace poco que un inversor es como una caña de bambú japonés, durante 7 años, el bambú japonés no crece, mucha gente piensa a los pocos años de plantarlo que está muerto ya que no ven ningún cambio apreciable, pero a partir del séptimo año, en poco más de 6 semanas, el bambú crece hasta los 30 metros. ¿Ha tardado solamente 6 semanas en crecer?, No. Durante 7 años ha estado forjando unas raices que le han permitido llegar a lo más alto tras mucho trabajo. Lo mismo pasa con la bolsa, no esperéis llegar y haceros ricos, casos hay y casos habrá pero no es lo más habitual. Crea una estrategia, equivocate, aprende de tus errores, informate, confia en ti mismo y nunca te rindas, llegará el momento en el que verás tus frutos. Un saludo shurs y tengamos buenos rendimientos! "edit" |
Editado: 26-sep-2018 01:59 -
26-sep-2018 01:42
|
Dos elementales: 1- no coger el cuchillo cuando está cayendo (la de veces q uno se empeña en entrar en mínimo, q luego resulta q es muuucho más abajo. 2- Cortar las alas a una buena inversión cuando ves un mínimo de profit (con lo sencillo q hubiese sido en muchos casos subir stop loss paulatinamente). Por favor ese "ha sacar" final me está matando, poca fiabilidad desprende uno con semejantes "hescritos" |
Editado: 26-sep-2018 01:44 -
26-sep-2018 02:21
|
Pues yo te puedo decir... De Bolsa: Cuando era más joven estuve un tiempo invirtiendo en el Ibex y algún fondo... De ahí aprendi una cosa... nunca jamás metas dinero qsin tener ahorros o dinero susceptible de necesitarlo. (El dinero siempre es susceptible de necesitarlo ya que siempre puede pasar un imprevisto... pero muchas veces uno tiende a meter por ejemplo el dinero que tiene para el mantenimiento de su coche... etc...) Lo necesité para estudiar... la vida da vueltas tontas. Conseguí sacarlos sin demasiadas pérdidas... pero pérdidas. De Bitcoin: Más vale pájaro en mano que ciento volando... mejor perderse una subida que ser el prota de la bajada, como dice el de arriba, el stpo loss es tu amigo si lo sabes usar. Como bien dices tu... cuando todo el mundo habla de algo... casi que mejor nos vamos. El 99,9% de los AT que veas por ahí, esta hecho para trasmitir un poco de optimismo.... bullshit... aunque ahora mismo Bitcoin bajase a 200 euros... tendrías AT diciendo que es un fenómeno cíclico y to the moon en 2 meses. En concreto hoy, de Bitcoin, he llegado a mi tope de lo que me plantee invertir... por supuesto a día de hoy con pérdidas. Gracias a Dios he cubierto el punto 1, que es el de no meter dinero que puedas necesitar... asi que como si se tira 2 años en lateral... probablemente espere a ver el punto dos, que sea cuando alguien en mi empresa me diga: Ey... has visto como va bitcoin? (Esta conversación la tuve el otro día con un compañero... se sabe todas las monedas de P a PA pero empezó tarde como yo... y está muy tranquilo... me dice el otro día... no te preocupes no hace falta que lo mires o te instales una APP, cualquier dia verás a este, o a este o a este hombre autoproclamado en la empresa como gurú de las cryptos... se volverá a hablar de cryptos... ya lo sabes ya puedes vender...) No hace falta irse a la empresa... cuando veias en el general hilos de (Próximo tren que está por salir...) ya sabeis que vuelve la cosa a ponerse caliente. |
26-sep-2018 10:04
| Nunca te creas más listo que el mercado. Se gana más dinero no operando que haciendo operaciones como un loco. |
26-sep-2018 12:31
|
Grandes aportes para gente como yo que está empezando y seguro cometerá muchos errores. Gracias |
26-sep-2018 21:01
| Yo llevo casi 3 años haciendo swing trading en acciones y he aprendido que la mayor parte del tiempo las cotizaciones son prácticamente aleatorias. Que muchas de las cosas que dicen los libros de análisis técnico no tiene mucha validez, y que la gestión de capital es la única forma de no perderlo todo, y aún así entre comisiones, gap, y otros gastos inesperados, ganar algo de forma consistente en el tiempo es sumamente complejo... |
26-sep-2018 21:13
|
Nadie ha pensado en que el error es invertir en una empresa sin tener ni idea de lo que se cuece dentro?. Es decir, sin conocer su valor intrínseco y basándose únicamente en líneas... Personalmente no le veo sentido, antes o después pierdes dinero. Otra cosa es combinar el análisis fundamental y aplicar criterios técnicos |
