¿Es esto una donación?
11-sep-2018 18:48
|
Buenas shurs, Supongamos que tengo una cuenta corriente en la cual estamos de titulares yo, mi padre y mi madre. Ahora quiero comprar una vivienda para la cual mi padre decide darme 30k y los traspasa a esa cuenta. Más tarde transfiero este dinero para hacer frente a la entrada de dicha vivienda. ¿Esto se investigaría por hacienda o no se considera donación? |
11-sep-2018 19:13
|
Seguramente te consulten de donde viene el dinero. ¿Por qué no lo declaras? Depende en la comunidad en donde residas puede que no sea mucho y te quitas de lios. Otra opción es que tu padre adquiera el porcentaje de la vivienda correspondiente a esos 30000 euros. Un saludo. |
11-sep-2018 19:25
| Al ser tus padres aunque sea donación no hay que pagar impuestos. Creo que entre padres e hijos la cosa va así, si no recuerdo mal. |
11-sep-2018 20:05
|
Realmente no tendrías ni por qué sacarlos a otra cuenta, eres titutal y si no se investiga (y creo que están cazado futbolistas), no tendrías que tener problema. Esa misma situación la tuve yo hace 3 años: mi hermano, mi padre y mi hermano estamos de una titular en una cuenta y mi padre me quiso dar un dinero para un piso. Tanto en el banco como en la notaría nos dijeron que pidiendo un cheque conformado nominativo a mi nombre no tendría por qué haber problemas. Ahora bien... ¿qué otra forma había? (hablo en Galicia, que ya sabéis que aquí la fiscalidad va por barrios). Hacer lo que se llama un pacto de mejora de herencia, donde mi padre me daba ese dinero, el tramite administrativo era 0€ y únicamente pagamos 300 euros al notario del papeleo... Y al final hiciemos eso, porque pagar 300€ por la seguridad de que todo está bien compensa de sobra. Consulta eso porque a veces la seguridad legal no vale tanto. |
11-sep-2018 20:26
| Depende de la comunidad. Que haga una consulta a la Diputación pero por email mejor... |
11-sep-2018 21:19
|
Gracias a todos por las respuestas. Investigaré entonces la forma de hacerlo legal y los costes que conlleva, tengo entendido que aquí bonifican casi el 100% al ser donacion de padre a hijo para compra de vivienda. Si es así solo tendria que pagar el notario. |