Aportaciones en el tiempo en fondos indexados

Giulius
ForoCoches: Miembro
Hola shures, es posible que lo que quiero comentar esté respondido en el hilo "Bogleheads: El hilo de la inversión indexada [VOL.2] [BOLSA] +prv". Por mi antigüedad en el foro (marzo de este año) no tengo acceso aunque sí que me he leído el volumen 1.

Tengo claro que quiero invertir en fondos de inversión diversificando entre gestión activa (bestinver internacional o cobas posiblemente) y gestión pasiva. Dentro de la gestión pasiva, aún tengo que estudiar si diversificar entre varios indexados o ir simplemente con el MSCI World como recomendáis alguno.

Dicho esto, la cuestión es cómo hacer las aportaciones en el/los indexados.

Supongamos que quiero invertir en total 30000 euros, de los cuales 10000 irán para el value y 20000 para el indexado. Para cubrir los vaivenes temporales, queda claro que es interesante hacer aportaciones periódicas en el indexado. ¿Cómo iríais metendo estos 20000?
a) Aportaciones periódicas desde el principio: Por ejemplo 500 euros al mes. Después de 40 meses tendría los 20000 euros y continuaría haciendo aportaciones más pequeñas.
b) Empezar con una cantidad "grande" y después aportaciones periódicas": Por ejemplo empezar con 10000 (de esta forma empezaría con un 50% entre value e indexados) y después aportaciones periódicas de, por ejemplo 250 al mes hasta llegar a los 20000 también en 40 meses.

Parece más coherente la opción (a) pero con esta opción parece como que estoy dejando de aprovechar una cantidad de dinero. Mientras supongo que lo tendría que tener en una cuenta remunerada o similar.

Perdón por el tocho y por si es un tema ya comentado en el hilo de Bogleheads Vol 2 y gracias de antebrazo por las recomendaciones.
galaxxy
Tu forero favorito
El dinero que vayas a meter ahora tiene cierto riesgo que no controlas o del que no puedes estar informado. De ahí la filosofía Boglehead, mete un poco cada cierto tiempo y así diversificas temporalmente.

Si fuera yo, diversificaría lo más largo plazo posible. Empieza con las aportaciones mensuales por ir haciendo hábito de ahorro y complementalo con lo que tienes ya ahorrado.

Si piensas que meterlo de golpe ahora mismo te va a rentar más o no, eso ya es saltarse un poco las normas, y al hacer eso deberías tener alguna base fundamentada para hacerlo. Yo de tu, si no sé nada y no quiero preocuparme, ir metiendo poco a poco y dejar la cuenta en piloto automático es lo mejor.
Giulius
Realmente creo que me contesto a mi mismo y obviamente lo ideal es hacer aportaciones periódicas desde el inicio sin empezar con un capital inicial más alto.

La pregunta que me surge ahora es por qué esta estrategia de las aportaciones periódicas no está tan extendida en fondos value.
¿Es por que suelen tener un mínimo algo elevado para hacer aportaciones?
¿Es por comisiones?
¿Otras?

Gracias.
bicicletero
Pregunta de novato:

¿Es siempre mejor dividir las aportaciones en unidades de tiempo más pequeñas? Por ejemplo: mes a mes, mejor que de año en año. Semana a semana' mejor que de mes a mes.

¿O llega un punto en que hay algún factor de tipo comisiones que te hace perder dinero por hacer tantas aportaciones? Me refiero a la comisión del fondo. (La de myinvestor, por ejemplo, es gratis)
BewareOf_doggy
Feel the doggy
Si vas por roboadvisor tienen un minino que se requiere para que se invierta (150 creo que es en indexa), imagino que por eso se hacen cada mes más o menos para no pasar el trabajo y que se quede parado el dinero.
Si lo haces a mano, no veo problema más que el coñazo de estar pendiente cada semana de mover el dinero. Deberias sufrir menos los vaivenes si lo ingresas más a menudo si.
Imagino que en esos casos entra en el juego el tema comisiones pero la verdad que ahí ya no te se decir.
bicicletero
Cita de BewareOf_doggy
Si vas por roboadvisor tienen un minino que se requiere para que se invierta (150 creo que es en indexa), imagino que por eso se hacen cada mes más o menos para no pasar el trabajo y que se quede parado el dinero.
Si lo haces a mano, no veo problema más que el coñazo de estar pendiente cada semana de mover el dinero. Deberias sufrir menos los vaivenes si lo ingresas más a menudo si.
Imagino que en esos casos entra en el juego el tema comisiones pero la verdad que ahí ya no te se decir.
Gracias! Estaba meditando la programación automática de las aportaciones, y en myinvestor el mínimo es muy bajo. Por eso lo de ir semana a semana en estos días de alta volatilidad.
BewareOf_doggy
Feel the doggy
Cita de bicicletero
Gracias! Estaba meditando la programación automática de las aportaciones, y en myinvestor el mínimo es muy bajo. Por eso lo de ir semana a semana en estos días de alta volatilidad.
Creo que en esta situación es buena idea shur.
Moymox
La volatilidad es un factor que, lejos de darnos miedo, tenemos que saber aprovechar. Puede convertirse en nuestro mejor amigo. Yo las aportaciones las haría mensuales, pero en estos tiempos sopesaría la opción de hacerlas semanalmente. Otro tema son las comisiones y como puedas jugar con ellas. Y otro es la liquidez, la que siempre falta en estas épocas.
xusclis
Cita de Moymox
La volatilidad es un factor que, lejos de darnos miedo, tenemos que saber aprovechar. Puede convertirse en nuestro mejor amigo. Yo las aportaciones las haría mensuales, pero en estos tiempos sopesaría la opción de hacerlas semanalmente. Otro tema son las comisiones y como puedas jugar con ellas. Y otro es la liquidez, la que siempre falta en estas épocas.
Yo opino igual. Vale que no hay que tratar de hacer market timming, per estos crashes son una oportunidad y por lo tanto incrementaría las aportaciones (sin volverme loco por si todavía baja más en un futuro).
Juan_vlc
ForoCoches: Usuario
Cita de xusclis
Yo opino igual. Vale que no hay que tratar de hacer market timming, per estos crashes son una oportunidad y por lo tanto incrementaría las aportaciones (sin volverme loco por si todavía baja más en un futuro).
Opino lo mismo.De hecho yo estoy aprovechando para rebalancear un poco la cartera para darle más importancia a la RV
xusclis
Cita de O Cabronco