26-sep-2018 21:22
| la importancia de la gestión de riesgo, la importancia de tener un buen análisis y lo sobrevalorado que está el famoso "psicotrading".... que yo no se si es la moda para vender libros o que.... |
26-sep-2018 21:24
|
Solo hay dos formas de ganar dinero a largo plazo: -a un fondo índice, meter y no tocarlo en años (a veces muchos) -tomarte la molestia de aprender y analizar una empresa, y cuando des con una buena o bien comprar y mantenerla mientras siga bien, o bien esperar a que se revalorice (puede tardar años). Resumiendo, las prisas y las acciones impulsivas no son buenas. |
26-sep-2018 21:25
|
Lo único que puedes aprender es a no poner en juego dinero que vayas a necesitar FIN Todo lo demás, gilipolleces. Nadie sabe cómo ganar dinero de verdad en la bolsa. Tan solo los que llevan 30 años gestionando fondos enormes y han dedicado prácticamente su vida a ello pueden batir un pequeño porcentaje al índice durante décadas. |
26-sep-2018 21:40
|
Yo he aprendido muchas cosas perdiendo dinero, lo cual me ha ocurrido no pocas veces. - Primero a diversificar en partes iguales la cartera, ya que por mucho que diversifiques si tienes una posición que te abarca una parte inmensa de tu capital invertido pues si la posición baja te vas a la mierda igualmente. Son bastantes las veces que mi capital ha sufrido porque estaba demasiado expuesto a X o Y, o a veces diversifica a bien en empresas individuales pero después muchas eran del mismo sector y claro, si el sector baja pues a tomar por culo. - También he aprendido que el análisis técnico es basura y lo que hay que saber, como mínimo, es qué factores influyen en tal empresa, y estar atento a las noticias de acuerdo a esos factores. Si haces esto no hace falta ni que mires los balances de resultados. Yo perdí el 100% de mi capital con unos cortos en BBVA que como estaba en el límite de su canal alcista pues seguro que iba a bajar, y todo por no mirar las noticias (y por no diversificar y ponerlo todo en un mismo saco). |
26-sep-2018 22:31
|
Pues yo te puedo decir...
De Bolsa: Cuando era más joven estuve un tiempo invirtiendo en el Ibex y algún fondo... De ahí aprendi una cosa... nunca jamás metas dinero qsin tener ahorros o dinero susceptible de necesitarlo. (El dinero siempre es susceptible de necesitarlo ya que siempre puede pasar un imprevisto... pero muchas veces uno tiende a meter por ejemplo el dinero que tiene para el mantenimiento de su coche... etc...) Lo necesité para estudiar... la vida da vueltas tontas. Conseguí sacarlos sin demasiadas pérdidas... pero pérdidas. De Bitcoin: Más vale pájaro en mano que ciento volando... mejor perderse una subida que ser el prota de la bajada, como dice el de arriba, el stpo loss es tu amigo si lo sabes usar. Como bien dices tu... cuando todo el mundo habla de algo... casi que mejor nos vamos. El 99,9% de los AT que veas por ahí, esta hecho para trasmitir un poco de optimismo.... bullshit... aunque ahora mismo Bitcoin bajase a 200 euros... tendrías AT diciendo que es un fenómeno cíclico y to the moon en 2 meses. En concreto hoy, de Bitcoin, he llegado a mi tope de lo que me plantee invertir... por supuesto a día de hoy con pérdidas. Gracias a Dios he cubierto el punto 1, que es el de no meter dinero que puedas necesitar... asi que como si se tira 2 años en lateral... probablemente espere a ver el punto dos, que sea cuando alguien en mi empresa me diga: Ey... has visto como va bitcoin? (Esta conversación la tuve el otro día con un compañero... se sabe todas las monedas de P a PA pero empezó tarde como yo... y está muy tranquilo... me dice el otro día... no te preocupes no hace falta que lo mires o te instales una APP, cualquier dia verás a este, o a este o a este hombre autoproclamado en la empresa como gurú de las cryptos... se volverá a hablar de cryptos... ya lo sabes ya puedes vender...) No hace falta irse a la empresa... cuando veias en el general hilos de (Próximo tren que está por salir...) ya sabeis que vuelve la cosa a ponerse caliente. |
