COMPRA % VIVIENDA - ¡EXPERTOS A MI! [Tema serio]
29-ago-2018 12:55
|
Buenos días, y gracias de antemano por la ayuda que me podáis prestar. Os cuento: Mi mano y yo (novios) llevamos 7 años y 2 de ellos viviendo juntos de alquiler. Todos los meses ingresamos cada uno X cantidad, y con eso pagamos el alquiler, luz, agua, gas, internet, comida, etc. etc. Nos surgió una muy buena oportunidad de comprar una vivienda y al ver los precios de hipoteca VS alquiler, decidimos presentar una oferta que nos han aceptado hoy. Yo ahora mismo no puedo permitirme solicitar una hipoteca porque estoy terminando de pagar otra deuda, así que la vivienda va a comprarla ella y ha solicitado una hipoteca del 80% del precio de la casa. Las dudas que me surgen son las siguientes: 1. ¿Puede comprar la vivienda ella, pagar la la hipoteca a medias entre los dos y en el futuro descontarme esa cantidad que he ido pagando de una posible compra de un X% de la vivienda? 2. ¿Puede comprar la vivienda ella, y yo dentro de X años comprarle un X%? En esta opción, y de cara a hacienda, ¿en qué estado viviría yo? Porque no estoy ni alquilado, ni como propietario... 3. ¿O la mejor opción sería que simplemente me limite a seguir haciendo un ingreso en la cuenta común para gastos de luz, agua, gas, etc, y la hipoteca pagarla ella? La verdad es que estoy super perdido, y agradecería toda la ayuda y consejos que pudierais darme. Muchísimas gracias Shurs! |
29-ago-2018 13:13
| si le conceden la hipoteca a ella sola, a los dos no os la van a conceder? independientemente de que las cuotas las pague ella y luego os apañéis el dinero se lo des dentro de x años o lo que sea que hagais |
29-ago-2018 13:16
|
No son las típicas cosas que deberíais haber hablado antes de solicitarla o al menos informarte, digo yo. Espero haberte ayudado |
29-ago-2018 13:17
|
Ya son ganas de complicarse. Comprarse un piso a medias con alguien es una auténtica locura. Vosotros mismos. En la situación que comentas ella será la propietaria al 100% a efectos legales. Si quieres pagarle la mitad de la hipoteca... tú mismo. |
29-ago-2018 13:29
|
La complicación en realidad no es con ella, si no de cara a Hacienda. Este año por ejemplo me he desgravado el alquiler en la declaración. Si no aparezco en ninguna parte, no tengo esa opción. Pues parece que en el momento que aparezco yo en la solicitud no, no la conceden, por eso ha tenido que solocitarlo ella sola. |
29-ago-2018 14:20
No veo el problema, tu no puedes hacer frente a una hipoteca ahora mismo? Pues que lo compre ella, 100% a su nombre y que pague ella la hipoteca
|
29-ago-2018 15:24
|
Buenos días, y gracias de antemano por la ayuda que me podáis prestar.
Os cuento: Mi mano y yo (novios) llevamos 7 años y 2 de ellos viviendo juntos de alquiler. Todos los meses ingresamos cada uno X cantidad, y con eso pagamos el alquiler, luz, agua, gas, internet, comida, etc. etc. Nos surgió una muy buena oportunidad de comprar una vivienda y al ver los precios de hipoteca VS alquiler, decidimos presentar una oferta que nos han aceptado hoy. Yo ahora mismo no puedo permitirme solicitar una hipoteca porque estoy terminando de pagar otra deuda, así que la vivienda va a comprarla ella y ha solicitado una hipoteca del 80% del precio de la casa. Las dudas que me surgen son las siguientes: 1. ¿Puede comprar la vivienda ella, pagar la la hipoteca a medias entre los dos y en el futuro descontarme esa cantidad que he ido pagando de una posible compra de un X% de la vivienda? 2. ¿Puede comprar la vivienda ella, y yo dentro de X años comprarle un X%? En esta opción, y de cara a hacienda, ¿en qué estado viviría yo? Porque no estoy ni alquilado, ni como propietario... 3. ¿O la mejor opción sería que simplemente me limite a seguir haciendo un ingreso en la cuenta común para gastos de luz, agua, gas, etc, y la hipoteca pagarla ella? La verdad es que estoy super perdido, y agradecería toda la ayuda y consejos que pudierais darme. Muchísimas gracias Shurs!