Pero bueno. Vosotros a lo vuestro.
Por? No es más sensato eso que apostar al 100% a que baja más o 100% a que la recuperación será en V? Seguro que no pillas el suelo, pero seguro también que no te quedas fuera esperando.
xusclis
Cita de O Cabronco
Ya lo he visto shur y te he deseado suerte en el hilo esta mañana, de hecho pienso que todavía bajará más, por eso me guardaría liquido, pero: y si no?. No todos tenemos la formación / capacidades / información necesarias para escoger empresas concretas en un momento concreto. O las ganas.
Eduki10
SNB
Cita de O Cabronco
Es un momento crítico. Mucho cuidado. Yo estaría en liquidez o en monetario.
Pues yo acabo de meter 20k en diversos fondos indexados (sin contar las aportaciones automáticas que hago mensualmente a dichos fondos), 75-30 RF/RV

No es que ahora haya que estar en liquidez, es que la liquidez siempre hay que tenerla, el que tiene el 95% de sus ahorros en fondos/bolsa/etfs etc... Casi seguro que no duerme por las noches
edyznogoud
Cita de Eduki10
Pues yo acabo de meter 20k en diversos fondos indexados (sin contar las aportaciones automáticas que hago mensualmente a dichos fondos), 75-30 RF/RV

No es que ahora haya que estar en liquidez, es que la liquidez siempre hay que tenerla, el que tiene el 95% de sus ahorros en fondos/bolsa/etfs etc... Casi seguro que no duerme por las noches
Aquí uno con algo más del 90% en fondos indexados y menos del 10% líquido que duerme tranquilamente, lo que realmente importa es la capacidad de generar liquidez.
Eduki10
SNB
Cita de edyznogoud
Aquí uno con algo más del 90% en fondos indexados y menos del 10% líquido que duerme tranquilamente, lo que realmente importa es la capacidad de generar liquidez.
Si, eso es cierto, aunque yo particularmente soy muy segurolas, ademas, también tiene mucho peso el valor total de lo invertido, puede que alguien invirtiendo solo el 10% de sus ahorros supere ampliamente a otro con el 95% de los suyos .
En cuanto a la capacidad de generar liquidez, estoy de acuerdo a medias ya que esa capacidad puede mermarse en cualquier momento (aunque a priori nos parezca imposible) y es entonces cuando el plan se nos comienza a torcer, ojo, es una apreciación mía y que nunca he pasado por ella, pero mi manera de ver las cosas hace que la tenga siempre en cuenta.
En cambio con mis carteras de fondos no sufro en absoluto, podrán caer un 70% que seguirán estando tal cual, sin mover absolutamente nada y haciendo aportaciones automáticas mensuales (excepto rebalanceos para mantener los porcentajes donde quiero)
edyznogoud
Cita de Eduki10
Si, eso es cierto, aunque yo particularmente soy muy segurolas, ademas, también tiene mucho peso el valor total de lo invertido, puede que alguien invirtiendo solo el 10% de sus ahorros supere ampliamente a otro con el 95% de los suyos .
En cuanto a la capacidad de generar liquidez, estoy de acuerdo a medias ya que esa capacidad puede mermarse en cualquier momento (aunque a priori nos parezca imposible) y es entonces cuando el plan se nos comienza a torcer, ojo, es una apreciación mía y que nunca he pasado por ella, pero mi manera de ver las cosas hace que la tenga siempre en cuenta.
En cambio con mis carteras de fondos no sufro en absoluto, podrán caer un 70% que seguirán estando tal cual, sin mover absolutamente nada y haciendo aportaciones automáticas mensuales (excepto rebalanceos para mantener los porcentajes donde quiero)
La postura de cada uno frente al riesgo de “necesitar” utilizar ese líquido disponible (estabilidad laboral y más factores de gastos mensuales) es la que a mi forma de ver es lo que importa, si uno en los próximos meses regenera ese líquido y tiene una muy baja probabilidad de necesidad de ese liquido pasa a dinero disponible para invertir cuanto antes.

Tengo invertidos algo menos de 80k, en cuanto a tu porcentaje RF/RV lo veo muy muy conservador
← A InverForo