26-sep-2018 22:34
|
Si te puedes permitir 100 todos los meses, 100, si es mas... mas... si es menos... menos... Es decir logicamente hay productos que requieren una inversion minima... otros que no. Logicamente a mas inviertes la relación comisiones es menor.... pero no veo el por que de tener que tener X dinero para invertir. |
26-sep-2018 22:34
|
1- Ningún inversor que opere intradía y/o use apalancamiento te va a mostrar su track récord. Los fondos que se apalancan y hacen 'timing' tienen, casualmente, unas rentabilidades horribles. 2- Nadie se pondría a dar patadas a un balón y se creería inmediatamente Cristiano Ronaldo. Pero en bolsa todos tus conocidos se creen enseguida más listos que todos los demás inversores, y la rentabilidad de Buffet es una mierda para ellos. 3- No pasa nada por pisar algunas minas. Yo este año me he comido varias, y estoy en -1% ahora mismo. Ahora bien, cuando veas que has pisado una mina, más te vale saltar y no poner el otro pie, como hacen muchos. 4- Fundamental, lo único que importa de una acción es su rentabilidad esperada. No tiene que dolerte vender en pérdidas cuando una tesis de inversión ha cambiado. Vender acciones que han ido bien para comprar acciones que han ido mal sólo tiene sentido si realmente la tesis de la que ha ido mal sigue intacta. Pero lo de intentar que todos los valores acaben en verde porque sí te llevará a la ruina. 5- El mercado es una niña histérica cortoplacista. Ten paciencia. 6- No necesitas estar en todas las ideas exitosas para que te vaya bien. 7- En caso de duda, siempre es mejor ser paciente que lo contrario. Menos movimientos significa menos comisiones. Mira, casi un punto por cada mes que llevo invirtiendo. |
26-sep-2018 22:54
- No mantener (ni comprar ) acciones que estén en tendencia bajista.- Comprar "caro" para vender más caro es más seguro que comprar "barato" para vender caro. |
26-sep-2018 23:14
|
Yo he aprendido muchas cosas perdiendo dinero, lo cual me ha ocurrido no pocas veces.
- Primero a diversificar en partes iguales la cartera, ya que por mucho que diversifiques si tienes una posición que te abarca una parte inmensa de tu capital invertido pues si la posición baja te vas a la mierda igualmente. Son bastantes las veces que mi capital ha sufrido porque estaba demasiado expuesto a X o Y, o a veces diversifica a bien en empresas individuales pero después muchas eran del mismo sector y claro, si el sector baja pues a tomar por culo. - También he aprendido que el análisis técnico es basura y lo que hay que saber, como mínimo, es qué factores influyen en tal empresa, y estar atento a las noticias de acuerdo a esos factores. Si haces esto no hace falta ni que mires los balances de resultados. Yo perdí el 100% de mi capital con unos cortos en BBVA que como estaba en el límite de su canal alcista pues seguro que iba a bajar, y todo por no mirar las noticias (y por no diversificar y ponerlo todo en un mismo saco). Bueno yo no le echaría la culpa al A.T porque hay muchas cosas aquí que no están bien: -Si perdiste el 100% es porque ibas apalancado hasta las trancas y no pusiste ni stop, antes de abrir una posición tienes que saber lo que estas dispuesto a perder y no debes perder mas de un 2% de tu capital y menos si eres novato -Si estabas en un canal alcista entiendo que es una tendencia alcista por lo que buscar cortos en una tendencia alcista aumenta el riesgo, no hay que complicarse, es simple, primero mirar la tendencia de largo plazo, medio plazo y corto plazo, y posicionarse en la dirección de la tendencia cuando el precio haga un retroceso, o en un soporte importante, en definitiva en un lugar donde puedas poner un stop que no resulte excesivamente caro pero que te proteja de un posible cambio de tendencia -Antes de meterte a real debes testear si funciona o no funciona las estrategias en demo y ademas el A.T no es vender en la parte alta de un canal alcista -Abrir un corto arriesgando el 100% de tu capital con el motivo de que el precio a llegado a la parte alta de un canal alcista es un motivo insuficiente... |
26-sep-2018 23:44
|
Yo he aprendido muchas cosas perdiendo dinero, lo cual me ha ocurrido no pocas veces.
