[DUDA] Amortizar hipoteca o invertir en bolsa
04-sep-2018 15:53
|
Buenas tardes, Es que llevo un tiempo dando vueltas a sí conviene más amortizar hipoteca reduciendo plazo o invertir en alguna acción con un dividendo que ronde el 4%. La hipoteca es a 15 años de los que quedan 13 por pagar con capital pendiente de unos 97k. Ahora mismo sería amortizar unos 6000 euros en plazo o invertirlos como he dicho en alguna acción con dicho dividendo. El interés de la hipoteca es tipo fijo al 1,85% por lo que parece que es más aconsejable el tema bolsa, pero al ser préstamo francés que al principio pagas la mayor parte de intereses tengo bastantes dudas de qué conviene más. ¿Algún entendido que me pueda echar una mano? Muchas gracias. |
04-sep-2018 19:11
| Eso es lo que había pensado. Que con poca rentabilidad que me de ya compensa los intereses de la hipoteca, pero no sé si se me escapa algo en los cálculos. |
04-sep-2018 19:50
| Claro, el tema es con qué “ahorro” más intereses. Metiendo esos 6k en amortizar o en bolsa para con dividendos por ejemplo suplir el interés que me ahorraría al amortizar. No sé si me explico... |
04-sep-2018 20:54
|
objetivamente si tu debes 100 euros pagaras 1,85 si puedes conseguir que 100 euros donde sea te den mas de 1,85 parece claro. Tambien es cierto que una deuda de 97k es un riesgo, que puedes minimizar amortizando y reduciendo dicho riesgo, 6k de capital no se que plazo te pueden podria reducir, si estas pagando una hipoteca de 650 euris , que intereses sean no se, 280 es quitarte como 10 meses? algo asi, no he hecho numeros. Por otro lado que una accion puede subir y bajar, mira los inditex y telefonicas, ahi hay tambien un riesgo que habria que valorar. Por ultimo no se si puedes desgravar algo o no, supongo que no porque no has comentado nada. Al final es una decisión personal, valora todo y lo que te sirva para dormir mejor por las noches. |
04-sep-2018 23:06
|
objetivamente si tu debes 100 euros pagaras 1,85 si puedes conseguir que 100 euros donde sea te den mas de 1,85 parece claro.
Tambien es cierto que una deuda de 97k es un riesgo, que puedes minimizar amortizando y reduciendo dicho riesgo, 6k de capital no se que plazo te pueden podria reducir, si estas pagando una hipoteca de 650 euris , que intereses sean no se, 280 es quitarte como 10 meses? algo asi, no he hecho numeros. Por otro lado que una accion puede subir y bajar, mira los inditex y telefonicas, ahi hay tambien un riesgo que habria que valorar. Por ultimo no se si puedes desgravar algo o no, supongo que no porque no has comentado nada. Al final es una decisión personal, valora todo y lo que te sirva para dormir mejor por las noches. Los 6k para amortizar/invertir son por sacarles la máxima rentabilidad, entiendo que la rentabilidad como siempre es mayor cuanto más riesgo, es decir la renta variable es más rentable que amortizar pero evidentemente la accion puede bajar o incluso desaparecer. Lo que me interesaba saber es si mis cálculos eran correctos y no se me escapaba nada y veo que si, es decir, que en ambos casos un porcentaje de rentabilidad mayor es mejor se invierta en renta variable o en amortizar, la diferencia como ya habéis comentado es el riesgo que se corre en el caso de renta variable. Pues nada, valoraré ambas opciones a ver qué tal lo veo. Muchísimas gracias. |
04-sep-2018 23:07
| Teniendo en cuenta que va a haber una nueva crísis económica mundial en menos de 3 años... Yo amortizaría la hipoteca o lo metería en valores refugio tipo oro, plata. |
04-sep-2018 23:52
|
Amortizar porque el riesgo es 0, al contrario que en la bolsa. Con el piso pagado, después puedes jugar. |
04-sep-2018 23:58
|
Yo estoy parecido, pero me quedan 35 k€ de hipoteca. Pero tengo un ahorro de 50k€. Ahora meto en bolsa. Yo baje todo lo posible la cuota hasta que queda una asumible ante imprevistos, ya sea curro, enfermedad... Arriesga cuando puedas hacer frente a q algo salga mal, es mi consejo. Que por otro lado no digo q sea el mejor, cada uno sabe sus circunstancias |
05-sep-2018 01:46
|
Gracias a todos. En caso de amortizar lo haría en plazo seguro. La cuota es “alta” porque la pusimos conscientemente así, era asumible para nosotros y las condiciones eran muy buenas, la idea es quitarse la hipoteca cuanto antes. Igual amortizo un poco más y cuando lo que quede pendiente sea menor empiezo a entrar de nuevo en renta variable. |
05-sep-2018 08:19
| Antes de invertir en bolsa deberías de tener un buen colchón de ahorros para poder invertir sin presiones. Ya lo tienes o son esos 6000€? |
05-sep-2018 08:49
| Pienso que es mejor siempre agrandar una columna de activos siempre, yo recomiendo siempre inventie, es decir, hacer más extensa esa columna. |
05-sep-2018 11:21
|
Amortiza. Cuando tienes un diferencial del 1.85, no pagas el 1.85 de interés, pagas bastante más. Además los primeros años es cuando más intereses pagas y cuando más te interesa amortizar. Acércate a una sucursal de la entidad financiera de tu hipoteca y dí que te hagan una simulación de amortización en plazo, pregúntales cuantos intereses no pagarías si amortizaras 6k y verás que te ahorras cercano a los 4k/5k de intereses. Aparte siempre en estos temas no se valora el los productos asociados que pagas durante el plazo de la hipoteca (seguros, planes de pensiones, etc...) Que si quitas plazo, no seguirías pagando. Revisa las condiciones de tu hipoteca, si es a tipo fijo, casi seguro que por amortización parcial tienes algún tipo de comisión a pagar, y puedes tener también compensación por desestimiento. Un saludo. |
05-sep-2018 13:58
| Gracias a todos de nuevo. Esos 6k son aparte de lo que tengo para evitar posibles imprevistos o gastos y de lo que dejo ahorrado para vacaciones y caprichos. De todos modos, miraré bien ambas opciones antes de hacer nada. |
05-sep-2018 14:03
| Yo amortizaría! OJO que la bolsa también baja eh. Que parece todo muy bonito sobre el papel. |