|
29-ago-2018 16:18
|
No entiendo a qué te refieres. |
30-ago-2018 01:07
|
Bajo mi punto de vista, si tu no puedes comprar. Que la compre ella al 100% y tú le pagas el 50% de los gastos corrientes como dices arriba. Te quitas un dinero que pagas de alquiler y ella se compra la casa. Tu a fin de cuentas si la relación se estropea, estás en la mejor de las situaciones, no tienes 30 años de hipoteca y te puedes ir a vivir a donde te salga de la ñocla. Y a seguir cometiendo chorizadas |
30-ago-2018 04:17
|
Ni es un alquiler, ni es tu primera vivienda como propietario. Por lo que en la declaración de la renta, cuando te ofrezcan las 4 opciones: propiedad, arrendamiento, usufructo u otras situaciones, debes marcar esta última. Del mismo modo que cuando vivías en casa de tus padres. Otra historia es cómo acordéis internamente el pago de los consumos y de los gastos derivados de la casa. |
30-ago-2018 07:12
|
Ya puede tener un buen sueldo porque pagando ella sola la hipoteca y tú solo la mitad de los gastos te va a tocar apoquinar más cosas si queréis hacer vida. En todo caso, desde mi punto de vista, la vivienda en sí es un gasto más de la pareja, así que, mientras vivas ahí deberías hacerte cargo de lo que os cuesta tener donde vivir. |
30-ago-2018 09:40
|
Parece que lo que quieres es que ella compre el piso y tú seguir pillando la ayuda al alquiler... En ese caso, ella tendría que hacerte un contrato y alquilarte el piso (o una parte). Pero ten en cuenta que aquello que tú le pagues constará como ingreso y por tanto incrementará su base imponible para la renta del año que siguiente. Revisa bien los números. |
30-ago-2018 10:24
si no pagas alquiler, tampoco pagas hipoteca ![]() Puedes indicar el caso sin problema para hacer la delcaración, por ejemplo si vives con el propietario de la vivienda, como sería el caso. |
30-ago-2018 10:50
| Teniendo en cuenta que por compra ya no te puedes desgravar nada hoy en día, por alquiler si no vas a estar de alquiler obviamente tampoco. Por lo demás a hacienda se la pela que vivas de alquiler, en casa de tus padres/novia o debajo de un puente |
30-ago-2018 13:11
|
Parece que lo que quieres es que ella compre el piso y tú seguir pillando la ayuda al alquiler...
En ese caso, ella tendría que hacerte un contrato y alquilarte el piso (o una parte). Pero ten en cuenta que aquello que tú le pagues constará como ingreso y por tanto incrementará su base imponible para la renta del año que siguiente. Revisa bien los números. Ya puede tener un buen sueldo porque pagando ella sola la hipoteca y tú solo la mitad de los gastos te va a tocar apoquinar más cosas si queréis hacer vida.
En todo caso, desde mi punto de vista, la vivienda en sí es un gasto más de la pareja, así que, mientras vivas ahí deberías hacerte cargo de lo que os cuesta tener donde vivir. Sí, tenéis razón. Creo que lo más sencillo va a ser simplemente dividir los gastos totales entre dos y punto. Paso de líos de contratos de alquiler entre nosotros para desgravar a final de año. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y consejos Shurs. |
si no pagas alquiler, tampoco pagas hipoteca