- Primero a diversificar en partes iguales la cartera, ya que por mucho que diversifiques si tienes una posición que te abarca una parte inmensa de tu capital invertido pues si la posición baja te vas a la mierda igualmente. Son bastantes las veces que mi capital ha sufrido porque estaba demasiado expuesto a X o Y, o a veces diversifica a bien en empresas individuales pero después muchas eran del mismo sector y claro, si el sector baja pues a tomar por culo. - También he aprendido que el análisis técnico es basura y lo que hay que saber, como mínimo, es qué factores influyen en tal empresa, y estar atento a las noticias de acuerdo a esos factores. Si haces esto no hace falta ni que mires los balances de resultados. Yo perdí el 100% de mi capital con unos cortos en BBVA que como estaba en el límite de su canal alcista pues seguro que iba a bajar, y todo por no mirar las noticias (y por no diversificar y ponerlo todo en un mismo saco).
|
26-sep-2018 23:56
|
Ni análisis técnico ni fundamental garantizan absolutamente nada porque ignoran los factores psicológicos de los inversores. Solo sirven para que pienses que has hecho lo maximo que has podido y que perder o ganar dinero ya no es tu responsabilidad. La volatilidad es la clave de la bolsa. Más volatilidad, mayores ganancias o pérdidas. Si estás en pérdidas, solo puedes compensarlo aceptando mayor volatilidad, es decir, más riesgo. Si no puedes tolerar mayor volatilidad es que la cagaste antes, no tenías que haber llegado a este punto. No puedes arreglarlo sin aceptar un mayor riesgo. Esta falta de planificación es lo que lleva al 80% de los inversores a perder dinero en bolsa. |
27-sep-2018 06:26
| Ceñirte a la estrategia y no dejarte llevar por el miedo y la avaricia. Estas dos últimas cosas son las que más me han perjudicado en mi operativa. |
27-sep-2018 06:56
|
Ni análisis técnico ni fundamental garantizan absolutamente nada porque ignoran los factores psicológicos de los inversores. Solo sirven para que pienses que has hecho lo maximo que has podido y que perder o ganar dinero ya no es tu responsabilidad.
La volatilidad es la clave de la bolsa. Más volatilidad, mayores ganancias o pérdidas. Si estás en pérdidas, solo puedes compensarlo aceptando mayor volatilidad, es decir, más riesgo. Si no puedes tolerar mayor volatilidad es que la cagaste antes, no tenías que haber llegado a este punto. No puedes arreglarlo sin aceptar un mayor riesgo. Esta falta de planificación es lo que lleva al 80% de los inversores a perder dinero en bolsa. Si estimas que una acción vale 40€ si está en 20 € compras y si baja a 15 € compras más. Si es cierto que la psicología influye pero no compares el análisis fundamental con tirar líneas sin tener ni idea de que hay detrás de una acción. |
27-sep-2018 09:37
|
No estoy de acuerdo, con análisis fundamental tú sacas el valor en libros de una acción, aplicando coeficientes de seguridad ( reduciendo al 100% el valor los activos intangibles, al 50% el valor del inventario, etc etc etc).
Si estimas que una acción vale 40€ si está en 20 € compras y si baja a 15 € compras más. Si es cierto que la psicología influye pero no compares el análisis fundamental con tirar líneas sin tener ni idea de que hay detrás de una acción. Lo unico que esta claro es que mayor volatilidad implica posibles mayores ganancias. Si quieres un 500% de beneficio, compra Tesla o Aurora, si te vale con un 3%, compra P&G por ejemplo. Las posibles perdidas son proporcionales, claro. |
27-sep-2018 09:45
|
Ni mucho menos, está más que demostrado que el aumento de beneficios de una empresa está relacionado con el aumento de la cotización. De que te sirven los coeficientes? Muy sencillo, si estimas que una empresa vale 100€ por acción y quieres ser conservador con los coeficientes la bajas a 80€. Tienes un margen de un 20%. Por favor, infórmemonos un poco antes de habl |
27-sep-2018 11:24
|
Ni mucho menos, está más que demostrado que el aumento de beneficios de una empresa está relacionado con el aumento de la cotización.
De que te sirven los coeficientes? Muy sencillo, si estimas que una empresa vale 100€ por acción y quieres ser conservador con los coeficientes la bajas a 80€. Tienes un margen de un 20%. Por favor, infórmemonos un poco antes de habl |
27-sep-2018 12:12
|
Entonces supongo que ya eres millonario, no? Si crees que puedes asegurarte un margen de beneficios con unos calculos sobre el futuro de una empresa es que te has informado poco, como tu dices. El valor de cotizacion es impredecible, de ahi que los bancos de inversion destinen billones de dolares anualmente a tratar de predecirlo. Obviamente no lo vas a hacer tu mejor que ellos con tu hoja de excel. Dices que esta demostrada la relacion entre beneficios y cotizacion, donde esta eso demostrado? Alguna fuente?
Podría tirarme así toda la mañana. Repito, el valor de la cotización es previsible, empresas que aumentan beneficios -> Cotización que sube. Eso es así. O piensas que cuando una empresa hace un Profit Warning la cotización baja por arte de magia?. Si bien existe el factor humano, como en cualquier aspecto de la vida. Jamás y repito jamás se puede decir que las cotizaciones suben y bajan por arte de magia. Ese pensamiento responde a las consecuencias de leer todos los libritos de moda de análisis técnico, que te venden que con el tradeo vas a ganar dinero, y ahí están las estadisticas de Forex, etc. Alguna fuente sobre esa teoría, cualquier libro de Peter Lynch (un paso por delante de Wall Street, batiendo a Wall Street), Warren Buffet, Charlie Munger o incluso en Inversión en valor para dummies de Peter J. Sander, entre otros. Respecto a si soy millonario, al contrario que los numerosos day traders que hay por aquí, no lo soy. Y ojo, en ningún momento he dicho que yo tenga una cartera de acciones, yo confío mis inversiones en fondos de inversión que invierten en calidad y huyen del análisis macro. Cuando quieras, ponemos sobre la mesa trackrecords.
|
27-sep-2018 12:17
|
Entonces supongo que ya eres millonario, no? Si crees que puedes asegurarte un margen de beneficios con unos calculos sobre el futuro de una empresa es que te has informado poco, como tu dices. El valor de cotizacion es impredecible, de ahi que los bancos de inversion destinen billones de dolares anualmente a tratar de predecirlo. Obviamente no lo vas a hacer tu mejor que ellos con tu hoja de excel. Dices que esta demostrada la relacion entre beneficios y cotizacion, donde esta eso demostrado? Alguna fuente?
Eso no tiene que ver nada con PREDECIR, porque PREDECIR es IMPOSIBLE. Se trata de tener CONOCIMIENTO del VALOR INTRÍNSECO de una empresa. |
27-sep-2018 13:01
|
Por cierto, te estás colando muy mucho, los bancos de inversión se gastan el dinero en ANÁLISIS EXTERNOS de empresas dado que no tienen capacidad de hacerlo por ellos mismos. Este dinero va a empresas especializadas que se dedican a realizar de forma constante el análisis FUNDAMENTAL de empresas y con los ratios de deuda, patrimonio neto, inventarios, intangibles, caja neta, etc etc etc, se toman decisiones...
Eso no tiene que ver nada con PREDECIR, porque PREDECIR es IMPOSIBLE. Se trata de tener CONOCIMIENTO del VALOR INTRÍNSECO de una empresa. |
Instagram y Telegram: @carlosnavarrotrading
) acciones que estén en tendencia bajista.